José Barba, víctima de Marcial Maciel: las disculpas de los Legionarios de Cristo sólo son una estrategia mediática

Maciel MVC-02~1 web 02“Estas disculpas tiene las características legionarias de la vaguedad general, no comprometerse en ningún sentido que pueda ser impugnable; no dan nombres, fechas y medios concretos de los crímenes y delitos perpetrados por ellos como grupo. Insisten en que los delitos son sólo de parte de Maciel, y nunca admiten que hubo pederastia por parte de sus hijos espirituales dentro de la Legión.”

Madrid, 2 de marzo de 2010 (Por Trastevere).- El Periódico mejicano La Jornada publicó,  el pasado día 25, una entrevista a una de las víctimas y primeros denunciantes de Marcial Maciel, José Barba, en relación con la reciente conferencia de Evaristo Sada.

La entrevista, que firma la periodista , Carolina Gómez Mena, y de la que reproducimos algunas de las declaraciones de Barba, puede leerse completa en el siguiente link: ttp://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=sociedad&article=042n2soc.

Las disculpas de los Legionarios de Cristo por los actos de pederastia en que incurrió su fundador, Marcial Maciel, así como otros integrantes de la congregación, no son más que una estrategia mediática, pues no hay un arrepentimiento verdadero ni ánimo de reparar el daño causado a aproximadamente 150 menores, que fueron abusados sexualmente entre las décadas de los años 40 a los 70.

 Lo anterior fue expresado por José Barba, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México y una de las víctimas de Maciel, quien también descartó que la auditoría que se realiza a los Legionarios de Cristo arroje resultados y sanciones contundentes, no sólo por lo escaso del tiempo para realizar la auscultación, sino porque los visitadores que la efectúan asumen que no son investigadores, sino sólo “oidores”, así como porque han buscado a integrantes de la legión pero no a las víctimas.

En entrevista, Barba criticó que la petición de perdón esté cargada de retórica y se hace en lo general, sin dar identidad a las víctimas, y con ello se intente ocultar que entre los directivos de la congregación había conocimiento de las actividades “delictivas” de su fundador, y ahora “fingen” que no sabían nada, y que sólo “vieron lo bueno”, tal como mencionó el fin de semana pasado el sacerdote Evaristo Sada, secretario general de la legión y del Regnum Christi (brazo laico de la congregación) en Latinoamérica.

“Estas disculpas tiene las características legionarias de la vaguedad general, no comprometerse en ningún sentido que pueda ser impugnable; no dan nombres, fechas y medios concretos de los crímenes y delitos perpetrados por ellos como grupo. Insisten en que los delitos son sólo de parte de Maciel, y nunca admiten que hubo pederastia por parte de sus hijos espirituales dentro de la Legión.”

390 Responses to “José Barba, víctima de Marcial Maciel: las disculpas de los Legionarios de Cristo sólo son una estrategia mediática”

  1. Bona: Te fuiste de onda compadre…que la justa indignación no abra paso a la rabia y a la descalificación, seríamos como ellos, como todos los que mencionas…nosotros llevamos el estandarte de la verdadera caridad, la caridad en la verdad, que busca reparar el daño, hacer justicia pero sin odiar a nadie…ánimo, sé que fue un arrebato. ¡Qué vuelva Gandalf el Blanco!
    Martín: pregunta a la Aristegui porqué salió de Televisa…a lo mejor la encharon por meterse contra Maciel
    Bienvenido Texas! Señorita, los valores de las culturas son para mantenerlos, no para perderlos, siga fiel a su espíritu norteamericano de sinceridad y transparencia y ayúdenos a purificar la LC/RC de la doblez de algunos latinos fraudulentos discípulos de MM
    Grande Trastevere, creo que lees bien los signos de los tiempos, el tono exagerado y telenovelesco de la entrevista no ayuda mucho y espero que eso no asuste a la Santa Sede y le detenga la mano…
    Les han dado a los LC de la cúpula una oportunidad de oro de pasar de víctimarios a víctimas y la están aprovechando…

  2. Que quiso decir Don José Barba con eso de :
    “descontantinopolizar Constantinople?”

  3. Basta!, que me caigo de la silla; está bien que yo no viva en USA, sea de letras y desconozca con detalle el costo de la vida de ese pais pero sigue siendo muuuuuuuucho dinero. 6,5 MDD que es lo que tocarían por barba a una tasa bancaria del 5% anual te deja un beneficio promedio de 27.000 USD mensuales!!, tú necesitas trabajar con esos ingresos fijos sin pegarle un pago al agua?

  4. Ya se ha dicho mucho sobre la entrevista de los hijos de MM. Yo la verdad pienso que se omitieron detalles importantes y quedan mucho cuestionamientos acerca de la relación de esta familia con MM y como se fueron desenvolviendo los acontecimientos en su vida.
    Coincido totalmente con Arminium en que la LC ahora se montó totalmente en el papel de víctima de extorsión y además una víctima “muy caritativa” que no juzga y todo lo perdona y van a tratar de exprimir eso al máximo.
    Siento que a los hijos les faltó, como se dice comunmente, “colmillo” para hacer más impacto en los medios de comunicación y que los legios no les pudieran voltear la situación como lo están haciendo. No por ello minimizo el sufrimiento y el engaño del que fueron víctimas.

  5. ¿Alguien sabe si el representante legal de esta familia Gzz. Lara sigue siendo el Lic. José Bonilla?

  6. Basta, es complejo si no eres de lengua hispana. Viene de un trabalenguas español:
    “El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispodeconstantinopolitarizar. ¿Quién lo desarzobispodeconstantinopolitarizará? El desarzobispodeconstantinopolitarizador que lo desarzobispodeconstantinopolitarice, buen desarzobispodeconstantinopolitarizador será.”

  7. Querido Spartaccus: tengo una lista de esta comunidad cibernética que va en aumento cada mediodía que pasa.
    Tú eres de los primeros que menciono porque no la tengo por orden alfabético sino por orden que los fui leyendo…. y conociendo…
    Cuando llegue a 80, falta poquito… nos damos
    “La vuelta al Trastevere con 80 blogueros”…
    ¿verdad que la conoces?
    También reza por mí y mis compañeras.
    Mónica.

  8. Gracias Tabita, estoy rezando mucho por la consagradas, especialmente por las que veo en mi apostolado.

  9. Según las CLC al Procurador General lo nombra el capítulo ¡Viva el arco de triunfo! Estoy un poco atrasado en la lectura de los comentarios, fueron muchos hoy…

  10. a.r.
    si, hasta el papa juan pablo II decia que mm era un guia eficaz de la juventud y eso que ya tenia informes de sus actos de pederastia. esto nos enseñara a no ser tan credulos con nadie. yo por lo pronto te comento que nunca he creido en la “infalibilidad papal” y los hechos me dan la razon.
    que lastima, pero asi es

  11. Lucy: además de que el Papa no es infalible en este tipo de afirmaciones, pero creo que Juan Pablo II nunca creyó que las acusaciones eran verdad (si es que le llegaron), sólo Benedicto XVI (entonces Ratzinger) se las tomó en serio, pero ya era demasiado tarde. Luego como Papa actuó como ha actuado

  12. Does it mean anything that the Legion has posted this letter on the English and German speaking RC websites only?

    Not Spanish (which you would think would be the first one they’d post on, since the Skertchly’s letter was, presumably, originally in Spanish)
    Not Portuguese, not French, not Italian, not Polish, not Hungarian.

    It’s released by the “Communications office of the Legionaries of Christ, Mexico” and it isn’t on any Spanish speaking site.

    Perhaps public opinion in the German and English speaking world is what they fear most.

    Hopefully, that same German and English speaking world will find it equally despicable that an LC priest would publicize an accusation of extortion against a sexual abuse victim.

    Furthermore, the Spanish-speaking LC world should be insulted too. The Legion sees the need to pander to the opinions of German and English-speakers only, who presumably must experience more moral outrage at Maciel’s incestuous pedophilia than do Spanish speakers. Ouch.

    Come on! These events take place in Mexico, the letter would have been in Spanish, what was the thought process on the part of the LC spin machine – “We need to do some damage control. This story is making us look bad. What should we do first? Hey, I know, how about we translate it into English. And then German! But lets NOT post it in Spanish, even though the MAJORITY of RCs are Spanish-speaking, right?”

  13. Sorry, that was from “Life after RC” blog.

  14. La infalibilidad papal actúa cuando se pronuncia sobre fe y costumbres usando su autoridad como sucesor de Pedro, según tengo entendido, otra cosa son sus opiniones sobre otros temas. Lo que yo quería destacar es que esa estructura sectaria dentro de la Iglesia fue fagocitando víctimas amparándose en el prestigio del Papa.

  15. Gracias Ignacio- ahora entiendo- me encanta escucharle a Don José Barba. Es muy elocuente y además se nota que es muy profundo y analítico. Debe haber sufrido tanto pobre hombre y que lecciòn de humildad para un hombre tan brillante que un mediocre como Maciel le amargó la vida.
    Pero quien tiene la última palabra.

    Referente al dinero que piden los hijos y la madre- si lo piensas que ellos vivían la vida de hijos de un millonario- este dinero no es extorsión sino el dinero que hubieran heredado- hay un trust en un banco offshore- algo raro hay aquí.

    No creo que le guste a BXVI pero le tocó destapar la olla y el olor a podrido es muy fuerte y el está comrometido porque el sabía desde que era Cardenal Ratzinger, encargado de la Congración de la Doctrina de la Fe.
    Veremos que pasa.
    Es interesante lo que dijo Jason Berry que “la historia” de los legionarios es pura ficción y me recordé del libro que nos querían hacer leer y nunca pude porque me parecía pura propaganda – como también :Mi vida es Cristo- pura propaganda de un megalomano- leía y me daba mal al estomago y ahora entiendo porque. Los Santos no se hacen edificar mausoleos en vida, ni hacen escribir libros glorificandose.
    Es lamentable que la Consagrada que escribe desde Texas esté totalmente en ayunas y no tenga ninguna información. Hasta cuando van a seguir con esta farsa????
    oops- leí al norteamericano- es verdad los hispanos no les parece lamentable que un Cura LC publique la carta de una victima de abuso sexual y lo llame – extorsión!

  16. Norteamericano, la carta sí está publicada desde esta mañana en la web en español de los LC: http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo2.phtml?lc=id-28968_se-243_ca-703_te-475_rx-&csearch=703

  17. perdona norteamericano pero te entendí al revés…

  18. thanks!

  19. a.r.
    gracias por tu aclaracion y en efecto, es importante subrayar el caracter sectario de la lc, a imitacion del opus dei, que se basan en el lavado de cerebro, en quitar las libertades basicas de los individuos, como el derecho a la informacion, a la opinion, a la conciencia, a la correspondencia, etc etc. yo nunca he estado en este tipo de organizaciones por eso encuentro dificil de entender como existen tantas personas que se dejan manipular de esa manera sin ponerle un alto a la situacion

  20. Lucy, yo solo estuve dos años y medio y fui encauzado por un sacerdote diocesano que siguió colaborando con ellos por un tiempo después de que yo ya no tuviese ninguna vinculación. Es una maraña empalagosa,…”tú eres tradicionalista, la LC es lo más tradicionalista del mundo; quieres un colegio en tu localidad, la LC va a poner un colegio en tu localidad…” y así en todo. Ellos son capaces de presentarse como todo lo que tú quieres que ellos sean sin que por ello se presenten a otras personas como lo contrario de lo que tú piensas de ellos. La metodología intrínseca de MM.

  21. Tienes razón Basta! los hispanos estamos tan acostumbrados a que las leyes en nuestros países se apliquen a discreción y sean pisados los derechos humanos, que ya no percibimos a la primera cuando las cosas realmente andan mal.
    Ahora con un “periodicazo” parece que ha cambiado la perspectiva del asunto de los hijos.
    Y el que una de las víctimas (justo el hijo) haya reclamado dinero a la legión , de la manera correcta o no correcta, asesorado por abogados o sin asesoría, no exime a mm y a la congregación de más de medio siglo de crímenes cometidos por tantos países y lo peor, con una red de complicidades muy grande que hasta la fecha lo defienden.

  22. consagradas despiertas y conectadas a la red: es importante que pasen toda la información posible a sus compañeras. está en sus manos el que todas abran los ojos ya que ustedes son su único posible contacto con la realidad, con el mundo.

  23. Tabita.
    Gracias por las oraciones que son más agradecibles que 26 millones.
    Si ya tIeen un fideicomiso en Bahamas de 6 millones, ¿Qué tiene de malo que pida otros 20 millones?
    Yo no le llamo extorsión, le llamo Economía.
    Creo que no estudio bien el papel aprendido y dijo una costra porosa.
    Les duele mucho los abusos.
    tienen razón. les va doler más el conocimiento público
    ¡Quién será su abogado tan huey que equivocó la estrategia?
    “Así no era Raúl, ha de haberle dicho.”
    Sin embargo ahora puede hacerlo.
    Sin que se molesten prendas.
    Cómo que así nomás.
    Que terribles sufrimientos existenciales han de pasar los hijos.. y la Señora Nena, tan jovencita
    Con un Abominable macho/a.cabrío que tanto daño hace a la Iglesia.
    Dios tenga misericordia
    Otroexlc.
    Habrá alguna manera de enmendar la plana.
    Y sí te recomiendo mejor la última de Mel Gibson.
    Esto no se acabaa hasta que se acaba.
    ¿Dama de la Ballesta ónde andas?
    Se le sube la leche al rompope y no se sopla , porque se quema
    El gastrónomo
    Spartaccus.
    Mucha lucidez Ignacio.
    Felicidades. Ni con Griegos ni con Tirios, Recto como poste de golondrinas

  24. ¿LAS CONSAGRADAS son monjas de clausura, como Teresita de Lisieux?
    y su Libertad.
    Pueden hacer de su vida lo que quieran.
    Que toman sus cosas y “´Ái “nos vemos
    Y que los hijos pidan dinero, es necesario.
    De todos modos, Juan te llamas
    Abate Spartaccus
    Es su dinero, no se dejen

  25. Amigos Blogueros

    Ni con 100 mil millones de dolares se puede pagar el daño sufrido…..no hay dinero capaz de comprar el dolor…..
    Una cosa es que salga un hijo de Maciel y hable, y otra muy distinta que un sa-cerdote como Carlos Skertchely se permita divulgar cosas tratadas como intimas.
    ¿Algo está cambiando? Creo que a peor.
    Piden perdón cuando ya no les queda otra, y como bien apuntó alguien más arriba, parece que los LCS quieren reducir todo a una cuestión económica.
    Me parece que la batalla final acaba de comenzar y es hora de armarse de valor para todo lo que viene.
    Es una vergüenza la nota de Jesús Quirce, pero demuestra una vez más todo lo que muchas veces se denuncia, ellos como sacerdotes no pueden violar, mejor, no deben violar el secreto de conciencia.

  26. Hablar no es odiar.
    Expresar con palabras los hechos no es juzgarlos, pero como dije, prefiero pasarme un poco, que callarme en el caso de este clamoroso y brutal crimen.
    .(cito la carta del P.Carlo Skertchely)
    “Los legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del P. Maciel. Confirmamos nuestro compromiso de hacer la verdad en la caridad. Renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas, por todo el sufrimiento causado y por el escándalo que se ha seguido”
    .
    Les doy 7 amigables reflexiones: (a pablo&friends)
    1. Y dale con “hacer la verdad”… ¿cuál verdad van a “hacer”? La verdad no se “hace”, (Uds. mientras la hacen la manipulan y deforman), la verdad EXISTE o no… la verdad se impone… y es siempre a dónde se dirige el AMOR, y es fuente del AMOR. Inseparables.
    2. Uds. demuestran con los hechos NO QUERER reconocer esta realidad. Si son hijos, tienen los mismos derechos que Norita… Y esto no lo dicen, ni lo aceptan, ni lo buscan…
    3. Dicen… los “legionarios en los ult. años…”. Dejen de escudarse en TODOS los legionarios, y reconozcan que incluso antes del 2006, los Superiores, AC, LG y ES, además de Marcelino de Andrés y algunos otros…YA CONOCÍAN A NORITA… (estas fueron palabras de MDA hace 15 días…un deliz sin duda), y de los demás… no lo sé, pero déjense de excusas y reconozcan que no fue en el 2008, como nos dijeron a todos, sino en el 2005 por lo menos, cuando conocieron la existencia de toda esta segunda vida y sus consecuencias. MINTIERON y ahora siguen hablando de “conocimiento progresivo”, de sorpresa y de victimismo… NO TIENEN VERGÜENZA AMIGOS.
    ¿se piensan que nos van a dar pena? ¿pobrecillos?… ¿con su intento de chantaje moral… a quién quieren convencer?
    4. LA PREGUNTA ES: ¿Cuándo van a reconocer que MINTIERON? MM nunca reconcía sus abusos, sus errores y sus pecados… y ellos son más de lo mismo.
    MIra, compadre Arminium, no hay odio, jajajajaaj
    Es que nadie dice esto en matrix… o sí… mira te informo de alguien que los tiene mejor puestos.
    5. En una comunidad… hace poco, en algún lugar, hubo alguien, que le dijo a la cara a alguno (DT), delante de toda la comunidad:
    que “DE UD. NO ME FÍO”
    Que es lo mismo que decirle a la cara, es UD un mentiroso. Uno no se fía de los hipócritas y de los mentirosos. Chapeu! Querido Padre que los tuvo bien puestos, con perdón, para decir esto con rotundidad… pública y claramente. ¡chapeau y ole!
    6. Es mi opinión, claro, pero si hubiera un 10% de los sacerdotes legionarios que dijeran a sus SUperiores esto. O sea, unos 80; hoy, NO ESTARÍAMOS EN DONDE ESTAMOS, hoy se habrían tenido que sincerar, la presión les habría obligado a dar marcha atrás… y seguramente más abrumados y avergonzados AC, ES LG y todos los demás compadres estarían callados y quietos, esperando la hora de su “salida”. Estaríamos ante un panorama más esperanzador que el actual, no tengo duda. Pero no nos creamos el “cuento de la lechera” porque no es así, tristemente.
    7. Y termino con el siete porque me mola. Déjense de decir que “pedimos perdón…” y empiecen a PAGAR las costas, las indemnizaciones y los atropellos que a lo largo de decenios han consentido. Empiecen a demostrar con hechos fehacientes sus vacías y huecas palabras. Déjense de “acercamientos pastorales” a las´vícitmas y muéstrenles el RESPETO Y la CONSIDERACIÓN debidas que nunca les tuvimos. Cosas imposibles, sin empezar por reconocer la propia iniquidad, la propia colaboración en el mal y la negación de todo lo que ahora debe ser reconocido.
    ¡Todo con cariño, con amor a la verdad, con sincero aprecio (que aumentará cuando se vayan), y con un deseo también sincero que descansen!
    Gandalf &los7consejosaSaruman
    ¡¡¡¡urticaria!!!!!

  27. Que bueno que lo comentas Patricio.
    Lo entendí al revés.
    AQuí en México, Rius, el Autor de los Supermachos y seminarista en Zamora, como Amado Nervo, escribió..”lo que en el Pobre es Borrachera, en los Ricos, son Relaciones Públicas”
    Caltzontzin inspector.
    Así que si lo divulga el hijo es correcto.
    Si alguien cita la fuente ,es deshonestidad.
    Un cambio de Mago.
    si observas la entrevista, el que saca grabaciones es el hijo.
    Una estrategia muy mal jugada.!Lástima !
    Machetazo a CAballo de espadas
    Los otros, zorros malosos , no pierden la oportunidad que la pintan calva.
    Tranquilos que el Papa, aún no habla .
    y aquí nada que infabilidad, pues no lo hace excathedra.
    A lo mucho , arriba de un banquito
    Spartaccus corredor

  28. Lili, tal como te explica mi fino amigo Sparttie, ni siquiera he oido la entrevista, porque esto es como abrir el drenaje profundo de la Ciudad de México y lanzarte de cabeza sin tomar aire… y la verdad ayer llegué muy cansada de mi trabajo y preferí pasar ese tiempo con mi familia festejando las calificaciones de la hija, que como bien dice mi buen Ignacio, lo mejor de la vida está fuera de trastevere y estos asuntos legionarios tan pero tan nauseabundos y desagradables. Estoy haciendo ejercicios para reforzar la voluntad y sentarme esta noche a oir la entrevista completa, pero te aseguro que no me hace ni tantita ilusión…
    A mí me parece que ya estamos en el punto de servir los drinks y sacar algo para picar mientras vemos la telenovela, porque esta cuaresma pinta para movidita…
    Sigo leyendo, sólo quise detenerme a aclarar el punto y aún no termino con todas las entradas de hoy.

  29. Ex3gf felicitaciones, no quise felicitarte en mi post anterior que las cosas bonitas no hay que mezclarlas con las feas, espero que tu nueva vida te haga muy feliz!

  30. P. Bona…te comprendo perfectamente bien. Créeme que me recordaste a Cristo ante los mercaderes del templo. Fuiste hoy ese Cristo que no estamos acostumbrados a leer bien en el Evangelio pero que no deja de ser el mismo Cristo de gran y maravilloso corazón. Gracias, padre, Dios te bendiga siempre.
    Hoy hablé con una consagrada de 4to año de formación y me dijo que tendrán adoración nocturna por ser vísperas de primer viernes de mes…me da paz el saber que hay tantas almas de buena voluntad aún adentro que por el momento ciegas o despiertas, sé que Dios protegerá y las ayudará a salir bien libradas de toda esta maraña. Un abrazo a todos los blogeros en este día de dolor. Un abrazo fuerte a las víctimas de abusos sexuales, psicológicos y de más. Un abrazo a los envueltos en el sistema y sin malicia que también estén sufriendo…Sólo Dios conoce los corazones y conciencias que no me quiero atrever ni a interpretar; me uno simplemente a tanto dolor.
    Tabita, Esther y todos los LC’s que hoy estarán en adoración nocturna, los acompañamos, sabemos que no será fácil hoy su momento ante el Santísimo…sus lágrimas no nos son indiferentes. No les serán indiferentes a las víctimas más adoloridas. No dejen de amar…en lo que se llama ahora LC o RC, o fuera de ellas, ya sea en América, Europa o donde sea, no dejemos de amar. Y el amor no es bonachonería ni caridad o prudencia mal entendida. Jopé!! como dice el P. Bona

  31. Bona.

    Tienes toda la razón en lo que dices.
    Después de unos días de obligado silencio, vuelvo, tratando de ponerme al día.
    Personalmente creo que no queda otra alternativa para que los tribunales civiles.
    Pienso que es la única forma que paguen los que tienen que pagar, y no solo es cuestión de dinero,
    Si alguien necesita algún apoyo jurídico, tenemos un buen abogado en Sevilla, otro abogado en Madrid, y en México dos Super Abogados…. Hay que actuar con rapidez para que no prescriban los delitos.

  32. Dinaaaaaaaa!!!!
    Que alegría leerte después de meses que t ejubilaste del blog.
    Bienvenida de regreso… y ahora me pongo al día que parece que va a estar difícil…

  33. Saludos. Otra vez se puso bueno.

    Sólo quiero comentar algunas cosas:

    1) El hijo mayor, Raúl, se parece mucho a Santa Maura (perdón, sierva de Dios igual que Wojtyla)

    2) Si la carta de los 26 millones ilustra la posición de la legión, no será mentira? Alguien de veras mete las manos al fuego por esa carta, donde acusan a los hijos de extorsión? Los obispos mexicanos parece que sí.

    3) Bertha, deja a los legionarios en sus apostolados actuales; acá en la selva Lacandona estamos bien así.

    4) Yo desde que se demostró lo del plagio del libro, me creo todo lo que dicen de Maciel.

  34. Jorgeeeeeeeeeee
    Otro de regreso.
    Oye, Jorge…te extrañabamos…..
    Bienvenido de regreso.
    Y perdonen mis impetuspero Jorge y dina eran de mis tiempos del blog en agosto 2009….
    Y estoy leyendo y poniendome al día…
    Ahorita opino.

  35. MONK:
    ¿Eres fan del blog “The monk who stole the cow” o eres el autor del ese blog?
    Es que yo me hice super fan de ese blog…solo para saber quien eres…

  36. Amelia, no, no te estoy fiscalizando tus actividades extra-blogueras, ni tienes por que darme explicaciones, sólo dije que me parecieron muy diferentes las reacciones tuya, de Martín y de Amigadb, porque tú no eres de las que se quedan paralizadas con el shock como dice Spartaccus, y Amigadb va con su manzanita hasta donde la reina va sola (dicho por ella), y de Martín no me lo esperaba, porque uds. han sido muy aguerridos a la hora de defender la injusticia, pero sólo eso, un comentario sin importancia, pero que a mí me llamó la atención.
    No pasa a mayores.

  37. perdón, quise decir de defender a la justicia, atacar la injusticia.
    Daniela… es el autor.

  38. Dina, Jorge, qué bueno verlos por aquí…
    La verdad es que los hijos son igualitos al padre, pero igualitos… traen la prueba de ADN pintada en la cara…

  39. Lili:
    ¿Como sabes que es el autor?
    Ya hasta quiero que me des un autógrafo Monk….
    en buena onda, me encanta como escribes.

  40. AY LILI:
    UFFF…CASI HACES QUE ME DE UN INFARTO CON LO QUE DIJISTE DE QUE AMELIA, AMIGA DEL BLOG Y TU SERVIDOR SOMOS DEFENSORES AGUERRIDOS DE LA “INJUSTICIA”…¡ QUE BARBARA !
    LO BUENO ES QUE LUEGO LUEGO REVIRASTE.
    YA TE IBAS A CONVERTIR EN ASESINA DE MARTIN, YO A MI EDAD YA NO ESTOY PARA ESOS SUSTOS MUJER.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)