Muere en prisión el disidente cubano Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre

Orlando Zapata Tamayo webLa muerte del opositor y prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo ha desatado hoy una ola de indignación en el movimiento disidente cubano y ha suscitado serias críticas en todo el mundo por la falta de libertades democráticas en Cuba.

Madrid, 24 de febrero de 2010 (Por Trastevere).-  Exigía un incremento de sus derechos como preso en Cuba y para ello no dudó en iniciar una huelga de hambre hace 85 días. Sin embargo, el régimen castrista no ha hecho nada para evitar lo “evitable”: la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo. 

Una muerte -informa Forum Libertas– que se produjo este martes, 23 de febrero, en el hospital Amejeiras, donde fue trasladado el preso horas antes desde un centro médico para reclusos de la capital cubana. El traslado se produjo a raíz del deterioro de su salud, según indicaron fuentes opositoras y la propia madre del fallecido. 

Orlando Zapata, de 42 años, era uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003 y había iniciado la huelga de hambre el pasado mes de diciembre en el penal de Kilo 8, en la localidad de Camagüey, para protestar por el trato inhumano que recibía en prisión.

La muerte del opositor y prisionero de conciencia cubano  ha desatado hoy una ola de indignación en el movimiento disidente. Tanto opositores moderados como de línea dura han condenado en términos enérgicos lo que califican como un ” crimen premeditado” y un abuso de poder, mientras decenas de activistas se han novilizado para protestar pacíficamente y asistir al entierro en la localidad de Banes, 830 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Holguín, de donde era oriundo Zapata, según la información facilitada hoy desde la Habana por el corresponsal de El PaísMauricio Vicent.

 Fuentes disidentes han denunciado que el Gobierno practicó decenas de detenciones y retuvo en sus casas a numerosos opositores para impedir que acudieran al sepelio.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez, ha asegurado que durante toda la mañana de hoy se produjeron detenciones en las provincias centrales y orientales del país, desde Villa Clara hasta Manzanillo, para evitar que los opositores llegaran a Banes. “Tenemos confirmadas al menos 25 detenciones y otros tantos arrestos domiciliarios, con la amenaza de que si salen irán a la cárcel”, ha asegurado Sánchez a mediodía.

Pésame y condena

El Movimiento  Alternativa Republicana hizo público hoy un comunicado de pésame y de condena, que fue distribuido por la web http://www.payolibre.com.

Fechado en Houston (Texas), el comunicado dice textualmente: “Con profundo dolor queremos expresar nuestro total rechazo y enérgica condena al cobarde asesinato de Orlando Zapata Tamayo, entrañable amigo y hermano de lucha quién, después de recibir una brutal golpiza, fue dejado morir en una prolongada huelga de hambre, por reclamar el derecho que todo hombre tiene a que se le respete la dignidad e integridad física; por mejoras carcelarias para todos los presos y por la libertad de Cuba.

Por orden de los que desgobiernan nuestra atribulada patria, este inolvidable mártir, recibió el más cruel e injustificable de los tratos. Los actos perpetrados, por aquellas ensangrentadas manos ejecutoras, contra Zapata Tamayo , fueron cada vez más viles, infames y racistas.

Intentaron todo para doblegarlo y siempre fracasaron. Con cada victoria de nuestro hermano, crecía el odio y el ensañamiento de la canalla, que lejos de acceder a sus justas demandas respondían con más violencia y represión, pero siempre en vano, Orlando fue y es 7 veces más grande que ellos.

Actuando en consecuencia con su incansable espíritu de lucha y convencidos de que él apoyaría nuestra decisión, informamos nuestra determinación de crear la Fundación: Orlando Zapata Tamayo. Con el propósito de ayudar a los hijos de prisioneros políticos y de conciencia, así como de activista políticos y de derechos humanos dentro de Cuba. Nos comprometemos a hacer que esta iniciativa este a la altura y sea digno homenaje a su extraordinaria grandeza.

Exigimos a los organismos internacionales, la ONU, la Unión Europea, a la OEA y a la comunidad democrática en general la condena unánime a este alevoso crimen. Que presionen verdaderamente al régimen de los hermanos Castro para que cese la represión, libere a todos los presos políticos y respete los acuerdos sobre derechos humanos y políticos, firmados sin la intención de cumplir.

Nuestro más sincero pésame para la Dama de Blanco, Reina Tamayo Danger, demás familiares y para todos los compatriotas que dentro y fuera de Cuba estuvieron al lado del Titán, Orlando Zapata Tamayo”.

De profesión albañil y de procedencia muy humilde

Zapata era de raza negra y de profesión albañil. “Su procedencia era muy humilde, y desde hace tiempo familiares y prisioneros alertaban de su precario estado de salud y pedían que se le tratase como un caso humanitario”, aseguraron ayer fuentes diplomáticas. Fuentes de la familia dijeron hace días que estaba siendo alimentado por vía intravenosa contra su voluntad. Su caso fue tratado por las autoridades españolas con funcionarios cubanos durante un encuentro bilateral en Madrid la semana pasada, informa El País.

Según Sánchez, la muerte de un opositor al Gobierno de Fidel y Raúl Castro debido a una huelga de hambre sólo tiene como antecedente la del dirigente estudiantil Pedro Luis Boitel, a comienzos de los años setenta. “La diferencia es que entonces casi nadie se enteró y esto ahora va a ser un escándalo”, dijo el activista de los derechos humanos.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia, añadiendo que el ahora fallecido vio cómo se ampliaba su sentencia de tres años por participar en una huelga de hambre hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como ‘desacato’, ‘desorden público’ o ‘resistencia’”.

Repercusiones 

Fuentes diplomáticas europeas han señalado que la muerte del prisionero de conciencia va a tener repercusiones considerables. El propio Raúl Castro se ha referido hoy a lo sucedido durante una visita que realizó al puerto del Mariel en compañía del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza su cuarto viaje a la isla desde que llegó al poder. El presidente cubano ha lamentado la muerte de Zapata, si bien responsabilizó del hecho a Estados unidos por su política de hostilidad hacia la isla y ha negado que en su país hubiera presos políticos ni torturados. “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, ha asegurado Castro, según versiones de webs oficiales cubanas. 

La embajada española hizo llegar el pésame a la madre de el opositor, Reina Luisa Tamayo, quien calificó su muerte de “asesinato” y pidió la libertad de los demás presos políticos “para que no vuelva a suceder” lo que ocurrió con su hijo.

One Response to “Muere en prisión el disidente cubano Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre”

  1. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/02/24/muere-en-prision-el-disidente-cubano-orlando-zapata-tras-… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)