¿Estamos ante un nuevo escándalo?: el cardenal Sepe presuntamente implicado en una trama de corrupción en Italia

Crescencio Sepe webEl Vaticano expresó ayer su solidaridad con el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, que según diversos medios informativos italianos figura en la lista de investigados por la supuesta trama de corrupción vinculada con la organización de la cumbre del G-8.  Lombardi agregó que aunque Sepe tiene “el derecho de ser respetado y considerado”, el Vaticano quiere que “la situación sea aclarada total y rápidamente para que las sombras que pesan sobre él y sobre instituciones católicas queden totalmente eliminadas”.

Madrid, 21 de junio de 2010 (Por Trastevere).- Los tribunales de la ciudad de Peruggia (Italia) han notificado al cardenal Crescenzio Sepe que ha sido imputado formalmente por el delito de corrupción agravada, según informaron fuentes judiciales. En el mismo proceso por corrupción en la concesión de contratas públicas en grandes eventos, también está encausado el ex ministro de Infraestructuras y Transportes Pietro Lunardi, según la información facilitada ayer por el diario  La Vanguardia, que cita fuentes de agencia.

Sepe está siendo investigado por su actuación entre 2001 y 2006, cuando estuvo al frente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que gestiona importantes recursos inmobiliarios y financieros en principio destinados a las misiones. Según la prensa italiana, Lunardi compró en 2004 un edificio en Roma propiedad de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a un precio inferior al de mercado. Al año siguiente, ya con Lunardi como ministro, el Gobierno aprobó un decreto para destinar importantes fondos públicos para la restauración de iglesias, incluida la sede central de la Congregación, que data del siglo XVI, y está situada en la Plaza de España de Roma.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en una declaración emitida a través de los micrófonos de “Radio Vaticano”, ha dicho que “”El cardenal Sepe es una persona que ha trabajado y trabaja por la Iglesia y el pueblo que se le ha confiado de manera intensa y generosa, y tiene derecho a ser respetado y estimado”, informa la Agencia Zenit.

En declaraciones a Radio Vaticano, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quiso expresar este domingo su “estima” hacia el prelado, al tiempo que aseguró que Sepe colaborará con la Justicia italiana para aclararlo todo.

“Lo primero de todo, quiero transmitir una palabra de estima y de solidaridad hacia el cardenal Sepe, en este momento difícil. El cardenal Sepe es una persona que ha trabajado y trabaja para la Iglesia y para el pueblo que le ha sido encomendado, de modo intenso y generoso, y tiene derecho a ser respetado y estimado”, dijo Lombardi.

“Naturalmente, todos esperamos -y confiamos en ello- en que la situación se aclare completa y rápidamente, para eliminar todo tipo de sombras, ya sea sobre su persona o sobre las instituciones eclesiásticas”,  asegura Lombardi, que ha agregado que “El cardenal Sepe, como ya ha dicho él mismo, colaborará para lograr esta aclaración. Naturalmente habrá que tener en cuenta los aspectos de procedimiento y las disposiciones jurisdiccionales implícitas en las relaciones correctas entre la Santa Sede e Italia, que eventualmente estarán ligados a este caso”, concluye el padre Lombardi.

Arzobispo de Nápoles

Según algunos  medios de comunicación italianos, Benedicto XVI no quiso mantener en sus funciones a Sepe en 2006 y prefirió mandarle como arzobispo a Nápoles y reemplazarlo por el cardenal indio Ivan Dias, antiguo arzobispo de Bombay, lejos de toda sospecha de amistades “romanas”.

El escándalo de corrupción por las ”grandes licitaciones” había ya tocado a otro personaje ligado al Vaticano, Angelo Balducci, ex funcionario para las obras públicas del gobierno italiano y miembro de la orden de los ”gentilhombres del Papa”.

Balducci, quien asesoraba al cardenal  Sepe en cuestiones inmobiliarias, fue acusado de corrupción y tráfico de influencia además de que escuchas telefónicas publicadas en la prensa lo vincularon a una supuesta red de prostitución homosexual. Actualmente está preso, según la información facilitada por Notimex y que recoge  el Diario de Yucatán.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) , señaló ayer que “El cardenal  Crescenzio Seppe está acorralado. Hoy es arzobispo de Nápoles pero durante cinco años fue Prefecto para la Propaganda de la Fe, una organización de la Iglesia que tiene un patrimonio superior a los 9.000 millones de euros”

Hace sólo unos días el propio Papa -recuerda el periodista de RNE, se mostró dispuesto a controlar los bienes de la Iglesia. Benedicto XVI y el secretario de estado, Bertone, piden mayor control sobre las casas del Vaticano después de que el jefe de protección civil declarara ante un tribunal que su apartamento de Via Giulia, en el centro de Roma, fuera una concesión del anterior Prefecto para la Propaganda de la Fe. 

Tras su homilía dominical, el cardenal Seppe, asediado por los medios, afirmó que tiene fe en la justicia.

3 Responses to “¿Estamos ante un nuevo escándalo?: el cardenal Sepe presuntamente implicado en una trama de corrupción en Italia”

  1. Cada día me decepciona más lo que veo…

  2. ¿Conseguiremos saber la verdad?

  3. […] Información vinculada en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/06/21/%c2%bfestamos-ante-un-nuevo-escandalo-el-cardenal-sepe-pr… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)