Luis Aguiló Lucia: Mi abuelo nos legó un sentido de la ética y ni un solo bien material

portadaEl plagio del “Salterio de mis horas” por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, está ya en manos de los abogados en México y en España.

Valencia, 15 de febrero de 2010 (Fuente  http://www.levante-emv.com/).-  Levante-emv publica hoy una entrevista de JULIO MONREAL VALENCIA , con Luis Aguiló Lucía, uno de los nietos del escritor Luis Lucía Lucía, cuya obra, “El Salterio de mis horas”, un auténtico cántico espiritual, fue plagiada por Marcial Maciel, en un ochenta por ciento según ha reconocido la Legión de Cristo, en el libro “El salterio de mis días”,  guía espiritual de los Legionarios de Cristo.

Publicamos el comienzo de esta entrevista, a la que puede accederse completa en el siguiente link: 

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/02/15/luis-aguilo-lucia-abuelo-lego-sentido-etica-material/678963.html

Secretario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El que fue letrado mayor de las Corts Valencianes durante demasiado tiempo, según dice, es uno de los 31 nietos de Luis Lucia, líder de la Derecha Regional Valenciana en la República, condenado a la pena capital por el franquismo, que le cambió la condena por cadena perpetua poco antes de morir desposeído de todos sus bienes y sin poder legar a sus descendientes más que “el orgullo del apellido y un sentido de la ética para la vida”.

Los Legionarios de Cristo han reconocido que su líder, Marcial Maciel, plagió hasta en un 80% el libro de Luis Lucia ‘El salterio de mis horas’ editándolo en 1993 como ‘El salterio de mis días’. ¿Ha emprendido la familia ya alguna acción legal contra el plagio?

Está ya en manos de abogados tanto en España como en Méjico. Hemos sabido luego que este libro era el de la espiritualidad interno de los Legionarios de Cristo. Ha tenido bastantes ediciones en inglés en Estados Unidos y en Méjico en español. De todo esto nos hemos enterado por casualidad y estamos haciendo la reclamación correspondiente porque nos parece justo y necesario.

Mi abuelo lo escribió en la cárcel Modelo de Barcelona cuando estaba condenado a muerte en los años 40 durante el régimen franquista. Son poesías que permanecían desconocidas, de manera privada, y que a través de mis padres llegaron al arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea. Él quiso publicarlas y la censura impuso como condición que no podía aparecer que habían sido escritas en la cárcel. Unas poesías religiosas no podían aparecer como escritas en la cárcel en aquel contexto.

¿Ha pensado la familia en editar otras obras personales o menores de Luis Lucia que aún permanecen sin publicar?

A raíz del libro de Vicent Comes ‘Al filo de la navaja’, que es una biografía magnífica sobre él, se recogieron algunos trabajos. Nosotros tenemos recopiladas bastantes de estas obras, poesías. Unas son religiosas, otras más festivas, y está en nuestra idea poderlas editar. Justamente el día 18 de febrero se presenta en Castelló una antología de obras de autores castellonenses y yo he aportado unas poesías escritas en valenciano por mi abuelo y entre ellas hay unas muy cortitas dedicadas a la Virgen de los Desamparados….

Más información en este blog: 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/13/marcial-maciel-plagio-la-obra-del-escritor-espanol-luis-lucia/

10 Responses to “Luis Aguiló Lucia: Mi abuelo nos legó un sentido de la ética y ni un solo bien material”

  1. Aunque he colocado el post correspondiente, les aviso sobre las declaraciones de uno de los nietos de Luis Lucía Lucía y el plagio del “salterio”
    La entrevista completa en el siguiente link: http://www.levante-emv.com/valencia/2010/02/15/luis-aguilo-lucia-abuelo-lego-sentido-etica-material/678963.html

  2. NO deberían haberse puesto los legionarios en contacto con los herederos de Luis Lucía?, ¿no deberían haber sido ellos los primeros en informarles del plagio?, ¿no deberían haberles ofrecido ya una compensación o un acuerdo y evitar pleitos?, ¿no deberían ya de una vez dirigirse a las víctimas (los herederos de Luis Lucía también lo son), pedir perdón, ofrecerles una reparación y evitar que el escándalo siga creciendo.
    O es que esperan que la Santa Sede lo resuelva todo.
    Qué cinismo, P.Corcuera

  3. Yo no sé si es que desorientación los tiene paralizados, simplemente se creen que todo quedará en el olvido o incluso hasta piensan que nada de lo ocurrido es suficientemente grave o no les va afectar porque mm está muerto… A lo mejor tienen razón, quizá una vez que se pronuncie el Vaticano a la gente se le vaya olvidando poco a poco… Como no va a salir nadie a manifestarse… Como no hay ningún imputado por cómplice y encubridor por los delitos que cometió MM y los que aún cometen algunos… ¿Por qué no actúa la fiscalía de ningún país de entre todos en los que se han llevado acabo abusos y etc.? ¿Por qué los religiosos tienen la “impunidad” impuesta por las investigaciones vaticanas? ¿Y por qué el Vaticano es tan benévolo con los “pecadillos” de sus sacerdotes?? Retirarse a rezar es una gilipollez de castigo!!

  4. Los herederos de Luis Lucía, al final, pueden salir bien parados. Sus abogados cuentan con elementos: sólo con calcular lo que podían haber ingresado por los derechos de su ‘El salterio de mis horas’ si se hubiera editado lo que ‘El salterio de mis días’… (Ni el título se paró a pensar el c…). Sí, los LC deberían ser más listos y adelantarse al enfrentamiento judicial, llegando a un acuerdo. Pero, claro, no sé si a los herederos les compensará: “Mi abuelo nos legó un sentido de la ética y ni un solo bien material”. Parece que para ellos bien merece la pena ganar esta batalla moral, por encima de la económica. Además, ¿listos? Creo que picardía es justo lo que no falta en la cúpula de la LC. Seguro que saben muy bien lo que hacen.

  5. Tan simple que no lo entienden ustedes. Anoten una sola librería donde se VENDAN los libros del Salterio de Maciel. ¿Ninguna, verdad?, entonces todo esto que ustedes ponen aquí es nada más que basura escrita. Legalmente no hay nada que perseguir. Si utilizaron un libro interno, con fines no comerciales, no hay delito qué perseguir.

  6. Respuestito, no es tan sencillo, cariño. Tú puedes copiarte la peli que quieras, pero si le sacas copias y la distribuyes y te la adjudicas, estás infringiendo la ley. Te guste o no.
    A ver qué pasa…

  7. LUIS A. Eres hombre o mujer? saludos.

  8. Yo tengo el Salterio de mis dias y sí lo compré, en la librería del RC.

  9. Respuesta simple : mira con que simpleza responde a tu opinión la Agencia de los Derechos de Autor de los Estados Unidos.
    .
    ¿Puedo registrar un diario que encontré en el desván de la abuela?
    .
    Puede registrar los derechos de autor en el diario sólo si usted es dueño de los derechos de la obra, por ejemplo, por voluntad o por herencia. Del derecho de autor es el derecho del autor de la obra o los herederos del autor o de los cesionarios, no sólo la propiedad o posesión física de la obra misma.
    .
    http://www.copyright.gov/help/faq/faq-protect.html#diary
    .
    Y Maciel ni por voluntad ni por herencia recibió los derechos del Salterio por parte de su Autor , sin embargo si se registro a nombre de Marcia Maciel-Degollado, (así aparece sin l ) en éste mismo sitio lo podrás comprobar. Así que partiendo de ésta simpleza, ten la seguridad de que legalmente si habrá mucho que perseguir.
    Los que si no la van a tener nada simple son los Abogados de los familiares del Sr. Lucia, ya que en México MM y sus legionarios siempre han estado protegido$ por los hombre$ más poderoso$ del País.

  10. Ademas los legionarios de cristo querian endemnizar al sitio http://www.regainnetwork for cientos demiles de dolares porque “publicaron” algunas citas (no textos enteros) de los libros secretos/internos de la legion en el sitio web en el foro http://www.exlegionaries.com.

    Ninguno de estos sitios web ganaron dinero por esas publicaciones.

Discussion area - Dejar un comentario