Caritas apoya la decisión de la OIT de impulsar un convenio para las trabajadoras del hogar

Logo Caritas webEl Grupo Confederal de Trabajadoras de Hogar de Cáritas Española considera que se trata de un importante paso adelante y muestra todo su apoyo para que en 2011 se pueda contar con una normativa internacional que ayude a conseguir que el “Trabajo Decente para Todos”, como proclama el lema de la Organización Internacional del Trabajo, sea también una realidad en el ámbito del empleo doméstico.

Madrid, 19 de Junio de 2010 (Por Trastevere con información de Cáritas española).-  Entre el 1 y el 18 de junio se ha celebrado en Ginebra (Suiza) la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), donde, entre otros temas, ha debatido sobre la conveniencia y la forma de adoptar una normativa internacional que regule el empleo domestico, uno de los sectores más precarios y de mayor discriminación en el mundo.

Con ese motivo, el Grupo Confederal de Trabajadoras de Hogar de Cáritas Española se congratula de la decisión adoptada el pasado viernes en el Consejo de Administración de la OIT, donde se acordó que el organismo internacional adopte unos mínimos sobre empleo decente para las trabajadoras y trabajadores de hogar, que deberían adoptar la forma de un Convenio (es decir, una regulación de obligado cumplimiento) complementado con una Recomendación.

Se inicia de esta forma un proceso que culminará en 2011, donde se adoptará la decisión definitiva y que, de ser positiva, afectará sin duda en todo el mundo a millones de personas, en su mayoría mujeres, que sufren las durísimas condiciones de explotación, discriminación y precariedad existentes en este tipo de trabajos.

El Grupo Confederal de Trabajadoras de Hogar de Cáritas Española considera que se trata de un importante paso adelante y muestra todo su apoyo para que en 2011 se pueda contar con una normativa internacional que ayude a conseguir que el “Trabajo Decente para Todos”, como proclama el lema de la OIT, sea también una realidad en el ámbito del empleo doméstico. 

294.000 afiliados y 750.000 trabajadores en España

 En España, el sector de las trabajadoras de hogar en España engloba, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de abril de 2010 a 294.000 personas afiliadas a la seguridad Social, de un total estimado de 750.000 trabajadores y trabajadoras que se dedican al servicio doméstico. Más del 90% de estas personas son mujeres y cerca del 50% son inmigrantes. A la luz de los datos de la EPA, este sector laboral supone más del 10 % del total de afiliaciones de trabajadores extranjeros en España.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)