Los salesianos relanzan la comunicación en Europa

Logo salesianos 03 webConsideran que urge un cambio radical  de mentalidad porque la cultura digital está imprimiendo rápidos y profundos cambios,  y consideran que para una eficaz evangelización es necesario conocer los lenguajes que los jóvenes utilizan habitualmente.

Madrid, 13 de marzo de 2010 (Por Trastevere).-  Los responsables salesianos de comunicación de 14 países europeos se han reunido en Lyon (Francia) para analizar la situación de este campo de trabajo de la Congregación salesiana. Entre los 26 participantes, estaban 6 representantes de España, ha informado el gabinete de comunicación de los salesianos en España. 

El encuentro, celebrado del 7 al 10 de marzo en el Centro Juan Bosco de la ciudad francesa, estuvo coordinado por Filiberto Rodríguez, Consejero General salesiano para la comunicación.

La reflexión se ha centrado en el actual contexto cultural, caracterizado por el desarrollo de los medios de comunicación, sobre todo digitales, y su influencia en la cultura, especialmente en el mundo juvenil donde los centros salesianos realizan su labor.

 En este sentido, los salesianos y seglares encargados de la comunicación en Europa han tenido en cuenta los últimos mensajes e insistencia del Papa sobre la evangelización y la formación sacerdotal. Además, los delegados para la Comunicación de Europa han revisado el documento sobre el “Sistema salesiano de Comunicación Social” (SSCS), documento marco que organiza la comunicación dentro de la Congregación salesiana. 

Se ha prestado especial atención a la Formación para la Comunicación Social, tanto la formación permanente de los salesianos, en modo particular de los sacerdotes, como de los laicos y de los jóvenes. En este sentido se apuntó la urgencia de un radical cambio de mentalidad. La “cultura digital” está imprimiendo rápidos y profundos cambios y para una eficaz evangelización es necesario conocer los lenguajes que los jóvenes utilizan habitualmente. 

Durante las jornadas, se analizó también la contribución del ámbito de la comunicación al Proyecto Europa, un proyecto de relanzamiento del carisma salesiano en el Viejo Continente en el que está trabajando la Congregación.

One Response to “Los salesianos relanzan la comunicación en Europa”

  1. Me traigo el comentario a este respecto que puse en el post anterior:
    .
    OJO:
    Era de esta misma noticia:
    .
    Daniela // Mar 13, 2010 at 20:48
    Para los que les de flojerita leer mi nota tan larga, me ha llamado especial atención lo que ahora comento:
    .
    Ofrecemos a continuación una entrevista que publica hoy el periódico L’Avvenire al “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles J. Scicluna, sobre la actividad investigativa y judicial de este dicasterio acerca de los “delicta graviora”, que incluyen los delitos de pedofilia cometidos por miembros del clero.
    .
    P: De los tres mil acusados, cuántos han sido procesados y condenados?
    R: Podemos decir que en el 20% de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo, verdadero y propio que normalmente ha tenido lugar en las diócesis de procedencia -siempre bajo nuestra supervisión- y, sólo raramente, aquí en Roma. Haciendo así se agiliza el procedimiento. En el 60% de los casos, SOBRETODO DEBIDO A LA EDAD AVANZADA DE LOS ACUSADOS, NO HUBO PROCESO, PERO, SE EMANARON CONTRA ELLOS NORMAS ADMINISTRATIVAS Y DISCIPLINARIAS, COMO LA OBLIGACIÓN DE NO CELEBRAR MISA CON LOS FIELES, DE NO CONFESAR, DE LLEVAR UNA VIDA RETIRADA Y DE ORACIÒN. Hay que reafirmar que en estos casos, entre los cuales hubo algunos de gran impacto, de los que se han ocupado los medios de comunicación, no se trata de absoluciones.
    CIERTAMENTE NO HA HABIDO NINGUNA CONDENA FORMAL, PERO SI A UNA PERSONA LA OBLIGAN AL SILENCIO Y A LA ORACION, SERÁ POR ALGO.
    .
    Quéeeeeeeeeee?
    Para los que dudaban de la razón del dictámen de la Santa sede para Marcialito… Adjunto a continuación el comunicado que la Santa Sede sacó en el 2006 con respecto a Maciel para compararlo:
    .
    “Después de haber sometido los resultados de la investigación a atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, Su Eminencia el cardenal William Levada, ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud– renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones.
    Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación «Regnum Christi». ”
    .
    Para todos los Legionarios, 3g y miebros del Regnum Christi que nos leen:
    POR FAVOR.
    Enetndamos de una vez por todas que las “acusaciones de pederastía” hechas a Marcial Maciel, han sido consideradas por la Santa sede como verdaderas….
    Ya no estemos con la idea de que :
    -no es verdad
    -no están comprobadas
    ¡POR FAVOR!
    .
    Y aprovecho para sacar una nueva frase nominable de Oscares:
    Cristoreynuestro…
    ¡Abrenos los ojos!
    .
    Suplico a quien la inventó hace unos días, me lo haga saber para inclurilo en la lista de los nominados porque no recuerdo al autor….
    .
    Link del comunicado:
    http://gatopardo.blogia.com/2006/051901-el-papa-castiga-a-marcial-maciel-fundador-de-los-legionarios-de-cristo.php
    .
    Daniela-alias- la Scicluna-del Trastevere- “promotora de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe en este blog.
    .
    ¡Y un saludo a mi tocayo Monseñor Charles J. Scicluna “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe!
    A quien le debemos, todos los miembros del RC un agradecimiento especial el día de hoy por habernos permitido darnos cuenta por fin de que Marcial Maciel fue un pederasta y como tal lo trató nuestra madre la Iglesia.
    .
    Y a mi querida Tabitá:
    -Saca cuaderno dorado.
    -Apunta el nombre de mi tocayo Monseñor Charles J. Scicluna en tu lista de oración y sacrificio…
    – Lo apunto yo también en mi lista de misa diaria.
    .
    Y olé!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)