La Asociación de Teólogos Juan XXIII, considera que el pontificado de Benedicto XVI está acabado y pide su renuncia

vaticano vista aerea web“Pedimos que no se identifique el cristianismo con los programas políticos y las organizaciones religiosas conservadoras, como con frecuencia sucede por parte de la jerarquía, y que se respete el pluralismo político y religioso en la sociedad y en la Iglesia”.

Madrid, 22 de abril de 2010 (Por Trastevere).- La Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha hecho público un comunicado en el que considera que el pontificado de Benedicto XVI está acabado y le  pide por ello su renuncia.

El comunicado, distribuido ayer,  dice textualmente lo siguiente:

“Con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, la Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII desea expresar su apoyo a la “Carta abierta a los obispos católicos del mundo” de nuestro colega el profesor Hans Küng, en la que considera el actual pontificado una de las ocasiones perdidas en los diferentes ámbitos eclesiales: el diálogo ecuménico e interreligioso, la reforma de la Iglesia, el ejercicio de la colegialidad, la incorrecta gestión de los abusos sexuales cometidos por obispos, sacerdotes y religiosos católicos en colegios, seminarios, parroquias, el mantenimiento del celibato, la prohibición del acceso de las mujeres al ministerio ordenado…

En continuidad con la carta de Hans Küng y con espíritu constructivo queremos ofrecer una serie de propuestas encaminadas a la transformación evangélica de la Iglesia católica:

  1.  Consideramos necesario activar y desarrollar el programa de reforma del concilio Vaticano II, que no se ha puesto debidamente en práctica y que durante el actual pontificado no sólo se ha paralizado, sino que ha ido en dirección contraria, bien sea volviendo a etapas anteriores al mismo, bien interpretándolo de forma conservadora.
  2.  Creemos que la actual organización de la Iglesia católica es obsoleta y responde más a una monarquía absoluta que al movimiento de Jesús, comunidad de iguales. Nos parece urgente iniciar un proceso de democratización de la Iglesia, con la participación activa de todos los creyentes católicos en la elección de los cargos de responsabilidad dentro de la misma Iglesia. Es importante recordar que, desde los orígenes del cristianismo y durante varios siglos, la Iglesia estuvo organizada y gobernada con la participación del pueblo.
  3.  Los cristianos y las cristianas, así como todos los dirigentes de la Iglesia deben ubicarse en el mundo de la marginación y de la exclusión social y optar decididamente por los pobres, actitud que lleva consigo la lucha por la justicia como criterio evangélico por excelencia.
  4.  Consideramos de imperiosa necesidad la defensa y el fomento de la libertad de expresión, de investigación y de publicación de los teólogos y la eliminación de la censura eclesiástica, que coarta la libertad de los profesionales de la teología y limita la creatividad.
  5.  Reclamamos que se reconozca la libertad y el derecho de reunión de las comunidades y grupos cristianos, cualquiera sea su orientación ideológica, y a todos por igual, sin privilegios para algunas, las más afines a la jerarquía, en detrimento de la exclusión de otras.
  6.  Pedimos que no se identifique el cristianismo con los programas políticos y las organizaciones religiosas conservadoras, como con frecuencia sucede por parte de la jerarquía, y que se respete el pluralismo político y religioso en la sociedad y en la Iglesia.
  7.  Exigimos que se levanten las sanciones impuestas a los teólogos y teólogas, obispos y sacerdotes, motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión y por su compromiso con los pobres.
  8.  Como demostración del cambio de actitud de la Iglesia católica, consideramos necesaria la petición pública de perdón del papa por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales en los que están implicados obispos, sacerdotes y religiosos.
  9.  Pedimos que se derogen de manera inmediata cuantos decretos del Papa y de la Curia Romana han impuesto silencio durante décadas en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia.
  10.  Nos parece que el pontificado de Benedicto XVI está agotado y que el papa no tiene la edad ni la mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia católica. Pedimos por ello, con el debido respeto a la persona del papa, que presente la dimisión de su cargo.
  11. Creemos necesario que se facilite el acceso de las mujeres al sacerdocio ordenado en sus diferentes grados, como sucede en la mayoría de las iglesias cristianas, para terminar por fin con siglos de injusta e injustificada discriminación de las mujeres en la Iglesia católica.
  12. Nos parece igualmente necesaria la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes, medida disciplinar represiva de la sexualidad, que carece de todo fundamento bíblico, teológico e histórico y que no responde a exigencia pastoral alguna.
  13. Por último, nos permitimos recordar que el criterio determinante de conducta, en la Iglesia de Jesucristo, no es la obediencia incondicional al papa, sino la fidelidad al Evangelio. En nombre de dicha fidelidad y en actitud de diálogo presentamos las propuestas indicadas”.

*Federico Pastor (Presidente); Juan José Tamayo (Secretario general); Alfredo Tamayo (Vicepresidente); José María Castillo (Vocal); Máximo García (Vocal)  

Información relacionada: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/04/15/carta-abierta-de-hans-kung-a-los-obispos-catolicos-de-todo-el-mundo/

15 Responses to “La Asociación de Teólogos Juan XXIII, considera que el pontificado de Benedicto XVI está acabado y pide su renuncia”

  1. Esta asociación de teólogos es como el “inserso eclesial”, con la particularidad de que se presentan como la vanguardia de la teología y a la vez son los mayores nostálgicos del pasado (post-concilio de los años sesenta del siglo XX). Su pensamiento modernista está pasado de moda y gracias a Dios no tiene apenas calado en las nuevas generaciones de la Iglesia que, en su gran mayoría, son fieles al magisterio y al Vicario de Cristo. En cuanto a Küng, reconocido intelectual por sus aportaciones a la ética y la filosofía, es patérico que a sus 82 años se obstine en reformar la Iglesia desde unas tesis ya refutadas por el magisterio y desde una orgullosa óptica de quien se cree en posesión de la verdad a causa de haber estudiado mucho. Gracias a Dios la verdad es comunicada preferentemente a los sencillos y humildes.

  2. A Santiago:
    ¡Qué manía de considerar a los teólogos del Juan XIII el inserso!. Alguien que no tiene ni idea de Teología, ni de cronología, inventó esa patraña. ¿O sea que querer que se cumplan las determinaciones del Vaticano II es volver para tras? Y, ¿quienes serían los teólogos modernos, los de curia, los de la “casa del Papa”, los del Opus, los de San Dámaso? ¿Los curitas modernos de alzacuellos, peritos en informática?
    Y si se trata de edad, que no, ¿por qué no te metes con la juventud de Benedicto XVI?
    En la Iglesia, gracias a Dios, no hay pensamiento único, ni el del magisterio, lo único inopinable en la Iglesia es el dogma. Así que me ha parecido bien que Velasco haya publicado ese escrito.
    Areópago

  3. Es lamentable que la única descalificación que se les ocurre siempre contra la Asociación Juan XXIII es la de la edad, o la de nostálgicos. La primera se descalifica por sí sola, o es que vamos también a descalificar a cardenales, obispos, e incluso teólogos arropados por la jerarquía, por razones de su edad… Iban a quedar muy pocos que se salvaran.
    En cuanto a la de nostálgicos, me parece que son bastante más vanguardistas con defender el Vaticano II y que están mucho más en la realidad que nuestra jerarquía. La cuestión no es la edad ni la nostalgia, sino volver al Evangelio auténtico sin manipulaciones, y en eso los de la Juan XXIII vienen dando muchas lecciones, ya quisieran nuestros prelados llevarlo a la práctica con todo el coraje, la Iglesia andaría mejor.

  4. A Areopago:
    Precisamente los de la Juan XXIII quieren volver para atrás, concretamente a los años sesenta de donde nunca salieron. Luego parece usted hablar con cierto desdén del Opus Dei y de San Dámaso, como si la fidelidad la magisterio (y no el aventurismo personal) fuera algo tan terrible. En cuanto al dogma, ¿de verdad piensa que en la Juan XXIII aceptan dogmas tales como la infalibilidad del Papa, el pecado original, el purgatorio o la inmaculada concepción…etc?; más bien siguen ideas de Küng, Haring o Lutero, entre otros. Y no me venga usted ahora con que hay dogmas de primera y de segunda, que ya somos mayorcitos (aunque no del inserso jajajaajaj)

  5. A Sorprendido:
    Por supuesto que no es mi intención desfavorecer el dato de la edad, pues la experiencia siempre es un grado. Lo que destaco es la paradoja de una asociación cuyos miembros dicen representar la vanguardia y, pasando ya los años, no parece tener eco en las nuevas generaciones que, en su gran mayoría, se adhieren al magisterio y al Vicario de Cristo. Los documentos del Vaticano II (le recomiendo que lea sobre todo la Lumen Gentium) afirman que es al magisterio a quien corresponde interpretar la Palabra de Dios, por encima de los teólogos. Esto es lo que nos diferencia, entre otras cosas, con los evangelistas que siguen la doctrina luterana de libre interpretación. En cuanto a las manipulaciones, no me venga con demagogias: una asociación de teólogos que se reune en los locales de CCOO, ¿no está politizada y mediatizada?. He conocido, y conozco, muchísimas personas de Iglesia que dan su vida por la caridad y la acción social en favor del pobre, y por ello no rompen con el magisterio ni con la jerarquía. Y también conozco a otros que se hartan de hablar de pobres y luego su acción se basa en la crítica a la Iglesia y en discursitos para decir a los demás lo que tienen que hacer.

  6. A Santiago, en algunas cuestiones de su comentario podríamos llegar a encontrar puntos en común, y sí he leido la Lumen Gentium. Pero hay un punto en que ud está rotundamente equivocado, y es el relativo a las reuniones de la Juan XXIII en los locales de CCOO.
    Le informo para su conocimiento que en varias ocasiones han intentado reunirse en otros locales, salones de colegios religiosos , por ejemplo, y siempre esa jerarquía tan abierta a escuchar y al diálogo que defiende con tanto ahínco ha presionado para que no pudieran reunirse en ellos.
    Por lo tanto se reunen donde son acogidos. Pero voy a llegar más lejos ante su insinuación de politización, si todos fueran de CC,OO, que obviamente no lo son ¿ocurriría algo?, ¿tambien hay que militar en algún sindicato concreto o en algún partido de esos que tanto le gustan a Rouco, por poner un ejemplo, para ser un buen católico?.
    El problema es que aunque en el diálogo podríamos encontrar como le decía al principio puntos de encuentro, cuando se juntan las churras con las merinas, como ha hecho con lo de la politización, se imposibilita ese diálogo.
    Y sobre la interpetación del magisterio debo tambien disentir. El magisterio no posee la verdad absoluta ni tiene por qué estar acertado, fíjese la que se ha terminado liando con los abusos sexuales por mantener el magisterio de que la ropa sucia se lava en casa. Así nos va con tanto magisterio y tanta verdad absoluta. Los católicos, incluyendo a los teólogos también tienen derecho a pensar por sí mismos y a disentir, a actuar como adultos, y eso no nos convierte en luteranos, estamos en una Iglesia plural donde podemos caber muchos. El pensamiento único y la uniformidad es más propio de sectas y de dictaduras.

  7. Y le aclararé otra cosa, hay puntos de este comunicado de los que discrepo incluso profundamente. Pero eso no me da derecho a descalificar a sus autores como ha hecho ud. Discrepar es una cosa, estar en desacuerdo también, pero lo del Inserso sobraba en mi opinión.

  8. Hasta cuándo conservadores y renovadores lucharán, ladrarán y arañarán como perro y gato?
    Si hasta las fieras pueden amansarse con un poco de comprensión!

  9. Sobre amanzar las fieras nadamás pregúntenle a san Francisco de Asís.
    La Iglesia siempre ha sido jerárquica, recuerden la jeraquía de los ángeles, la primacía de Pedro, el discípulo amado.
    Además la Santísima Virgen María, en el plan divino de salvación no fue sacerdotiza; Ella y las mujeres tienen su lugar y vocación dentro de la Iglesia. Vean el número y calidad de santas que hay en la Iglesia Católica.
    Si quieren hacer guerra, sólo háganla, pero no se escuden en Dios

  10. #
    ASISTENTE A LA MANIPULACIÓN // Abr 23, 2010 at 18:32

    LA CHARLA DE LUIS GARZA TUVO TRES PARTES:

    1ª TODO LO QUE HA DICHO EL PERIÓDICO EL MUNDO ES MENTIRA: ¿CÓMO IBA ÉL A TENER UN COMPLOT PARA ENVENENAR AL FUNDADOR………….? COMO SI ESTUVIÉRAMOS ANTE UN TRIBUNAL,….. A QUIEN LO HA DICHO AL PERIÓDICO QUE APORTE LA PRUEBA………¡¡¡¡VAMOS PADRE, QUE USTED NO ES EL ÚNICO QUE PIENSA…..!!!! NO CONOZCO AL PADRE TAMAYO DE SALAMANCA, PERO ÉL SI SABE LA VERSIÓN COMPLETA…..Y, TAMBIÉN EL PADRE IGNACIO, QUE FUE LA CORREA DE TRANSMISIÓN DEL COLOMBIANO, DEL CUAL USTED NO SE ACORDABA, EN QUE FECHAS HABÍA ESTADO EN “LA PORTERÍA” DE VÍA AURELIA….

    LUEGO, EL PADRE HÉCTOR MANDÓ UN EMISARIO A LA CHARLA, DICIÉNDO:….VENGO DE PARTE DEL PADRE HÉCTOR….EL DEL VENENO…….Y TODOS EN EL AUDITORIO……JA,JA,JA,JA, ….¡¡¡¡¡QUE ESPERPENTO, SI NO ESTUVIÉRAMOS HABLANDO DE MILES DE VIDAS HUMANAS ENGAÑADAS….ABUSADAS….PSICOLÓGICAMENTE DESEQUILIBRADAS…….TAMBIÉN, PERSONAS QUE TRABAJAN PARA ELLOS Y NO TIENEN OTRO SITIO, AL MENOS AHORA, DONDE ENCONTRAR SUSTENTO…..

    TENGA EN CUENTA, QUE EL COLOMBIANO YA NO ESTÁ EN LA LEGIÓN, Y PUEDE IR A UN PLATÓ DE TELEVISIÓN A DECIRLO…..PERO AHORA USTED SIGUE ENGAÑANDO, QUE ES LO SUYO…..

    A DANIEL SADA, COMO VEIS, ESTÁ AQUÍ SENTADO, NO SE LE HA DESPEDIDO…..DE RECTOR, NO….PERO DE DIRECTOR DE INTEGER,….SÍ, ….NO MANIPULE Y DIGA MEDIAS VERDADES….EL MISMO DANIEL, TIENE LA CARTA, PARA QUE AL 31-12-2009, NO SIGA CON LA DIRECCIÓN DE INTEGER Y PASE A MARIANO CASTAÑEIRA……

    LA LEGIÓN NO HA BLANQUEADO DINERO…..ESTAMOS REVISANDO POR SI UN FISCAL ACTÚA DE OFICIO……QUE PASA CON MUCHO DEL BENEFICIO DE SUS EMPRESAS (LEGIONARIAS), QUE SE PONE PARA BECAS DE LOS SEMINARISTAS DE SALAMANCA Y NUNCA LLEGA…..????????

    LO ÚNICO QUE SI ADMITIÓ, ES QUE EL FUNDADOR GASTABA MUCHO…..TODO QUE LO PAGUE EL MUERTO…..LOS VIVOS SOMOS INOCENTES, SIGAN SACANDO SUS CARTERAS Y DÁNDONOS EL DIEZMO!!!!!!…..SI ES POCO, QUE LO SEPÁIS, NOS REÍMOS DEL DONANTE……IMAGÍNATE TÚ…TIENE TANTO Y NOS DA ESTA MISERIA…….PERO, BUENO, TODA PIEDRA HACE PARED……

    EL CARISMA Y LA ESPIRITUALIDAD, QUE NOS DIGA EL PAPA…..PUES PRIMERO ÉRAMOS FORMADORES DE LÍDERES, LUEGO LA CARIDAD….AHORA, CRISTOCÉNTRICOS….LAS CARTAS Y LIBROS DE NUESTRO PADRE, NO PARECEN FUERAN ESCRITOS POR ÉL, AL PRINICIPIO COPIÓ, Y LUEGO SE LAS HICIMOS…..AHORA, QUE LAS CHARLAS SI LAS DABA ÉL……..!!!!!!!!!

    ….ESA LISTA DE “DESERTORES” QUE CIRCULA POR AHÍ, NO ES CIERTO, SÓLO, SE HAN IDO 20 SACERDOTES DE LA LEGIÓN……..ASÍ QUE BONA, TAMBIÉN FUISTE ALUDIDO…..¿ PORQUÉ CUANDO ESTAIS DE ACUERDO Y DENTRO SOIS MARAVILLOSOS Y CUANDO OS SALÍS SOIS DESACREDITADOS….Y APESTADOS…..?????

    …Y LO QUE SI DEJÓ BIEN CLARITO, POR TRES VECES, COMO CUANDO PEDRO NEGÓ A JESUCRISTO, ES QUE SE VA A INVESTIGAR A LAS PERSONAS QUE SABÍAN LO DEL FUNDADOR Y NO DIJERON NADA….¿ A QUIEN QUIERES AMEDRENTAR….?CREO QUE NO VAS A CONSEGUIRLO, POR MUCHO QUE TE LO PROPONGAS….HASTA EL PADRE BIOLÓGICO DEL PADRE JACOBO MUÑOZ, INCIDIÓ EN SU PREGUNTA SOBRE EL TEMA….EL PRIMERO QUE LO SABÍAS ERAS TÚ, SIENDO SECRETARIO TRES AÑOS NO VISTE BASTANTE COMO EL BICHO……SINO, POR QUE LE GUARDABAS TANTO RENCOR…..

    2 PARTE:

    ESTA PÁGINA YA LA HEMOS LEIDO, AHORA CON EL ESFUERZO DE TODOS VAMOS A SALIR ADELANTE, A HACER LLEGAR LAS ALMAS A CRISTO…..Y ASÍ COMO MEDIA HORA……

    3 PARTE:

    EL GRAN TEATRO DE LAS PREGUNTAS, SÓLO, UNA SEÑORA DEL REINO, FUE SENSATA AL DECIR,…..: ANTES CONFIABA EN VOSOTROS, CUANDO EL PAPA ALEJÓ AL FUNDADOR DE LA VIDA PÚBLICA SACÁSTEIS UNA CARTA, QUE AHORA, HA QUEDADO TOTALMENTE DESACREDITADA, ¿CÓMO PUEDO SABER QUE EN ESTOS MOMENTOS NO ESTÁ PASANDO LO MISMO….? QUIERO TENER CONFIANZA OTRA VEZ, PERO NO PUEDO…..

    QUERÍA HACER OTRA PREGUNTA, PERO VIENDO EL CARIZ QUE TOMABA EL ASUNTO SE LE DIO EL MICRÓFONO A OTRA PERSONA…..

    LAS DEMÁS PREGUNTAS, COMO OS PODÉIS IMAGINAR, FUERON “DE CUENTO”….HASTA LA ÚLTIMA, QUE YA ERA DE TRACA….LA HIZO PATRICIA UCELAY….PSICÓLOGA QUE TRABAJABA HASTA HACE POCO PARA EL PADRE HÉCTOR GUERRA…Y SIGUE EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA……NO PODEMOS DEMONIZAR
    AL PADRE M.M., UN SEÑOR DE 83 AÑOS,( CREO QUE MURIÓ DE 87), ÉL FUE EL FUNDADOR Y NO PUDO SER EN TODO MOMENTO MALO……..QUÉ PENA PATRICIA QUE NO TE PONGAS EN EL PELLEJO DE LAS PERSONAS VIOLADAS, Y, TENIENDO UN HIJO, COMO TIENES, NO PIENSES QUE LE PODÍA HABER PASADO A ÉL….

    HABÍAN MUCHAS PRESONAS ALLÍ COMO YO, QUE NO ESTAMOS ABSOLUTAMENTE NADA DE ACUERDO CON LAS PERSONAS QUE DIRIGEN LA LEGIÓN EN ESTOS MOMENTOS, TUVE GANAS DE HACER MUCHAS PREGUNTAS, PERO, CREO EN EL BUEN JUICIO DE BENEDICTO XVI, Y ESPERO SU RESOLUCIÓN….

  11. #
    ASISTENTE A LA MANIPULACIÓN // Abr 23, 2010 at 19:25

    SE ME OLVIDÓ DE CONTAROS, QUE EN LA PRIMERA PARTE DE LA CHARLA DE L.G.DIJO QUE NUNCA HABÍA IDO UN EXORCISTA A DAR NINGUNA SESIÓN AL FUNDADOR, ENTONCES….¿QUIEN MIENTE….USTED, O MALEN ORIOL….?

    CONOCIENDO A LAS CONSAGRADAS, CREO QUE QUIEN MIENTE TOTAL Y ABSOLUTAMENTE ES USTED, NO SÓLO MIENTE, SI LA SITUACIÓN LO REQUIERE, TAMBIÉN MANIPULA Y DICE MEDIAS VERDADES….

    POR FIN HAN LLEGADO A UN ACUERDO, USTED Y EL PADRE CORCUERA, EN SI SE CONFESÓ, O NO SE CONFESÓ…..PUES CONO CADA UNO HABÍA DADO UNA VERSIÓN DIFERENTE, ACORDARON….CUANDO SE DESPERTÓ DE LA OPERACIÓN….PUES MURIÓ DE CÁNCER DE PÁNCREAS, EL PADRE CORCUERA LO CONFESÓ……..QUIEN SE CREE ESTO A LA ALTURA DE LA PELÍCULA….PADRE….QUE SOMOS GRANDECITOS YA….Y NO NENES DE ONTANEDA……

    EL PROBLEMA SUYO, COMO, EL DEL FUNDADOR…ES QUE YA NO CREEN EN NADA…….Y QUE LÁSTIMA….USTED, NO TENÍA NECESIDAD DE ESTO….ÉL, SÍ, PUES ERA NECESARIO CREAR SU PANDILLA DE NIÑOS DONDE ESCOGER A LOS QUE MÁS LES GUSTARA…..

    YA DICE SU HERMANA ROBERTA…Y ÉL IBA TODOS LOS DÍAS A SU CASA….Y HASTA QUE NO SE LO LLEVÓ…CREO, QUE TAMBIÉN A SU OTRA HERMANA….NO, PARÓ

    COMO VERÁ FUE MÁS LISTO QUE USTED……Y, LO MALO, ES QUE USTED, ESTÁ QUERIÉNDOSE PARECER AL FUNDADOR…..OIGA, QUE NO EN TODO….SÓLO EN LAS MENTIRAS….MANIPULACIONES Y MEDIAS VERDADES….

    Y, SI, RESULTA QUE HAY UN DIOS, Y CUANDO SE VAYA DE ESTE MUNDO, VA A TENER QUE ACOMPAÑARLE INDEFINIDAMENTE……USTED, QUE LE GUARDABA RENCOR….

  12. En fin, creo que entre la tendencia de estos señores y la postura inamovible de la Iglesia Católica oficial, hay un término medio.

    Yo también creo que el actual Papa, se ha quedado anclado en una serie de cuestiones, muchas de ellas de las que dicen estos señores teólogos.
    El hecho del celibato y demás, es discutible, incluso el sacerdocio de las mujeres que parece para muchos una barbaridad, no lo veo tan irreal. También creo que a una mayoría de la jerarquía actual le da miedo el llevar el Concilio Vaticano II a sus últimas consecuencias, no por “mala fe”, sino tal vez por su excesiva concepción tradicional de Iglesia.

    Pero la tradición, también forma parte de nuestra Iglesia.

    En cuanto a la democratización, depende e para qué.

    La democracia se puede aplicar en según que cosas, pero en otras, no tiene razón de ser.

    Políticamente, que no en la Iglesia, soy partidario de la democracia, porque la considero el sistema menos malo, pero no la panacea.

  13. A Santiago:
    No sé qué tiene que ver lo de ser mayorcitos con la idea de que haya dogmas de primera y de segunda. Evidentemente, no es igual el dogma de las dos naturalezas de Cristo que la infalibilidad personal del Papa.

    Pero como la ignorancia es atrevida le ruego me diga de donde se ha sacado Vd. que el purgatorio, por ejemplo, es dogma de fe. Y le preguntaré si sabe Vd. cuantas veces en veinte siglos ha hecho uso el Papa de su infalibildad. Y todavía le diré que se duda seriamente por los istoridores de la Iglesia si en el Concilio VAticano I hubo quorum para tal definición dogmática después de retirarse los obispos de habla anglo-germánica.

    Y no hablo con desdén del Opus Dei, sino con profunda duda del valor de sus teólogos. ¿Puede citarme uno de reconocido valor entre ellos, o de San Dámaso?

    No confunda fidelidad al magisterio, que está muy bien, con profundidad teológica. Son dos cosas muy distintas. Mire bien que no digo “contrarias”, sino distintas. La inmensa mayoría de los fieles, muy fieles con el magisterio, no son teólogos, ni buenos ni malos.
    Alfonso.

  14. A Alfonso:
    1º: La existencia del purgatorio es dogma de fe definido en el Concilio de Lyon (1274), y desarrollado en los concilios de Florencia (1438) y Trento (1563).
    2º: El dogma de la infalibilidad del Papa es definido válida y lícitamente en 1870, en el Concilio Vaticano I, y desde entonces el Papa ha hecho uso de dicha infalibilidad al proclamar el dogma de la Asunción de María en el año 1950.
    3º: Lo que da valor a un teólogo no es tanto su intelectualidad como si su santidad de vida, su espiritualidad. El problema de la Iglesia no es la falta de “reformadores de gabinete” sino la falta de santos/as. Dios da sus luces a los sencillos y humildes y no a los lucidos que buscan expandir su ego bajo una coraza de eclesialidad.
    4º: Una profundidad teológica auténtica no debe ir contra el magisterio. Lea usted los documentos del Vatiacano II (mire la Lumen Gentium). En ellos se expresa que la interpretación de la sagrada escritura corresponde al magisterio que puede ser iluminado por teólogos pero siempre la última palabra es del magisterio. Por encima de la libertad de cátedra de los teólogos está el derecho del pueblo a recibir doctrina auténtica y no aventurismos individualistas.

  15. A Santiago:
    ¿Sabía que uno de los Concilios primitivos, no recuerdo cual, pero puede consultarlo en el Denzinger, pronunció el siguiente anatema “Sea anatema el que ose pornerse de rodillas en domingo”?
    Pues eso. Tuvimos que hacer un estudio serio,en equipo, dirigido por nuestro profesor de Biblia, sobre el infierno. A mí me tocó la parte dogmática. Investigué y encontré la definición de su exisencia en el Concilio Lateranense IV. Pero como bien comentó Santo Tomás de Aquino, “de esentia, enim, nihil loquitur”.
    Es decir, se puede mantener, sin ninguna violencia al Concilio,que el Infierno sea, por ejemplo, un ente literario. Pues de “su esencia” no se dice nada. Y el purgatorio fue considerado por muchos teólogos una salida espuria y sin fundamento. Y le pasa lo mismo, sino que peor que al infierno: que su esencia no está declarada dogmáticamente. Sucede que a veces los concilios antiguos consagraban ciertas expresiones o figuras teológicas sin darles, sin embargo, verdadera entidad dogmática.
    Espero que Vd., Santiago, entienda este tipo de lenguaje. Y, efectivamente, en veinte siglos de historia, el Papa sólo ha usado una vez su poder de definición dogmática: en la proclamación del dogma de la Asunción, como Vd. bien recuerda.
    Un abrazo en la Paz del Señor.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)