Juan Rubio profundiza en la situación de los curas en el “invierno eclesial”

Libro de Juan Rubio001 web

.

Título.- En memoria mía: fragmentos de la vida de un cura

Autor.- Juan Rubio Fernández

Editorial.- PPC

Madrid, 3 feb (por Trastevere).- El escritor,  periodista  y sacerdote diocesano Juan Rubio aborda en su nuevo libro “En memoria mía:fragmentos de la vida de un cura”, la situación en la que viven muchos sacerdotes diocesanos mayores, que han vivido muchos cambios en la Iglesia y en la sociedad española, hasta llegar a lo que denomina el “invierno eclesial” que atraviesa la Iglesia en España.

Juan Rubio, director del semanario Vida Nueva que edita PPC ,  ha escrito el libro como un homenaje “a muchos curas mayores a los que se les ningunea y desprecia, y a los que no se les reconoce el trabajo que vienen realizando, principalmente en los pueblos”,  ha dicho el autor durante una cena con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (APIR).

Juan Rubio explica en el preámbulo de la obra, editada por PPC,  que el protagonista de la obra, Mario, representa uno de los muchos sacerdotes de España, “un cura común, ajado por los años pero con la entrega en vilo. Representa los gozos y las sombras del sacerdocio en el último medio siglo de España”.

“Mario -añade- somos todos y nadie a la vez. Es un paradigma de alguien que se ilusionó con la reforma conciliar y que hoy, desde la atalaya de sus setenta años, se abriga de recuerdos en el duro invierno eclesial”.

Es una historia “autobiográfica”, pero no de la vida de Juan Rubio, ha explicado a la APIR, sino de la de “muchos curas que he conocido, con nombres y apellidos”, y que seguramente se verán reflejados en estas páginas.

En un momento en el que el clero en España tiene una edad media superior a los 65 años y con un descenso en las vocaciones, Juan Rubio mira con esperanza el futuro, porque “el invierno -dice- también es vida, es un momento para recogerse y caldearse en la casa al calor de la fraternidad, y esperar a la primavera que siempre vuelve”.

Y existen razones para la esperanza, ha añadido, porque perdura lo esencial y que es la razón de ser del sacerdocio: saber que lo estamos haciendo en memoria suya, actualizando el mensaje del Evangelio y la misión de cada día”.

El libro, ha explicado el autor, nació a raíz de un trabajo de investigación que esta realizando sobre la figura del sacerdote en la novela del siglo XX, y del que ha sacado el material para este libro coincidiendo con el Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI.

Es un libro “de curas, para curas y que quiere también ayudar a todos los que quieran conocer el mundo de los curas”, narrado sobre fragmentos de las vivencias del protagonista en el ejercicio de su ministerio pastoral y en los que reflexiona sobre los sueños conciliares, el celibato, la soledad, el amor, la alegría, los laicos, los religiosos, los obispos, el seminario o la pasión por los pobres, ha dicho Rubio.

El autor sostiene que los obispos “no cuidan excesivamente a los curas mayores”, y afirma que “se está configurando un nuevo modelo sacerdotal en el que los curas mayores no terminan de encontrar su sitio”. Entre muchas razones, porque se ha perdido la generación intermedia de sacerdotes de una edad de 40-60 años, que haga de puente entre los que salen ahora del seminario y los que están a punto de jubilarse.

El autor reconoce, no obstante, que puede haber un relevo generacional, siempre que exista un “plan serio de formación en lo intelectual, lo afectivo y lo humano, porque el cura ha de estar en la calle, empapándose de la realidad, y sin descuidar la practica sacramental”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)