Pederastia en la Iglesia católica, el escándalo que no cesa

pedofilia mano negra recortadaEstados Unidos, Irlanda, Alemania y ahora Holanda….. El goteo sobre los casos de abusos y pederastia en la Iglesia católica en los últimos veinte o treinta años no cesa. El escándalo adquiere proporciones alarmantes y cuestiona seriamente el largo pontificado de Karol Józef Wojtyła, que no demostró enterarse – salvo en los últimos años tras publicarse en la prensa los escándalos de abusos sexuales en varias diócesis americanas- de lo que venía ocurriendo en tantos seminarios, parroquias, colegios e instituciones católicas con un clero y algunos obispos para los que los niños y jóvenes no eran más que el vehículo o el objeto para satisfacer sus instintos más bajos.

Madrid, 2 de marzo de 2010 (Por Trastevere).- Pederastia, secretismo, ocultamiento y delito en una Iglesia que intentaba -y en muchos casos sigue intentando- ocultar o minimizar esa lacra que está llevando a la institución católica a una pérdida de credibilidad galopante, y está salpicando a tantos sacerdotes y religiosos inocentes con el estigma de la sospecha. La pregunta es hoy dónde saltará el próximo escándalo, a qué orden religiosa afectará en esta ocasión, qué obispo será acusado de encubrimiento…

¿Estamos todavía en la punta del iceberg… o los casos que siguen saliendo a la luz son el último coletazo de esa inmundicia ?. No estamos hablando de casos aislados. En cuanto se rasca la superficie las denuncias por pederastia surgen como setas, y lo peor es que todavía, a pesar de la batalla que Benedicto XVI está manteniendo contra este cáncer desde que accedió a su pontificado, surgen declaraciones lamentables o poco afortunadas de obispos restando importancia a estos abusos o justificándolos como debilidades de la carne, cuando no tapándolos.

Y no digamos nada de esos grupos de católicos conservadores que todavía se atreven a decir que la Iglesia católica y romana esta sufriendo el acoso y la persecución sistematica de determinados medios de comunicación y de otras confesiones religiosas que persiguen su descrédito ante la sociedad.

Se echan de menos condenas contundentes y actitudes claras y beligerantes de tantos sectores católicos contra esta lacra. Faltan denuncias firmes y actitudes de apoyo a las víctimas. Y falta, sobre todo, una denuncia contundente de la doble moral en tantos ámbitos eclesiales. Cuando ciertos sectores católicos, cuando determinados grupos católicos claman y se manifiestan contra determinadas leyes, contra la libertad de la sexualidad ajena, cuando condenan todo lo que se aparta un ápice de sus normas de vida o de su estricta moral sexual, se echa en falta la misma contundencia, las mismas manifestaciones, las mismas condenas contra la pederastia de sacerdotes y religiosos.

Claro, que esa omisión, ese mirar hacia otro lado se justifica en aras de la caridad, una caridad mal entendida que permite al delincuente, en muchos casos todavía, seguir delinquiendo. Los garbanzos negros y las manzanas podrídas, que como estamos viendo son bantantes por acción o por omisión, deberían ser denunciadas y apartadas del cesto, mientras que sus víctimas deberían recibir una pronta reparación, y el apoyo, la comprensión  y el acompañamiento de toda la familia cristiana. No sólo vale pedir perdón o darse golpes de pecho, la justicia sin reparación no es tal, y en estos casos, desde la óptica cristiana, esa reparación debería darse siempre, haya o no prescrito el delito.

Los más de 26 años de pontificado de Juan Pablo II, cuando está a punto de procederse a su beatificación, siguen arrojando muchas sombras sobre cierta curia que le rodeaba, sobre su “ignorancia” del problema durante tantos años o sobre la actuación de conocidos prelados en distintas diócesis. El escándalo de Marcial Maciel es claro ejemplo de ello, pero como vemos, desgraciadamente no es el único.

¿Conoceremos algún día la verdad o seguiremos minimizando el problema y arrojando balones fuera?. Hace falta un estudio, un análisis serio y decidido sobre las causas de que este estigma haya adquirido proporciones tan alarmantes. Abundar en las necesidades de afectividad de sacerdotes y religiosos, en el drama de la soledad, en la formación que se imparte en los seminarios, en el acompañamiento a lo largo de todo el ministerio sacerdotal y en la cuestión del celibato obligatorio. ¡Ojala que este año sacerdotal contribuya a una auténtica reconversión y purificación, y que las medidas que está adoptando el Papa Benedicto XVI sirvan para devolver la necesaria credibilidad en estas cuestiones a la institución!

8 Responses to “Pederastia en la Iglesia católica, el escándalo que no cesa”

  1. Así estamos todavía:

    Un obispo culpa a la revolución sexual de la pederastia en los colegios religiosos

    El prelado alemán Walter Mixa asegura que está demostrado que el celibato no tiene nada que ver

    http://www.publico.es/internacional/295021/obispo/culpa/revolucion/sexual/pederastia/colegios/religiosos?orden=VALORACION&aleatorio=0.6735320990183824#comentarios

  2. Y otro ejemplo más en otra línea

    Dejan libre a sacerdote ligado a red de ciberpederastas

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=487799

  3. Desgraciadamente Trastevere nunca conoceremos toda la verdad, y sobre la cuestión de Juan Pablo II ¿cree ud que alguien en el Vaticano va a atreverse a cuestionar el papel de Sodano o del secretario de Juan Pablo II? ¿ Va a cuestionar alguien en el Vaticano al cardenal Rivera o cualquier otro prelado mas o menos en entredicho en estos temas?, ¿van a ser capaces de dar una respuesta convincente de por qué no se enteró Juan Pablo II?, Trastevere en estos temas el pesimismo y la indignación me embargan, a pesar de los ánimos que está despertando la actuación de Benedicto XVI, pero espere -es uno de sus temas predilectos- a ver que pasa con los visitadores en la Legión, se admiten apuestas

  4. Por cierto, enhorabuena por la espectacular cifra de seguidores de este portal 21 y de sus bloggeros. Crece mes tras mes como la espuma, y Trastevere con ellos

  5. Las diócesis irlandesas empiezan a tener problemas económicos para afrontar las demandas, miren esta noticia:
    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/03/02/un-obispo-irlandes-pide-dinero-a-sus-feligreses-para-pagar-las-condenas-por-abusos-sexuales.shtml

  6. Inicialmente decian que hubo un problema lamentable en Irlanda, como si los irlandeses tenian algo en el agua.

    Luego se extendio a los EEUU, y luego Canada y luego Australia. Conlcusion: hubo algo en el agua de los que hablan ingles – y claro son paises protstantes por mayoria.

    Lo que estos paises tienen en comun – ademas del ingles y la pederastia entre el clero – es una seperacion de estado y iglesia, una historia de defensa y lucha por derechos y la habilidad de hablar libremente por las medias de comunicacion tanto como en la comunidad.

    Los problemas de la pederastia entre el clero son dos: que hay pederastas con facil acceso a ninos y que hay encubrimiento de ellos por la iglesia, lo cual promeuve y perpetua el abuso sexual de menores.

    Es decir la actitud de la iglesia en cuanto abuso sexual ha sido univerasl en todos los paises del mundo.

    Lo lamentable es que solo implementen medios de proteccion al nino en los paises donde el estado o las cortes se han involucrado. Es decir la proteccion de ninos en la iglesia NO es universal.

    Pederastas van a aparacer solo en cuanto la sociedad en donde actual lo permite.

    Los paises mas pobres en donde la iglesia trabaja no van a recebir ni casi la justicia ni la proteccion que se ha dado en EEUU e Irlanda, y mira que no es suficiente lo que se ha hecho en ambos paises en cuanto reconciliacion y enmiendo sincero.

    (perdonen mi falta de espanol)

  7. La pederastia es un crimen execrable que, practicado por un sacerdote, se convierte en mil veces más horroroso. La confianza que pone un niño en el sacerdote por encargo de sus propios padres, la responsabilidad de “moldear” el alma de esa criatura para encaminarla a Dios, y la traición de su confianza con actos de la mayor ponzoña no tienen justificación.
    No es de recibo que un obispo o autoridad eclesiástica defienda estos crímenes con un “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, o “hay una persecución a la Iglesia Católica por parte de los Medios” o “se está sacando de contexto lo que son casos aislados”…
    NO SON CASOS AISLADOS, son demasiados casos en demasiados países con demasiadas personas. Y de algo podemos estar seguros, quienes denuncian no son ni el diez por ciento de las víctimas. La mayoría ha querido olvidar esa horrenda etapa de su niñez por una necesidad de saneamiento espiritual imprescindible para poder afrontar la vida, y no están dispuestos a entrar en un laberinto de acusaciones que luego deberán probar con testigos de la época y demás, pasando a repetir una tortura indeseable.
    La Iglesia Católica necesita de una revisión profunda, de una verdadera revolución que sea capaz de limpiarla y encaminarla por el camino de la humildad, la sencillez y el amor que nos enseñó Cristo. EL celibato, como la confesión y tantos dogmas y sacramentos “inventados” a lo largo de la historia, no son más que la cortina detrás de la que se esconde un clero corrupto y mundano al que Cristo volvería a sacar a latigazos del templo de Dios, porque lo usan para manipular a los verdaderos creyentes y no para santificar a Dios.
    Aquí de lo que se trata no es de un “ataque más a la Iglesia o de las manipulaciones de “Lucifer” para poner a prueba la fe en Cristo, aquí quienes están manipulando son los responsables de la Iglesia Católica y “Lucifer” campea por ella como por su casa. Obispos como el Sr. Varela, que en lugar de trasladar arrepentimiento, horror y vergüenza, usa la defensa y las habilidades dialécticas de un político para defender lo indefendible o quitarle importancia a estos crímenes, no solo no salvan a la Iglesia sino la hunden más en su miseria, contribuyendo a incrementar la ausencia de vocaciones y el futuro más incierto para el Catolicismo en el mundo desarrollado.

  8. Ya es hora de dejar de justificar los crimenes horrendos que a traves de los siglos a cometido la GRAN RAMERA es culpable de derrasmamiento de sangre poco tiempo le queda de reinado los mismos gobiernos que han fornicado con ella la desvastarán

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)