El abuso de poder

maciel-y-juan-pablo-ii-en-1979 web“…No me diga que no se mete en lo que no le importa porque no sabe cuando le va a tocar a usted ser victimado o que lo sea un ser querido. No se crea único, todos tenemos miedo, pero si no denunciamos y no nos oponemos a los abusos de poder, vengan de quien vengan, no merecemos respeto ni de nuestros hijos”.

Madrid, 10 de mayo de 2010 (Por Trastevere).- Por su interés reproduzco aquí este artículo de opinión de Carlos Manuel Valdés, que publicó ayer, en su columna de “Habla y tiempo”, en el periódico La Vanguardia de México, y a la que puede accederse en el siguiente link:

http://www.vanguardia.com.mx/elabusodepoder-496828-columna.html

El Abuso de poder

Columna de “Habla y tiempo”, Carlos Manuel Valdés 

Es muy penoso restregar ante los ojos de muchas personas un hecho que les hace daño simplemente porque tenían o tuvieron durante años una opinión muy positiva de alguien que luego realizó actos delictivos vergonzosos. Tampoco es bueno maltratar a los muertos porque no hay en ello ningún provecho. No falta quien opine que es mejor dejarle el juicio a la historia, como si ésta fuese un oráculo. Pero ante la andanada de informes y el dictamen del Papado, es necesario decir uno mismo su palabra, sobre todo porque existe la tentación de minimizarlo y también de tomar el papel de ángel exterminador.

El caso Marcial Maciel tiene tintes que atemorizan a quien quiera reflexionar sobre el significado profundo de sus actos. Cuando se mencionaba el Holocausto siempre se dictaba una condena a Adolfo Hitler. Pero era más bien un reproche muy tenue pues se argumentaba algo como lo siguiente: los que mataban judíos obedecían órdenes, por tanto sus jefes eran los asesinos; éstos a su vez obedecían a Hitler, resultado: éste era el culpable del genocidio.

Y asunto arreglado. Ahora bien, Hitler estaba loco, por lo tanto no hay culpable. ¡Qué fácil! Desgraciadamente este parece ser el razonamiento de personas como el Cardenal Sandoval Íñiguez, de Guadalajara, que declaró con tozuda retórica que el padre Maciel era un caso patológico. Tampoco es culpable porque si estaba enajenado no es responsable de sus actos. ¿No? Él fue tan consciente de lo que hacía que lo escondió durante 50 años con esa gran inteligencia que le caracterizó.

Lo escondió pero no de sus víctimas. Los que supieron y nada hicieron ahora comparten la culpa. Y me apena decirlo, pero Juan Pablo II es uno de los que enfrenta problemas porque estuvo enterado durante años y lo encubrió. Se le fue la canonización.

Cuando terminó la Gran Guerra se llevó a cabo el juicio de Nuremberg y se castigó ejemplarmente a los generales y principales responsables. Todo pareció quedar arreglado. Los aliados felices por el triunfo y los ofendidos aliviados porque se castigó a los perversos. Pero un filósofo francés, Vladimir Jankélévich, no aceptó las explicaciones.

Afirmó en “El perdón” que muchos alemanes eran culpables porque participaron o porque callaron. Y Jankélévich, aunque de lejos, fue seguido por no pocos intelectuales cuando dijo que el pueblo alemán era imperdonable.

Hoy estamos frente a un acontecimiento parecido.

Maciel está muerto y no falta quien dice que ya lo condenó Benedicto XVI, lo juzgó Dios o, aún, que está rostizándose en el Infierno.

De acuerdo, pero eso no sirve ni a las víctimas ni a otros seres que tienen autoridad moral, psicológica o simbólica sobre niños (sean sacerdotes, psicoanalistas, maestros, directores o parientes adultos) que pueden seguir perjudicando inocentes. Podríamos dejar de lado a Maciel pero nunca lo que sucedió. Hay que juzgar todo el proceso corruptivo y no sólo de la Iglesia sino de la sociedad, en especial de los que escondieron el delito y de quienes humillaron a las víctimas que intentaban hacerse oír y los acusaban de buscar reflectores ensuciando a un santo (que en ese concepto lo tenían los dueños de Bimbo y Televisa).

La Iglesia está sufriendo injustamente porque no todos los sacerdotes son perversos como se quiere hacer creer. Pero los que lo son y lo fueron deben recibir un castigo muy fuerte y todos los que callaron deben acompañarlos; no basta un examen de conciencia.

Estamos obligados por una cierta ética que todos compartimos, a examinar con cierta distancia los sucesos y sacar las consecuencias que se deriven de los mismos, aunque no hayamos tenido nada qué ver con el asunto. Por ejemplo, usted lector, no tiene nada qué ver con Maciel, eso es claro, mas está relacionado con injusticias que diariamente se cometen en Saltillo, ¿qué ha hecho por proteger a los ofendidos y denunciar a los malvados? No me diga que no se mete en lo que no le importa porque no sabe cuando le va a tocar a usted ser victimado o que lo sea un ser querido. No se crea único, todos tenemos miedo, pero si no denunciamos y no nos oponemos a los abusos de poder, vengan de quien vengan, no merecemos respeto ni de nuestros hijos”.

962 Responses to “El abuso de poder”

  1. A ver, empecemos con la flatulería:
    “Tytire tu, patulae recubans sub tegmine fagi….”.
    Es que me recuerda el sonido de una flautula si se recita con la métrica latina.
    Está claro: la culpa de todo la tiene el Martin; ha cerrado el bar, se ha llevado las llaves y el pueblo está bronco por la imposición de la ley seca. Unos güisquises calmarían los ánimos del personal…. y como tampoco está Danielita para dar relajantes piruletas.. pues aguantarse toca.

  2. Me pregunto, sin hacer conjeturas… simplemente ateniéndome a lo que literalmente dice Mons. Watty: La legión está PROFUNDAMENTE HERIDA en:
    su estructura de gobierno
    su estructura de autoridad
    su formación
    su apostolado.
    .
    Si esto es así… simplemente pregunto:
    ¿No sería conveniente que no se admitan candidatos hasta que no quede clara la estructura de formación y más aún el carisma?
    .
    ¿Es hablar mal, hacerme eco de lo que dijo un visitador, en este caso Watty?
    .
    ¿Está bien ocultar las palabras mismas del visitador a un legionario?
    .
    ¿Todo documento Vaticano requiere físicamente la firma del Papa para que sea serio?
    .
    Las visitas canónicas, como las que acaba de realizar al Santa Sede a LC… ¿se realizan a instituciones sanas?
    .
    ¿La legión de Cristo, hoy por hoy, ES UN INSTITUTO SANO?
    No digo que sea un cadáver, o que esté todo él podrido…. pero ¿SANO?…. y si no lo fuera, si no estuviera sano… ¿podemos concluir, que no conjeturar, que está enfermo?.
    .
    ¿Si está enfermo, no es recomendable que suspenda o disminuya aquellas acciones en las que se ha manifestado más su enfermedad (autoridad, gobierno, formación apostolado)? Al menos hasta que comience la terapia sanadora o se apliqeu la medicina…
    .
    Bien, yo soy de los que para nada quiere que la LC desaparezca… soy de los qeu deseo ardientemente qeu camine en la verdad… PERO QUE SE ABRÁ DE CARA A DIOS y permita que el filo del bisturí la seccione y la penetre y la parta por la mitad si es necesario, con tal qeu camine en la verdad… caiga quien caiga. Dios nos ayude.

  3. DAvis.:
    la inteligencia , no tiene cadenas, por más que te manden.
    Matador Angelo.
    Escribí Flatuleria no, Flautuleria.
    y sí, echémonos un verso -uu, dístico
    como trompetillas de colibrí.
    El pajarito que se detiene en el aire.
    Tomemos el pandero y rompamos el orden.
    y dejemos atras al arado de las mulas broncas, sigamos en la carreta de los doce cascabeles
    Viva la inteligencia que no tiene amo ni perro que le ladre

  4. La disolución no esta todavía fuera de lugar. Dado ha hablado tan fuertemente de una reforma tan extensiva, de una purificación, etc.. , dado que no hablan mas del carisma como tal pero solamente de un núcleo de un carisma- herido profundamente en si. Todo esto ha convertido la Legión en un hospital, con todos los miembros en un sala de espera. No es tiempo todavía para decirles la enfermedad es ‘terminal’.

    Antes de que llega Neil (Delegado del Papa) para romper el poder del Matrix, una disolución anunciada ahora harria una ruptura fuerte, en la vida institucional y en lo personal, es decir, sin un mano pastoral metido, causaría muchísimo daño. Piensen en miles de almas perdidas en su dirección en la vida, algunas amargadas y heridas por vida. Esto no es el modo para hacer las cosas. Es mejor intentar algo. Pero hasta ahora todo indica un tipo de des-construcción, un esfuerzo para deshacer el mal estructurada, mientras tanto, muchos van a despertar, van a sanar, van a romper con todo que es mentira y control, y muchos tal vez comenzarían a encontrar otro camino, y no solamente 22, pero por cientos….

    Ahora no se admiten en las consciencias del Matrix que hay otro camino que no es de la Legión, no existe otra opción buena y noble especialmente dado la falta de identidad verdadera en el orden. Salir significaría sucumbir en la prueba, correr en un momento de persecución, es solamente para los débiles, cobardes, y malvados. Cuando vienen exclaustración que van a decir?

    Ahora todo es bueno, todo es perfecto en si incluso “el evento” del fundador. Nos ha hecho mucho bien en cuanto congregación y la única razón que no referimos a su persona es para no ofender sensibilidades….y lo siguen llamando MM, “nuestro padre”…. Pero esta narración del pasado va a terminar pronto… lo vendra.

    PURIFICACIÓN !!

  5. Saludos para todos.
    Solo quiero contaros que el dolor que están sufriendo las familias divididas a causa de la LC, no se podrá reparar por muchas intervenciones que realice el Vaticano, estoy arto, muy arto de ver lágrimas por este motivo, y lo que es peor no veo soluciones en el horizonte.
    Abrazos sentidos para tod@s

  6. Invitado, comparto tu pesar. Créeme que me siento igual. Pero hay que saber esperar. Ser pacientes en esta situación no es fácil, queremos soluciones prontas pero Dios actuará… ya veremos.

  7. Davis:
    Ante tu pregunta “¿No sería conveniente que no se admitan candidatos hasta que no quede clara la estructura de formación y más aún el carisma?” también yo me pregunto ¿por qué se siguen haciendo convivencias en las apostólicas para reclutar apostólicos? Es más, pensé que quizá se cerrarían las apostólicas.

  8. Fijate Siena que yo no creo que la disolución sea ya una opción para el Vaticano, cuando menos no una disolución explícita. Me explico:tratar de recomponer la LC y luego reconocer que no fue posible por la idolatría y la falta de discernimiento irreversible que manifiestan algunos seria reconocer que no hubo capacidad de hacer un buen diagnóstico y remediación del daño. Pero, lo que sí puede ser el delegado (o cualquiera que sea la figura jurídica que se envíe por parte del Vaticano), si por la buena no logra la “purificación”, les pueden dar a los legionarios el mismo trato que ellos le dieron a aquellos que se atrevieron a cuestionar, dándose entonces la disolución “encubierta”. Sólo quedaria por verse cuanta vida tendrá Benedicto XVI.

  9. Invitado:
    Que pena lo que expones. Pero Dios es grande. Dios quiera que con los cambios que se esperan alcance para encontrar puntos de encuentro, valga la redundancia.

  10. Davis:
    Pues claro que no deberían estar aceptando candidatos, pero ¿desde cuando la LC se ha distinguido por su sensatez?

  11. Ruego a los comentaristas habituales de los post sobre los Legionarios de Cristo que trasladen sus comentarios al nuevo post:

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/05/21/legionarios-de-cristo-de-las-victimas-de-ayer-a-las-de-hoy/

  12. Pues a manera de ddespedida copio mi post de ayer por la madrugada y mantengo mi idea de enviar esta carta a mons watty. saludos y les leo en el siguiente post

    pablo arguelles // May 21, 2010 at 6:00
    Mons. Ricardo Watty:

    Interesante la claridad y trato diplomático ofrecido por un obispo en estos tiempos. Mucho de sus maneras habrían de aprender otros tantos prelados que con su pedantería y ofuscación se han granjeado la enemistad y el ser tomados a chacota por buena parte de quienes acceden a sus entrevistas.
    Habla de un Delegado Pontificio. Pregunto nuevamente, si existe esta figura en la estructura eclesial o en el Derecho Canónico.

    Habla de DEFINIR EL CARISMA. O sea la LC, o no tiene un carisma, o bien, lo que ellos han presentado como tal, no está claro. Hay que definirlo, por lo tanto si hay que hacer algo nuevo, ello implicaría el deshacer lo que existe. O Sea, DISOLUCIÓN
    Si la estructura de gobierno legionario, está dañada, por la herencia de sesenta años de autoridad suprema del pederasta fundador; luego entonces, es necesario cambiar esa estructura de gobierno. Qué mejor manera de hacerlo que determinando una DISOLUCION de la LC y luego si se quiere, refundarla aprovechando todo el potencial de los actuales integrantes.
    Si los aspectos FORMATIVOS, de la LC, presentan deficiencias, y es necesario definir muchos y corregirlos en diverso grado que permita a los miembros vivir mejor la vida consagrada y desarrollar mejor su apostolado, luego entonces, por qué no llevar a cabo la DISOLUCION de una congregación que manifiestamente forma a sus miembros con criterios sectarios y partir hacia una espiritualidad y sistema formativo acorde con el carisma que se va a definir.
    A esa palabra oficial de la Iglesia ( que es el comunicado) y hasta el punto en el que se puede pronunciar públicamente, le ha faltado el emitir un pronunciamiento claro sobre la estructura financiera de dicha congregación y su sector operativo llamado Grupo Integer. ¿Será posible que el pronunciamiento de la Iglesia, además de fundamentarse sobre contenidos de carácter doctrinario, de espiritualidad y normatividad religiosa, pueda atender y analizar un punto determinante y de consecuencias directas en la aplicación del carisma, la estructura de gobierno y la formación de los miembros como lo es el aspecto financiero de la LC/ RC?

    Ojalá que en este espacio que se está dando previo a la determinación especifica de la Iglesia sobre la Lc, se considerara, atendiendo a los párrafos anteriores, lo reitero, la DISOLUCION, DISOLUCION, DISOLUCION, de la Orden, y ya podrían ir quedando más claras las cosas, si es que de verdad las quieren aclarar y llegar a la verdad y “acompañar” a los miembros en su proceso de transformación, lo demás puros paños calientes.
    Gracias.

Discussion area - Dejar un comentario