La situación de falta de libertad religiosa empeora en el mundo dice el director de AIN-España

Javier Menendez Ros, AIN webEn una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, el director de AIN-España, Javier Menéndez Ros, ha afirmado que hay más de 350 millones de cristianos que están “sufriendo por su fe”.

Madrid, 27 de febrero de 2010 (Por Trastevere).- A pesar de que pueda parecer lo contrario en un contexto internacional en el que las apelaciones a los derechos fundamentales del hombre son moneda de uso común, “la situación de falta de libertad religiosa empeora en el mundo”.

 Esta es la conclusión que se desprende del panorama que ha expuesto el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada-España, Javier Menéndez Ros, en la Universidad CEU San Pablo, informó el gabinete de comunicación de esta institución. 

La situación no es ajena a los cristianos, que según los informes de AIN, sufren algún tipo de restricción o persecución a causa de su fe en unos 60 países a lo largo del mundo. Es decir, que hay más de 350 millones de cristianos que “están sufriendo por su fe”. 

Muchos de ellos ven su vida en peligro a causa de su confesión religiosa. Fue el caso de los 20 misioneros que perdieron su vida en 2008 o de los cuatro cristianos asesinados recientemente en Irak “por el solo hecho de serlo”.

 Sin embargo, en las sociedades occidentales,  no se tiene conciencia de esta situación debido, en gran parte, al “silencio culpable” de la mayoría de los medios de comunicación para con estas muertes. “Parece que los cristianos asesinados no existen o no son importantes”, ha lamentado Menéndez Ros.

 Este mutismo acentúa la gravedad de la persecución por motivos religiosos, ya de por sí bastante intensificada en muchas partes del mundo por la extensión del fundamentalismo y la “radicalización de algunas confesiones”, ha descrito. En este punto, el ponente no ha dejado de hacer alusión al auge del ala más extrema de la religión islámica. 

Junto a la situación en Irak, Menéndez Ros ha tratado con especial detenimiento la realidad de la Iglesia en China, un país que “destaca en la persecución de los cristianos”. En este sentido, y según ha expresado, es elocuente el contraste entre su vertiginoso despegue económico y la realidad de falta de libertad religiosa. 

Sin acercarse a estos extremos, sin embargo, hay también en las sociedades occidentales algunas tendencias a no respetar el hecho religioso. En España, por ejemplo, “lo de insultar y ofender gratuitamente a nuestra fe y nuestros símbolos sagrados es una constante”, ha señalado el director de AIN-España. 

La conferencia de Javier Menéndez Ros en la Universidad CEU San Pablo ha servido de prólogo a la inauguración de la exposición  ‘Cristianos perseguidos. Imágenes de siempre en el mundo de hoy’, que, organizada por AIN-España, desde el 22 de febrero al 22 de abril se podrá visitar en los distintas Facultades de la citada Universidad, por las que irá rotando.

2 Responses to “La situación de falta de libertad religiosa empeora en el mundo dice el director de AIN-España”

  1. Me parecen preocupantes conferencias como éstas que, en mi opinión, ofrecen visiones sesgadas.

    En primer lugar, el fundamentalismo de las religiones también crece en la Iglesia Católica. El aumento de la laicidad, más que “causa” de la retirada de símbolos religiosos en las instituciones públicas, es más bien “respuesta” defensiva ante los modos agresivos con que está actuando la iglesia en la sociedad. No se olvide, que si la sociedad civil “persigue” los símbolos religiosos, la propia iglesia también es “perseguidora” por motivos religiosos de las voces más moderadas o abiertas, léase Pagola, Torres Queiruga, Masia, que no sabemos si terminarán prohibiéndole hablar español o pondrán puertas “al campo que es internet”.

    En España, por mantener una democracia, las otras religiones se pueden expresar en mayor o menor grado y esto ha traido un repunte de las ideologías políticas neoconservadoras que ven peligrar la identidad católica española, pero sobre todo ven peligrar el poder hegemónico que la iglesia ha mantenido, que pretenden limitar en sus programas políticos la inmigración de los paises islamistas, bajo consignas cristianas (partidos apoyados por la iglesia y por los que conocemos como “la caverna”). Luego en todas partes se cuecen habas.

    Este discurso para presentar a los cristianos como víctimas perseguidas me parece manipulador y peligroso.

  2. El sr. Menendez Ros y la organización que representa se permiten el lujo de incluir en sus informes a España como uno de los países en los que la libertad religiosa está amenazada, como ha vuelto a poner de manifiesto en esta conferencia tomando la parte o la excepción por el todo. Es un discurso sesgado, más propio de tiempos pasados que de la realidad. Ya está bien de este tipo de mensajes, la Iglesia católica en España goza de una libertad que no se corresponde con su actitud claramente intolerante y de críticas permanentes a lo que es una sociedad constitucionalmente laica y un Parlamento democrático que todos nos hemos dado. Más le valdría a Zapatero denunciar de una vez los Acuerdos y ponerla al mismo nivel que el resto de las confesiones.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)