La Fundación Virgen de los Dolores, de la vidente Amparo Cuevas, se enfrenta a una nueva demanda en los tribunales

Reparadoras atienden a anciana en residencia de Griñon webEs la tercera vez que la Asociación de Víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial (Madrid),  denuncia a la Fundación de Amparo Cuevas por no tener dadas de alta en la Seguridad Social a las trabajadoras (hermanas reparadoras) que atienden a los ancianos en las residencias que posee la Fundación.

 Madrid, 4 de mayo de 2010 (Por Trastevere con información de EFE).-  La Fundación Pía Benéfica Virgen de los Dolores, de la vidente de El Escorial, Amparo Cuevas, se enfrenta mañana a un nuevo juicio por no tener dadas de alta en la Seguridad Social a las trabajadoras (hermanas reparadoras) de su residencia de ancianos en Griñón, que visten hábito de religiosas y que han profesado los votos de pobreza, obediencia y castidad.

La Asociación de Víctimas de El Escorial, que preside Juan Carlos Bueno Suescun -según la información facilitada hoy por la Agencia EFE– ha denunciado por tercera vez a la fundación ante la Inspección de Trabajo por este motivo, asegurando, en un comunicado, que “la vidente manipula a 12 mujeres vestidas de falsas monjas, se burla de los 4 millones de parados españoles y desprecia a todo el sistema solidario de la Seguridad Social”.

No obstante, Juan Carlos Bueno admite en el comunicado que los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla-León y de Madrid, ya han dado la razón a la Fundación en dos procesos anteriores por el mismo motivo, respecto a las “reparadoras” de las residencias de Soria y de El Escorial, “pero, -alega ahora- por primera vez la Fundación debe presentar sus cuentas”.

“A los magistrados de los Tribunales Superiores les fue suficiente argumento que fueran vestidas de monja y que tenían voto de pobreza. En este proceso deberán demostrar con balances patrimoniales y cuentas de resultados, la pobreza”, dice Juan Carlos Bueno.

Pedro Besari, portavoz de la fundación, ha expresado a Efe su “dolor por esta situación que les obliga a acudir a los tribunales constantemente como consecuencia de las demandas de la Asociación de Víctimas, y por una cuestión de carácter familiar (el hermano de Juan Carlos Bueno pertenece a los seguidores de Amparo Cuevas)”.

Y ha agregado que la Fundación “no tiene ningún inconveniente en presentar mañana en el juicio la documentación requerida, a pesar de que la notificación les llegó el pasado viernes”.

Pedro Besari ha explicado que la abogacía del Estado ha pedido ahora al juez instructor que aporten la memoria económica y balance de los seis últimos años de la Fundación, “asi como documentación acreditativa de que las personas atendidas son necesitadas”, además del interrogatorio de las trabajadoras demandadas.

La Fundación -ha recordado Besari- depende del arzobispado de Madrid, y todos los años presenta ante el mismo las cuentas, así como ante el Ministerio de Hacienda “que es el que cada año certifica que la Fundación Virgen de los Dolores cumple los requisitos como entidad benéfica sin ánimo de lucro”.

Ante otras denuncias de la Asociación de Víctimas sobre el patrimonio de la Fundación, su portavoz ha aclarado a Efe que “por la Ley de Fundaciones es obligatorio que la entidad tenga los recursos suficientes para desarrollar sus actividades, y que en el caso de no disponer de los mismos puede ser intervenida”.

Besari ha dicho también que los Tribunales han rechazado en dos ocasiones las pretensiones de la inspeccion de trabajo, “porque no consta la existencia de órdenes laborales sin perjuicio de la disciplina y sujeción inherentes a una organización religiosa respecto de quien ocupe el cargo de Superiora o análogo”.

Asimismo porque, según una de las sentencias, “es patente….que no existe relación laboral entre las partes, sino una relación absolutamente ajena a la laboralidad, y basada en principios de fe religiosa, esto es, de caridad y altruismo, como es, en principio, lo propio de una congregación religiosa del carácter de la aquí examinada”.

7 Responses to “La Fundación Virgen de los Dolores, de la vidente Amparo Cuevas, se enfrenta a una nueva demanda en los tribunales”

  1. Este tipo de comportamiento lo llevo bservando y verificando en distintos ámbietos de “movimientos” por llamarlos de alguna manera, de la Iglesia.
    Me apena y entristece que algunas acciones, objetivamente al hechas, si las hiciera cualquier empresa civil, estarían penadas por la ley y habría consecuancias graves para los que las promueven y en cambio, en la Iglesia, en esa Iglesia en la que tantos estamos deseando que nos ilumine, que sea un faro hacia nuestro destino más elevado, una guía, sea tan humana por un lado en su aspecto positivo, y tan humana en su aspecto negativo pero que en estos casos, lo negativo se pase por alto y no haya consecuencias.
    Los abusos, son abusos para todo, las consecuencias, también para todos, la Ley para todos. Es decepcionante observar impunidad en estos casos, y me entristece dar la razón a los que la critican y comentan que no es algo de Dios….. y van por su cuenta. Yo en este momento, me pregunto muchas cosas y me encantaría ver que es cierto, todos somos humanos, con fortalezas y debilidades, pero también podemos ser responsables y hacernos cargo de nuestros errores, aceptar sus consecuencias, y poner remedios, soluciones para que si vuelve a ocurir algún escándalo, del todo posible por nuestra condición, seamos capaces de distinguir lo que está bien de lo que no, precisamente por las consecuencias, el daño que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás, por ende a la sociedad. Eso estoy entendiendo que es a lo que se refiere Jesucristo con el pecado, lo que nos ofende a nosotros mismos, nos hace daño y como consecuencia de algo así, al resto de las personas que nos rodean. Eso para mi es el egoismo y la soberbia cuando además de ser conscientes de ello no hacemos nada por remediarlo.
    En fin señores….
    Un abrazo a todos

  2. Convendría aclarar qué es concretamente lo «mal hecho» de esas acciones y el mal que se deriva hacia las «víctimas».

  3. Voto de Pobreza de Quién?….. seguro que no de las monjas reparadoras… no me erefiero a eso.
    pero, no pagar la Seguridad social… saltarse la ley… vivir a su manera…. a donde o a qué se destina lo que se “ahorra”?……… eso me pregunto ante mucho de lo que veo en estas “sectas”…..

  4. Si estas supuestas monjas, que no se si lo son canonicamente o no, están inscritas en el Ministerio del Interior, desde 1982 es obligatorio que paguen las cotizaciones de la Seguridad Social…..

  5. No se confundan las ovejas. No está reñido el pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social con el voto de pobreza. Todas las monjas de clausura pagan religiosamente Seguridad Social. Eso les permita, llegada la edad, disponer de asistencia sanitaria y de una pensión que está salvando a muchas comunidades.

  6. Gracias, a eso me refiero con que se pague la seguridad social en todas partes a los que trabajan, ya en movimientos, ya en otros lugares….. que no les prive de ningún derecho. por mucha generosidad y amor a Dios que tengan, que no se abuse, en resumidas cuentas.

  7. […] Información relacionada en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/05/04/la-fundacion-virgen-de-los-dolores-de-la-vidente-amparo-c… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)