Benedicto XVI: los abusos sexuales de niños y jóvenes son un crimen atroz

Benedicto XVI con obispos irlandesesSon también “un pecado grave que ofende a Dios y que hiere la dignidad de la persona creada a su imagen”. Conscientes de que la dolorosa situación actual en Irlanda no se resolverá rápidamente, el Papa exhortó a los obispos a afrontar los problemas del pasado con determinación y a hacer frente a las crisis con honradez y valentía.

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2010 (Fuente VIS).- La Santa Sede hizo ayer pùblico un comunicado al final de la reunión mantenida en Roma por el Papa con los obispos de la Conferencia Episcopal Irlandesa, en relación con los informes, recientemente conocidos, sobre innumerables casos de  pederastia y abusos por sacerdotes y religiosos,  a lo largo de más de veinte años, con el encubrimiento de algunos obispos y autoridades locales, abusos que tras hacerse públicos por la judicatura y el Gobierno de Irlanda han motivado la renuncia de varios obispos.

El comunicado, facilitado por el Servicio de Información del Vaticano (VIS) dice textualmente:

“El 15 y el 16 de febrero el Santo Padre se encontró con los obispos irlandeses y con altos representantes de la Curia Romana para discutir de la grave situación surgida en la Iglesia en Irlanda. Juntos examinaron el fracaso durante muchos años de las autoridades de la Iglesia irlandesa para atajar eficazmente los casos de abusos sexuales de jóvenes por parte de sacerdotes y religiosos irlandeses. Todos los presentes han reconocido que esa grave crisis ha desembocado en el desmoronamiento de la confianza en la jerarquía eclesiástica y ha perjudicado su testimonio del Evangelio y sus enseñanzas morales.”

“La reunión se ha desarrollado con un espíritu de oración y fraternidad colegial y su atmósfera, franca y abierta, ha aportado directrices y ayuda a los obispos en sus esfuerzos para hacer frente a la situación en sus respectivas diócesis”.

“El 15 de febrero, por la mañana, tras una breve introducción del Santo Padre, cada uno de los obispos irlandeses presentó sus observaciones y sugerencias. Los obispos hablaron con franqueza del sentimiento de dolor y rabia, de traición, escándalo y vergüenza que les han manifestado en numerosas ocasiones las personas que han sufrido abusos. Un sentimiento similar de ultraje reflejaban también los laicos, sacerdotes y religiosos”.

“Los obispos han hablado también de la ayuda y la dedicación prestada en este momento por miles de voluntarios, laicos y preparados, para garantizar la seguridad de los niños en todas las actividades de la Iglesia y han subrayado que, si es indudable que los errores de juicio y las omisiones están a la base de la crisis, en la actualidad se han tomado medidas para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes.

Los obispos han recalcado asimismo su compromiso en la colaboración con los autoridades legales en Irlanda -del Norte y del Sur- y con The National Board for Safeguarding Children in Catholic Church in Ireland (Consejo Nacional para la Salvaguardia de los Niños en la Iglesia Católica en Irlanda) para garantizar que las normas, actividades y procedimientos de la Iglesia correspondan a las mejores prácticas en esta materia”.

“Por su parte, el Santo Padre observó que los abusos sexuales de niños y jóvenes no son solo un crimen atroz, sino también un pecado grave que ofende a Dios y que hiere la dignidad de la persona creada a su imagen. Conscientes de que la dolorosa situación actual no se resolverá rápidamente, el Papa exhortó a los obispos a afrontar los problemas del pasado con determinación y a hacer frente a las crisis con honradez y valentía. También expresó la esperanza de que este encuentro ayude a la unidad de los obispos y a capacitarles para que hablen con una sola voz a la hora de identificar los pasos concretos para curar las heridas de los que han padecido abusos, alentando a una renovación de la fe en Cristo y a restaurar la credibilidad espiritual y moral de la Iglesia.

“El Santo Padre también se refirió a la crisis generalizada de fe que afecta a la Iglesia, que está unida a la falta de respeto a la persona humana y a cómo la debilitación de la fe ha sido un factor que ha contribuido de manera significativa al fenómeno de los abusos sexuales de menores. También subrayó la necesidad de una reflexión teológica más profunda sobre toda la cuestión, y dijo que es necesaria una mejor preparación humana, espiritual, académica y pastoral de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, así como de los que ya han sido ordenados y consagrados.

“Los obispos tuvieron la oportunidad de examinar y discutir el borrador de la Carta Pastoral del Santo Padre a los Católicos de Irlanda. Teniendo en cuenta los comentarios de los obispos irlandeses, Su Santidad completará ahora la carta, que se publicará durante la próxima Cuaresma.

“Las discusiones concluyeron al final de la mañana del martes, 16 de febrero de 2010. Mientras los obispos regresan a sus diócesis, el Santo Padre ha pedido que esta Cuaresma se viva como un tiempo para implorar una efusión de la misericordia de Dios y de los dones del Espíritu Santo de santidad y fortaleza para la Iglesia en Irlanda”.

Declaraciones del cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda

El cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, regresa a su país, tras dos días de encuentros con Benedicto XVI, con sus hermanos obispos compatriotas, y representantes de la Curia Romana convencido de que la Iglesia puede recuperar la credibilidad, aunque esto no será fácil, llevará tiempo y, sobre todo, exigirá “humillación”.

Así lo explicó en la tarde de este martes, según la información facilitada por la Agencia Zenit y otros medios de comunicación,  en un encuentro con periodistas en la sede de Radio Vaticano, tras concluir la cumbre episcopal irlandesa en la que se analizaron los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, calificada por el purpurado como un encuentro más intenso y franco que un “sínodo”.

El primado reveló que al inicio cada uno de los 24 obispos diocesanos irlandeses tomaron la palabra. En declaraciones a ZENIT, el cardenal Brady reveló que en su intervención informó a los obispos y al Papa sobre los acontecimientos de los últimos meses en la Iglesia en Irlanda, en la que también ha habido noticias positivas, como el desarme, pero sobre todo dejó espacio a su experiencia tras haber escuchado a víctimas y a personas afectadas por los escándalos.

El cardenal, explica: “he referido mi experiencia personal al escuchar a mucha gente en las últimas seis semanas. El último jueves tuve un encuentro con 70 fieles de una parroquia y me confesaron su conmoción y vergüenza. Quieren saber cómo algo así pudo suceder”.

Seán Brady, quien en su comparecencia ante los periodistas estaba acompañado por otros cuatro obispos irlandeses, explicó que las víctimas y otras personas les han explicado que para que la Iglesia pueda recuperar la credibilidad se necesita “humillación”. Por este motivo, aclaró, la Iglesia comienza un período particular de penitencia con esta Cuaresma.

El cardenal reconoció que no puede prever cuánto tiempo llevará el proceso de recuperación de la credibilidad, “pero puedo decir que haremos todos los esfuerzos posibles para curar esta herida y, con la ayuda de Dios, lo lograremos, colaborando con el Estado y con todos los fieles que nos ayudan en este servicio. Es muy importante para el futuro de la Iglesia, pues los niños y los jóvenes son el futuro de la Iglesia. Tenemos que estar seguros de que ellos estén seguros”.

Por eso, explica, este encuentro no se ha centrado en tomar disposiciones concretas. De hecho, para las medidas más concretas que tiene que tomar la Iglesia en Irlanda se ha convocado una asamblea plenaria del episcopado dentro de tres semanas. 

El cardenal reconoció los errores y culpas que los pastores de Irlanda han tenido a la hora de afrontar los casos de abuso sexual en sus diócesis, y explicó que en este sentido no se pueden atribuir responsabilidades a la Santa Sede, pues los clérigos o religiosos dependían de sus superiores locales.

“El Santo Padre sugirió medios para el gobierno de la Iglesia –explicó el cardenal en sus declaraciones a ZENIT–: necesitamos una mayor colaboración entre las diócesis y los religiosos, entre los laicos y los ministros ordenados, y antes de inventarnos nuevas estructuras, tenemos que utilizar los mejor posible las que ya existen: como los consejos pastores parroquiales, o los consejos diocesanos… Tenemos que ayudar a la gente a comprender que por el Bautismo ellos también son corresponsables junto con los ministros ordenados del futuro de la Iglesia”.

Los periodistas preguntaron al cardenal si habrá un encuentro del Papa con las víctimas irlandesas de abusos de sacerdotes. “No lo sé –respondió–. Depende de si viene a Irlanda, pero este año él irá a Inglaterra y Escocia. Sabemos que ha encontrado a víctimas en Australia y en Estados Unidos, y esto nos da la esperanza de que pueda reunirse con otras víctimas en Irlanda”.

La información completa de Zenit en el siguiente link: 

http://www.zenit.org/article-34315?l=spanish

16 Responses to “Benedicto XVI: los abusos sexuales de niños y jóvenes son un crimen atroz”

  1. No todo es lo que parece, miren la siguiente información: El Vaticano cooperará con la Justicia contra la pedofilia

    Admite su «fracaso» en Irlanda, mientras las asociaciones de víctimas se sienten decepcionadas y dicen que todo es «una farsa»

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20100217/sociedad/destacados/vaticano-cooperara-justicia-contra-20100217.html

  2. Martín:

    He visto los 4 videos, y no se como interpretarlos a la luz de esta declaración de Benedicto XVI…. Si quisiera ser buena (y no lo soy, soy de las malas, malas), lo interpretaría como el haberse dado cuenta que el secretismo no remedia, sino agrava las situaciones. Cuando la Iglesia ha querido hacer sentir que las debilidades son de las personas que específicamente delinque, pero no se reconocen públicamente, ni se les castiga civil ni eclesíasticamente, con todas sus letras, realmente están contribuyendo a que sean minimizados los delitos, y pasados por alto, y hasta vistos como pasajes menores por sus seguidores… Yo esperaría que la Iglesia, dijera, abiertamente, que la suspension a divinis equivale a una excomunión.
    Que Maciel estaba excomulgado desde la primera vez que otorgó la absolución siendo él mismo el perpretador del crimen atroz. Que cada sacerdote o religiosa que abusan de menores sean expulsados de la Iglesia, y no se les conceda aval moral, y que aquellas órdenes que han encubierto pederastas se les prohiba la educación de niños….Por favor, basta de trasladar pederastas de colegio a colegio y diócesis a diócesis.

  3. Recomiendo su lectura:

    Pederastia y encubrimiento

    http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi

  4. Tampoco esta noticia tiene desperdicio. ¡Qué dificil lo tiene Benedicto XVI. Que dure muchos años!

    Dejan libre a sacerdote ligado a red de ciberpederastas

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=487799

  5. La iglesia ha dicho perdon a los victimas en irlanda. Pero es lo unico que han hecho. Dicen que han hablado con victimas, pero de verdad los han escuchado? La palabra “perdon” no es suficiente, por lo sincero que sea.

    Que les vale a los victimas una palabra?

    Y de contrario – que pide la IGLESIA de nostoros cuando a nosotros nos toca pedirle perdon a dios en el confesario?

    -nombrar claramente el pecado
    -Remordamiento sincero
    -REPARACION suficiente
    -penitencia adecuada.

    Que practiquen lo que nos prediquen.

  6. ¿Acaso el Papa no consiente también que se encubran hoy escándalos tan lamentables como los del Lumen Dei? ¿En qué se aleja de la politica tradicional de ocultar aquello que pueda perjudicar la imagen de la Iglesia? Al final, el tiempo se encarga de que salga toda la porquería, y entonces….¿a pedir perdon? ¿a darse golpes en el pecho? ¿a llamar al arrepentimiento?….¿ y a seguir intentando ocultar todo lo que molesta? Esto, en la Sociedad de la Información, le va a resultar cada vez más difícil al Papa. Todo se termina sabiendo, y, ahora, con repercusión a nivel global. Si la Iglesia quiere mejorar de verdad su imagen no tiene más remedio que hacer un verdadero propósito de enmienda, y no simples discursitos vanos de cara a la galería. Empiecen ya, por el bien de todos.

  7. Efectivamente Luka, TODO se termina sabiendo. A lo que tú te refieres ha quedado meridianamente claro que fue una grandísima CALUMNIA. Y si es una calumnia es una GRANDÍSIMA MENTIRA. NO HAY NADA QUE ENCUBRIR pues todo fue una Venganza de una persona que se la echó por sus malas acciones. Queda tranquilo que la mentira tiene las patas muy cortas, como así ha sido, aunque el daño fue grave el que se hizo. Ahora toca recoger las plumas. Demos gracias a Dios por todo.

  8. Efectivamente MIla. Todo se termina sabiendo, y por ello el actual Comisario Pontificio, D. Jesús Sanz, que anda el hombre estrenando diócesis, no ha dicho todavía esta boca es mía al respecto. Si todo es una calumnia ¿no hubiera sido más razonable hacer pública una nota sobre lo que ha ocurrido en Lumen Dei?, o también hay que ocultar que todo estaba muy bien como dice ud y en el supuesto de que así sea.

  9. Pues nada, sigan recogiendo plumas

  10. “Llegará el momento, previsto por el Buen Dios, en el que podrá aclararse también públicamente LA TRAMA CALUMNIOSA que ha originado este inmenso descrédito de personas y del buen nombre de Lumen Dei.”
    Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm

    http://www.lumendei.org/portal/noticia.php?id=232

  11. Sra. Mila, si, como dice Ud., D. Jesús Sanz tiene la certeza, pruebas y el convencimiento de que fue una calumnia. ¿No cree Ud. que lo correcto sería restituir a los depuestos Superiores a sus puestos de Dirección en la Asociación? ¿Por qué no lo hace ya D. Jesús Sanz ?
    ¿No cree Ud. que D. Jesús debería haber solicitado ya la anulación pública del Decreto (5-XII-08) del Dr. Don José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca por el que se declaraba al antiguo Superior como autor de un “DELITO de ABUSO del cargo”?
    ¿No cree Ud. que tanto la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, como la Signatura Apostólica deberían revocar sus Decretos por los que confirman la destitución de los Superiores cuestionados, dado que ya se tienen pruebas de que todo fue una calumnia?
    ¿Acaso deberíamos dudar del titubeante proceder de Mons. Sanz Montes?
    Y, me pregunto..¿Por qué los calumniadores no han sido puestos a disposición de un juez, si tanto daño moral y material le han hecho a la Asociación? Esto, sin entrar a valorar otras acusaciones que se ha dejado entrever se estaban investigando, como es la de “supuesta malversación de fondos?.
    No me diga Ud. que después de la defensa numantina que protagonizó Lumen Dei, ahora se conforma sin pedir rectificaciones públicas de parte de los “supuestos calumniadores” y restitución del patrimonio expoliado, si es que lo hubo.
    Me temo que son muchos los puntos por aclarar y poco el interés de Mons. Sanz por hacerlo.

  12. Me temo que a veces queremos saber cosas que aparentemente no nos incumben en absoluto. Dejemos a la Iglesia hacer sus cosas y resolver sus problemas. Todo a su tiempo, “in tempore oportuno”. ¿Quién nos dice a nosotros que no está incoado todo lo que Vd. sugiere? Agradecemos el interés de la gente pero lo que nos toca ahora es, como siempre, rezar y dejar al Espíritu Santo que siga iluminando con sus dones. Monseñor Sanz tiene muy bien tomada la situación, todo fue fruto de calumnias, y como Superior General a su tiempo todo lo restablecerá. Con esto cierro mi visita a este foro.

  13. No hay peor CIEGO que el que no quiere ver.

  14. Está claro que Ud. no nos dice si está incoado o no, solo se limita a preguntar y a infundir más duda.
    Respecto a si me importa o no, desde luego que sí.
    Como católico me importa saber qué clase de gente actúa y cómo lo hace, amparándose en el paragüas que da la buena reputación de mi Iglesia. Y no voy a tolerar abusos. Le recuerdo que los Legionarios también han sostenido durante mucho tiempo que a nadie le importaba lo que ocurría dentro de esa secta para poder seguir cometiendo con impunidad auténticas bestialidades. ¿Le recuerdo tambien lo de Irlanda? ¿O lo del párroco que se ha gastado el dinero de su parroquia en pornografía? ¿Son estas también cosas que no nos incumben?
    Como tributante tambien me importa saber quién se beneficia, quién maneja y en qué se emplea el dinero de mis impuestos,… que Uds. reciben.
    Como parte de la sociedad me importa saber si Uds. tienen algo bueno que aportar a la misma, o si se aprovechan de la buena fe de mis conciudadanos para poder vivir bien sin trabajar. Me importa saber si las donaciones que reciben van a parar a los que sufren, o sirven para aumentar los bienes materiales de su Asociación (automóviles, viviendas, viajes, empresas, …).
    Como ve, hay muchos puntos interesantes, que EXIJO a mi Iglesia que se aclaren.

  15. Creo que el meollo de la cuestión, no está en que si hubo o no calumnia. Eso está grabado en la conciencia de los implicados. La raíz está en que Lumen Dei debe reconocer que ha desobedecido a Roma con obstinada contumacia (palabras textuales del Cardenal Rodé). Por lo tanto creo que en justicia debe comenzar por pedir perdón públicamente a la Iglesia y al anterior comisario.

  16. http://laverdadsobrelumendei.blogspot.com/

    Para el que hable sin saber.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)