Estáis todos invitados: entrega de los premios “Damián de Molokai” y “21”

El próximo día 30 tendré el inmenso honor de asistir a un acto entrañable en el que la revista que sustenta este blog, 21rs, hará entrega del II premio Damián de Molokai, al obispo y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Nícolás Castellanos, por el que siento una profunda admiración.

En el mismo acto se entregará el “Premio 21”, a este blog, premio que quiero compartir con todos vosotros porque son vuestros comentarios los que mantienen vivo cada día el espíritu con el que nació este espacio de diálogo.  ¡Gracias a 21! y ¡gracias a todos los que contribuís a la difusión y al crecimiento de El Trastevere!

Madrid, 28 de junio de 2010 (Por Trastevere).-

Entrega del II Premio Damián de Molokai

El obispo misionero Nicolás Castellanos recibirá el II Premio Damián de Molokai 

 21, la revista cristiana de hoy, entregará el II Premio Damián de Molokai al obispo misionero en Bolivia, y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, Nicolás Castellanos. Durante el acto, que se celebrará el próximo 30 de junio, se presentarán los libros ‘Viaje al Sur’, de Mónica Fuster, , y ‘Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique’, de Fernando Cordero. Además, se hará entrega del Premio 21 a José Martínez de Velasco por el éxito y calidad de su blog ‘El Trastévere’.  

Invitación21 entrega premios web

La revista 21 entregará el II Premio Damián de Molokai al Premio Príncipe de Asturias, Nicolás Castellanos, por encarnar los valores del diálogo, la defensa de los más débiles y el compromiso con la justicia, de los que dio testimonio con su vida san Damián. 

En el transcurso del acto, el obispo misionero ofrecerá la conferencia La lepra del siglo XXI, la pobreza, ignominia de la humanidad y se hará entrega del Premio 21 2010 a José Martínez de Velasco en reconocimiento al éxito y calidad de su blog El Trastévere. 

Además, se presentarán los libros Viaje al Sur, de Mónica Fuster y Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique, de Fernando Cordero. El acto se celebrará el próximo 30 de junio a las 19:00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Juan Bravo, 6) y contará con la actuación de la cantautora Maite López.  

Nicolás Castellanos

Nació el 18 de febrero de 1935 en Mansilla del Páramo (León) y siendo adolescente ingresó en la Orden de San Agustín. En 1978 fue nombrado obispo de Palencia, distinguiéndose por su espíritu abierto y campechano al decidir no instalar su residencia en el palacio episcopal sino en un piso de alquiler. En 1991 sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo y se marchó como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos. Entre sus proyectos, se encuentran comedores infantiles, centros escolares, un hospital y viviendas sociales para familias sin recursos.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (que le otorgaron en 1998 junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus), el Premio Valores Humanos (2002) y la Medalla de Oro al Trabajo concedida por el Gobierno español en 2006.  

José Martínez de Velasco Feyjoo

Madrileño de 58 años, nació con el periodismo en sus venas. Comenzó colaborando en la redacción de La Vanguardia en Madrid, desde donde pasó a la Agencia de noticias EFE en 1977, en la que sigue desarrollando su labor profesional en la actualidad.

En EFE ha cubierto prácticamente todas las áreas del Periodismo, y en la actualidad es el redactor jefe de Nacional, puesto que compatibiliza con la responsabilidad de la información religiosa desde hace más de doce años. Es presidente y fundador de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (APIR).

Su gran pasión es el estudio de la sociología de las religiones, los nuevos movimientos y carismas en la Iglesia católica y la fenomenología de las sectas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito dos libros (ambos agotados) sobre los Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel: Los Legionarios de Cristo. El nuevo ejército del Papa y Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo. Tras la condena de Marcial Maciel por el Papa Benedicto XVI, trabaja ahora en el cierre de una tercera obra sobre la investigación de la Santa Sede a la congregación religiosa y a su movimiento el Regnum Christi.

12 Responses to “Estáis todos invitados: entrega de los premios “Damián de Molokai” y “21””

  1. ¡Felicidades Trastevere!, Oriol Domingo lo destaca en su blog en La Vanguardia

    Periodismo cristiano. Del grandioso Vaticano al secular Trastévere

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100628/53954079142.html

    Oriol Domingo | 28/06/2010 –
    1. “Existe una Roma monumental, poderosa, reconocida internacionalmente a lo largo de los siglos, a veces secreta y las más, en el centro de la diplomacia universal. Es una Roma, centrada en el Estado del Vaticano, cuya grandiosidad, poder y riqueza la llevan en ocasiones a deshumanizarse y alejarse, y se hace difícil de aprehender incluso para la intensa y vivida fe de tantos peregrinos que la recorren cada día. Existe otra Roma, también histórica y con raíces de siglos al otro lado del Tíber. El barrio del Trastévere, quizás la Roma más bohemia y que siempre visito tras el inevitable recorrido por el Vaticano, los foros y las iglesias y plazas romanas. En sus callejuelas y plazas hay otra vida más cotidiana, cercana, real y mundana”.

    2. Así, entrañablemente, lo narró el periodista madrileño José Martínez de Velasco al presentar su blog “El Trastévere”. Ahora, por su éxito y calidad, es premiado por la “Revista 21”, de inspiración cristiana. Martínez de Velasco forma parte de una generación de periodistas especializados en asuntos religiosos. Ejercen en medios de información general, en revistas de papel como “Vida Nueva” o “Foc Nou”, y en medios digitales como “religióndigital” o “catalunyareligio”. Son profesionales con sensibilidad y convicción cristiana. No clericales. Están muy lejos de fundamentalismos. Escriben sin complejos. Ni de inferioridad ni de superioridad.

    3. Martínez de Velasco se dirige a los destinatarios de su blog. Lo hace así: “En mi mesa del Trastévere, en la sobremesa del mediodía o en las últimas horas del atardecer, pretendo que quepan todos. Les invito a un diálogo sereno y abierto, libre y respetuoso, donde no quepan el insulto, la descalificación ni el griterío (…) Les espero aquí, a todas y a todos, religiosos o no, creyentes o no, pero siempre ávidos del diálogo y el mutuo conocimiento. Las noches del Trastévere invitan al sentido lúdico de la vida y a los placeres terrenos. Pero también, en el Trastévere, es posible recogerse, meditar, orar y detener el mundanal ruido. La basílica de Santa Cecilia y sus alrededores es un buen lugar para ello (…) Es una buena alternativa a la monumentalidad de San Pietro. Aquí les espero”.

    4. Martínez de Velasco ha sufrido incomprensión y presiones en su labor periodística. Como ha ocurrido a raíz de sus libros en que denuncia interioridades de los Legionarios de Cristo y de Marcial Maciel. Lo denunció cuando esa organización y su fundador gozaban del beneplácito de altas instancias eclesiásticas romanas y españolas. Pero Martínez de Velasco mantuvo y mantiene el rumbo periodístico con serenidad, documentación, libertad. Y con una bondadosa y socarrona sonrisa mientras pasea por el Trastévere.

  2. enhorabuena josé !!! un abrazo de una asidua al blog

  3. ¡¡¡¡¡¡ Felicidades Don José !!!!!!!!!!
    Que impere siempre la justicia y la verdad en las palabras.
    Enhorabuena

  4. Felicidades Trastevere: totalmente merecido tu premio. Gracias por este foro. Eres el tipo de periodistas que contribuye con la formación de criterios democráticos, justos, honestos, pero sobre todo, libres.

  5. Enhorabuena Trastevere!

  6. José
    Es una época muy interesante de cambios. La forma de informarnos está evolucionando de forma acelerada y Trastevere es una buena propuesta. Que Dios te ilumine y te guie siempre por el camino que lleva a la Verdad.

  7. Felicidades a Trastevere! Ser un medio para la verdad es de agradecer y felicitar..

  8. Felicidades Jose!!! Y felicitaciones dobles porque como buen madrileño has de estar contento con el triunfo y pase de tu selección. Me uno a todos sus festejos y alegrías de esta semana que cierra junio con broche de oro. Dios te siga conservando un espíritu libre y una sed de verdad, amor, justicia y paz dentro de tu profesión periodística. Dentro de tu blog encontré una diversidad de gente buena en busca de la verdad y la he aprendido a valorar bastante…también he ido rompiendo mis paradigmas en una variedad de temas gracias al espíritu critico que promueves.

  9. MUCHAS FELICIDADES.
    UN ABRAZO

  10. Muchas felicidades. Ánimo y a seguir perseverando todos. Un abrazo.

  11. Felicidades!! Te sigo siempre aunque no me veas mucho. Un abrazo

  12. […] Más información: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/06/28/estais-todos-invitados-entrega-de-los-premios-damian-de-m… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)