La carta del Papa a los católicos de Irlanda por el escándalo de los abusos sexuales del clero, se publicará mañana

pedofilia1La carta fue firmada hoy por el Pontífice quien, ayer, durante la Audiencia General, pidió a fieles irlandeses congregados en la plaza de San Pedro que “la leáis y meditéis, con un corazón abierto y en espíritu de fe”.

Madrid, 19 de marzo de 2010 (Por Trastevere, con información del VIS ,  SIC, Zenit y ACI).-  La Sala de Prensa de la Santa Sede informó hoy que la carta pastoral del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, en donde tratará los abusos sexuales contra menores por sacerdotes y religiosos de Irlanda, será presentada por el P. Federico Lombardi en una conferencia de prensa  mañana  sábado 20 de marzo.

En el marco de su audiencia general de ayer y, en sus saludos en inglés, Benedicto XVI dirigió unas palabras, en especial, a los fieles y peregrinos irlandeses, refriéndose a la fiesta de  de san Patricio, Patrono de Irlanda  y anunciando que pronto enviará una Carta Pastoral, sobre la dolorosa crisis que ha sacudido a la Iglesia en esta nación a raíz de algunos casos de abusos contra menores, informó el SIC:

“Como sabéis, dijo Benedicto XCVI, la Iglesia en Irlanda ha sido sacudida por la crisis desencadenada por casos de pederastia. Como signo de mi profunda preocupación he escrito una Carta Pastoral sobre esta dolorosa situación. La firmaré en la solemnidad de san José, Custodio de la Sagrada Familia y Patrono de la Iglesia Universal, y la enviaré pronto. Os pido que la leáis y meditéis, con un corazón abierto y en espíritu de fe. Mi esperanza es que os pueda ayudar en el proceso de arrepentimiento, sanación y renovación”.

Del 15 al 16 de febrero, el Papa se había reunido en el Vaticano con los obispos irlandeses y algunos miembros de la Curia Romana, para «afrontar la seria situación que se ha creado en la Iglesia en Irlanda» y examinar «el fracaso de las autoridades de la Iglesia, durante muchos años, para afrontar eficazmente los casos de abusos sexuales de jóvenes por parte de algunos clérigos y religiosos irlandeses», como se subrayó en el Comunicado final de esta reunión.

En el mismo comunicado final se puso de relieve que Benedicto XVI destacó, una vez más, «que el abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un crimen atroz, sino también un pecado grave que ofende a Dios y hiere a la dignidad de la persona humana, creada a su imagen. Comprendiendo que esta penosa situación no se resolverá rápidamente, el Papa pidió a los obispos que afronten los problemas del pasado con determinación y empeño, y que afronten la actual crisis con honestidad y valentía», también con el fin de «identificar los pasos concretos necesarios para ofrecer consuelo a aquellos que han sufrido abusos, alentándoles en la renovación de su fe en Cristo y restableciendo la credibilidad espiritual y moral de la Iglesia».

En el momento en el que los obispos regresaban a sus diócesis, el Santo Padre pidió que «esta Cuaresma sea un momento para implorar la Misericordia de Dios y los dones de santidad y fuerza del Espíritu Santo sobre la Iglesia en Irlanda».

Cambio significativo

La “Carta Pastoral” de Benedicto XVI a los irlandeses constituye el primer documento sobre la pedofilia de un Papa y confirma la voluntad de la Iglesia en la última década de quebrar el muro de silencio sobre este delito, según  varios vaticanistas.

Hasta que estallaron en el 2000 numerosos y graves escándalos de pedofilia en Estados Unidos, la actitud de la Iglesia católica había sido la de ocultar los hechos y pactar en secreto el silencio de las víctimas. A partir de la publicación en los medios de comunicación de los escándalos de abusos sexuales en los EE.UU, Juan Pablo II, entonces Papa, condenó públicamente ese “crimen infame” e invitó a informar siempre de estos casos a la Santa Sede, la cual seguía a cargo de ellos.

En el 2001, Juan Pablo II publicó un documento especial, un “motu propio”, sobre lo que calificó de “crímenes graves”, iniciando así la ruptura con el pasado.

El documento papal había sido elaborado por el entonces cardenal y teólogo Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entre las medidas adoptadas y comunicadas por el Vaticano estaba la de invitar a los obispos apartar inmediatamente a los curas denunciados por pedofilia.

Iglesia en Irlanda debe reformarse y renovarse

 El Arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda, Cardenal Sean Brady, afirmó el pasado día 17 que la Iglesia en este país “debe reformarse y renovarse”, informó ACI.

 En este proceso, dijo, la carta pastoral del Papa Benedicto XVI constituye una importante fuente. Así lo indicó en la homilía que celebró al celebrarse la fiesta del patrón nacional, San Patricio.

Según informó L’Osservatore Romano, en la Catedral de San Patricio en Armagh, el Cardenal reiteró su pedido de perdón a “todos los que han sido dañados” por los abusos cometidos por algunos miembros del clero en Irlanda, así como a quienes “se han sentido abandonados”.  El Purpurado dijo también que “debemos continuar con humildad afrontando la enormidad de daños causados por el abuso de menores por parte de algunos eclesiásticos y religiosos, así como las respuestas inadecuadas del pasado a algunos de estos abusos”.

El cardenal Brady recordó un “episodio doloroso” de su pasado, que ha vuelto a salir a la luz de la opinión pública en estos días. Muchas personas le han acusado de haber encubierto un caso de pederastia de un sacerdote acaecido en los años sesenta y han pedido su renuncia al gobierno pastoral (Cf. ZENIT, 16 de marzo de 2010).

“Quiero decir a toda persona que haya quedado herida por cualquier error mí que pido perdón con todo el corazón –declaró–. Pido perdón también a todos los que se han sentido decepcionados por mí. Mirando al pasado, me avergüenzo por no haber mantenido los valores que profeso y en los que creo”. 

Como San Pedro y San Patricio, también los sucesores de los Apóstoles en la Iglesia en Irlanda deben reconocer sus errores, prosiguió. “Creo firmemente que Dios nos está llamando a un nuevo inicio”, concluyó.

2 Responses to “La carta del Papa a los católicos de Irlanda por el escándalo de los abusos sexuales del clero, se publicará mañana”

  1. El Cardenal Sean Brady, simplemente debería dimitir;según mi humilde opinión, no hay otra forma que pueda quedar demostrado su arrepentimiento.
    Yo fui una niña víctima de abuso sexual, no por parte del clero,-pero sí de un miembro de mi familia- de comunión diaria, supernumerario del Opus Dei, de quien mis padres no podían desconfiar, ni yo….el abuso me robó mi inocencia y me ha marcado, dolorosamente , toda mi vida (ahora tengo 49 años). Entonces tenía 12. Ojalá, en este paía, la pedofilia empieze a conserarse un crimen. Ojalá la ponzoña salga a la superficie.

  2. Totalmente de acuerdo, el cardenal Brady debería haber dimitido ya, y no basta con decir, como dijo hace días, que ahora los protocolos son distintos y que antes no era lo mismo. El delito es y ha sido siempre el mismo: pederastia, pedofilia o abuso de menores. Ya está bien de los privilegios de la Iglesia en estas cuestiones que en la vida civil serían atajadas de inmediato a la menor sospecha. Por acción o por omisión se ha hecho mucho daño a tantos inocentes y la justicia para ellos llega muy tarde, a algunos cuando ya están muertos.
    Ya está bien de comprar silencios

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)