Polémica ánte la próxima exposición de los fotógrafos Winkler y Noah con mujeres crucificadas

mujeres crucificadas http www winkler noah it webLa polémica está servida. La anunciada exposición de los fotógrafos romanos Winkler y Noah con mujeres crucificadas ha levantado una amplia polvareda antes de su inauguración prevista para el 8 de junio en la galería Wannabee de Milán (Italia).

Madrid, 31 de mayo de 2010 (Por Trastevere).- MinutoDigital afirma que “Awakening”, que así se titula la exposición, juega con el simbolismo religioso de la cruz. Se trata, según la responsable de la exposición, de una crítica a la sociedad del “sé bella y estate callada”, pero la exposición “esconde un nuevo insulto a los católicos que ven otra vez como sus símbolos religiosos son despreciados”.

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/05/26/polemica-exposicion-fotografica-de-winkler-y-noah/

Por su parte, el Diario Montañés, en un artículo de opinión titulado “En en el nombre del arte”, señala que “¡Polémica exposición! ¡Una ofensa! ¡Esto no es arte! ¡Con el islam no se atreverían! En realidad, la controversia no debería haber empezado todavía, porque la exposición de Winkler & Noah en Milán abre el 8 de junio, pero vivimos tiempos tan acelerados que las reacciones se producen antes que el hecho. Aunque las exclamaciones del comienzo son imaginarias, se parecen mucho a algunos comentarios que ya asoman por Internet y es absolutamente seguro que alguien las va a pronunciar tarde o temprano, así que hemos decidido innovar con un poco de reporterismo por adelantado.

Ahora, crucemos la acera y escuchemos al otro bando. «Es un desafío sutil que esconde una desilusión mortal», una «crítica de los aspectos más oscuros de la religión y la sociedad contemporánea», un reflejo del «sé bella y estate callada». Sí, puede parecer que también nos lo hemos inventado, pero en este caso son afirmaciones reales de la comisaria de la exposición, Alessandra Redaelli. También ha hablado de «mujeres jóvenes, contemporáneas, espléndidas, todas inexorablemente iguales como un monstruoso ejército compacto, que se juegan el destino con las dimensiones del seno o la longitud de sus piernas».

La muestra se titula ‘Awakening’ y es toda así, con chicas hermosas clavadas en cruces, como un calvario chic de carnes perfectas y rostros contemplativos. Alguien podría pensar, ante estampitas tan elaboradas, que se trata de anuncios para vender la colección primavera-verano de pareos ‘vintage’ y coronas de espinas. Los que quedamos en medio, con los provocadores de manual a un lado y los inquisidores y sus piedras al otro -y aquí no puede faltar un recuerdo para Javier Krahe-, sentimos más que nada indiferencia, una inmensa y quizá santa indiferencia”.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100527/sociedad/otras-noticias/nombre-arte-20100527.html

La Tercera titula que “Winkler y Noah exponen fotografías de mujeres crucificadas como crítica a la sociedad moderna”, y explica que “Tras el nombre de Winkler y Noah se esconden los fotógrafos Romina Raffaelli y Stefano Marini. Sus creaciones realistas siempre cuentan con un trasfondo de crítica. Entre sus obras más conocidas están las dedicadas a denunciar la educación de los niños que los convierte en objetos y donde los retratos se retocaban hasta parecer muñecos deshumanizados, o sus fotografías donde se situaban cadáveres en paisajes bucólicos.

A pesar de la controversia que casi siempre les acompaña, sus exposiciones están muy cotizadas y es habitual verlas en Londres, Milán o Nueva York. También han recibido diferentes premios entre los que destaca el American Photography of New York. Su trabajo no se limita a este ámbito, siendo requeridos por innumerables marcas para publicitar sus productos.

En esta ocasión su nueva muestra fotográfica critica “los aspectos más oscuros de la religión y la sociedad contemporánea” a través de instantáneas que muestran los cuerpos esbeltos, atléticos y prácticamente desnudos de mujeres crucificadas.

Presentada bajo el título de “Awakening”, la exposición juega con la belleza moderna y el simbolismo religioso de la cruz con los que el diseñador gráfico Winkler y el fotógrafo Noah pretenden lanzar un “desafío sutil que esconde una desilusión mortal”. Se trata de una crítica a la sociedad del “sé bella y estáte callada”.

“Es el éxito de la carrera hacia la necesidad de perfección: mujeres jóvenes, contemporáneas, espléndidas, todas inexorablemente iguales como un monstruoso ejército compacto, que se juegan el destino con las dimensiones del seno o la longitud de sus piernas”, añade Redaelli en la nota.

Imágenes que gritan contra la sociedad de la apariencia y que podrán verse en la galería Wannabee de Milán del 8 de junio al 17 de julio”.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15526

 Por su parte, Terra, al informar de esta exposición  recuerda que después de sorprender con “The puppet show”, un inquietante viaje al universo infantil que critica una sociedad que pretende crear “niños muñeco”, Winkler y Noah siguen su particular viaje de denuncia con esta muestra que se completa con la serie “Short life”, que superpone cadáveres a sugestivos paisajes.

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0527/actualidad/winkler-noah-exposicion-fotografias-mujeres-crucificadas-critica-religion-italia.aspx

La polémica no ha  hecho más que empezar. Antes de su inauguración numerosos medios de comunicación se han hecho eco de ella, y la cuestión de la utilización irreverente o blasfema de los símbolos religiosos será de nuevo recurrente para estas fotografías.

Más información en: http://www.winkler-noah.it/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)