Gaza: la violencia no resuelve las controversias, sino que aumenta sus trágicas consecuencias y genera más violencia, dice el Papa

bandera-palestina webHay que condenar la violencia de este ataque, sobre todo porque tuvo lugar en aguas internacionales y da la impresión de que las reglas humanitarias y el derecho internacional no cuentan. Por el contrario, es necesario que estas reglas se respeten a favor de las buenas relaciones con los Estados”, dice representante vaticano en la ONU.

Caritas Internationalis reafirma la necesidad de afrontar la crisis a través del diálogo, de forma que las negociaciones permitan también hacer frente al sufrimiento que provoca el bloqueo israelí en Gaza.

Madrid, 3 de junio de 2010 (Por Trastevere).–  Al terminar la audiencia general de ayer miércoles, el Papa Benedicto XVI señaló que seguía “con profunda trepidación los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la necesidad de expresar mi más sentido pésame por las víctimas de estos dolorosísimos eventos, que perturban a los que se preocupan por la paz en la región”.bandera_israel

“Repito una vez más con ánimo apesadumbrado que la violencia no resuelve las controversias, sino que aumenta sus trágicas consecuencias y genera más violencia. Hago un llamamiento a todos los líderes políticos a nivel local e internacional para que busquen constantemente soluciones justas por medio del diálogo, de modo que se garantice a las poblaciones del área mejores condiciones de vida, armonía y serenidad”, informó el VIS.

“Os invito a uniros a la oración por las víctimas, sus familias y por los que sufren. El Señor sostenga los esfuerzos de quienes no se cansan de trabajar por la reconciliación y la paz”.

Comunicado de Cáritas

Caritas Internationalis, en un comunicado emitido el pasado martes,   califica de trágico el enfrentamiento provocado por el Ejército israelí contra un convoy humanitario dirigido a Gaza, que terminó con la vida de nueve personas de dicho convoy y un elevado número de heridos.

En su comunicado, Caritas reafirma la necesidad de afrontar la crisis a través del diálogo, de forma que las negociaciones permitan también hacer frente al sufrimiento que provoca el bloqueo israelí en Gaza.

“Habría sido necesario recurrir previamente al diálogo con el fin de evitar enfrentamientos y para que la respuesta del Ejército hubiera sido proporcionada”, declaró Lesley-Anne Knight, secretaria general de esta institución.

En su comunicado, Caritas reafirma su condena de todo tipo de violencia en Tierra Santa y su voluntad de seguir trabajando, junto con todas las partes interesadas, a favor de la paz, la justicia y la reconciliación.

Representante vaticano pide el fin del aislamiento de Gaza

Por su parte, la Agencia Zenit informó hoy de que un representante de la Santa Sede ha pedido acabar con el aislamiento de Gaza para responder a los derechos fundamentales de sus habitantes a la comida, las medicinas o la educación.

El arzobispo Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, ha intervenido en la sesión del Consejo de los Derechos Humanos sobre el ataque israelí a la flotilla que navegaba rumbo a Gaza para pedir una investigación imparcial y transparente sobre lo sucedido.

“He intervenido para seguir la línea expresada por el Santo Padre, afirmando que la violencia no ofrece ningún resultado constructivo”, ha revelado monseñor Tomasi a los micrófonos de Radio Vaticano.

“Es verdad, hay que condenar la violencia de este ataque, sobre todo porque tuvo lugar en aguas internacionales y da la impresión de que las reglas humanitarias y el derecho internacional no cuentan. Por el contrario, es necesario que estas reglas se respeten a favor de las buenas relaciones con los Estados”.

“Además, me parece que las consecuencias de este tipo de acciones son con frecuencia imprevisibles y, de hecho, han provocado víctimas, muertos. La simpatía de todos se dirige a las familias de estas víctimas”.

“Al mismo tiempo hay que decir y reconocer que el Estado de Israel tiene derecho a vivir y a defenderse, ahora bien a través del diálogo se puede llegar a una seguridad que se basa en el respeto del derecho internacional”.

“Es evidente tras este percance que la política adoptada sobre el aislamiento de la Franja de Gaza no puede funcionar, pues es necesario ante todo ofrecer una respuesta positiva a los derechos fundamentales de comida, agua, medicinas y educación para la población de Gaza”.

“Tenemos que considerar el percance de estos días pasados como uno de los numerosos sucesos que son al mismo tiempo causa y respuesta a la inestabilidad política y militar en Oriente Medio. Por tanto, tenemos que alentar todos a la comunidad internacional y a los países directamente interesados a trabajar por una solución de larga duración, que no puede ser otra, en estos momentos, que la de un Estado palestino y un Estado israelí seguro, de manera que entre los dos se puedan respetar las reglas de la independencia y abrir la puerta a la colaboración”.

One Response to “Gaza: la violencia no resuelve las controversias, sino que aumenta sus trágicas consecuencias y genera más violencia, dice el Papa”

  1. Es una verguenza que la comunidad internacional no este evitando el absurdo estado que padece el pueblo palestino. De que sirve la ONU?, imaginen que la situación fuera alreves, ¿que estaría pasando?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)