Rouco autoriza a los sacerdotes a participar en el Rosario y las procesiones de El Escorial

Portando a la Virgen en procesión webPara el sacerdote diocesano Matías Pascual, esta nueva autorización del cardenal Rouco “es un buen síntoma, una buena noticia, y demuestra que estamos en el camino por el que se podría reconocer el carácter sobrenatural de estas apariciones”.

Madrid, 8 feb de 2010 (Trastevere).-  El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha autorizado a los sacerdotes, religiosos y monjas a participar en la procesión y el rosario de Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, lugar en el que la vidente Amparo Cuevas asegura que se le apareció la Virgen.

Aunque el Arzobispado de Madrid no ha facilitado ninguna información oficial respecto de esta nueva autorización para los seguidores de la vidente, el sacerdote diocesano Matías Cuesta ha confirmado a Efe que esta autorización existe desde ayer.

Antonio María Rouco había concedido ya, el pasado 7 de febrero de 2009, justo hace un año, la autorización para la celebración de la Misa los primeros sábados de cada mes”.

Según Matías Pascual, sacerdote diocesano y uno de los seguidores de Amparo Cuevas y de la Virgen de Prado Nuevo, “desde esa fecha no han dejado de concelebrar sacerdotes la Eucaristía en este lugar”.

Ayer se informó a los peregrinos de Prado Nuevo que “cumplido el primer aniversario de esta concesión, a partir de hoy, el cardenal arzobispo de Madrid no encuentra inconveniente en que los sacerdotes y religiosas puedan participar también en la procesión y Rosario de Prado Nuevo”, según la misma fuente.

En declaraciones a Efe, Matías Pascual, de 81 años y natural de un pequeño pueblo de Burgos, ha dicho que “comparadas las apariciones de El Escorial con Fátima y Lourdes, las de Prado Nuevo tienen más razones para confirmarlas”.

“Amparo Cuevas, ha agregado, una mujer sencilla y sin estudios, demuestra en los mensajes que dice ha recibido de la Virgen, que se ajustan totalmente a la teología católica, y muchas veces habla mucho mejor que yo, que completé los estudios de Teología”.

Buen camino

Para el padre Pascual, esta nueva autorización del cardenal Rouco “es un buen síntoma, una buena noticia, y demuestra que estamos en el camino por el que se podría reconocer el carácter sobrenatural de estas apariciones”.

El 12 de abril de 1985, el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía, escribió textualmente lo siguiente sobre lo que denominó “Fenómenos de El Escorial”:

“1.- No consta el carácter sobrenatural de las supuestas “Apariciones y Revelaciones” que se dan en el lugar conocido por el nombre de “Prado Nuevo” en San Lorenzo de El Escorial de nuestra Diócesis”.

“2.- Por la confusión o ambigüedad que de su presencia o intervención puede originarse en la conciencia cristiana de los fieles, y siguiendo la práctica habitual de la Iglesia en casos similares, ruego encarecidamente a sacerdotes, religiosos y religiosas que se abstengan de participar en acto alguno relacionado con los fenómenos religiosos a que nos estamos refiriendo y de promover su difusión”.

El texto completo de Suquía aquí: 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/23/declaracion-textual-del-arzobispo-angel-suquia-sobre-las-apariciones-de-el-escorial/

En medios eclesiales se indicó a Efe el pasado año, cuando Rouco dio la autorización para la celebración de la Misa, que “es un paso más en el reconocimiento de la piedad que ha surgido en Prado Nuevo, en torno a unos supuestos fenómenos sobrenaturales sobre la supuesta aparición de la Virgen a Amparo Cuevas y los mensajes que difundió a través de Amparo”.

El cardenal, que nunca se ha pronunciado directamente sobre las supuestas apariciones, sí había nombrado ya capellanes para la atención espiritual de las comunidades creadas en torno a Amparo Cuevas, englobadas en la Fundación Virgen de los Dolores.

El arzobispado de Madrid tampoco se ha pronunciado sobre las distintas denuncias que se han venido formulando contra Amparo Cuevas y sus seguidores, e incluso contra el mismo Rouco, por una asociación de víctimas que preside Juan Carlos Bueno, hermano de uno de los seguidores de la vidente, denuncias sobre las que ya se han pronunciado los tribunales en varias sentencias favorables a la Fundación. 

3 Responses to “Rouco autoriza a los sacerdotes a participar en el Rosario y las procesiones de El Escorial”

  1. Parece que indica el tipo de espiritualidad que intenta ponerse como modelo, una espiritualidad espiritualista y tradicionalista. Es un nuevo paso atrás de la iglesia actual. No creo qeu la Espiritualidad de Padro nuevo sea la espiritualidad que requiere nuestro mundo, aunque pueda consolar a algunos, esperemos que no se convierta en un nuevo paso en falso al estilo de lso legionarios de cristo.

  2. Lo mejor del caso es que Rouco va dejando crecer el fenómeno y dándole alas sin mojarse. Es claro que los pasos que ha ido dándo van encaminados hacia una dirección, Pero la indefinición de la Iglesia, una vez más, no contribuye a resolver las cosas sino a embarullarlas cada vez más¿Hay o no fenómenos sobrenaturales?. ¿funcionan como una secta o no?.
    ¿En la indefinición no pesará la colaboración que los seguidores de Amparo prestan gratuitatamente al arzobispado?. Por qué el cardenal no se moja de una vez, cuando sí lo hace en su política de atacar al Gobierno.
    Y algo sorprendente, la Asociación de Víctimas en esta ocasión está totalmente callada ¿tan mal le van en los tribunales con esa bateria de demandas que lleva años poniendo contra la vidente y sus seguidores?

  3. Comparto tu reflexión Manuel, la postura de Rouco, como siempre, habrá que leerla en gallego. Ya veremos como acaba la historia, pero no me parece que este secretismo y pequeñas concesiones sea la política má adecuada. Una vez más la transparencia del arzobispo brilla por su ausencia

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)