Los musulmanes se movilizan para pedir la restitución de Juan Ferreiro en la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia

juan ferreiroUna plataforma en Internet recoge más de 2.400 firmas en apoyo del cesado Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa

Madrid, 25 de mayo de 2010 (Por Trastevere).- Hacía días que, tras hablar con Juan Ferreiro, quería haber publicado la información sobre su reciente cese. Hoy la oportunidad me la brinda la noticia a la que hace mención el titular y que transcribo a conintuación, no sin antes mandarle un fuerte abrazo y expresarle mi solidaridad.

Han dejado fuera de la Dirección para las confesiones religiosas del ministerio de Justicia español a una pìeza importante en la defensa de la libertad religiosa, a un extraordinario conocedor y trabajador por las relaciones con el Islam en España y a un firme defensor  del diálogo interconfesional.

Los musulmanes se movilizan para pedir la restitución de Ferreiro en Justicia

http://wwwislamgurea.blogspot.com/2010/05/los-musulmanes-se-movilizan-para-pedir.html

En una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la red creada en Facebook ‘Apoya a Najwa Malha’, a la que se han adherido en pocos días más de 2400 firmantes, le solicita “la restitución en su cargo” de Juan Ferreiro, destituido tras haber realizado un informe en el que expresaba su opinión favorable a la utilización del velo islámico o hiyab en los colegios públicos. 

El texto dice recoger “el sentir general de la comunidad musulmana en el Estado español” a la vez que manifiesta el “pesar y preocupación” por la destitución de del que fuera Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, Juan Ferreiro. 

El escrito atribuye la destitución al informe elaborado por Ferreiro en el que expresaba su opinión favorable a la utilización del velo Islámico o hiyab en los colegios públicos y en el que manifestaba que “una alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás ni tampoco el orden público. El derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con las mismas”. 

Según los firmantes, esta opinión, “compartida por la totalidad de los musulmanes y por muchas personas adscritas a otras confesiones o agnósticas e incluso ateas”, es la que ha originado el cese de Ferreiro.

Añade también la preocupación por el hecho de que esta destitución se haya producido debido “a que las opiniones y actitudes del Sr. Ferreiro, haciéndose eco del sentir de la Comunidad Musulmana, no estén en sintonía con el nuevo Proyecto de Ley de Libertades Religiosas y que este represente una restricción de las libertades de los musulmanes en cuanto a los signos externos de nuestra espiritualidad”. 

El escrito termina solicitando al presidente del Gobierno, en nombre de los 2.400 miembros de la red ‘Apoya a Najwa Malha’, “la restitución del Sr. Ferreiro en su cargo de Subdirector de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa”.

Entrevista tras su cese

Un día después  de hacerse efectivo su cese,  concretamente el pasado 16 de mayo, EL PAIS, mantuvo la siguiente entrevista con Juan Ferreiro, al que algunos medios han denominado “la primera víctima política a costa del hiyab en España”.

Madrid vulneró los derechos básicos de Najwa”

I. CEMBRERO / P. ÁLVAREZ – Madrid – 16/05/2010 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Madrid/vulnero/derechos/basicos/Najwa/elpepisoc/20100516elpepisoc_3/Tes

Desde ayer el cese de Juan Ferreiro es efectivo. Al subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia le comunicaron el lunes su destitución por “falta de confianza”. Probablemente el motivo sea otro. Hace un mes elaboró una nota jurídica en la que defendía el hiyab. Lo hizo a petición de comunidades musulmanas que buscaban argumentos a favor del velo islámico. Por ponérselo, Najwa Malha, alumna de 16 años de un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid), había sido expulsada de clase. La decisión provocó una gran polémica. El informe apareció además en la prensa. Ferreiro, de 45 años, se dispone a regresar a su cátedra de derecho eclesiástico en A Coruña. Antes habló con EL PAÍS. 

Pregunta. ¿Por qué fue destituido? 

Respuesta. Pese a todo tengo un profundo agradecimiento al Ministerio de Justicia porque en cuatro años aprendí muchísimo sobre temas que explicaba en clase pero que no había practicado. Conocí a representantes de religiones minoritarias y participé en el proceso para modificar la financiación de la Iglesia católica. El director general perdió la confianza en mí y tiene todo el derecho a ello. Me sorprendió. Ahora vuelvo a la universidad con los campos de investigación ampliados. 

P. ¿Deja proyectos a medias? 

R. Creo que el islam es el gran desconocido en la Unión Europea. Hay encuestas en las que los que se declaran islamófobos reconocen que no saben nada del islam y añaden que no tienen tiempo de aprenderlo. Así se alimentan los prejuicios, las fobias: islam igual a terror. No se puede estudiar islam en Europa aunque hay 15 millones de musulmanes. En todas las religiones hay conservadores, liberales y quienes quieren justificar la violencia con sus creencias religiosas. 

P. ¿Le preocupa que ese desconocimiento genere odio? 

R. Me preocupa mucho que en Europa, donde siempre hablamos de que el patrimonio de valores es la democracia y los derechos humanos, no asumamos plenamente esos derechos. Decimos: “Marruecos no respeta la libertad religiosa, ¿por qué tenemos que respetarla nosotros?”. A eso se responde: en materia de derechos humanos no cabe la reciprocidad. La libertad religiosa, nos guste o no, es un derecho fundamental. No son ilimitados, pero tienen un contenido esencial que debe respetar hasta el Parlamento. Tienen que regularse por ley orgánica y limitarse por ley orgánica. Nada más. Sólo se puede limitar si atenta contra los derechos fundamentales de los demás o contra el orden público. ¿Atenta el velo de una niña a los derechos fundamentales de los demás? Eso nadie lo dice. ¿Atenta al orden público? La mayor concreción del orden público es el ordenamiento. 

P. ¿Y cuando venga una estudiante con burka o con nikab? 

R. Ahí el orden público indica que la niña que va al colegio se integre en el sistema educativo, se comunique. Eso no se puede hacer con un burka. 

P. ¿Erraron el centro de Najwa y la Comunidad de Madrid? 

R. Sí. Lo puedo decir porque ya no estoy en el ministerio. Creo que la Comunidad de Madrid vulneró sus derechos fundamentales, básicos. Es muy fuerte que una niña tenga que cambiar de colegio, de amigas y que haya sufrido ese acoso mediático. Con estas actuaciones se incide en el desconocimiento y en los prejuicios. 

P. ¿La futura ley de libertad religiosa debería regular los símbolos religiosos en las aulas? 

R. No, debería dejar criterios claros sobre el contenido esencial del derecho fundamental y sobre cuál es la posición de un Estado laico ante lo religioso. Según la Constitución tiene dos matices: laico o aconfesional y cooperador con las confesiones. Cualquier Gobierno debe respetar esos matices que hacen nuestro sistema peculiar y modélico. Antes del caso de Najwa, el debate del velo no existía en nuestro país. Se estaba resolviendo de una forma ejemplar, como en Ceuta y Melilla. 

P. ¿Puede dejar de ser ejemplar conforme crezca la población musulmana? 

R. Se puede convertir en un conflicto si se gestiona mal. Hasta ahora no había problemas. Y, de repente, hay un instituto, frente a muchísimos donde no ocurre, que no actúa conforme a ley y la Comunidad de Madrid lo respalda con declaraciones para mí desafortunadas. Hay cuestiones que son de Estado y que se debían separar de la cuestión ideológica. 

P. ¿Cómo está el islam aquí? 

R. Esperanzado, vivo, en lucha por la normalización. Es una religión de paz con muchos valores de los que yo he aprendido. Hay un proceso en marcha que es la representación del islam en España. Cuanto más perfeccionada sea la representatividad, mejor. 

P. Pero hay procesos de radicalización que empiezan con predicadores radicales en las mezquitas y acaban a tiros en Irak. 

R. También hay procesos de radicalización que empiezan en Internet y no por eso te vas a cargar Internet. El peligro hoy día es reducirlo todo al esquema de indios y vaqueros. Hay que acercarse a estos fenómenos con matices. 

P. ¿Hay que crear un islam español o europeo? 

R. Ya existe. 

P. Pero todas las corrientes vienen de fuera. 

R. Si queremos promover la libertad y la igualdad, se debe promover esa opción religiosa, al margen de que otras generaciones hayan venido de fuera, porque ahora son europeos. Hemos de proteger sus libertades, igual que las de los demás. Es lógico que tengan influencias de fuera. Yo soy asturiano y toda la vida llevaré Asturias en el alma. 

P. ¿El sermón del viernes debe ser pronunciado en español? 

R. Creo que sí. No digo que no se promueva el árabe, pero es un esfuerzo que deben hacer todos por conocer la lengua. El Ministerio de Trabajo hace esfuerzos magníficos para promover el estudio del español en origen. 

P. Desde marzo, ha habido unos 90 cristianos, principalmente evangélicos, expulsados de Marruecos. ¿Las comunidades musulmanas deberían hacer algún pronunciamiento sobre esto? 

R. Por supuesto. Es un caso claro de vulneración de la libertad religiosa porque no dañan a nadie creyendo lo que creen. Los musulmanes de aquí, como son españoles y respetan la ley, deberían invocar los derechos humanos. 

Islam y convivencia

Cuatro días antes de esta entrevista,  BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA (Catedrático de Historia contemporánea del Islam en la UAM y miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia), publicaba el siguiente artículo en El País.

” Islam y convivencia 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Islam/convivencia/elpepiopi/20100512elpepiopi_9/Tes

 La buena convivencia entre quienes compartimos el solar español debe ser el objetivo central de quienes se ocupan y preocupan de la cosa pública. 

La destitución del subdirector general de coordinación y promoción de la libertad religiosa, Juan Ferreiro, que, según la prensa, aparece como una sanción por la filtración de una nota firmada por él, aclaratoria sobre las disposiciones de la ley en España en lo relativo a los derechos ciudadanos en materia de libertades religiosas que en nada contradicen el uso del hiyab en los colegios públicos, ha empezado ya a generar un malestar entre la hoy amplia comunidad musulmana en España, que vio con buenos ojos esta toma de posición de un cargo público con competencias en el tema, considerándola como amparadora de sus derechos. 

La destitución que, dado el momento en que ha sido adoptada, quedará a ojos de todos como una consecuencia de su intervención en la polémica que provocó el caso de la alumna de Pozuelo de Alarcón, reavivará esta polémica y hará entrar, más si cabe, el tema del islam en la agenda política, en un momento en el que su manipulación se perfila como portadora de réditos políticos y electorales. 

Considero un error de bulto que el Gobierno de nuestro país, salpicado sin duda por la decisión, de la impresión de entrar en este juego de cálculos, descalificando con esta destitución una nota que fue oportuna, útil y acorde a derecho. 

Si el velo de Najwa no llegó a abrir la caja de Pandora de un debate que enfrentará y dividirá a la sociedad española, introduciendo al islam en la agenda política -cuando lo que muchos dicen querer es que en el islam se separe claramente la esfera de lo religioso y de lo político-, esta destitución poco explicada y adoptada a destiempo puede hacerlo, entorpeciendo una convivencia cada vez más complicada entre los musulmanes de España y el resto de los ciudadanos de este país.

La cronología de los hechos según el digital Forum Libertas

“Primera víctima política a costa del hiyab en España: el Gobierno destituye al coordinador de Libertad Religiosa 

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16993

Juan Francisco Jiménez Jacinto

12 de mayo de 2010 Forum Libertas

Juan Ferreriro hizo un informe favorable al uso del pañuelo islámico; el Ministerio de Justicia lo interpreta como una “pérdida de confianza”

Juan Ferreiro Galguera, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, ha sido destutido de su cargo. No se aportan razones pero desde el entorno del ministro Francisco Caamaño se señala que ha habido una “pérdida de confianza” tras cuatro años ejerciendo el cargo. La subsecretaria del ministerio, Purificación Morandeira, fue la encargada de comunicarle su cese.

La reciente polémica del hiyab (pañuelo islámico) en las aulas a raíz del caso de la joven musulmana Najwa, de 16 años que fue apartada de las clases del instituto de enseñanza secundaria Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar pañuelo. El entorno islámico en España cree que ese ha sido el detonante del despido de Ferreiro ya que el que fuera encargado de las relaciones con las comunidades musulmanas de España (especialmente con la Comisión Islámica) era favorable al uso del pañuelo en las aulas. 

El 15 de abril Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico, redactó una nota jurídica sobre el caso de Najwa Malha. En el texto afirmaba: “el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con las mismas”, según reproducía el El País del 21 de abril. “Que una alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público”, continuaba el catedrático. 

El documento era un claro alegato a favor del derecho de colocarse el hiyab frente a las declaraciones titubeantes de varios miembros del Gobierno. 

Ferreiro envió la nota por correo electrónico, sin membrete, y después informó verbalmente a sus superiores jerárquicos, que no pusieron ningún reparo. El documento se distribuyó entre las comunidades musulmanas de España y la prensa recogió después algunas frases. 

El director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, pidió entonces a Ferreiro que dimitiera, pero éste se negó y efectuó a continuación varios viajes de trabajo. Ante su negativa a dimitir, Contreras promovió su destitución. Ambos son compañeros de carrera. 

Los superiores jerárquicos de Ferreiro en el ministerio desmienten que la destitución del subdirector guarde relación con el informe que elaboró. Señalan que se debe a “desavenencias” con la cúpula de Justicia y a una “pérdida de confianza”. 

Las comunidades musulmanas, molestas 

La destitución de Ferreiro ha causado hondo malestar entre las comunidades musulmanas en España. “Era la persona clave en nuestra relación con el Ministerio de Justicia”, declaró desde Rabat Mohamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). “Ha contribuido a resolver muchos problemas”, añadió. 

“La nota que redactó Ferreiro se atenía estrictamente a la ley”, asegura Mohamed Alí. “Lo lamentamos mucho”, recalca. 

El presidente de la Junta Islámica de España, el cordobés Mansur Escudero, ha afirmado que la destitución del subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa ha causado “conmoción” y “un profundo malestar y protestas en la comunidad musulmana”. 

En declaraciones a Europa Press, Escudero reaccionó así ante el cese de quien, hasta ahora, era el interlocutor del Gobierno con los musulmanes en España. En relación con este cese, “la Junta Islámica ha recibido multitud de correos electrónicos y llamadas de comunidades islámicas expresando su malestar”, pues, según subrayó Escudero, “Ferreiro siempre se ha destacado por atender a todos los que se han dirigido a él, especialmente a los ciudadanos de las confesiones minoritarias, pues, siempre que se ha buscado asesoramiento y consejo él ha estado ahí”. 

La polémica nota de Ferreiro decía que el hecho de que “una alumna lleve velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás ni el orden público (seguridad, sanidad y moralidad pública)” y añadía que “No hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en clase”. 

“El criterio que las autoridades educativas han mantenido hasta ahora en los poquísimos casos en que esta costumbre ha derivado en un problema es que el derecho del alumno a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideraciones como, por ejemplo, el derecho del centro público a imponer una normativa con relación a la vestimenta”, agregaba Ferreiro. 

Una gestión “incómoda” 

Organizaciones islámicas han apuntado este martes que el cese de Juan Ferreiro como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia puede deberse a “desavenencias” con este departamento y a que su gestión en defensa de los derechos de los musulmanes en España “quizá resulte incómoda para el Gobierno”. 

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, ha expresado sus temores de que este episodio acabe por mermar la confianza de la comunidad musulmana en España. “Nos parece paradójico que el máximo responsable de los asuntos de libertad religiosa en este país sea destituido por cumplir con su deber”, critica. 

“Se trataba de una persona bien preparada, siempre disponible con nosotros y que nos ofrecía un asesoramiento muy independiente”, explica Escudero, que asegura que todo el colectivo le reconoce como “un gran defensor de los derechos constitucionales”.

Justicia niega que haya destituido al subdirector por informe sobre el velo   

Por su parte, la Agencia EFE, facilitaba la siguiente información a sus abonados el pasado 11 de mayo: El Ministerio de Justicia ha negado hoy que la destitución del subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, Juan Ferreiro, esté relacionada con el informe en el que apoyó el uso del velo islámico en las escuelas y ha asegurado que obedece a una “pérdida de confianza”.

Así lo han indicado a Efe fuentes de Justicia, que han explicado que la salida de Ferreiro de este departamento se debe a la pérdida de confianza del director general de Relaciones con las Confesiones y no a un hecho concreto.

Las mismas fuentes han recordado que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reiterado su máximo respeto a los símbolos religiosos.

Juan Ferreiro realizó un informe a favor del uso del velo en clase a raíz de la polémica suscitada el pasado mes por el caso de Najwa, la joven de Pozuelo (Madrid) que tuvo que cambiar de instituto después de que el centro en el que estaba escolarizada le prohibiera asistir a clase con velo.

En el informe, Ferreiro sostenía que no hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en clase y explicaba que “el derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideraciones como el derecho del centro público a imponer una normativa respecto a la vestimenta”.

Para Ferreiro, el hecho de que una alumna lleve un velo en una escuela pública “no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público”.

3 Responses to “Los musulmanes se movilizan para pedir la restitución de Juan Ferreiro en la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia”

  1. El cese de Ferreiro supone una gran pérdida y traduce bien a las claras las contradicciones internas del PSOE sobre la reforma de la ley de Libertad Religiosa y, concretamente, en estas cuestiones.
    Me consta también que además de compañeros de carrera Ferreiro y Contreras eran excelentes amigos; digor eran porque a raíz de este polémico cese la amistad parece que ha hecho aguas.

  2. […] maneres molt diferents i oposades d’entendre la gestió de la diversitat religiosa. Ferreiro es guanyà el respecte de les entitats musulmanes, davant les quals feia d’interlocultor, però indubtablement la seva gestió s’havia de […]

  3. pompa …

    Some times its a pain in the ass to read what blog owners wrote but this website is very user pleasant!…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)