Los obispos cubanos expresan su pesar por la muerte de Zapata y lamentan que pusiera en peligro su propia vida

orlando-zapata-tamayo-300x350-260x303Desde Bruselas, el eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo ha enviado a Cubaencuentro una contundente condena al régimen cubano por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Madrid, 26 de febrero de 2010 (Por Trastevere).-  El Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha hecho pública una nota lamentando la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 83 días, en la que ha criticado que se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida.

La nota de los obispos, fechada en La Habana (Cuba) el pasado día 23,  dice textualmente que:  “Por los medios internacionales de prensa hemos conocido que el preso Orlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad y vecino del municipio de Banes, albañil de profesión, quien acumulaba una condena de 36 años de prisión, falleció en la Habana después de 83 días de huelga de hambre. Era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario. 

La muerte, en estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos.

 La Iglesia Católica, por tal motivo, en situaciones similares trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre si misma. 

La Iglesia solicitó, en varias ocasiones visitar al Sr. Zapata lo cual no pudo realizarse. De la misma manera ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos. 

Hacemos llegar a la madre del Sr. Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias. 

Pedimos a Dios que todos sepamos escuchar el llamado de Jesucristo a trabajar por el bien común como si se tratara de nuestro propio bien. 

Que la Virgen de la Caridad con su presencia benefactora haga que todos los cubanos nos sintamos y seamos hermanos. 

Comité Permanente

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba”

Condena del eurodiputado  Luis Yañez

Desde Bruselas, y con fecha de hoy,  el eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo ha enviado a Cubaencuentro una contundente condena al régimen cubano por la muerte de Orlando Zapata Tamayo:

“Orlando Zapata ganó la batalla después de 7 años de resistencia y 86 dias de huelga de hambre. Sus verdugos no lograron doblegarle con palizas, castigos, humillaciones y traslados continuos de prisión. El castrismo ha perdido clamorosamente ante el mundo y ante su pueblo.

“La coincidencia de las portadas de los periódicos del mundo entero con Fidel Castro decrépito abrazado a un Lula insensible y al lado la foto del joven albañil de color, es un prodigio de la comunicación y una lección para una dictadura que ha hecho de la propaganda y la imagen su mejor arma de supervivencia.

“El estalinismo caribeño ha muerto, pero ellos, como nosotros, aún no nos damos cuenta. Cuando se abran las grandes alamedas de la libertad para Cuba, Orlando Zapata será honrado como el mártir que dio la vida por su pueblo”.

Esta web recuerda que  en julio de 2008, el gobierno cubano prohibió al eurodiputado viajar a la Isla, a donde había sido invitado para participar en un congreso del grupo Arco Progresista, liderado por Manuel Cuesta Morúa.

Y agrega que el pasado 3 de enero, Luis Yáñez-Barnuevo viajó a Cuba en visita privada, acompañado de su mujer, María del Carmen Hermosín Bono, diputada y presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados de España. Las autoridades cubanas denegaron su acceso al país, a pesar del visado expedido por el consulado cubano en Sevilla. Fue devuelto a Madrid en el siguiente vuelo.

Ya en España, Luis Yáñez-Barnuevo comentó: “No me dieron la menor explicación y, sólo dos días después, el embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González, convocado por el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, declaró que mi viaje “no era inocente” (sic) y que estaba en juego la Seguridad Nacional y la soberanía de Cuba. (…) Sabíamos lo que Yáñez pensaba hacer en Cuba”. Como en 1984, de George Orwell, “El Gran Hermano sabe hasta lo que piensan sus súbditos”.

A propósito de ese suceso, el eurodiputado escribía en el diario Público el 9 de enero de 2010:

“Un demócrata, antes que socialista, popular, liberal, cristiano o de cualquier ideología, debe ser un defensor de las libertades. Es decir, poner a las personas por delante de abstracciones como la Patria, el Partido, Dios, la Revolución o las Ideologías, como nos enseñara Albert Camus.

“Para mí, la lucha contra la patología totalitaria de la derecha –que es el fascismo– y la patología totalitaria de la izquierda –que es el comunismo cuando llega al poder– es la misma lucha. No hay socialismo sin libertad pero es que, además, el comunismo en el poder empobreció, y empobrece, las condiciones materiales de sus pueblos, además de privarles de la libertad”.

La información completa en: 

http://www.cubaencuentro.com/es/opinion/articulos/orlando-zapata-gano-la-batalla-229886

—-

Más información en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/02/24/muere-en-prision-el-disidente-cubano-orlando-zapata-tras-85-dias-en-huelga-de-hambre/

4 Responses to “Los obispos cubanos expresan su pesar por la muerte de Zapata y lamentan que pusiera en peligro su propia vida”

  1. Miren la versión que publica hoy La Razón respecto del pésame de los obispos cubanos:

    Sólo la Iglesia cubana, recurriendo a un subterfugio, se ha atrevido a disentir públicamente sobre el caso Zapata. En un comunicado que se justifica «por noticias recibidas de la Prensa internacional», el episcopado cubano recuerda que pidió permiso varias veces para poder visitar a Orlando Zapata en la cárcel, pero que «no pudo realizarse».
    También califica al fallecido de «preso de conciencia» y exige a las autoridades, «que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros, que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas». Y, por último, y no menos importante, recuerda la doctrina católica sobre la huelga de hambre: «En situaciones similares a las de Zapata, la Iglesia trata de disuadir de que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre sí misma».
    El recordatorio no puede ser más oportuno, puesto que otros cuatro presos políticos, condenados tras la represión de la «Primavera Negra» de 2003 a largas penas de cárcel, se han declarado en huelga de hambre, para reivindicar los derechos humanos conculcados por los Castro y en «homenaje a la inmolación de Zapata».

    Son los únicos que se han atrevido a disentir publicamente, pobrecillos que riesgo tan tremendo están corriendo con el subterfugio, y ya, lo demencial es que utilicen el comunicado para criticar la huelga de hambre mantenida por Zapata, a lo mejor hubiesen preferido que rezara unos cuantos rosarios para que el régimen policial cambiara y ampliara las libertades de expresión y de opinión. Una vez más nadando entre dos aguas.
    La información de la Razón

    http://www.larazon.es/noticia/9731-el-espiritu-zapata-cinco-opositores-cubanos-se-ponen-en-huelga-de-hambre

  2. Dios mío, son verdaderos hijos de la “humanidad que sufre la falta de libertad”; tanto, Zapata Tamayo, como los cuatro nuevos huelguistas que además están dispersos en diferentes cárceles.

  3. Too litle,,,,too late!!

  4. La iglesia catolica cubana debe de defender mas al pueblo,,debieron exigir que se dejara ver al preso politico con mas energia e incluso denunciar eso,,,ahora hagan algo por Guillermo coco Farinas se esta muriendo en una huelga de hambre en solidaridad con Orlando Zapata Tamayo…no tiene que pedir permiso,,esta en su casa…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)