El Vaticano constituye una comisión para investigar el fenómeno de Medjugorje

medjugorje_02Según explicó hoy Lombardi, “no es la Comisión misma la que toma las decisiones, los pronunciamientos definitivos, sino que ofrece el resultado de su estudio, su “voto” como se dice en términos técnicos, a la Congregación, que luego tomará las decisiones del caso”.

Madrid, 17 de marzo de 2010 (Por Trastevere con información de Zenit y del VIS).-  La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo hoy público el siguiente comunicado:   “Se ha constituido una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que será presidida por el cardenal Camillo Ruini. Dicha Comisión, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo los resultados del estudio a las instancias del dicasterio”.

La comisión vaticana estudiará el fenómeno de Medjugorje, que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan desde el año 1981 atraídos por las “apariciones” de la Virgen María en esta pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina.

El director de la Oficina de Información, el padre Federico Lombardi, SI, recordó que inicialmente existió una comisión diocesana para investigar las apariciones, y agregó que “dado que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis de Móstar, el obispo lo derivó a la Conferencia Episcopal, que en aquel momento era la de Yugoslavia y que actualmente ya no existe”.

Pero la Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegó a ninguna conclusión en lo que respecta a la cuestión del caracter sobrenatural o no de los fenómenos.

En su declaración sobre Medjugorje del 10 de abril de 1991, el episcopado explicó que no se podía constatar nada de sobrenatural en lo que sucedía.

Y también destacó la necesidad de asistir a nivel pastoral, bajo la responsabilidad del párroco y del obispo local, a todos aquellos que se dirigen a rezar en este lugar.

“Los obispos de Bosnia y Herzegovina pidieron, por lo tanto, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, que tomara en sus manos la situación”, recordó hoy el padre Lombardi, según la información facilitada por Zenit.

La respuesta llega con la constitución de esta comisión, presidida por el anterior presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y compuesta por unos veinte miembros.

Según explicó hoy Lombardi, “no es la Comisión misma la que toma las decisiones, los pronunciamientos definitivos, sino que ofrece el resultado de su estudio, su “voto” como se dice en términos técnicos, a la Congregación, que luego tomará las decisiones del caso”.

En noviembre del año pasado, el arzobispo de Sarajevo y presidente de la Conferencia Episcopal Bosnia, el cardenal Vinko Puljić expresó su deseo de que la Santa Sede diera indicaciones “sobre la constitución de una comisión que siga el fenómeno, registrando los contenidos de las apariciones y de los mensajes, teniendo en cuenta que hasta hoy son más de treinta mil”.

One Response to “El Vaticano constituye una comisión para investigar el fenómeno de Medjugorje”

  1. Y de las supuestas apariciones de El Escorial el cardenal Rouco dirá algo de una vez, o seguirá discretamente reconociendo y facilitando el culto que ha surgido de las supuestas apariciones de la Virgen en Prado Nuevo. ¿Existe alguna comisión que esté investigando estos fenómenos de El Escorial?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)