El párroco de Benamahoma (Cádiz) opina que los rituales de la noche de San Juan incitan a la brujería

Noche de San Juan 02 webJozef  Lewczyk, de origen polaco,  no entiende como «se organiza un espectáculo de este tipo sólo con el fin de hacer una fiesta a los vecinos y sacar votos».

Madrid, 25 de junio de 2010 (Por Trastevere).- «No es el ritual apropiado y mucho menos si se celebra a pocos metros de la Iglesia». Con indignación y malestar. De este modo se refería ayer el párroco de Benamahoma, Jozef Lewsczyk, al ritual de magia blanca que tuvo lugar en la pedanía grazalemeña para celebrar la Noche de San Juan, según narra cuenta en su edición de hoy la Vozdigital de Cádiz

El malestar del párroco, de origen polaco,  -agrega el citado medio de comunicación- fue tal que nada más levantarse ayer de la cama fue al Ayuntamiento de Grazalema para llamar la atención de la alcaldesa, María José Lara (PSOE). Ante su ausencia lo atendió su secretaria y a ella le aseguró que «o el alcalde pedáneo -Joaquín Ramón Gómez- cambia de forma de actuar con la Iglesia o yo voy a denunciar públicamente este acto que incita a la brujería, al igual que otras muchas cosas que suceden en la Parroquia».

La enemistad entre ambos viene de lejos. No obstante, Lewczyk no entiende como «se organiza un espectáculo de este tipo sólo con el fin de hacer una fiesta a los vecinos y sacar votos». El cura acusa al alcalde de «querer mandar en la Iglesia como si fuera suya por el hecho de ser el alcalde del pueblo», mientras que el regidor considera que la actitud del primero es fruto de «una obsesión personal que tiene contra mí y está deseando que haga algo para criticarlo». El cura reconoce que no conoce como ha sido exactamente el ritual por lo que «antes de tomar medidas dejaré que los feligreses me informen».

La tranquilidad habitual del pueblo no se vio alterada ayer por la sesión de la madrugada, en la que se purificó el lugar donde se fusilaron a 150 gaditanos durante la Guerra Civil. En las pequeñas tiendas, bares y parques, los benamahometanos lo tenían claro: «se trata de una fiesta en la que pudimos unirnos a nuestros vecinos y pasar un buen rato», destacaba María en un descanso del transporte de sus compras. Los comerciantes, además, destacaban que muchas personas acudieron al pueblo y «eso es siempre bueno», valoraba uno de ellos.

Unas 300 personas participaron en la celebración, aunque no todas ellas formaron parte de las ruedas de energía y el ritual. El fuego, la sal, el laurel, el olivo y plantas aromáticas como la lavanda, el romero y el tomillo, entre otras, fueron los materiales que empleó Doris Alza para «invocar a los espíritus protectores, benefactores y proveedores para que velen por Benamahoma y el mundo», destacó. Visitantes de localidades cercanas como El Bosque, Ubrique, Grazalema, Prado del Rey y Villamartín se unieron a los de Benamahoma e incluso a un grupo de valencianos que visitaron la localidad y una veintena de estudiantes de intercambio de Inglaterra para disfrutar de una velada en la que la música Celta, interpretada por Adán, fue la sintonía de la noche. Los vecinos aportaron bebidas y comida para pasar la noche junto al fuego.

La noticia completa en:  http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100625/sierra/parroco-arremete-contra-ayuntamiento-20100625.html

7 Responses to “El párroco de Benamahoma (Cádiz) opina que los rituales de la noche de San Juan incitan a la brujería”

  1. Que manía tienen algunos elementos católicos de prohibir siempre todo lo relacionado con el esoterismo, parece que los únicos que tienen dispensa para acceder a los otros sentidos son ellos.

  2. Como catolico y practicante, no puedo tolerar, el acoso, derribo y linchamiento, a los que estan siendo sometidos tanto Maria Jose Lara Mateos, alcaldesa de Grazalema y el alcalde pedaneo de Benamahoma Juaquin Ramon Gomez Calvillo, es injusto e insolidario, que por una agradable Velada de San Juan, en lo que es más importante aporto visitantes a este hermoso pueblecito de la Sierra Gaditana, hospedandose en sus casas de alquiler y con ello incrementando y difundiendo sus valores tan apreciados en el turismo. Es por ello por lo que no estoy de acuerdo con lo que quieren montar algunos, desde que estas dos personas entraron a regir sus ayuntamientos y solo por el hecho de ser del PSOE, pues bien: jamas ni Grazalema ni Benamahoma han tenido tanto apoyo desde sus ayuntamientos con la Iglesia en todos sus sentidos, y eso se ve en fiestas y tradiciones y en la opinion del que visita estos pueblos.,y por que se preguntaran, pues porque estas dos personas siempre han sido cristianas y practicantes. Ahora que pasa, pues que estos municipios han sido pioneros en toda España a la hora de tratar el polemico para algunos, tema de la Recuperación de la Memoria Histórica. Y lo han hecho, con un cariño y sensivilidad, que han dado una lección a todos, por su valentia y por su forma de llevarlo acabo. Es por lo que pido, empezando por algunos de la Iglesia y yo soy católico, y otros que intentan hacer daño. Que seamos mas humildes, y solidarios y por supuesto dejando la homofobia de lado por condiciones sexuales que a nadie le importa.
    Y os invito desde aqui a visitar a estos dos pueblos que tanto quiero, y nuestro querido Parque Natural de la Sierra de Grazalema, seguro que cuando hallais participado en algunas de sus muchas fiestas, viendo el cariño y hospitalidad con los que son todos tratados, opinareis de otra forma a todos los que nos quieren hacer daño.
    Un saludo.

    Justo Rodriguez Chacón

  3. Se trata de una muestra más del paganismo que se está apoderando de España. EL ser humano no puede vivir sin religión. Ahora que se rechaza el cristianismo vuelve a brotar el paganismo de siempre. Hace unos meses en Arcos de la Frontera tuve ocasión de constatar otro ejemplo de paganismo en un paseo por el bosque organizado por los profesores de un colegio para celebrar el otoño. El paganismo vuelve a brotar y reapoderarse de las fiestas que tenía antes de la Iglesia llegara a bautizar tales fiestas, como por ejemplo el Carnaval que se puso antes de la Cuaresma y la misma Navidad que era una fiesta pagana del sol nacimiento invicto en el solisticio de invierno que se celebraba en Roma en el siglo IV. La Iglesia propuso celebrar el nacimiento de Jesucristo el verdadero Sol de Justicia, Luz del mundo. En el pueblo de Benamahoma, cuantos asisten a la Eucaristía dominical? Cinco u ocho. Que el alcalde quiera apoderarse de la parroquia parece cierto según tengo entendido. Como no tienen fe y las fiestas cristianas, que celebran hechos históricos, como en este caso en nacimiento de San Juan Bautista, no les dicen nada a la mayoría, se quedan con el puro foclore. Las fiestas paganas celebran la naturaleza, las estaciones etc. Esta es la gran batalla futura en España, paganismo contra cristianismo. No es que comience en Benamahoma, ya lleva tiempo y va a seguir.
    El paganismo actual tiene a su favor gran parte de la producción literaria, la televisión, la filosofía, y en general la cultura popular hoy día. También el fenómeno del botellón es otra manifestación de este paganismo. Parece que es la religión oficial como manifiestan muchos de los actos del actual gobierno (o desgobierno) del Sr. Rodríguez Zapatero y su sequela.

  4. Una prueba más de quien manda todavía:

    CAZA DE BRUJAS
    02.07.10 – 00:51 –

    DANIEL GUTIÉRREZ

    http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20100702/jerez/caza-brujas-20100702.html

    Nunca una noche de San Juan causó tanto revuelo en Benamahoma como la de este año. A su alcalde pedáneo, Joaquín Ramón Gómez, no se le ocurrió otra cosa que organizar un ritual de brujería y su posterior vinculación de la celebración de este ritual mágico a la purificación del lugar donde se fusilaron a unas 150 víctimas durante la Guerra Civil provocó no sólo el rechazo entre el Movimiento para la Recuperación de la Memoria Histórica y el malestar de su propio equipo de Gobierno, sino que motivó todo tipo de comentarios encontrados en la red.
    Este «gran político durante ocho años y amante de su pueblo, que lo da todo por él y con un sueldo mísero», tal y como lo presenta sierra de grazalema, ha dimitido de su cargo, alegando problemas de salud y desmotivación, aunque haya otros cuantos que, más que nunca, ha sido víctima de una caza de brujas. «Menos mal que se ha ido porque con geste así la Andalucía profunda tendrá una oportunidad para avanzar», celebra Culiblanco. «Pues yo no entiendo por qué tanta polémica con lo de este rito. Al fin y al cabo otros alcaldes hacen ritos por Semana Santa y nadie se ha escandalizado por ello», defiende paccotte. «Pues si tiene problemas de salud, que busque una bruja que se los cure», apunta un tanto sarcástico paco.

  5. Lo que se conoce como “brujería” y otras prácticas espirituales ancestrales son el remanente que pese a quien pese queda de las religiones tradicionales.
    Hoy día estas prácticas no solo están amparadas por la libertad religiosa general que debe imperar supuestamente en este país. Es que además es una religión reconocida legalmente como tal y representada por la Federación deAntiguas Religiones Hispánicas, incsrita ene le registro de Entidades Relgiosas del Ministerio de Justicia con el nuemro 1773-SG/D.

    En el caso de Benamahoma el rito el típico de los practicados por la Sociedad Antigua de Kelt, reconocida como relgión el 12 de septiembr de 2007 con el número 1233-SG en el citado registro .Puede ser discutible que un alcalde organice un rito religioso en un estado aconfesional (no laico de momento), pero es perfectamente lícito. Y nadie, ni párrocos polacos, ni mucho menos la secretaria de la alcaldesa tienen derecho a calificar de acto contra la iglesia (¿contra cual de todas?) la práctica de un rito de cualquier religión. Tanto derecho tienen a honrar a nuestros muertos y pedir por ellos los “brujos” paganos, como los budistas, como los católicos y musulmanes. Y tanto derecho tienen los vecinos a asistir a unos ritos como a otros.

  6. No consideré en su día propio el hacer este “festejo” y por lo mismo no acudí a la cita, pero dada la polémica impropia, a mi parecer, he de dar mi opinión porque considero injusto para este pueblo y su gente que se esté nombrando en muchos lugares por esta historia y no por todo lo bueno que hay en el. Independientemente del ex-alcalde del que pienso que tuvo buena fe en su labor de ciudadano y alcalde, este pequeño pueblo es grande por su gente, por sus fiestas populares, por el aire que respiras nada más bajarte del coche, por todo lo que da su gente para los que vamos de fuera y para los que estamos alli. Yo puedo decir mucho de Benamahoma, pero algo importante es que este pueblo a crecido siendo pequeño gracias a la voluntad, al empeño, esfuerzo….. que han puesto, ponen y estoy segura seguiran ponien sus ciudadanos; y que me disculpen los alcaldes que hayan pasado, los presente y los futuros, pero este maravilloso pueblo no se sostiene gracias al ayuntamiento, ni al alcalde unicamente, hay mucho más y por respeto a toda la gente del pueblo, a los fieles visitantes y a todo el que aprecie Benamahoma no se debería de dar tanta importancia a ese hecho porque se hacen día a día muchos esfuerzos por el pueblo, por que cuando lleguen los Moros y los Cristianos el pueblo luzca sus mejores galas, para que en semana Santa no falte un detalle, para que los días importantes de fiestas en este pueblo todos y todas nos lo pasemos bien y disfrutemos; siento que la “cruz” le haya caido encima a Joaquin, porque si no huviese tenido publico no estaríamos hablando de esto y con ello quiero decir que si el alcalde aprueba cosas es porque el pueblo o la mayoria las propone y las apoya, y porque no son perjudiciales y de eso se trata no? de que el pueblo esté a gusto. Es sólo mi opinión pero piensen en toda la gente del pueblo y en lo triste que es que se les esté conociendo por esto y no por lo que son: BUENA GENTE, lo reitero es sólo mi opinión……

  7. Y porqué no van a poder celebrar una fiesta pagana? Igual que se celebra la Navidad o la semana santa. Los que creen en ésta religión pueden celebrarla si quieren y los que no, al menos tienen la oportunidad de conocer una religión diferente más de cerca. Además, no olvidemos que la noche de San Juan es originalmente pagano.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)