La Santa Sede niega las acusaciones que la involucran en el cese del director del diario católico L’Avvenire

vaticano amancecer webLa Oficina de Información de la Santa Sede ha hecho público hoy un comunicado de  la Secretaría de Estado, negando las  acusaciones publicadas en medios de comunicación italianos, sobre la hipotética implicación del director del diario vaticano L’Osservatore Romano y de la propia Secretaría de Estado en la dimisión del anterior director del diario católico Avvenire, Dino Boffo, hace algunos meses.

El comunicado textual:

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2010 (VIS).-  “Desde el 23 de enero se están multiplicando, sobre todo en muchos medios de comunicación italianos, noticias y reconstrucciones relativas a los hechos ligados con la dimisión del director del diario católico italiano “Avvenire”, con la evidente intención de demostrar una implicación en el caso de “L’Osservatore Romano”, llegando a insinuar incluso la responsabilidad del cardenal Secretario de Estado. Esas noticias y reconstrucciones carecen de fundamento alguno. 

  “En particular, es falso que los responsables de la Gendarmería vaticana o el director de “L’Osservatore Romano” hayan transmitido documentos que hayan originado la dimisión, el 3 de septiembre, del director de “Avvenire”; es falso que el director de “L’Osservatore Romano” haya dado – o en cualquier caso transmitido o avalado en forma alguna- informaciones sobre estos documentos y es falso que haya escrito bajo seudónimo o haya inspirado artículos en otras cabeceras”. 

  “Resulta claro en vista de la multiplicación de las argumentaciones y de las hipótesis mas descabelladas -repetidas en los medios de comunicación con una consonancia realmente singular- que todo se basa en convicciones sin fundamento con la intención de atribuir al director de “L’Osservatore Romano”, de forma gratuita y calumniosa, una acción inmotivada, irrazonable y malvada. Todo ello está dando lugar a una campaña difamatoria contra la Santa Sede, que salpica al mismo Pontífice Romano”.

  “El Santo Padre, Benedicto XVI,  que ha estado siempre informado, deplora estos ataques injustos e injuriosos, renueva la plena confianza a sus colaboradores y reza para que aquellos que se preocupan realmente por el bien de la Iglesia hagan todo cuanto está en su poder  para que se afirmen la verdad y la justicia”.

Reconstrucción de la campaña contra el Vaticano por el caso Avvenire

Por su parte, Jesús Colina, publicó hoy en Zenit una puntual  “reconstrucción” de esta campaña, información a la que se puede acceder en el siguiente link 

http://www.zenit.org/article-34237?l=spanish

y de la que ofrecemos el comienzo de la narración  de los hechos:

Los hechos

La Santa Sede interviene de este modo por primera vez de manera oficial ante los artículos de prensa que se comenzaron a publicar desde el 23 de enero acusando al director de “L’Osservatore Romano”, Giovanni Maria Vian o a alguien de la Secretaría de Estado, de filtrar al diario “Il Giornale”, propiedad de la familia de Silvio Berlusconi, un documento falso y difamatorio contra Boffo.

El 28 agosto 2009 “Il Giornale”, en un artículo de primera página escrito por el director Vittorio Feltri (con el título “El supermoralista condenado por acoso”), acusaba públicamente a Dino Boffo de hipocresía por las críticas expresadas por “Avvenire” sobre la vida privada de Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano.

Según el artículo, el director del diario “Avvenire” habría quedado involucrado en una medida penal por molestar telefónicamente a una mujer, entre 2001 y 2002. Las acusaciones del director de “Il Giornale” serían apoyadas por la prueba de una negociación de la pena en 2004.

Feltri, en el mismo artículo del 28 de agosto, hizo referencia a la presunta homosexualidad del director de “Avvenire”, ofreciendo dos documentos: un certificado del archivo judicial de la localidad italiana de Terni –cuya autenticidad es motivo de discusión– y una carta anónima ligada al certificado con acusaciones de homosexualidad.

Según el director de “Il Giornale”, Boffo habría acosado a la mujer por teléfono para exigirle que abandonara a su novio (todavía no estaban casados) de quien el director de “Avvenire” habría sido el amante.

El 2 de septiembre, “Avvenire” publicó un artículo para desmentir que hubiera existido un proceso penal contra Dino Boffo, pues nunca se dio una sentencia de condena sino simplemente un decreto que condenaba al director de “Avvenire”, el 9 agosto de 2004, a pagar el resarcimiento económico pactado. Boffo explicó que en realidad las llamadas telefónicas no las había realizado él, sino una persona hoy fallecida que tenía acceso a su teléfono.

Esta versión quedaba avalada por el hecho de que la denuncia no estaba presentada contra él, sino contra “terceros”. Boffo asegura que accedió a negociar la pena económica para evitar un proceso largo y porque no dio mayor importancia a la acusación.

Ese mismo 2 de septiembre, Feltri en un programa radiofónico del canal Radiouno, afirmó que la carta anónima que publicó la recibió de los “servicios secretos vaticanos”, información desmentida categóricamente por el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, aclarando entre otras cosas que no hay servicios secretos en el Vaticano.

One Response to “La Santa Sede niega las acusaciones que la involucran en el cese del director del diario católico L’Avvenire”

  1. Esto si que es una novela negra, y el Papa se pasa la vida dando explicaciones o desmintiendo cosas. Algo está fallando en la secretaria de Estado y en la curia vaticana

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)