España acogerá el VIII Congreso de las Conferencias Episcopales Europeas sobre las Migraciones

Migraciones patera web“¡La movilidad/migración no es sólo un fenómeno interno europeo, más bien une a Europa con todo el mundo! También la Iglesia católica se siente interpelada por este fenómeno, que no es nuevo en la historia, pero ahora con modalidad y tiempos muy rápidos. Por lo tanto, igualmente rápidos tendrán que ser las respuestas pastorales que tenemos y estamos adoptando en toda Europa”.  

Madrid, 27  de abril de 2010 (Por Trastevere).- El VIII Congreso europeo sobre las migraciones del CCEE, se realizará en  Málaga (España), desde hoy hasta el primero de mayo,  con el objetivo en esta ocasión de analizar las múltiples causas y las consecuencias para el trabajo de la Iglesia de los flujos migratorios en Europa.  

“La movilidad/migración, dentro de un mismo país o entre países diferentes, es hoy un importante elemento de la sociedad europea y tiene múltiples rostros. Se pasa desde la movilidad voluntaria a menudo temporal: por turismo, por elección de vida más o menos libre (por ej. “la gente del viaje” como los Rom), por libre elección de residencia (para los jubilados, los estudiantes…) o forzada, a menudo pero no siempre definitiva: por motivo de trabajo, por motivos políticos y de pobreza económica, por situaciones de conflictos o por falta de tutela de los derechos humanos y libertad personal. A esta última categoría pertenecen en particular los prófugos (de guerra o ambientales) los refugiados políticos, los inmigrantes clandestinos…. “, afirma el P Duarte da Cunha, Secretario general del CCEE.

Da Cunha añade que  “Si por una parte el mismo desarrollo político de la Unión Europea (por ej. la convención de Schengen) incrementa y promueve la movilidad temporal o a largo plazo al interno  de los países miembros de la UE, por otro lado obliga a Europa a una reflexión más profunda sobre la movilidad/migración de personas de otros continentes”.

 “¡La movilidad/migración no es sólo un fenómeno interno europeo, más bien une a Europa con todo el mundo! También la Iglesia católica se siente interpelada por este fenómeno, que no es nuevo en la historia, pero ahora con modalidad y tiempos muy rápidos. Por lo tanto, igualmente rápidos tendrán que ser las respuestas pastorales que tenemos y estamos adoptando en toda Europa”, añade.  

Las consecuencias de tal movilidad/migración son, para el secretario del CCEE, ante todo de tipo cultural: “Europa deviene multi-religiosa en cuanto los inmigrantes llevan consigo la propia cultura y los propios valores”; pero también eclesial: “el ecumene está cambiando rostro. En países tradicionalmente católicos se establecen cristianos de otras confesiones, que construyen estructuras eclesiales propias (parroquias, diócesis). Y viceversa, en países tradicionalmente ortodoxos o protestantes, los católicos se establecen. La misma relación Estado-Iglesia se está transformando en una relación Estado-religiones”.  

¿Cuáles son entonces las consecuencias para el trabajo de la Iglesia en Europa? A través de un desarrollo de la temática en tres momentos, los participantes se detendrán durante el Congreso en los desafíos puestos a tres “instituciones” que principalmente son interpeladas por el fenómeno migratorio. Ante todo la familia: ¿en qué manera la migración repercute en la educación de los hijos y cuáles son las consecuencias de la migración en la educación religiosa especialmente por el hecho que la migración hacia Europa está asumiendo cada vez más una connotación “femenina”, y así las familias vienen divididas?. Aún más, ¿cuáles son las ayudas que se pueden ofrecer, para garantizar también a los inmigrantes una vida decorosa en la vejez?  

Sucesivamente la parroquia: ¿en qué medida la interculturalidad es un elemento de enriquecimiento para la pastoral? ¿Cuál es el futuro de las comunidades en el idioma de origen? ¿Cuáles son las funciones de “trámite” que tiene que desarrollar el agente pastoral en el contexto de una pastoral con impronta intercultural? ¿De qué manera el diálogo interreligioso repercute en la catequesis y en el catecumenado?  

Finalmente, la sociedad: ¿Cuál es la característica cristiana específica que el ciudadano cristiano está llamado a llevar en el mundo de la política y de la economía?   

Este recorrido, dicen los organizadores, será una oportunidad para verificar los miedos que hay que superar y diseñar perspectivas también para la nueva evangelización del continente.  

El programa del encuentro, cuyas seseiones plenarias están abiertas a la prensa,  puede verse en el sitio del CCEE (www.ccee.ch ) También en esta web será puesta a disposición (en su momento), la lista de los participantes y los textos bajo embargo.  informa la CCEE. 

En el encuentro participarán centenar de delegados de las Conferencias Episcopales de Europa, representantes de obispos, directores nacionales de la pastoral de los emigrantes, operadores pastorales, representante de la sociedad civil y del mundo político

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)