Conflicto entre el Vaticano y Bélgica por allanamientos policiales en busca de pruebas sobre abusos a menores

Cardenal Godfried Danneels webLa Secretaria de Estado del Vaticano expresa “vivo asombro por los modos en que se han llevado a cabo algunas investigaciones llevadas a cabo ayer por las Autoridades judiciales belgas, y su indignación por el hecho de que haya habido incluso violación de las tumbas de los eminentísimos cardenales Jozef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenens, difuntos arzobispos de Malinas-Bruselas”.

En la foto el cardenal Godfried Dannels

Madrid, 26 de junio de 2010 (Por Trastevere).- La Secretaria de Estado del Vaticano hizo público ayer un comunicado en el que expresa su “indignación” por el allanamiento de varios edificios propiedad de la Iglesia y de dos tumbas en la cripta de la catedral, comunicado en el que facilita también la traducción de la Declaración publicada por el Portavoz de la Conferencia Episcopal belga, tras el registro del arzobispado de Malinas-Bruselas, el pasado jueves 24 de junio.

La declaración de la Conferencia Episcopal belga dice lo siguiente: “Los obispos de Bélgica estaban reunidos en el arzobispado de Malinas-Bruselas hacia las 10:30, esta mañana, para la reunión mensual de la Conferencia Episcopal. Hacia las 10:30 las autoridades judiciales y las fuerzas de policía entraron y han manifestado que habría un registro del arzobispado, a raíz de las denuncias por abuso sexual en el territorio de la archidiócesis. No se dio ninguna otra explicación, pero todos los documentos y los teléfonos móviles fueron confiscados y se manifestó que nadie podía dejar el edificio. Este estado de hecho duró hasta casi las 19:30. 

Todos fueron interrogados, tanto los miembros de la Conferencia Episcopal, como los miembros del personal. No fue una experiencia agradable, pero todo se llevó a cabo de forma correcta. Los obispos han dicho siempre que tienen confianza en la justicia y en su trabajo. El presente registro se acoge con la misma confianza y por ello, por el momento, se abstienen de hacer ulteriores comentarios. 

Sin embargo, éstos, junto con el profesor Peter Adriaensses, presidente de la comisión para el tratamiento de los abusos sexuales en el marco de una relación pastoral, se lamentan del hecho de que, durante otro registro, todos los dosieres de esta comisión han sido confiscados. Esto va contra el derecho a la intimidad del que deben beneficiarse las víctimas que han decidido dirigirse a esta comisión. Esta acción lesiona gravemente por tanto el necesario y excelente trabajo de esta comisión.

 Eric de Beukelaer 

Portavoz de la Conferencia Episcopal”

 Junto a esta Declaración, el comunicado de la Secretaría de Estado de la Santa Sede dice textualmente: “Al publicar esta Declaración, la Secretaría de Estado reafirma la firme condena de todo acto pecaminoso y criminal de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia, como también la necesidad de reparar y de afrontar estos actos de modo conforme a las exigencias de la justicia y a las enseñanzas del Evangelio. Es a la luz de esta necesidad que la propia Secretaría de Estado expresa también vivo asombro por los modos en que se han llevado a cabo algunas investigaciones llevadas a cabo ayer por las Autoridades judiciales belgas, y su indignación por el hecho de que haya habido incluso violación de las tumbas de los eminentísimos cardenales Jozef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenens, difuntos arzobispos de Malinas-Bruselas. 

Junto a la consternación por estos actos, se añade el lamento por algunas infracciones de la confidencialidad, a la que tienen derecho prcisamente esas víctimas por las que se han llevado a cabo estas investigaciones. 

Estos sentimientos han sido expresados personalmente por S.E. monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, a S.E. el Sr. Charles Ghislain, embajador de Bélgica ante la Santa Sede”.

Los hechos

Según la información publicada hoy por Eliseo Oliveras en el Periódico de Aragón,  la justicia belga ha buscado documentos ocultos sobre los casos silenciados de pedofilia eclesial hasta en las tumbas de dos históricos cardenales, lo que generó ayer la protesta del primado de la Iglesia católica en Bélgica, el arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard.

La espectacular operación de registro policial de la sede de la Iglesia católica belga realizada la víspera perseguía sabotear la nueva estrategia de silencio para limitar el alcance de las denuncias por abusos sexuales de menores cometidos por parte del clero. Diseñada por el ministro de Justicia, el democristiano flamenco Stefan de Clerk, esa táctica cuenta con la colaboración de la cúpula de la Iglesia.

De Clerk envió una circular hace un par de semanas en la que establecía un sistema de “colaboración” entre la fiscalía y la Iglesia, mediante el cual delegaba en una comisión eclesiástica amplios poderes judiciales, como la investigación de las denuncias de abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero, la evaluación de esas denuncias y la selección de las que se transmitirían a los tribunales.

Casi coincidiendo con la circular del ministro, agrega este diario, el sacerdote jubilado Rick Devillé transmitió a la fiscalía de Bruselas los datos de que disponía sobre unos 300 abusos sexuales de menores cometidos por miembros del clero belga desde la década de los 90. Devillé también transmitió a los tribunales la correspondencia que mantuvo sobre esos casos con el anterior primado de la Iglesia católica, el cardenal Godfried Dannels, que mantuvo una política de ocultación sistemática de los hechos. El juez Win De Troy abrió entonces una investigación y ordenó los registros.

DOCUMENTACIÓN OCULTA

Decenas de policías registraron durante el 24 de junio no solo la sede de la Iglesia belga en Malinas, sino que también buscaron infructuosamente documentación oculta sobre los abusos de menores en las tumbas de los cardenales Joseph-Ernest van Roey y Léon-Joseph Suenens, en la cripta de la catedral de Malinas.

Las autoridades judiciales tenían informaciones de que se había ocultado documentos sobre el tema en un lugar secreto de la catedral y sospechaban que se trataba de las tumbas de los cardenales que dirigieron sucesivamente la Iglesia belga de 1926 a 1980. Los investigadores realizaron un agujero en las sepulturas para hacer entrar una cámara, pero no hallaron esos documentos. La fiscalía solo admitió ayer haber verificado una de las tumbas. La policía se incautó 475 expedientes con las denuncias de abusos sexuales de menores de la comisión eclesial sobre el tema en Lovaina, además de ordenadores y documentación.

La información del Periódico de Aragón en el siguiente link: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=591945

7 Responses to “Conflicto entre el Vaticano y Bélgica por allanamientos policiales en busca de pruebas sobre abusos a menores”

  1. La curia católica debería darse cuenta de que el secretismo y el ocultamiento contribuye a su desprestigio. Si como parece en Bélgica son varios los casos de denuncias que siguen tapadas, la justicia belga ha demostrado que no piensa andarse con bromas. ¡Aviso a navegantes!

  2. El Papa expresa su solidaridad a los obispos belgas:

    CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 de junio de 2010 (ZENIT.org).-
    Ofrecemos a continuación el mensaje, hecho público este domingo, que el Papa Benedicto XVI hizo llegar al arzobispo de Malinas-Bruselas, monseñor André Joseph Léonard, tras el brutal registro de las autoridades belgas al arzobispado y la catedral de la diócesis primada belga este jueves, en el marco de una investigación por abusos sexuales por parte del clero.

    * * * * *

    A mi querido Hermano,

    Mons. André Joseph Léonard,

    Arzobispo de Malinas-Bruselas,

    Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica

    Deseo expresarle, querido Hermano en el Episcopado, así como a todos los Obispos de Bélgica, mi proximidad y mi solidaridad en este momento de tristeza, en el que, con ciertas maneras sorprendentes y deplorables, se han realizado las investigaciones incluso en la catedral de Malinas y en los locales donde el Episcopado belga estaba reunido en Sesión plenaria. Durante esta reunión, debían tratarse, entre otros, aspectos relacionados con el abuso a menores por parte de miembros del clero. Yo mismo he repetido en numerosas ocasiones que estos graves hechos deben ser tratados por el orden civil y por el orden canónico en el respeto recíproco de la especificidad y de la autonomía de cada uno. En este sentido, deseo que la justicia siga su curso garantizando el derecho de las personas y las instituciones, en el respeto a las víctimas, en el reconocimiento sin prejuicios de los que se comprometen a colaborar con ella y en el rechazo de todo lo que pudiera oscurecer los nobles deberes que le son asignados.

    Le garantizo que acompaño cada día en la oración el camino de la Iglesia en Bélgica, le envío de buen grato una afectuosa Bendición apostólica.

    Ciudad del Vaticano, 27 de junio de 2010

    BENEDICTUS PP. XVI

  3. El Papa envía una carta de apoyo a los obispos belgas:

    A mi querido Hermano,
    Mons. André Joseph Léonard,
    Arzobispo de Malinas-Bruselas,
    Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica
    Deseo expresarle, querido Hermano en el Episcopado, así como a todos los Obispos de Bélgica, mi proximidad y mi solidaridad en este momento de tristeza, en el que, con ciertas maneras sorprendentes y deplorables, se han realizado las investigaciones incluso en la catedral de Malinas y en los locales donde el Episcopado belga estaba reunido en Sesión plenaria. Durante esta reunión, debían tratarse, entre otros, aspectos relacionados con el abuso a menores por parte de miembros del clero. Yo mismo he repetido en numerosas ocasiones que estos graves hechos deben ser tratados por el orden civil y por el orden canónico en el respeto recíproco de la especificidad y de la autonomía de cada uno. En este sentido, deseo que la justicia siga su curso garantizando el derecho de las personas y las instituciones, en el respeto a las víctimas, en el reconocimiento sin prejuicios de los que se comprometen a colaborar con ella y en el rechazo de todo lo que pudiera oscurecer los nobles deberes que le son asignados.
    Le garantizo que acompaño cada día en la oración el camino de la Iglesia en Bélgica, le envío de buen grato una afectuosa Bendición apostólica.
    Ciudad del Vaticano, 27 de junio de 2010
    BENEDICTUS PP. XVI

  4. Bastante ocioso el profanamiento de tumbas.
    .
    No me altera en lo personal, porque estoy convencida de que los restos mortales se veneran por nuestra herencia cultural judeico-cristiana, por los lazos socioafectivos del difunto para con quienes lo rodean, y por respeto hacia el legado personal de aquél cuya alma ya emigró a otros lares. Sin embargo, me parece una soberana falta de respeto, una prepotencia y una ociosidad garrafal del gobierno belga.
    ,
    El allanamiento, la privación de la libertad, etc., eso sí me parece reminiscencia de regímenes totalitarios.

  5. Dimisión en pleno de la Comisión sobre la pedofilia en la Iglesia belga
    28/06 17:23 CET
    http://es.euronews.net/2010/06/28/dimision-en-pleno-de-la-comision-sobre-la-pedofilia-en-la-iglesia-belga
    /

    La decisión del organismo llega cuatro días después del registro al arzobispado de Malinas-Bruselas, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia católica en Bélgica.
    Una integrante de la comisión explica el porqué de la decisión: “La Comisión ve materialmente imposible seguir trabajando. Todos nuestros archivos y documentos han sido confiscados . Nosotros siempre hemos intentado proteger los derechos de las víctimas. Si no hubiesen confiado en la institución, 475 personas no nos habrían informado de sus casos”.

  6. Ministro de Justicia de Bélgica dice que Iglesia debe pagar indemnizaciones a víctimas de abusos
    http://www.latercera.com/contenido/678_273393_9.shtml

    Stefaan De Clerck explicó que la jerarquía católica de ese país debe tomar la iniciativa y buscar a los afectados para resarcirlos.
    por EFE – 04/07/2010 – 11:00
    La Iglesia belga debe tomar iniciativas para encontrar a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y para resarcirlos de modo adecuado, pagándoles compensaciones económicas, reclamó hoy el ministro de Justicia belga, Stefaan De Clerck.

    El resarcimiento “podría ser una indemnización pecuniaria, pero la Iglesia debería estudiar caso por caso el mejor modo para que las víctimas obtengan una compensación”, declaró De Clerck.

    El ministro señaló que la gran mayoría de los 475 informes secuestrados durante las pesquisas del 24 de junio pasado en las oficinas de la Comisión Adriaenssens, creada en el marco de la Iglesia para el Tratamiento de las Víctimas de Pedofilia, concierne a casos que 30, 40 y 50 años atrás, ya prescribieron para la justicia.

    De acuerdo al ministro, es la Iglesia la que debería asumir la iniciativa de reunirse con las víctimas.

    “Si no es posible aplicar la justicia, la Iglesia debe entonces reconocer a las víctimas, brindarles su respeto y confesar los errores cometidos”, sugirió De Clerck.

  7. Pruebas falsas contra la Iglesia en Bélgica

    Un periódico trató de mezclarla en el caso del asesino en serie Marc Dutroux
    BRUSELAS, miércoles 7 de julio de 2010 (ZENIT.org).-Los investigadores de la Justicia belga no han encontrado ningún documento que relacione al arzobispado de Bruselas con el caso del pederasta y asesino Marc Dutroux, ha revelado este miércoles el abogado del arzobispado Fernand Keuleneer en una rueda de prensa.
    El representante legal ha convocado el encuentro para responder a la información que había puesto en circulación el 6 de julio el diario flamenco “Het Laatste Nieuws” según el cual, en el polémico registro del arzobispado del 24 de junio por parte de la justicia belga se habrían encontrado documentos sobre el caso “Julie y Melissa”, dos niñas que fueron secuestradas, torturadas, abusadas sexualmente y asesinadas en 1995 por el asesino en serie Dutroux.
    La noticia de este supuesto hallazgo dio la vuelta al mundo de las redacciones periodísticas. Dado que en ese mismo 6 de julio el cardenal Godfried Danneels, de 77 años, arzobispo emérito de Bruselas-Malinas, fue interrogado durante diez horas en las oficinas de la Policía Judicial Federal de la capital, algunos medios informativos vieron una relación directa.
    La Fiscalía de Bruselas ha confirmado este miércoles que no existen acusaciones contra el cardenal Dannels, después del interrogatorio del día precedente, aunque Jos Colpin, portavoz del fiscal, no ha excluido que el antiguo primado de Bélgica vuelva a ser llamado a declarar en otra ocasión.
    El portavoz de la Fiscalía ha confirmado, además, que los documentos sobre el caso Dutroux en realidad no eran más que un DVD “que desde hace tiempo circula, entre otras cosas, en las redacciones de la prensa”.
    Un comunicado emitido por el señor Keuleneer explica que, en calidad de abogado del arzobispado, envió este 6 de julio una misiva a la Justicia belga con preguntas muy precisas tras la supuesta fuga de noticias provocada por el periódico flamenco.
    “¿La información aparecida en ‘Het Laatste Nieuws’ procede de personas encargadas de la investigación? Si es así, ¿por qué se han hecho públicas? Esta información, ¿es correcta? Si es así, ¿los documentos mencionados en ese artículo fueron encontrados en los archivos? No hemos recibido el inventario de los documentos en posesión de la Justicia”.
    “¿Tienen una idea de la persona de la que surgirían estos documentos y cómo han sido encontrados en los archivos?”, sigue preguntando el abogado del arzobispado en su misiva a la Justicia.
    “Hasta ahora no se ha dado ninguna respuesta a esta carta en lo que se refiere a estas preguntas”, aclara Keuleneer.
    “Ante la falta de información, el arzobispo se ha visto obligado a comunicar en virtud de las informaciones que tiene. Después de una investigación interna, no se trataría de dossieres en forma de papel”, como dio a entender el periódico flamenco, “sino de dos CD-Roms que habían sido enviados por una persona bien conocida por la prensa y por el arzobispado”.
    “Como menciona la prensa hoy, estos CD-Roms también fueron enviados, durante el caso Dutroux, a periodistas judiciales, a políticos y a otras personalidades del país. No se trataría, por tanto, de un ‘hallazgo único'”.
    “Sería lamentable que una ‘información’ bajo el secreto profesional y el de la instrucción haya sido comunicada voluntariamente a la prensa por personas ligadas a la investigación para causar sensación”, deplora el abogado del arzobispado.
    “Esto no contribuiría a la serenidad de la investigación –concluye–. Los obispos de Bélgica desean colaborar correctamente con la Justicia. Desean contribuir respondiendo a las preguntas de los investigadores, y no reaccionando a artículos de prensa”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)