Fallece José María Díez Alegría, un precursor de la Teología de la Liberación y un cristiano íntegro

DiezAlegria_Vertical2-196x300“Reafirmo que mi fe en la resurrección se refiere con toda rotundidad y con íntimo gozo a Jesús. Se refiere también con fuerza a los pobres y marginados injustamente oprimidos.”

Madrid, 25 de junio de 2010 (Por Trastevere).- La pasada madrugada se nos ha ido José María Díez Alegría, a la edad de 98 años y tras una vida fecunda de entrega a los más necesitados. Fuentes de la familia confirmaron hoy el fallecimieno del  sacerdote y teólogo, ex jesuita, que nunca tuvo pelos en la lengua para denunciar la injusticia y para reivindicar la radicalidad del Evangelio de Jesús.

Su muerte y el recuerdo de su vida y de su obra han saltado hoy a los medios informativos practicamente desde primeras horas de la mañana. “Alegría (al teólogo Díez-Alegría todos le llamaban Alegría) -ha escrito hoy Juan Bedoya en El País-, era un reputado profesor en la imponente Universidad Gregoriana de Roma cuando en la Navidad de 1972 publicó sin la censura previa obligada el libro ‘Yo creo en la esperanza’, que en apenas semanas dio la vuelta al mundo. Exclaustrado de la Compañía de Jesús para evitar males mayores con el Vaticano, regresó un año después a Madrid y se fue a vivir a una chabola del Pozo del Tío Raimundo, la barriada en la que otro jesuita, el famoso padre Llanos, ex capellán de Falange y ex amigo del dictador Francisco Franco, llevaba practicando una radical teología de la liberación desde 1955. Alegría, cuyo sentido del humor y paciencia evangélica no tenían límites, se hizo imprimir allí esta tarjeta de visitas: “José María Díez-Alegría. Doctor en Filosofía. Doctor en Derecho. Licenciado en Teología. Ex profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana. Jubilado por méritos de guerra incruenta. Calle Martos, 15. Pozo del Tío Raimundo”.

Una vida en el Pozo del Tío Raimundo

En el Pozo del Tío Raimundo, recuerda Juan Bedoya,  Llanos y Alegría hicieron teología de liberación de la buena, a pie de obra, y entraron en la mitología popular. Su sensibilidad por las víctimas del sistema económico inhumano era ontológica. Una vez, en una sonada conferencia en la Cámara de Comercio de Madrid, Alegría dijo, ajeno a las consecuencias, que “la clase dirigente vive en situación de pecado”. Díez-Alegría no cesó de proclamar su convicción de que si un socialismo de rostro humano es muy difícil, un capitalismo de rostro humano es imposible.

Alegría ha fallecido en la residencia de los jesuitas de Alcalá de Henares. Decenas de discípulos, amigos y admiradores peregrinaban allí con frecuencia para disfrutar de su conversación, sabia, beatífica y pícara, sin pelos en la lengua, de una belleza incomparable. Hace unos meses empezó a declinar y a consumirse poco a poco. “Se nos está agotando Alegría”, corrió la voz. Anteayer ya no se esperaba más noticia que la de su muerte. Ocurrió esta mañana a las cinco.

Cuando fue expulsado hace 37 años de la Compañía de Jesús por publicar ‘Yo creo en la esperanza’, Alegría vivía en Roma y era un bullicioso profesor de la Gregoriana, es decir, un pensador lanzado a la fama. Tiempos del postconcilio, aunque ya se vislumbraban nubarrones en aquella primavera eclesial. Díez-Alegría pide permiso para editar su libro. No ha lugar, le dicen. Y toma una decisión que cambiaría su vida. El libro aparece en 1972 en la editorial Desclée de Brouwer, de Bilbao y se vendieron 200.000 ejemplares en numerosos idiomas. Su salto a la fama fue fulminante. Quince días más tarde, el periódico más vendido en Roma, Il Messagero, y el más importante de EE UU, The New York Times, tronaban: “El best seller de un jesuita español aclama a Marx y ataca a Roma”.

Díez-Alegría tardó poco en regresar a España y en “tomar la mejor decisión” de su vida, dijo más tarde. Se fue a El Pozo del Tío Raimundo, se quitó el bonete de jesuita, se pone la boina de cura y puso en práctica la teología que había enseñado en Roma. Cuando llegó a Madrid, el 24 de febrero de 1974, “una nube de periodistas le buscaba, como si fuera un famoso actor de cine”, recuerda Pedro Miguel Lamet, su biógrafo (Díez-Alegría. Un jesuita sin papeles. Editorial Temas de Hoy. 2005).

Pedro Miguel Lamet, compañero y amigo en este portal que sustenta este blog, ha escrito hoy en 21 que Alegría es “coherencia con el mensaje troncal del Evangelio”.

Les recomiendo la lectura del artículo de Lamet en su blog “El alegre cansancio, en el siguiente acceso “http://blogs.21rs.es/lamet/2010/06/25/la-alegria-infinita-de-diez-alegria/“, porque sin duda es quien mejor puede hablarles en este momento de este sacerdote que hizo de la Teología vida y de la práctica del  Evangelio su razón de vivir, , y que en una entrevista en 2003, decía:

P. ¿En el Vaticano creen en Dios?

R. Bueno, eso sólo lo puede juzgar Dios. Yo creo que hay gente que sí. El Papa yo creo que cree en Dios. Ahora, con enorme respeto, sospecho que su fe en algunos aspectos peca de algo de fanatismo.

“P. ¿Y Dios cree en el Vaticano?

R. No. Dios no cree en el Vaticano.

P. ¿Echa de menos a san Ignacio?

R. A quien echo de menos, como cristiano y como sacerdote, es a Jesús de Nazaret”.

A la entrevista completa, que realizó la periodista Karmentxu Marín, el 13 de abril de 2003, pueden acceder en este link:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Dios/cree/Vaticano/elpepiult/20030413elpepiult_2/Tes

¡Descansa en paz!, amigo Díez-Alegría

17 Responses to “Fallece José María Díez Alegría, un precursor de la Teología de la Liberación y un cristiano íntegro”

  1. SE HA REALIZADO UNA TESIS DOCTORAL SOBRE SU VIDA Y PENSAMIENTO, DEFENDIDA EL 28 DE MAYO 2010 EN LA UAM

  2. Os pongo el enlace de su libro “Yo creo en la Esperanza” por si alguien se lo quiere descargar, porque él quiso ponerlo a disposición de todos a través de los Servicios Koinonía:

    http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/teologica/DiezAlegriaYoCreoEnLaEsperanza.pdf

    También está disponible el libro “Teología en broma y en serio”, recomiendo que lo leais, si no lo habeis hecho ya, porque es refrescante.

    http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/teologica/DiezAlegriaEnBromaSerioSolotexto.pdf

    Justo hoy, un pequeño grupo de mujeres hemos montado un pequeño foro de diálogo intraeclesial, para rebajar la crispación que tenemos. Que José María nos ilumine desde la luz que ya recibe.

    http://server4.foros.net/catacumbas.html

    ¡Gracias a Dios por tu vida, José María!

  3. hola asalterio,

    ya vi el video

    ahora, por favor lee la entrevista al ex-sacerdote jesuita ALEGRIA, quien acaba de fallecer

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Dios/cree/Vaticano/elpepiult/20030413elpepiult_2/Tes

  4. perdon, era para asalterio

  5. Lucy.
    Hace como dos años y medio, había leido sobre este padre Alegría.En Proceso, la Alarma de los Intelectuales
    Me cae bien por lúcido.
    No estoy muy de acuerdo con la Teología de la Liberación.Mi hermano el padre, anduvo metido en ello y luego lo decepcionó.
    Tuve algunas luces con él, pues conoció sus ´principios y quizá, me influyó
    Pero siempre, los Jesuítas, no sé porque, les gusta andar en la bola.
    Muy su discernimiento
    Spartaccus

  6. Desdelascatacumbras, ¡Gracias por los links!,

  7. Efectivamente Trastevere, un cristiano íntegro y un teólogo radical que hizo vida con el Evangelio que tantos nos han secuestrado. En estos tiempos dramáticos para la Iglesia católica, muchos deberían acudir al pensamiento y al ejemplo de tantos cristianos “censurados” por practicar aquello que Cristo nos dejo encargado

  8. Que ejemplo como cristiano! El cielo debe estar de fiesta!

  9. lo poco que conozco de los jesuitas me hace identificarme con ellos porque no parecen ser muy dogmaticos, tienen otras ideas mas actualizadas sobre la religion catolica y sobre otros temas en los que la iglesia parece anquilosada: como todo lo que tiene que ver con el sexo (UUPS) verbigracia: castidad, homosexualidad, aborto, etc. etc.

    no quiero entrar en polemicas, pero toda la informacion que yo tenia de la iglesia sobre el aborto era que cometias pecado y que te excomulgan en automatico.

    pues resulta que una amiga que si frecuenta a los jesuitas escucho decir de ellos que en realidad la iglesia no condenaba el aborto sin mas.

    y recien me tope con una pagina de “catolicas por el derecho a decidir” y lei sus planteamientos, pues me encontre que mencionan un articulo del derecho canonico, no recuerdo el No. que efectivamente quedan excomulgados los que participen de ese acto, pero tambien hacia referencia a otro articulo donde la iglesia hace excepciones para la excomunion en el caso de aborto, mencionaba varios, entre ellos el que la mujer fuera menor de 16 años.

    no he acudido directamente a la fuente del mencionado derecho para verificarlos , pero eso me abrio los ojos,
    o sea que tienen excepciones y eso no lo mencionan los PROVIDAS

    o sea que si existe otra forma de andar por la vida sin tantas sujeciones, porque se le da su lugar a la conciencia de cada quien.

  10. Disculpa que me meta donde no me llaman; cuando hablas de los jesuitas nunca es bueno generalizar; pues tan jesuita es el P. Jorge Loring como el que más; de hecho hay un Consultor vaticano en temas psicologicos que es el P, Tony Anatrella -jesuita-, y vaya que comparte la opinión del Magisterio de la Iglesia en todos los aspectos de moral sexual.

    Sobre lo de las “Católicas por el derecho a decidir” solo te digo que de católicas no tienen nada, para ser católico hay que adherise a la Iglesia con la razón, pero sobre todo con el corazón..

    El caso que ellas mencionan sobre el aborto lo utilizan a su antojo; efectivamente una menor de edad no puede ser excomulgada, pues NO tiene la edad para ejercer actos canónicos. Pero los que motivaron, aconsejaron y realizaron el aborto de esa menor SI estan excomulgados, sobre todo los que aún sabiendo que la Iglesia lo prohíbe, lo siguen haciendo..

    AMDG

  11. roberto, no tienes que disculparte, este blog es publico y de lo que se trata es de opinar

    estoy de acuerdo contigo en que no debi generalizar ya que dentro de los jesuitas existen diversas corrientes.

    sobre tu opinion de que no son catolicas, ahi si discrepo, porque si ellas se dicen catolicas, seguramente lo seran, aunque a su modo. en algun lado me entere que los catolicos pueden ser excomulgados, pero NADIE los puede expulsar, asi que siellas se dicen catolicas, pues es porque en su corazon lo son

    y solo mencione el caso de las menores, pero existen otras excepciones, y tu pareces saber de estos temas, seria ilustrativo que nos mencionaras las demas excepciones.

    aclaro que mi posicion no es de favorecer el libertinaje, sino de conocer realmente todo lo que dice el derecho canonico con respecto a este tema tan espinoso

  12. El CDC es muy claro, el aborto es un acto gravísimo que no tiene ningún tipo de justificación; por lo cual la Iglesia castiga con la máxima pena canónica: La excomunión -latae sententiae- o sea sin que sea necesaria una “sentencia” ó confirmación de la pena.

    El canon# 1398 dice: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.”

    Aqui no hay excepciones, que si es por violación o por rechazo de su hijo, etc.

    Obviamente el acto debe ser voluntario, no obligado, realizado por una persona capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Por lo que los menores de edad, los mentalmente impedidos ó los obligados a abortar sin gozar de algún derecho a defenderse, no pueden ser excomulgados. Por el contrario, los financian y promueven el aborto, los que llevan a su novia a abortar, los que obligan a su hija menor de edad o impedida mentalmente así como los médicos y enfermeras que participan voluntariamente en tan abominable acto, sobre ellos, si son católicos, si recae la pena de excomunión.
    Entonces, no es que la pena – o castigo- sea diferente, más bien es si la persona actuó con libre voluntad o fue obligada a realizar ese aborto.
    Sobre la pertenencia a la Iglesia y el derecho a decirnos católicos, yo solo te puedo decir que si yo me digo miembro de un Club, y no pago mis cuotas, no respeto los reglamentos, ni comparto su filosofía, ni sus objetivos, ni si quiera me preocupo por saber que es lo que pasa hacia adentro del Club, podré decir que soy miembro, fan ó seguidor; pero la realidad esta muy lejos de eso..
    AMDG

  13. 2258 “La vida humana ha de ser tenida como sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, intr. 5).

  14. Pueden decir que son católicas.
    Pero son las mentiras de Maciel
    Ni de nombre.
    Te ejemplicó muy bien Roberto y Basta.
    Matar es matar.
    Algunas, abusndo de su obscuridad mental, dicen que es su cuerpo y hacen con é, lo que quieren.
    De ninguna manera.
    Es una vida diferente.
    Allá ellas, !No a la Muerte de un indefenso!

  15. Al leer esta noticia, me vino una especie de melancolía, una pequeña tristeza con una dosis alta de paz, como si hubiera descubierto que hubo alguien muy valioso demasiado tarde. Más allá de si se quiere o no estar de acuerdo con el Padre Diez Alegría, no se puede dejar de reconocer esa integridad, esa forma tan abierta, hasta descarada, de decir: “esto soy yo, pienso diferente, pero así soy. No me oculto de nadie porque si Dios puede verme, los demás también. Si soy escandaloso para mi orden religiosa, me voy para no hacer daño, pero no me desdigo de lo que creo con toda honestidad”. Y me llena de asombro la enorme grandeza del P. Arrupe, de entender que podía no concordar con la crudeza del Padre Diez Alegría, pero jamás iba a condenarlo al destierro por pensar distinto, como si dijera: Tu pensamiento es tan controvertido, pero es tan tuyo, y esta orden religiosa es tu casa siempre, sin condiciones”. Seguro en la casa del Padre están Jesús de Nazareth, el Padre Arrupe y el Padre Diez Alegría conversando como siempre lo hicieron, con total apertura, mirándose a los ojos, con el corazón en la mano, sin necesidad alguna de mostrarse como no son. No, definitivamente, de escandaloso a escandaloso, mil veces prefiero a Diez Alegría que a Maciel.

  16. Laura, precioso tu comentario sobre Díez Alegría y Arrupe

  17. Gracias Lucy
    Si leí la entrevista y vale la pena. Ver como otras formas de pensar pueden expresarse con una conciencia libre. Estoy leyendo su libro ‘Yo creo en la esperanza’. Es muy bueno para entender mejor lo que conocemos como La Teología de la Liberación. Hay muchos conceptos que se abordan en la encíclica de Benedicto XVI “Caritas In Veritate” y que aclara de cara a la esperanza cristiana.
    Díez Alegría como dice muy bien Laura M, debe estar con Dios.
    Sin embargo creo que el camino que el recorrió fue de el, no nuestro. Su intelectualidad y su formación no es improvisada, y a pesar de ellas pueden no ser un camino para nosotros. Hay que ser prudentes. Hay un libro de un Jesuita que es una guía para no meter la pata “Para Salvarte” de P. Jorge Loring
    Hay temas como el aborto, que es sumamente delicado tomar a la ligera. Tenemos que formarnos bien pues de ello nos va la vida eterna. “Católicas por el derecho a decidir” tienen de católicas lo que el Papa tiene de budista. El mal existe y quizá su expresión más radical sea el aborto pues sin hacer ruido (como las guerras, los secuestros o atentados terroristas, mata a 45,000,000 de niños inocentes cada año). Acaba con la vida del más inocente y deja un daño en la conciencia de la madre que ha matado a su propio hijo. La sociedad que legitima la injusticia más grande como podría llegar a ser justa?. Es un tema muy complejo y en el que hay mucha ideología e intereses artificiales (y detras el chamuco, como en el caso de MM).
    Alegría fue un buen hombre y si se equivoco, su amor y su búsqueda de la Verdad seguro le valieron la misericordia de Dios.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)