El abuso de poder

maciel-y-juan-pablo-ii-en-1979 web“…No me diga que no se mete en lo que no le importa porque no sabe cuando le va a tocar a usted ser victimado o que lo sea un ser querido. No se crea único, todos tenemos miedo, pero si no denunciamos y no nos oponemos a los abusos de poder, vengan de quien vengan, no merecemos respeto ni de nuestros hijos”.

Madrid, 10 de mayo de 2010 (Por Trastevere).- Por su interés reproduzco aquí este artículo de opinión de Carlos Manuel Valdés, que publicó ayer, en su columna de “Habla y tiempo”, en el periódico La Vanguardia de México, y a la que puede accederse en el siguiente link:

http://www.vanguardia.com.mx/elabusodepoder-496828-columna.html

El Abuso de poder

Columna de “Habla y tiempo”, Carlos Manuel Valdés 

Es muy penoso restregar ante los ojos de muchas personas un hecho que les hace daño simplemente porque tenían o tuvieron durante años una opinión muy positiva de alguien que luego realizó actos delictivos vergonzosos. Tampoco es bueno maltratar a los muertos porque no hay en ello ningún provecho. No falta quien opine que es mejor dejarle el juicio a la historia, como si ésta fuese un oráculo. Pero ante la andanada de informes y el dictamen del Papado, es necesario decir uno mismo su palabra, sobre todo porque existe la tentación de minimizarlo y también de tomar el papel de ángel exterminador.

El caso Marcial Maciel tiene tintes que atemorizan a quien quiera reflexionar sobre el significado profundo de sus actos. Cuando se mencionaba el Holocausto siempre se dictaba una condena a Adolfo Hitler. Pero era más bien un reproche muy tenue pues se argumentaba algo como lo siguiente: los que mataban judíos obedecían órdenes, por tanto sus jefes eran los asesinos; éstos a su vez obedecían a Hitler, resultado: éste era el culpable del genocidio.

Y asunto arreglado. Ahora bien, Hitler estaba loco, por lo tanto no hay culpable. ¡Qué fácil! Desgraciadamente este parece ser el razonamiento de personas como el Cardenal Sandoval Íñiguez, de Guadalajara, que declaró con tozuda retórica que el padre Maciel era un caso patológico. Tampoco es culpable porque si estaba enajenado no es responsable de sus actos. ¿No? Él fue tan consciente de lo que hacía que lo escondió durante 50 años con esa gran inteligencia que le caracterizó.

Lo escondió pero no de sus víctimas. Los que supieron y nada hicieron ahora comparten la culpa. Y me apena decirlo, pero Juan Pablo II es uno de los que enfrenta problemas porque estuvo enterado durante años y lo encubrió. Se le fue la canonización.

Cuando terminó la Gran Guerra se llevó a cabo el juicio de Nuremberg y se castigó ejemplarmente a los generales y principales responsables. Todo pareció quedar arreglado. Los aliados felices por el triunfo y los ofendidos aliviados porque se castigó a los perversos. Pero un filósofo francés, Vladimir Jankélévich, no aceptó las explicaciones.

Afirmó en “El perdón” que muchos alemanes eran culpables porque participaron o porque callaron. Y Jankélévich, aunque de lejos, fue seguido por no pocos intelectuales cuando dijo que el pueblo alemán era imperdonable.

Hoy estamos frente a un acontecimiento parecido.

Maciel está muerto y no falta quien dice que ya lo condenó Benedicto XVI, lo juzgó Dios o, aún, que está rostizándose en el Infierno.

De acuerdo, pero eso no sirve ni a las víctimas ni a otros seres que tienen autoridad moral, psicológica o simbólica sobre niños (sean sacerdotes, psicoanalistas, maestros, directores o parientes adultos) que pueden seguir perjudicando inocentes. Podríamos dejar de lado a Maciel pero nunca lo que sucedió. Hay que juzgar todo el proceso corruptivo y no sólo de la Iglesia sino de la sociedad, en especial de los que escondieron el delito y de quienes humillaron a las víctimas que intentaban hacerse oír y los acusaban de buscar reflectores ensuciando a un santo (que en ese concepto lo tenían los dueños de Bimbo y Televisa).

La Iglesia está sufriendo injustamente porque no todos los sacerdotes son perversos como se quiere hacer creer. Pero los que lo son y lo fueron deben recibir un castigo muy fuerte y todos los que callaron deben acompañarlos; no basta un examen de conciencia.

Estamos obligados por una cierta ética que todos compartimos, a examinar con cierta distancia los sucesos y sacar las consecuencias que se deriven de los mismos, aunque no hayamos tenido nada qué ver con el asunto. Por ejemplo, usted lector, no tiene nada qué ver con Maciel, eso es claro, mas está relacionado con injusticias que diariamente se cometen en Saltillo, ¿qué ha hecho por proteger a los ofendidos y denunciar a los malvados? No me diga que no se mete en lo que no le importa porque no sabe cuando le va a tocar a usted ser victimado o que lo sea un ser querido. No se crea único, todos tenemos miedo, pero si no denunciamos y no nos oponemos a los abusos de poder, vengan de quien vengan, no merecemos respeto ni de nuestros hijos”.

962 Responses to “El abuso de poder”

  1. ARMINIUM:
    .
    Soy Mexicano pero no me ofende tu comentario. Al contrario. Tristemente estoy muy de acuerdo contigo.
    .
    Has confirmado que por supuesto que hay ESPERANZA y por lo tanto no bajamos los brazos ni dejamos de pedirle a Dios por esta causa.
    .
    El que percibas 60% de reformateables, aunque el reformateo sea lento, es signo de ESPERANZA.
    .
    Lo de MM es algo sin precedente alguno en la Iglesia. Qué forma tan tremenda de la Santa Sede de expresarse así de un bautizado. ¡Increíble!
    .
    Muchas gracias ARMINIUM. Hay siempre mucha verdad en tus posts. Siempre edificas.
    .
    MARTÍN: No entiendo por qué te vas. Yo te echaré de menos. Cuando quieras conversar estoy a tus órdenes, Y CON MUCHO GUSTO, en fuenteovejuna_sr@hotmail.com
    .
    “¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, Señor ¿Quién es Fuenteovejuna? Todos a una, Señor.”

  2. Para Martín
    .
    de José Luis Martín Descalzo, del Testamento del Pájaro Solitario
    .
    En medio de la sombra y de la herida
    me preguntan si creo en Ti. Y digo
    que tengo todo cuando estoy contigo:
    el sol, la luz, la paz, el bien, la vida.
    .
    Sin Ti, el sol es luz descolorida.
    Sin Ti, la paz es cruel castigo.
    Sin Ti, no hay bien ni corazón amigo.
    Sin Ti, la vida es muerte repetida.
    .
    Contigo el sol es luz enamorada
    y contigo la paz es paz florida.
    Contigo el bien es casa reposada
    y contigo la vida es sangre ardida.
    .
    Pues si me faltas Tú, no tengo nada:
    ni sol, ni luz, ni paz, ni bien, ni vida.

  3. Daniela, los comentarios del P. Cathal están en National CAtholic REgister. Éste es el link:

    http://www.ncregister.com/register_exclusives/the_future_of_the_legionaries_of_christ/

  4. To Be or Not to Be… That’s the question!

  5. Arminium

    Me parece bastate acertado lo que expones.
    Lo terrible es ¿qué hacer con ese porcetaje de irrecuperable?
    A mi una de las cosas que me sorprende aun, me queda esa hermosa capacidad de soprenderme, es aquellos que defienden la LC porque a ellos no les pasó nada.
    Pues mira por donde, a mi en líneas generales puedo decir que los años pasados en la LC tampoco me fue mal…. nunca tuve preocupaciones de ningún tipo, salvo llegar puntual o ir preparado al Balance de equipo…. Pero creo que el problema siguen siendo las víctimas a las que aún nadie se ha acercado directamente, a las que nadie de la cúpula a ofrecido su ayuda, incluso económica en algunos casos que realmente lo necesitan, como el de Alejandro.
    Pero el hecho que a uno no le vaya mal, o se lo haya pasado bien, no priva para denunciar las cosas que objetivamente están mal y que vienen en líneas generales bastante claros en el comunicado.
    A mi estos días bastantes ex legionarios me han escrito en un tono un poco “te has pasado con las declaraciones que has hecho”, y no reconocen aún el daño que llevan dentro y esa dependencia absoluta de muchas cosas incluso estando casados.
    Creo que la perspectiva de los años ayuda mucho y también la perspectiva de todo lo que va saliendo apenas a la opínión pública y que a muchos escandaliza.
    Creo sinceramente que existe un porcentaje, quizá ese 15% del que nos hablas, que podrá hacer mucho bien, y vuelvo a la idea de antes ¿qué hacer con ese porcentaje de irrecuperables?
    ¿Qué solución se les puede dar?

  6. AQUI , SOBRINO.
    !NADIE SE RAJA, CARAJO !
    DIOS ESTA AQUI.
    VENID AMIGOS, ADOREMOS A CRISTO REDENTOR.
    CUANDO, CAE UNA GOTA, SE VE UNA GOLONDRINA EN EL CIELO, SEÑAL QUE VIENE LA LLUVIA, QUE LA TIERRA ESTA CERCA, QUE DIOS YA VIENE EN SU BARCA DE CRIST
    .FUENTEOVEJUNA, TAMPOCO ME OFENDO CON AQUELLO
    ¿ QUE, CREEN QUE LA NACIONALIDAD TE CONFIERE POR NACION,” LAS CUALIDADES Y DEFECTOS.
    ES RACISMO PURO. TONTERIAS.
    ME DA GUSTO QUE UNA GOLONDRINA SE PRESENTE, DESPUES LLEGAN MILES, COMO EN SAN JOSE DE CUPERTINO EN CALIFORNIA O COMO LAS PRIMERAS GOTAS DE LLUVIA EN EL DESIERTO.
    ASI QUE MARTIN, HAGA LO QUE A SU FUERO INTERNO Y LIBRE ALBEDRIO, CONVENGA.YA ESTAMOS WEBONCITOS.
    DIOS ESTARA SIEMPRE A TU LADO AUNQUE TU DIGAS QUE NO.
    YA LO ENCONTRARAS EN TU CAMINO. EL ES TU AMIGO Y TU PADRE Y LO NUESTRO SON MOÑADAS .
    ORO POR TI,
    PIDE TU POR TODOS LOS DESMADROSOS DE TRASTEVERE.
    CON ANGELO Y MANUEL JESUS Y FUENTEOVEJUNA, VAMOS AL RESCATE. A WEB.
    Spartaccus amigo

  7. Acabo de leerlos… realmente es difícil seguirlos y comentarlos a todos. Pero les mando saludos y mis oraciones.

    Fuente Ovejuna: Gracias por la reflexión del Card. Ratzinger sobre la auténtica reforma. Me queda muy claro que lo que cuenta no es nuestra opinión, sobre la Iglesia en general, o sobre la LC y el RC en particular, sino la visión de Dios. Por ello la “profunda renovación” y la “redefinición del carisma” de la LC y el RC deben consistir en eliminar todo lo humano que ha desdibujado y deformado la visión que Dios tenía de estas obras y volver a esa visión de Dios. Obviamente eso incluye todas las deformaciones directamente relacionadas con la vida del fundador, pero también las pequeñas o grandes deformaciones que cada uno de nosotros haya causado. Y por ello la renovación debe pasar por una auténtica conversión personal. Pero no sigo escribiendo, el texto del Card. Ratzinger y tu comentario sn mucho más claros. Nuevamente gracias.

    Querida Daniela, me da gusto que hayas tenido contacto con gente de tropa que te ha dado nuevamente esperanzas. Creo que Arminium tiene mucha razón al decir que una renovación no podrá darse de la noche a la mañana, pero confío en que podrá llevarse a cabo precisamente, si es lo que Cristo quiere, gracias a la respuesta generosa y purificada de gente dispuesta a oír la voz de Cristo.

    Y para oír la voz de Cristo, retomo de nuevo la idea de Fuente Ovejuna: solo podremos oír su voz en este proceso en la medida en que estemos DESAPEGADOS, de nosotros mismos y, por supuesto, también de la versión que conocimos de la LC y el RC.

    Arminium y Tabitá me han invitado a tener un poco más de paciencia en relación a la propuesta de hacer un documento para el Delegado y a esperar un mejor momento… por lo pronto creo que tienen razón, lo que pasa es que a veces me desespero…

    A quienes ya no ven futuro y no creen que valga la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo a la purificación y renovación… disculpen que siga hablando de esto, espero no cansarlos demasiado, pero es lo que traigo en mi corazón. Y de nuevo gracias a todos por compartir sus opiniones, sentimientos y experiencias.

  8. Con permiso y respeto quisiera comentar este párrafo de las declaraciones del P. Jesús:
    .
    Nosotros procuramos que cada persona haga una experiencia personal de Jesucristo, que le conozca no de oídas, no de historias, sino personalmente, directamente. Y si dejas que Jesucristo se meta en tu vida, Él transforma. Esto se consigue con la vida de oración, seria y profunda, con la formación, con el apostolado alegre y entusiasta.”.
    .
    Esto de la experiencia de Cristo son zarandajas del P. Arumí, y pura teoría y pura hipocresía. ¿En qué consiste la experiencia de Cristo? ¿Alguien la ha tenido? ¿Alguien me la puede definir? .
    .
    La única experiencia de Cristo posible es esta: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me y me disteis de beber….” Los Legionarios han inventado un nuevo modo de entender la religión, ir a misa, tener la experiencia de Cristo, y todo ello al margen de las condiciones sociales en las que vive la gente.
    .
    Recuerdo un testimonio de una 3g que aparecía en la web de Ellos. Decía sobre las misiones. “Si a esa gente pobre le das una cobija, la va a usar durante un tiempo y después se rompe, pero si les das a Cristo lo van a tener para toda la vida”. ¡Cuanta hipocresía!.
    .
    Y esas injusticias son especialmente graves con aquellos que les han servido desinteresadamente, es decir los ex legionarios y ex 3g, a los que como dice Cristina más arriba literalmente “entierran en vida”

  9. Patricio: Creo que ese 25%, salvo los implicados en los abusos de los que habla el comunicado, deben ser tratados con paciencia y misericordia. Son ante todo víctimas y tienen la mente formateada profundamente. Bastará ponerlos en un lugar donde no obstaculicen el proceso, pero no se me hace, a su edad, echarlos a la calle.

  10. Sobre el tema de la experiencia de cada uno creo que es fundamental lo que dices de las víctimas, creo que no es casual que salga en el comunicado. Es parte del reformateo, comprender que la verdad no está siempre en la LC.

  11. http://www.lanacion.cl/el-arzobispo-chileno-ricardo-ezzati-podria-ser-interventor-de-legionarios/noticias/2010-05-14/201818.html

  12. MARTIN,

    TENGO UNA AMIGA MUY QUERIDA QUE FUE 3G Y UN DIA ME PLATICO QUE POR MOMENTOS PERDIO LA FE….. PERO SE DIO CUENTA QUE AUN EN ESOS MOMENTOS SE DIO CUENTA QUE DIOS ESTABA CON ELLA….. AHI LO TIENES!!!! Y EL SIGUE CREYENDO EN TI.

  13. Arminium: Yo también soy mexicana, y coincido contigo tu apreciacion sobre pobre reacción al encubrimiento por parte de los mexicanos. Es algo cultural, desafortunadamente. Estamos acostumbrados a la impunidad de tal manera que pensamos que si quieres hacer algo, con toda seguridad, tendrás que saltarte algunas normas, o dar soborno a alguien, sin el menor confilcto de conciencia. Por eso cuando había legionarios que sabian que Maciel tenía pasaportes con otros nombres, a los extranjeros les parecía tan raro, y a los mexicanos tan normal. Es algo estructural, como estructural es lo que les pasa a la Legión de Cristo. Por ello, en México en el RC y LC es más fácil deslindarse de Maciel, y querer seguir como si nada, sin analizar como fue posible que ésto les pasara.

    Los católicos, y por lo que me toca, los mexicanos católicos deberíamos ser distintos: veraces, íntegros, caritativos de verdad, con amor a justicia, compasivos con los más necesitados. Y eso debería traducirse en un trato digno a nuestros trabajadores, sobre todo a los más pobres, pagar nuestros impuestos, jamás dar “mordida” (sobornos), asumir nuestras responsabilidades cuando nos equivocamos, solidarios con aquellos que carecen hasta de lo más indispensable. Retomando el comentario de Emilio, la experiencia de Cristo, si sólo es una forma de sentir bonito, sentirse buena por recibir los sacramentos, pero no un auténtico reconocimiento de la presencia de Jesús en aquel mendigo fuera del banco, o de los limpiaparabrisas que vemos en las esquinas, o de nuestras sirvientas que ven como queremos vender hasta la ropa que no queremos, no nos queda, se pasó de moda, en lugar de regalarla. O que sabemos que tienen que pagar el uniforme de su hijos, y no les queremos dar un adelanto de su sueldo. En fin, si en la situación concreta ante el más necesitado no reflejamos esa vivencia de Cristo, entonces nuestra religión equivale a un valium o prozac para nuestra alma. Algo para hacernos sentir tranquilos pero que no cambia la situación que nos intranquiliza. Ese nivel de compromiso es el examen que debemos hacer cada noche, porque sobre eso será el juicio cuando volvamos a la casa del Padre.

  14. DANIELA, ARMINIUM,FUENTEOVEJUNA, TABITÁ, Y DEMÁS PROFES…..

    Si pudiéramos poner los famosos CINCO pasos de CAPTACION (OOOSHHH!!!! COMO ME CHOCÓ SIEMPRE ESO….MALÍSIMA PARA ELLO POR CIERTO) y fuera algo que Dios nos pidiera (por alguna razón como decían estamos aqui) COMO PODRIAMOS PONER LOS CINCO PASOS PARA AYUDAR A DESPERTAR A ALGUIEN??? porque no todos pueden venir a dar a trastevere y hablar de un 60% en las vocaciones es mucho pero yo en donde estoy diría que es el 85% en los RC y además están comandados por puro LC cúpula y sus pupilos en regiolandia….. Digo…. yo no creo que todos tengamos esa misión pero si pudieramos toparnos con la posibilidad????

    1.- Pedir al ES QUE SE POSE SOBRE UNO Y LE SOPLE EN LA OREJA DIRECTAMENTE!!!!?????

  15. Martín:

    Es una pena que te retires del blog. Si eres para nosotros “sal de la tierra y luz del mundo”. Si le haz puesto alegría, amor, consuelo a este blog. Que Dios te acompañe en cada proyecto de tu vida. Gracias por todas tus aportaciones. Es muy curioso, hasta te extraño, sin habernos visto nunca. Que bonito es esto de poder apreciar a las personas por lo piensan y no por como se ven, ¿no crees?.

  16. Laura M.: su descripción de “los católicos mexicanos” me parece totalmente reduccionista y sumamente injusta. Es una descripción de regiomontanos clasemedieros metidos en la organización del pederasta. Afortunadamente, no representan ni siquiera al 1% de los católicos de México.
    ¡Ya sálganse de su gueto y dejen de creerse el ombligo del mundo!

  17. ¡Qué os pasa Martín , Sobrino?
    Luego que descanse, le seguimos en el Palique.
    Son momentos pasajeros y no tienen importancia.
    No desfallezca.
    !Animo !
    ¿O se le pasó alguna bebida que preparó?
    la X o la Z

  18. Bueno, Luis A. que bien que tu experiencia sobre la impunidad y corrupción que se vive en México sea distinta. Te aclaro que no soy regiomontana (aunque aprecio muchísimo la cultura del esfuerzo que ahí se vive) y quisiera pertenecer aún a la clase media, pero quizás ya no lo soy.

  19. Ah, también Luis A, nunca he pertenecido al RC, y mis hijos no han estado en colegios Legionarios.

  20. Luis A: si me gustaría que me dijeras cual parte de lo que yo creo que deberíamos ser los católicos mexicanos es la que te parece reduccionista.

  21. +

    Mi querido Martín: eres el n°35 de la lista de rezandera pero esta lista no es de papel, es de corazón.
    Siempre estarás en mis oraciones para que el Señor, dueño de tu historia, te ilumine y te fortalezca…
    te contaré algo… hace dos noches, me despedía de la Virgen antes de ir a dormir. Le dije: “María por favor, dile a Dios que me ilumine, aunque sea un poquito, con una lucecita… porque no puedo con tanta oscuridad…. no puedo..”. y te va a parecer ridículo… pero al seguir caminando hacia el cuarto, oscuro, vi sobre el tronco de un árbol una luciérnaga, la más gordita que he visto en mi vida… era una “lucecita”… y me dio un ataque de risa… “Mira Señor, muchas gracias, pero quisiera que fuera otro tipo de lucecita”, ja.ja…
    No dejes de mirar más allá para descubrir las señales de Dios en tu vida, sus llamadas, son verdaderos actos de amor a ti para decirte que le importas, que le interesas, que te quiere… y nunca te echará en cara que dio su vida por ti en una cruz… para que des sentido a la búsqueda del AMOR dentro de ti.
    Respeto tu decisión al 100%, algún día yo también me deberé de despedir… nos vemos en el Cielo querido Martín (es de mis santos preferidos Fray Escoba, Martín de Porres)
    Un abrazo con un millón de gigas y gracias por amenizar TT.
    Tabitá Puente.
    tabitapuente@gmail.com

  22. Hola a Todos:

    .
    Ni modo….voy a expresar mi pensamiento.
    .

    1.¿ Para qué estamos aquí? ¿No es caso con el afán de apoyar en “construir”a la LC/RC con nuestra miseria intelectual, espiritual, con nuestra propia personalidad? ¿Estamos para eso o para insultar, despotricar, juzgar a todos?
    Estoy de acuerdo que no puede mantenerse una órden que propició que la mentira, humillación, encubrimiento siga como está.Pero tampoco puedo negar que tiene cosas maravillosas y que hay Padres y Consas SENSACIONALES, que les dieron una buena educación a mis hijos aunque presionan económicamente muy fuertemente.
    A mí este blog me ha ayudado muchísimo para la aceptación de lo que ha ocurrido, para agradecer la visita Apostólica, para hablar abiertamente de las implicaciones tan profundas que tiene este comunicado y no dejar que “las pinten color de rosa” “este regalo que nos da el Santo Padre” que, en el fondo SI lo es porque va a encaminar al movimiento. Tenemos que estar preparados para lo que viene, que desde luego no va a ser en cambio cosmético. Va a ser A FONDO.
    .
    2.- Se habla del Padre que de la entrevista en Sevilla, y se le critica por no hablar de las víctimas. ¿El centro de este blog es la defensa de las víctimas? ¿Sabemos quienes son? ¿Pudiera serlo, por ejemplo, el P. Álvaro ( no se NADA que me haga pensar en ello, es solo un ejemplo), a quien tanto se ha criticado?
    ¿No son muchas de estas víctimas a su vez ENCUBRIDORES?
    Por ejemplo:
    El Dr. Barba estuvo cuando el Vaticano hizo la investigación en los 50`s y él, formalmente JURÓ POR DIOS en forma solemne que todas las cosas que se habían dicho ERAN MENTIRA y terminó diciendo QUE EL P. MACIEL ERA UN SANTO. Eso es cierto.

    Después se salió ( pero no inmediatamente, no se cuanto tiempo pasó), se fue a estudiar fuera y llegó a sacar hasta un doctorado. Se casó, tuvo hijos, y entre otros lugares en los que trabajó fue en la Univ. de las Américas, y TENIENDO TRABAJO lo invitaron a trabajar en la U. Anáhuac. Estuvo ahí varios años.
    Le becaron a sus hijos en colegios Legionarios ( Cumbres y del Bosque) Y LOS METIÓ AHÍ. Las niñas acabaron en el del bosque. Es, hasta que salieron ellas graduadas cuando el DR. Barba se erige como “Presidente de los acusadores de Maciel”
    ……………………………….para todo esto HABÍAN PASADO 40 AÑOS…..40 años de niños siguiendo siendo violados, de hijos y mujeres, de despilfarro. Mi pregunta es , si nos vamos contra los encubridores, ¿no podríamos empezar por él? .
    .
    3.- Luego él mismo hace referencia a esas investigaciones de los 50´s y se queja de que el Vaticano no hizo nada. El vaticano SI HIZO lo que tenía que hacer: quitó a Maciel, lo alejó, mando entrevistadores de su confianza, y ¿¿qué pasó? que MINTIERON
    No los juzgo en lo personal. Entiendo que las situaciones que vivieron son TERRIBLES y que, aunque ya no eran niños cuando fue la visita (¿¿18 años??) habían sido torturados desde mas pequeños. De verdad no juzgo esto, solo lo pongo en antecedentes para otras consideraciones.
    .
    4.-Se insulta al Cardenal porque se le dijo de estas violaciones, y yo les pregunto a cada uno, si Uds. fueran el Cardenal , con los elementos que les estoy platicando, ¿lo creerían? ¿porqué si juró POR DIOS ante autoridades Vaticanas hace 40 años y mintió, ¿le puedo creer ahora?. Lo mismo ante el Vaticano.
    .
    5.- Si tu hubieras sido violado NO UNA VEZ, sino en forma reiterada ¿pordrías ,(teniendo trabajo, no hablo de que no tengas que comer) trabajar con la órden que tanto daño te hizo 20 años después? ¿No te reviviría esos momentos tan terribles que quisieras olvidar? ¿Meterías a tus hijos a colegios Legionarios?…….
    .
    6.- Queremos pedirle a la iglesia que se erija en un tribunal Civil Y NO LO ES. ¿Porqué no han ido a los tribunales civiles las víctimas? Porque los delitos ya prescribieron….No se puede acusar 40 años después. Ya no hay formas científicas para probar los delito.
    .
    7.- Estoy de acuerdo en que es terrible lo que sucede con las finanzas, con mentiras que se dicen, con pensar que la órden es mas que cada alma, con el descuido, el abandono que han tenido con quienes se han salido de LC/RC, en lugar de apoyarlos, acogerlos amorosamente en su nuevo estado de vida, en lugar de tratarlos como traidores.
    .
    8.- Es imperdonable ( si es que podemos como católicos y después de mirar a la Cruz) el que se mueva de lugar a personas que molestan sexualmente, de cualquier manera a otras. Debe de retirárselas y darles un tratamiento ( ¿psicológico, castración química’????? No se, pero no deben seguir circulando y abusando de los niños.
    .
    9.- Vine una nueva etapa. Todos estamos ansiosos de que ya nombren al nuevo Delegado Papal. Seguramente hay MUCHÍSIMAS cosas que hay que comunicarle y apoya a este cambio. Yo soy de la opinión de centrarnos en esto. De entusiasmar, en preparar a la gente a que participe en el. Que no se desilusionen, que no tengan miedo, que se integren a sus equipos y secciones aunque lea llamen “desintegradas” porque son estas personas quienes pueden ser los ojos de quienes no quieren ver, las muletas de quienes quieren quedarse estacionadas en donde están
    .
    Bueno. Son unas reflexiones y sólo me falta la última que es la principal:
    Dios al centro del movimiento, Dios al centro de nuestras vidas, Dios al Centro de la LC/RC y con Él la verdad, la VERDADERA caridad ( no hipócrita, auténtica), un intensa vida de oración.

  23. “.¿ Para qué estamos aquí? ¿No es caso con el afán de apoyar en “construir”a la LC/RC con nuestra miseria intelectual, espiritual, con nuestra propia personalidad? ¿Estamos para eso o para insultar, despotricar, juzgar a todos?”
    Pues mire: no sé usted, pero yo no tengo la mínima intención de “construir” a la LC/RC. Es más: espero que acaben por destruirse así como van: solitos. Quienes nunca hemos tenido que ver con ellos, a Dios gracias, esperamos entender cómo han ofendido y dañado tanto a la Iglesia y ver cómo acabar con ese tipo de sectas.
    Se supone que aquí se busca raciocinar (cosa que no se les da mucho en la secta del pederasta).
    Ah, y despotricar es parte de nuestros derechos civiles (y religiosos).

  24. Ana: No creo que sea el caso echar sombra sobre las víctimas ahora. No es cristiano ni evangélico, sobretodo después que toda una congregación y un movimiento lo hicieron y menos aún si el mismo Papa nos dice que tenemos que estar agradecidos de ellos y salirles al paso.
    Si seguimos como hasta ahora estoy seguro que la Santa Sede nos dará la bofetada moral de que el Papa reciba a las víctimas mientras los legionarios miran para otro lado.
    MM era legionario, el fundador, y corresponde a la Legión reparar espiritual y moralmente a las víctimas, no solo a las Normitas que reciben puntualmente su cheque.
    En todo lo demás estoy de acuerdo.

  25. +

    Querida Ana: gracias por comentar y efectivamente “ni modo” con lo que puedas leer aquí, se trata sobre todo de escuchar corazones, porque cada quien tiene “su modo”, y a veces el despotricar te da otro mensaje: un gran dolor, confusión y necesidad de hacer justicia, impotencia, ira….
    ….
    Conoces bien la vida del Dr. Barba por lo que aquí comentas… sin embargo, la Verdad no se defiende ni se impone… Sí, él mintió y lo ha reconocido en público.
    ….
    Ahora hace falta que los que también mintieron y han encubierto, tengan la honestidad de hacerlo por el bien de sus almas, de la Iglesia y de la LC y RC .
    Muchas gracias por aportar. A partir de hoy te encomendaré en mis oraciones.
    Un abrazo, Tabitá Puente.

  26. ANA, cómo te explico? yo no estoy aquí con el afán de construír la LCRC. En el último año me dí cuenta de los engaños, manipulaciones, etc. de la secta donde estuve metida por muchos años… y qué quieres que te diga? llegué a la conclusión de que lo mejor que puede pasar es que desaparezca.
    Que hay gente maravillosa dentro? sí, por supuesto. Pero eso no es motivo para que siga funcionando esa secta que tanto daño ha causado a miles de personas y a la Iglesia.
    Y sí, sabemos quienes son las víctimas, al menos algunas de las víctimas tienen nombres y apellidos, pero lo importante es que el Vaticano también sabe quiénes son. Qué no leíste el comunicado del Vaticano del primero de mayo? Por si no te quedó claro, el Vaticano dice que hay testimonios incontrovertibles de abusos… a quién crees que se refiera? a poco al padre Álvaro? yo más bien creo que las víctimas a las que se refiere el Vaticano son los primeros denunciantes, aquellos que no nos cansamos de llamarles mentirosos, enemigos de la Iglesia, etc.
    Yo por mi parte, no pienso seguir ofendiendo a esos ocho magníficos.
    Te invito a que revises tu corazón… porque por lo que pones en tu comentario, sigues con la idea que ellos son culpables, los sigues cuestionando… fíjate bien por dónde vas, porque el vaticano ya se pronunció al respecto… o qué? vas a ser tú la que cuestione las decisiones y los juicios del Vaticano?

  27. Aquí lo que está muy claro es lo que debe de desaparecer: AC, LGM Y ES, mientras estos señores sigan sentados en la silla controlando la manera de pensar y decidir de todos los legionarios, nada va a cambiar. Ellos se han adueñado de la razón y del derecho de decir lo que está bien y lo que está mal, pues parece ser que entre los tres se sienten la Trinidad Divina.
    ¡Ya basta tanta basura! cuánto legionario encumbridor a conciencia sigue suelto…

  28. Ana:

    Sobre el punto 5 que mencionas: Se nota que ni siquiera has estado cerca de un abusado sexual. Por años ellos tratan de convencerse así mismos que no les pasó. Y la gente que está alrededor trata de olviden lo que le pasó y sigan adelante. Cuando se dan cuenta que sí les pasó, tratan de convencerse que no fue tan perjudicial, que están vivos, y que pueden circular por la vida. Se empeñan en tratar de superar eso. ¿Sabes como pueden recuperar su vida, su estabilidad emocional, su tranquilidad espiritual? Reconociendo que sí les pasó, que sí les hizo mucho daño, que NO son culpables ni del abuso, ni de haber querido olvidar, y sobre todo, EXIGIENDO JUSTICIA. Que abusen de tí no es como si te robaran la bolsa, y te chocaran el auto. Por eso el Vaticano dice que es un crimen abominable, por eso Cristo decía que era mejor que se ataran una piedra en el cuello antes de escandalizar a un pequeño. Y escandalizar a un pequeño es someterlo a un acto que denigra su humanidad.

  29. Lo que escribí no buscaba “echar tierra” de hecho pongo que NO JUZGO y que lo que vivieron es algo que NADIE debería vivir, y menos por parte de alguien que dice estar cerca de Dios.
    El encubrimiento TIENE QUE ACABAR, como muchas cosas que están mal.
    El punto era ver que en su momento la Iglesia TRATÓ de apoyar y quienes dudaron en un segundo momento de que las acusaciones fueran verdad, tenían elementos para dudarlo.
    .
    Desde luego leí el comunicado.
    Desde luego QUE HOY SE QUE LAS ACUSACIONES son verdaderas y me da pena cada uno de los que fueron abusados y maltratados. Me duele muchísimo.
    Yo tampoco quiero seguir ofendiendo. Pero si hablamos de la verdad, lo que he escrito es verdad y esa también cuenta. Sé que
    las razones por las que mintieron pueden tener infinidad de justificaciones, lo sé, pero también sé que esa misma realidad hizo que muchas personas dudaran ( equivocadamente) de la veracidad de sus testimonios. Eso es lo que quise decir.

  30. Ah, y sobre la inocencia de la cúpula Legionaria. Cuando se tiene un puesto de responsabilidad, puedes delegar funciones, pero la responsabilidad no. Cuando los automóviles de Toyota resultaron con un grave desperfecto, no sale a asumir la responsabilidad ni el diseñador del auto ni el director de mecánicos. Sale a dar la cara el Director General a nivel mundial de Toyota a explicar que pasó, porqué pasó y cómo lo va a solucionar. Y asume el error como propio.

    Mintió Alvaro Corcuera cuando murió Marcial Maciel, en un momento solemne, durante una misa, diciendo que el tipo era un santo, cuando le constaba, al menos, lo de las Normas. Ana, lo encubrió para no empañar a la LC. Les vió la cara a todo el RC. Al pan pan, y al vino, vino. No pueden decir que “jamás vieron algo difirentente” a una vida de santidad.

  31. LAURA M:
    .
    A AC no sólo le constaba lo de las Normas.
    .
    Las Normas estuvieron presentes en el funeral, según testimonios totalmente confiables que ahí mismo las conocieron.
    .
    Por eso, AC comenzó su homilía diciendo: “Querida familia”… incluyó a todos: Los Macieles, Morfines, demás apellidos relacionados, Normas, Legios, Consas, y a las demás pocas gentes que estaban ahí.
    .
    Cuando se miente en la Santa Misa, ¿habrá algún lugar en donde se pudiera confiar en lo que dicen estos gobernantes Legionarios?
    .
    “¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, Señor ¿Quién es Fuenteovejuna? Todos a una, Señor.”

  32. Totalmente de acuerdo contigo Fuenteovejuna. Me parece que la percepción que Ana tiene sobre Alvaro Corcuera como “víctima”, por asumir que estuvo engañado por Maciel, no se sostiene de ninguna forma.

  33. ANA: ¿ Para qué estamos aquí? TO BE or NOT TO BE… That’s the question…
    .
    ¿ESPERANZA? ¿ORAR, ACOMPAÑAR? ¿CRITICAR? ¿JUSTICIA? ¿DISCERNIR?
    .
    Creo que cada quien tiene aquí y elige su propia batalla…
    – “LAS VÍCTIMAS a las que aún nadie se ha acercado directamente, a las que nadie de la cúpula a ofrecido su ayuda, incluso económica en algunos casos que realmente lo necesitan”
    – “despertar conciencias sin perder la paz interior”
    – “la propuesta de hacer un documento para el Delegado”
    – “no tengo la mínima intención de “construir”, “…lo mejor que puede pasar es que desaparezca”, “los 16 firmantes de ese insignificante comunicado Legionario se tienen que retirar”.
    – “construir la LC Reloaded”
    – “escuchar corazones, orar, discernir”
    etc….
    .
    He estado reflexionando esto hace un tiemo y creo que a todos nos va a llegar su momento: ¿soy o no soy? ¿le entro o no le entro? ¿hasta dónde me compete y cuál es mi responsabilidad? Si SOY, pues hay que entrarle y continuar al 100%… y si NO SOY, pues toca retirarnos… y no necesariamente por falta de esperanza. Pero hay que retirarnos de todo, dejar de leer, opinar, y hasta de querer despertar a otros. Reiinventar nuestras vidas, construirlas de nuevo y ser feliz y dejar de cargar estos lastres,
    .
    ¡aaaaah! pero cómo cuesta!!!
    .
    ¡Es muy díficil irnos de verdad! Pareciera que nunca nos hemos ido, aunque no asistamos.. porque nos sigue importando o nos sigue afectando…. y este es el estigma que nos identifica a todos los disidentes, creo que muy pocos han podido de verdad han podido poner un punto y aparte. Y como bien dice Patricio: “ no reconocen aún el daño que llevan dentro y esa dependencia absoluta de muchas cosas incluso estando casados.”
    .
    Reflexionaba de esto con un amigo a quien admiro y respeto mucho y me decía:
    – Hay personas que están batallando mucho para irse Y YO AÑADO, DE CUERPO, ALMA Y PSIQUE
    – Quieren que ese lugar que algún día sintieron tener y vivir, sea lo que siempre estuvo llamado a ser y nunca fue…
    – Veo en muchos casos experiencias en torno a todo esto como si estuvieran viviendo el deterioro de un matrimonio, pero se niegan a llegar a un divorcio. Hay gente que quiere enderezar su “matrimonio” con el RC y la LC, pues como no saben de otra, AGREGO: O NOS DA MIEDO, O QUEREMOS ESTO AUN PUES CONOCIMOS SU ESCENCIA Y CREEMOS EN ELLA, ven muy difícil vivir una vida cristiana en la Iglesia lejos de la LC y del RC.
    – Y como se dan cuenta de que mucho anda mal, pues quieren arreglarlo.
    – Es por eso que en muchos casos el momento de decir “soy o no soy” y por tanto, “le sigo o ya de plano me voy” está tomando mucho tiempo.
    .
    Creo Ana que aquí lo que se vive en parte es el proceso del discernimiento compartido. Se arroja mucha información… si. Ponemos el dedo en la llaga… también. Pero nos arropamos mutuamente, existe el respeto y el acompañamiento. ¿Qué a veces se pone dura la cosa? Es verdad… Y ¿por qué aquí? Quizás muchos no hemos encontrado otra forma de resolver ésto dentro de la misma LC o RC por la forma como se han manejado las cosas, por miedo, o por falta de empatía. Bienvenida al blog.

  34. Hoy por la mañana estuve dos horas hablando con un amigo LC.
    Amistad que apenas inicia pero de la que he aprendido tanto….
    Mi amigo no lee Trastevere muy seguido, es tropa y tiene las ideas muy claras.
    Y este post lo pongo en honor a este amigo que me ha iluminado el camino con ideas nuevas para mi vida pero sobretodo con su equilibrio en la visión de las cosas.
    ¿El equilibrio?
    ¡Como cuesta en estos tiempos que corren!
    .
    No he leído nada, quise postear primero porque es mi manera de reflejar mi pensamiento puro (me refiero a sin influenciarme de nada) y luego ya leo y contesto.
    .
    Daniela-champaña-por la amistad-sincera-que-enriquece-al-amigo

  35. Ana y todos:
    Estoy de acuerdo contigo en varias cosas. Pero la cuestión no es si el Sr. Barba y esta gente tapó en su momento o no tapó (que es posible; podrían haber tenido más arrestos por no usar otra palabra aunque les entiendo) sino el delito “incontrovertible” que se cometió con ellos no sólo al ser abusados sino al ser parte de un sistema perfecto (casi) de encubrimiento, mentira y silencio. La cuestión no son ellos sino el delito cometido en ellos. La mentira y el engaño por años. El miedo y silencio al que fueron sometidos. En la Legión todos nos cuidamos de todos (todavia ahora), todos nos vigilamos en virtud de una “integración” y un “informe, informe, informe”, cuya actitud se sigue manteniendo y que sólo Dios sabe lo que costará sacarla.
    Y aquí entro en algo que llevo pensando desde el domingo. El día del “retiro” para nosotros del P. Luis en Roma. Lo he estado pensando y le iba a escribir pero mejor le escribo por aquí porque sé que nos lee. A ver, padre Ud. dijo poco más o menos, no te grabé pero me quedé con tus palabras, que en la Legión hay buenos legionarios que buscan hacerle el bien y otros que quieren destruirla. Me encasillo en el segundo grupo si es que el bien de la Legión es mantener a toda costa el legado de mentira y manipulación de estos años. Pero hay algo que me preocupa más, y lo he pensado mucho. Dijiste que los superiores van a tener “mano dura” (¿más, hijo mío?), y que CUIDADO, te cito textual o casi “lo peor es que algunos piensen que no sabemos quiénes son, LAS PAREDES HABLAN”. O sea, que sabes quién soy (y no creo porque no he hablado con casi nadie) y que hay un sistema de información que te hace saber quién soy. P. Luis, además de demostrar empíricamente y aclarar con eso lo que dice el Papa del sistema creado por MM, me dejas con una pregunta. ¿Con todo ese sistema que te hace saber que no viven (vivo) la disciplina religiosa y tampoco los votos (¿lees mi conciencia o qué, qué miedo?) NUNCA SUPISTE NADA DE MM ni de sus acciones, cuando llevas más de 20 años ocupando puestos de gobierno en la Legión (sólo ahora que yo sepa tienes 4)? Perdona, pero no te creo. En lo absoluto. Supiste. Y por no creer o por tapar. Fuera. Quítate. No sirves frente a la monstruosidad que te contaron si al decirte lo que sé que te llegó por varias fuentes distintas, no tomaste cartas en el asunto aunque hubiese sucedido que el gran tirano te hubiese arrinconado. Al que por cierto, por muchas intervenciones tuyas en muchos años igualas al menos es despotismo y falta de caridad tratándonos y deciciendo sobre nuestras vidas. Y como por más que quieras, no creo que sepas quién soy, te prometo que cuando seas uno más, como todos, me presentaré en persona, y espero poder darte un abrazo entonces como sacerdote igual tuyo. Porque te habré perdonado (con lo que eso supone para mí) y tú habrás entendido (es una esperanza) todo el daño que has hecho (a lo mejor sin darte cuenta, ingenuo que es uno) en tantos años, de verdad. Morfeo se va a dormir.

  36. Morfeo: gracias por lo que nos compartes, me da dolor de cabeza leer que este señor sigue en su nube. Que Luis Garza se dedique a ser sacerdote en lugar de trabajar para la gestapo y estar buscando culpables y quien lo está espiando. ¿Este señor sabe lo que es ser sacerdote? ¿Quién es o que se siente para decir que el que no quiera se vaya de la legión? Luisillo: la legión es una congregación religiosa, no es tu empresa familiar. manchate las manos y ven con la tropa a trabajar, yo creo que en la vida estuviste en misiones, la gente pobre y tu son dos polos opuestos. Deja de asustar y manipular conciencias, ojala que alguien informe cuanto antes de esto al Vaticano, me parece muy grave que este señor siga mofandose del Papa de esta manera.

  37. Si es verdad que la cúpula lee este blog yo solo quiero decir que

    Me da mucha pena que lleguen testimonios como el de MORFEO que solo me constatan que esas figuras que quisieron ser, ahora solo lo son de aserrín y ojalá en verdad se vayan a aprender “trabajando” lo que es ser un SACERDOTE, GUIA DE ALMAS, PASTOR DE PERSONAS, COMPAÑEROS DE CAMINO Y EVANGELIZADORES ANTE TODO CON LA PROPIA VIDA….. Por favor ya no se arrastren más, cuántos morfeos mas?

  38. es una pena la opinión que se tiene de los latinos en otras culturas, pero desgraciadamente nos lo hemos ganado a pulso
    .

    One problem I have is appointing anyone who is from a part of the world where “quid pro quo” is the normal way things operate.
    .
    We’ve heard that it’s very normal in Latin America to pay bribes for everything from a speeding ticket to placement for your child in school. It’s not only common, it’s expected. As such, there is no sense of shame associated with bribery.
    .
    Same thing with some other cultures — like Italians. We’ve heard that excuse for why it was acceptable for the Curia to accept envelopes full of money.
    .
    How can we expect sweeping change in the LC methodology if the “reformer” is of the same culture that formed the Legion?
    .
    Posted by: ATL Granny (aka AnotherAnon) | May 15, 2010 at 04:07 PM
    .
    http://www.life-after-rc.com/2010/05/minor-news-flash.html#comments

  39. Morfeo, eso que hace LG se llama abuso de poder, así como se llama este artículo de Trastevere. No cabe duda de que los cupulones tienen el alma enferma, o entregada a satanás.

  40. Sólo alguien desesperado recurre a las amenazas estúpidas, como ese señor Garza. Espero, Morfeo, que haya usted grabado sus palabras.

  41. +

    Querido Morfeo: ¿Es la primera vez que escribes? no te tenía en mi lista de rezandera…
    ¿Por qué no le escribes directamente al P.LGM y no sólo por el blogg?
    ¿A qué tienes miedo?
    ¿No has arriesgado todo por Cristo?
    ¿Qué más puedes perder?
    ¿TIenes miedo a represalias?…
    ¿De qué tipo?
    Después de lo que estamos viviendo quienes somos conscientes…
    ¿Aspiras a un sufrimiento mayor?…
    ¡Qué bárbaro!…
    De verdad te digo, Morfeo, no tengas miedo, si no lo sintiera y lo venciera, no te invitaría a hacerlo.

    No me importa que me espíen o que hablen las paredes (o mejor dicho, cristales) de este cubículo que yo llamo con cariño “la colmena” porque somos verdaderas obreras de la dulzura del amor de Dios… nada de esclavas esclavizadas!!! pues además casadas espiritualmente con Alguien que se hizo Esclavo y murió como Esclavo…

    Tengo unas compañeras estupendas, cada quien con sus cadaunadas… pero nos queremos. Espero que no te sientas solo…”quien cree no se siente solo” (BXVI)

    Cuenta con mis oraciones.
    tabitapuente@gmail.com

  42. He dejado pasar algunas horas desde que Ana escribió sobre José Barba. Desconocía y hasta dudaba al leer algunos aspectos de su currículum, pero veo que nadie hasta ahora los ha desmentido. Yo agradezco a Ana que los haya hecho públicos pues lejos de echar sombras de sospecha sobre el interesado como alguno ha afirmado, precisamente ha aportado más luz al darnos a conocer aspectos de alguien que ha tenido un gran protagonismo en desenmascar a MM. Aprecio además que Ana lo haya hecho desde el respeto y sin emitir juicios de valor sobre el interesado y desde luego son aspectos que te hacen pensar y ver las cosas desde otra perspectiva.
    .
    Por otra parte, es evidente que en este blog hemos pasado en los pasados meses a poder clasificar a los participantes activos (es una clasificación simplista) en defensores a ultranza de MM y la LC, acusadores sin miramiento a todo lo relacionado a MM y la LC y otro grupo heterogéneo que se podría definir como escépticos. Ahora es evidente que hay gente que considera que hay aspectos rescatables en la Legión y sobre todo legionarios, que además de rescatables pueden liderar un proceso de profunda renovación en la congregación. Otros por el contrario dudan que lo anterior sea posible o expresan su deseo de que no quede piedra sobre piedra. En lo personal creo que en la Legión quedan muchos más justos de los que había en Sodoma en tiempos de Lot y por ello que creo que la Legión es un enfermo que goza de buena salud. Mientras siga habiendo justos en la Legión y el RC no creo que todo se vaya a hacer puñetas.

  43. luis a // May 15, 2010 at 18:30, le cito y comento al final
    Pues mire: no sé usted, pero yo no tengo la mínima intención de “construir” a la LC/RC. Es más: ESPERO QUE ACABEN POR DESTRUIRSE ASÍ COMO VAN: solitos. Quienes nunca hemos tenido que ver con ellos, a Dios gracias, esperamos entender cómo han ofendido y dañado tanto a la Iglesia y ver cómo acabar con ese tipo de sectas.
    Se supone que aquí se busca raciocinar (cosa que no se les da mucho en la secta del pederasta).
    Ah, y despotricar es parte de nuestros derechos civiles (y religiosos).
    .
    Blanco y en botella leche…, es que quienes hemos leído sus comentarios biliares no nos habíamos dado cuenta, así que gracias por aclararlo…(las mayúsculas son del arriba firmante).

  44. Betsy: Quizas la opinión de ATL granny es injusta y reduccionista, que refleja a una regiomontana clasemediera metida en una organización pederasta……¿verdad Luis A?

  45. Hola, disculpen mi ignorancia sobre este asunto, pero ¿alguien me podría explicar por qué se presenta continuamente a los jesuitas como antagonistas de los legionarios? O sea, tengo muy claro que los legionarios y los opudeístas se asocian a la derecha conservadora, mientras que a los jesuitas generalmente se les asocia con las corrientes progresivas y reformistas, pero esto no es suficiente como para explicar -a mi juicio- tales recelos entre dos órdenes religiosas de la misma iglesia católica.

    No estoy hablando del posible descrédito de los legionarios en el momento presente ante la percepción pública, sino de recelos que parecen venir de años atrás entre las dos órdenes. ¿Hubo malas experiencias en la interacción entre las dos órdenes en el pasado?

    Otra pregunta que tengo, si alguien lo sabe con más certeza que el público común y corriente, es si los cambios que se pronostican para la orden incluyen cambiar a los sacerdotes que en el momento presente dirigen colegios, y si estos cambios se llevarían a cabo antes que inicie el año escolar 2010-2011.

    Les agradecería si me pudieran aclarar estos puntos.

    Mil felicidades por su blog, y un gran agradecimiento por haber plasmado en él sus sentimientos y vivencias reales; ayuda mucho conocer las experiencias y testimonios de los que están adentro de la LC y del RC, antes de juzgar sin elementos. No crean que todos los de afuera podemos evitar sempre juzgar; hay veces que la vida te obliga a tomar decisiones, especialmente cuando forzosamente tienes que tratar con gente de adentro, y su blog me ha ayudado a no caminar a ciegas.

    Gracias por ayudarnos a los de afuera…

  46. Ignacio:

    ¡Gracias por entender las cosas como quise plantearlas!
    .

    No quiero echar más tierra sobre que fue y sigue siendo víctima. pero desde hace meses, cuando leo que critican al Vaticano porque no hizo nada ¡sí lo hizo! pero no tuvo muchos elementos.
    .
    Todo esto, no ha sido doloroso, sino terrible.
    Leer hoy a Morfeo, duele. Duele que a un sacerdote lo tengan así de amedrentado, asustado.
    .
    No puede continuar así la LC/RC, pero hoy hay una esperanza, cambios que NO PERMITAN QUE TODAS ESTAS COSAS sigan sucediendo.
    .
    No te preocupes Ignacio, nadie va a desmentirlos, porque no hablo de lo que me platicaron sino de lo que sé. El trabajó en la Biblioteca de la Universidad Anáhuac y yo, por motivos de estudios iba mucho ahí. Vi a su niño de uniforme del cumbres y me lo presentó. También a su niña gûerita, de ojos azules de uniforme del del Bosque.Platicaba yo con él. una gente con una cultura bárbara y conocía yo, en forma cercana. a amigos de él.
    por lo que supe que se lo habían traído de la Univ. de las américas.
    .
    Lo conocí personalmemte
    Muchas gracias ignacio

  47. Ahora sólo falta que hasta se tenga que sentir culpable el Sr. Barba por haber recibido unas becas para sus hijos….

  48. Querido Morfeo:

    Ojalá y puedas dormir muy bien.
    Me gustaría que tu corazón sintiera un abrazo muy fuerte.
    Me gustó de tí que aunque estás presionado, se siente fuerza en ti.
    .
    Te cito:( A Lius Garza) “te prometo que cuando seas uno más, como todos, me presentaré en persona, y espero poder darte un abrazo entonces como sacerdote igual tuyo. Porque te habré perdonado (con lo que eso supone para mí) y tú habrás entendido”.
    .
    GUARDALO EN TU COAZÓN, PORQUE ASÍ VA A SER.

  49. Mexicana, de momento nadie puede decir que tiene certeza de nada de los cambios que vendrán.. solo son suposiciones, más o menos bien argumentadas. Bajo esa premisa -es decir como una suposición personal- no parece muy viable que se cambie a los directors de escuelas tan pronto. Antes tendrían que venir otros cambios como los de los superiores mayores y los que siguen inmediatamente después (DTs, etc)…

  50. Ignacio: claro que espero que se destruyan, solitos pero con los empujones necesarios de la Santa Sede, que también anda muy biliosa calificando al pederasta de carente de escrúpulos y sentido religioso.
    ¿Le duele la bilis o la verdad?
    Quizá le vaya más lo angelical y pendejo, estilo LC/RC.
    Ah, y puede poner todos mis comentarios en mayúsculas, be my guest

Discussion area - Dejar un comentario