Ángel Gabilondo: me gustaría que en este país se pensara alguna vez en serio qué significa el laicismo

Angel Gabilondo webEl debate está en decidir si hay pluralidad religiosa,  y en que todas las confesiones tengan idéntico reconocimiento y visibilidad, o bien que todas las confesiones tengan idéntica invisibilidad. ¿Cómo se respeta más la libertad religiosa? Ese es el debate.

Madrid, 20 de Febrero de 2010 (Por Trastevere).- El diario “Publico” publica hoy una amplia entrevista con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que afirma que es necesario que la educación transmita valores de reconocimiento de la diversidad, de pluralismo y tolerancia. Hay que profundizar en la transmisión de los derechos civiles, es un logro de este país.

En la entrevista, realizada por JUAN J. GÓMEZ y  DIEGO BARCALA, el ministro responde a la pregunta  de ¿Cómo debe afectar la Ley de Libertad Religiosa a la educación pública, igualando a las confesiones en derechos o limitando el protagonismo de la fe católica?.

“Tengo un horizonte personal. Es verdad -dice Ángel Gabilondo- que la aconfesionalidad es indiscutible, es un derecho constitucional, otra cosa es que a uno le gustaría que algún día se pensara en este país en serio qué significa el laicismo, sin utilizarlo como bandera arrojadiza, pero tenemos más tendencia a dividirnos en clericales o anticlericales”. “El laicismo está basado en una idea de tolerancia y respeto a todas las convicciones. Ahora, no veo que ese horizonte esté muy próximo. El debate está en decidir si hay pluralidad religiosa, y en que todas las confesiones tengan idéntico reconocimiento y visibilidad, o bien que todas las confesiones tengan idéntica invisibilidad. ¿Cómo se respeta más la libertad religiosa? Ese es el debate, yo no voy a dirimirlo porque eso no se gestiona en este ministerio, y añado ¡menos mal!”.

¿No es entonces -pregunta Público– una contradicción que se financie con dinero público a centros católicos que transmiten valores que entran en contradicción frontal con esos mismos principios?

 R.- Es un problema, si fuera así, es un problema. Espero que esos centros ofrezcan una educación abierta y plural, compatible con otros puntos de vista. No temo a formas distintas de ver las cosas, lo que no se puede ser es fundamentalista, impositivo y excluyente de otros modos de pensar. Me preocupan los fundamentalistas, de cualquier ámbito. 

P.- Separar a los alumnos por sexos, como se hace en colegios católicos, no parece una forma de fomentar la igualdad. 

R.- No soy partidario de separar a los alumnos, me parece un error, siempre hay teorías que dicen lo contrario, pero creo que educar en la diferencia, aprender a convivir con los que son distintos es un gran regalo y es lo que prepara para una sociedad plural. Así lo haré valer. Lo que digo es que a veces se logran conquistas sociales por un cambio de cultura, por un cambio de modelo, y no persiguiendo cosas. Son estrategias políticas. El pacto (educativo) no será un encuentro de extremistas, lo digo para tranquilidad de los extremistas, que podrán seguir siéndolo sin que el pacto les haga mucho daño”.

La entrevista completa en el siguiente link:  

http://www.publico.es/espana/296416/gustaria/dia/debatiera/serio/laicidad

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)