Muere Mohamed Sayed Tantawi, uno de los más influyentes líderes del Islam

JequeTantawi y Juan Pablo II webEl sheij Muhammad Sayed Tantawi, gran imán de la mezquita de Al Azhar, una de las más influyentes instituciones islámicas suníes del mundo, ha fallecido a los 81 años de edad a causa de un ataque al corazón sufrido durante una visita a Arabia Saudí.

 Madrid, 11 de marzo de 2010 (Por Trastevere).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, ha enviado el siguiente mensaje, en nombre del Papa, al jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, “Wakil” de la Universidad de Al-Azhar, El Cairo (Egipto).

“Al conocer la noticia del fallecimiento repentino del Gran Imán y Jeque de Al-Azhar, Muhammad Sayyed Tantawi, el Papa Benedicto XVI me ha pedido que le transmita a su comunidad y a la familia del jeque Tantawi su más sentido pésame y sus oraciones. El Papa recuerda la figura sobresaliente de este líder religioso, que durante muchos años fue un valioso aliado en el diálogo entre musulmanes y católicos.

“Expreso yo también mi más sentido pésame y recuerdo con gratitud el impulso que el jeque dio a los encuentros entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo”, informó  el VIS.

Abdulá el Naggar, asesor de Tantawi, ha declarado a la cadena de televisión egipcia Nilo que la muerte ha supuesto una sorpresa, porque antes de salir hacia Arabia Saudí su salud era “excelente”, informó Webislam

Por su parte, un miembro de la oficina de Tantawi, Ashraf Hassan, ha señalado que el imán adjunto de Al Azhar, Mohamed Wasel, asumirá temporalmente el cargo que ha dejado vacante el fallecido hasta que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, designe a su sucesor. 

La mezquita de Al Azhar, uno de los más importantes centros de enseñanza del Islam suní en todo el mundo musulmán, dispone de escuelas, de una universidad (la más antigua del planeta, fundada en el siglo X) y de otras instituciones educativas en todo Egipto, cuyos fondos proceden fundamentalmente del Estado.

Un moderado

 Tantawi, recuerda  Webislam, fue designado para el cargo por Mubarak en 1996 y desde entonces había aparecido como una figura relativamente liberal en cuestiones delicadas como los derechos de la mujer, aunque había recibido muchas críticas por su sumisión a las posturas del Gobierno. 

Durante el tiempo que ejerció el cargo, se había opuesto abiertamente a la circuncisión femenina y al ‘niqab’, el velo que cubre totalmente la cara, hasta el punto de que el año pasado incluso emitió una ‘fatua’ (edicto islámico) por el que se prohibía el ‘niqab’ en todas las escuelas femeninas dependientes de Al Azhar. 

Link a la noticia: http://www.webislam.com/?idn=16066

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)