Los legionarios se confiesan

alvaro-corcuera-y-juan-pablo-ii-webEl diario El País publica hoy un excelente reportaje de Jesús Rodríguez, en el que bajo el título de “Los Legionarios se confiesan”, el autor penetra en la Orden religiosa que fundara Marcial Maciel,  realiza un análisis de la doctrina y prácticas legionarias, de la formación de sus sacerdotes y habla con alguno de ellos. De especial interes las declaraciones  que le concede el director general, el P Alvaro Corcuera, días antes de que se diese a conocer oficialmente el nombramiento del delegado pontificio por la Santa Sede. El reportaje va ilustrado con excelentes fotografías.

Madrid, 11 de junio de 2010 (Por Trastevere).- En el reportaje el P Corcuera reconoce que la cúpula de la Legión conocía la existencia de la hija de Maciel, Norma Hilda, desde 2005. El periodista recoge también testimonios de legionarios “críticos” con la forma en que se esta afrontando la situación en la Legión tras conocerse públicamente la triple vida del fundador y sobre la actitud de los responsables de la orden. Por su indudable interes reproducimos algunos fragmentos de este reportaje de El País, al que puede accederse completo en el siguiente link: 

http://www.elpais.com/articulo/portada/legionarios/confiesan/elpepusoceps/20100711elpepspor_9/Tes#

Jesús Rodríguez, El País

… Álvaro Corcuera, un sacerdote mexicano de 52 años, licenciado en Ciencias de la Educación y emparentado con la familia ducal de Medinaceli, fue elegido director general de la congregación tras el inesperado abandono del cargo por Maciel en enero de 2005. Corcuera no concede entrevistas. Le encontramos en los jardines de la sede de la Legión, en Roma, a espaldas del Vaticano, rezando el rosario. Saluda con afecto. Adopta expresión de sorpresa. Accede, “pero les ruego perfil bajo, me lo ha pedido el Papa”. Viste una impecable guayabera blanca, esa camisa ligera de origen cubano que los legionarios usan durante el verano. Corcuera tiene fama de templagaitas. De quedar bien con todo el mundo. De ir de perfil. Es un tipo astuto, refinado y muy preocupado por su forma física. Como manda la Legión. “Esta tarde a las cuatro tengo partido de frontón porque se me están poniendo kilos aquí”, y se palpa la cintura. El puesto le viene grande. Posiblemente fue el hombre de paja de Maciel para seguir influyendo en la Legión ante la retirada forzada del fundador. Corcuera lo niega: “Mi elección fue limpia”.

En su frío y desnudo despacho anejo a su celda, delante de una Coca-Cola Light, el padre Corcuera reconoce que nunca aspiró a ocupar el trono de Maciel: “Yo era rector del seminario de Roma y era feliz. Me gusta la enseñanza. Suceder al fundador era un paquete. Si hubiera sabido lo que iba a venir me hubiera dado un infarto. Fue una sorpresa que Maciel no aceptara la reelección. Hoy no descarto que la Santa Sede le indicara que abandonara la dirección general viendo lo que se avecinaba. Juan Pablo II moría solo unos meses después. Y la investigación a partir de las denuncias de pederastia de los antiguos seminaristas iba adelante. Una investigación de la que la Santa Sede nunca nos informó. Me enteré de la sanción de 2006 a Maciel 10 minutos antes de que se hiciera pública. No he tenido más información que el resto de los legionarios. No sabemos lo que va a pasar”.

–¿No sabía nada de las andanzas del padre Maciel?

–Era imposible entrar en su vida. Era muy reservado. En sus viajes, quehaceres; en su habitación no entraba nadie. No usaba despacho. Hacía las reuniones de paseo. Viajaba continuamente. Las decisiones las tomaba él sin consultar con nadie.

–Pero usted era una persona cercana…

–Entiendo las sospechas de la gente. Y le garantizo que no tenía ni idea. Si hubiera sospechado habría investigado más. Pero Maciel era muy privado; nadie le preguntaba en qué gastaba. Un fundador es una figura destacada dentro de cualquier congregación: todos tienen un santo. A este señor nadie le cuestionaba nada. Y nos costó admitirlo. Y le aseguro que ya no podemos reconocer al padre Maciel como modelo cuando sabemos que llevó a cabo actos terribles. Pero nos ha costado muchísimo reconocerlo, porque ese perfil de ahora no coincide con lo que nosotros experimentamos, vimos y escuchamos del él….

….”Para un legionario de la generación de los ochenta, “de acuerdo, aun suponiendo que el padre Álvaro y el resto de la cúpula no supieran las peores cosas de Maciel, deberían haberse dado cuenta de que no era un modelo de vida religiosa (perdía el tiempo, le gustaba la buena vida, el confort, era despótico); y aun así consintieron en crear una imagen falsa y heroica de él (que nosotros creímos), y ahora no hacen nada por adaptarse a la intervención del Papa. Lo que teníamos que hacer es salir al encuentro de las víctimas de la pedofilia y el abuso de poder; reconocer nuestros errores y disponernos a una refundación en serio.

–¿Su visión de las cosas está muy extendida entre sus compañeros legionarios?

–Hay de todo. Algunos sacerdotes se están saliendo durante el verano o tomando distancia para ver si las cosas cambian con el delegado del Papa. Otros simplemente esperan. Por países, los americanos son muy críticos de cómo se han llevado las cosas y cómo nos han mentido los superiores; son muy legalistas, ven en la pedofilia un delito, como falsificar pasaportes, que merece una condena, y no entran en disquisiciones morales. En España hay sacerdotes muy quemados, y a alguno que sabía algo de Maciel lo mandaron al exilio. En México, donde la Legión es poderosísima y donde más se daba el culto a la personalidad del fundador, es donde más se juega al doble lenguaje y al engaño. Entre los mexicanos, la mentira y la ambigüedad son tácticas normales para hacer el bien. Y nuestros seminaristas no se enteran de la fiesta…”

….”A finales de 2005, la cúpula de la Legión, capitaneada por Corcuera, Garza y Sada, descubrió que Maciel tenía una hija de 18 años. Y una mujer. Le acompañarían durante largos periodos en sus últimos años. Harían exigencias económicas y de organización de la vida del ya anciano y senil Maciel y pernoctarían en casas de retiro de la congregación. En una de ellas, en Cotija (México), saltaría la liebre. “La chica y su madre, que pensábamos que eran sus parientes, resulta que eran su hija y su mujer”. Conmoción. Los dirigentes legionarios no se lo comunicarían a sus subordinados hasta tres años más tarde. ¿Por qué? Corcuera contesta: “Tuvimos que asimilarlo y luego explicárselo personalmente a cada uno de los sacerdotes, y se nos pasó el tiempo”. A lo largo de 2006, 2007 y 2008, los miembros del movimiento tuvieron que soportar la continua humillación del goteo de informaciones sobre los crímenes de su fundador. Aún le defenderían contra viento y marea. Lo llevaban en la sangre y el cerebro. “Los superiores nunca nos daban toda la información; nos contaron lo de la hija cuando ya había salido en The New York Times, pero no lo de la pederastia; siempre se guardaban algo”. Con esos antecedentes, muchos legionarios se sienten estafados. La demanda legal de dos hijos de Maciel contra la congregación, a la que acusan de consentir los abusos sexuales perpetrados por  el fundador contra ellos cuando eran menores, ha sido la última gota. Están dispuestos a que el Papa llegue hasta el final en la depuración de la congregación. Las compuertas se han abierto. Los legionarios han comenzado a hablar”….

1.046 Responses to “Los legionarios se confiesan”

  1. ACERCA DE LA IDENTIDAD

    Saludos p. perdón h. Mújica.

    En lo personal el poner mi nombre creo que a los poderes de la LC y RC resulte totalmente intrascendente, como intrascendente fue mi salida de la secta, SI, LA SECTA, – dice bien, el p. Bona- para la secta misma, no para mí, que bastante trabajo me costó, mucho más el salir, que el ingresar a ella.
    Bastante trabajo fue luchar para disuadir a Arumí de que sus plañideces conmigo no operaban y que ni ofreciendo el ir a misiones a QR, -tierra de desterrados y gente conflictiva- me moverían a permanecer más tiempo dentro de un sistema que para mí en ese entonces era una organización perfecta, pero que para mi espíritu rebelde-domesticado, sería causa de posteriores conflictos.

    Digo que resulta intrascendente porque por otra parte, el dinero que espulgaron a mi padre a costa mía, no debió ser mucho, y seguramente valía más la pena estar sobre muchos otros peces más gordos en aquel tiempo. Por ello es que quizá a mí no me afecte el mostrar nombre apellido y mail si fuera necesario. La experiencia de fastidio e inamovilidad que mi Iglesia me inspira, por otra parte, me lleva a pensar que con nombre o sin él, las cosas, si cambian, son para seguir más o menos igual. Quizá a lo único que le tema es que en algún encuentro posible futuro como el que se planea en este blog, los participantes, todos a una me quieran dar “pamba”.
    Seguramente si muchos usan sus nicks en el foro, es porque por una parte es una convención en el uso y manejo de internet, además de la cierta garantía de protección que ello ofrece y si se quiere, porque además resulta quizá más interesante hacerlo y en no pocos casos, hasta divertido y gracioso el saber del ingenio que muchos emplean para adoptar tal o cual sobrenombre.

    Así que no se alarme, ya que en esto del uso de dobles nombres, personalidades y hasta pasaportes, el psicópata pederasta fundador fue todo un LIDER también.

    Por otra parte, da gusto saber que a pesar de tanta inmovilidad, existen mentes férreas y vivas que buscan trascender y arriesgar, más allá de permanecer a la segura expectativa del no pasa nada. Dicho lo anterior por la experiencia que en este foro comparte el padre, en este caso sí se le puede llamar padre, BONA. Perdonar la expresión, pero Qué HUEVOS, los de este personaje, que además desde su postura y decisión nos hace mirar que a pesar de tantas calamidades, otro cristianismo sí que es posible. Bienvenido al mundo real p. Bona!

    Participo poco, pero les sigo constantemente. Quería apuntarme para tener el honor de ser el post numero 1000 de este blog pero creo que el sueño me vence. Saludos a todos .

  2. YOHOO AHORA SI FUI EL NUM 1000!!!!!!

  3. SOFIA

    Felicidades Pablo! Entonces yo soy la # 1001?

    Que paso con Lucrecia la del Catholic.net? que dijo ahora ? Que declaro? Hayyyy esta senora me saca canas verdes!!!!!!! En el pasado cercano “platique” con ella por internet…Hay Dios mio! que cerrazon de corazon y de mente!! Me impacto por que me reto a que si tenia pruebas de que Maciel habia sido un pederasta y un doble vida, que lo podia acusar, PERO que si no lo habia visto con mis ojos, que me CALLARA! Le conteste que me basaba en las declaraciones emitidas por Benedicto XVI el pasado mes de mayo, que el Papa era el que garantizaba mis aseveraciones….y la cuestione , que si no iba ella apegada a lo que decia el Papa y claro que me responido que por supuesto que estaba con el Papa al 100%..pero al mismo tiempo poniendo en duda la mala actuacion de Maciel…y que como ella no lo vio haciendo sus fechorias, pues no podia asumir que era culpable. OSEA….COMO??? No te basta Lucrecia con lo que el Papa dice? no es EL la maxima autoridad?

    Una postura muy contradictoria, falta de total humildad, de tota desobediencia a lo que de Roma va emanando.Entonces me di cuenta claritittio del doble discurso de los que siguen fanatizados dentro de la Legion….por un lado dicen acataran todo lo que diga el Papa, muy humildes y con cara de “Yo no fui” como vimos en la TV a Corcuera, en una entrevista que le hizo Valentina Alazrraqui y por el otro siguen diciendo que quizas MM es inocente y todo es un invento de los enemigos de la Iglesia.

    Porfavor diganme que dijo esta mujer??

    Cual es la definicion de un fanatico? no esta relacionado el fanatismo con la falta de inteligencia? Como puede alguien decir que esta con el Papa al 100% y al mismo tiempo contradecir lo que el Papa dictamina?

    Ayyyyyyyyyyyy como me desespera esta mujer!!!!!!! No habra alguien a su alrededor que la aconseje, para que piense tantito antes de lanzar sus incediarias declaraciones? Pero tal parece que sus superiores andan muy ocupados en asuntos mas urgentes…ME DIJO UN PRIMO QUE SU TIO ESCUCHO: Cual sera la noticia de manana??????
    Mexicana y Guadalupana, que llevas el nombre de una de mis hijas…donde andas?
    URGENTE Y MARTIN: Hemos de ser de la misma “rodada” jaja a mi me toco ir a fiestas de 15 y el grupo que tocaba era Sombrero Verde..luego ya se hicieron mas famosos y tocaban en conciertos de paga que se hacian en casas particulares, alla por principios de los ochentas en tapatilandia. Despues se cambiaron el nombre a “Green hat show” y muchos nos traumamos con el nombrecito. Y luego ya emigraron al nombre: MANA …hay que tiempos aquellos!!!!!!

  4. Aunque llego un poco tarde, mi enhorabuena por tu clarividencia. La reflexión que tú has elaborado en poco tiempo a mí me llevó años, y, como alguien ya descubrió tres pueblos más arriba, las heridas no están totalmente cerradas. Y han pasado muuuuuuuuchos años.

  5. En unos días sabrás algo más de mí. Gracias por la información.

  6. Angelo
    ¿Te lanzas para presidente de la Generalitat?
    Y la Carreta de los doce churumbeles, lleva mi caballo,por la carretera?
    Y el Manuel JESÚS?
    POBRE DELP.. LUIS GARZA.
    Por andar de Redentor, sale crucificado.
    el fué el que avisó al Vaticano de las correría del P. maciel que, por cierto no lo quería, pero le gustaba su dinero.
    y ahora, hasta al Pobre, lo meten en las enchiladas.
    En el 2005, La consagrada Oriol, le comunicó lo que se decía en el Pueblo.
    Que la Señorita Norma, era ganadito de Macielito
    (En terminos rancheros, pero efectivos)
    que tanto disgusta a los urbanos de citoyen.
    El PADRE, MANTIENE A LA LEGIÓN Y PARA ÉSO , NECESITA LANA Y LA LANA SALE DE LOS NEGOCIOS.
    CRITICARLO ES , COMO EL COMPADRE GALLO, PICAR LA MANO DE QUIEN TE HACE EL BIEN.
    ¿CÓMO DIRÁN?
    TRABAJANDO E INVIRTIENDO.
    ¿HAY ALGO DE MALO?
    QUE ME PAGAN POR ESTO?,
    DIOS LOS OIGA
    ES LOGICA ELEMENTAL.
    Ojalá, si lee esto, ponga en orden al tal Miguel, que ha amenzado a Trastevere.
    Que tal si yo, nosotros le devolvemos la moneda?
    a no ser que Ud. Padre Luis, sea más hombrecito y se me adelante.
    Que mal habla de la Legión este sinverguenza.
    si lo encuentro antes, va mi espadaojaelata, y, voy por ella.
    .
    Ya les llegará Velasio.
    A ver si no salen coyotitos
    Spartaccus en pie de guerra
    Lo bueno que el tal Miguelito, no es lc.
    Es empleado DE SEGUNDA de Integer y por su culpa hablan pésimo de la Buena Legión

  7. Realicemos nuestra comunicación con amor, con respeto, con apasionada esperanza en la acción del Espíritu Santo que toca los corazones.

    “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” (Mt 5, 6-7).

  8. Hola y gracias por el trago, que buena falta me hubiera hecho ayer…aquí desde la isla de la fantasía nos reportamos los misioneros inmposibles (me gusto) hoy nos vemos en la nochecita y nos conectamos va? no se tomen mi copa, que aunque tomo poco…la necesito. Cosmo por favor!

    PEDRO, no te apachurres, que P. Peter desde alla te consuela por mail, yo ya no lloro porque con este calor me deshidrato.

    Mis oraciones por ustedes, por nosotros y como diria Cofundadora que ya la conoceran y por la paz del mundo.
    Me voy a mi trinchera.

  9. Para. Pablo Arguelles.
    Hola Pablo. Para nada eso de PAMBA. Yo tengo apenas unos cuantos meses aquí, y entiendo perfectamente que este es un lugar para expresarse libremente y que bueno que asi lo sea, por que eso nos enriquece a todos. El ver diferentes puntos de vista, nos amplia el campo de visión de las cosas, sin la cual seguiríamos encajonados en la misma forma de pensar. Si hay discusiones y algunas veces acaloradas y pareciera que surge hasta el enojo, pero como aquí lo que menos se quiere son los formateados, inmediatamente, aparece el respeto entre los que discuten y para todos los que aquí están. Asi que mi compadre Pablo, cuando quiera hablar, pues Hableeelllleeeeeeeee.
    Que tenemos plan todo incluido, sin costo.
    Un abrazo.

  10. Hola Teresita. Bartin ya tendra sus tragos listos, de eso me encargo yo.
    Aqui estamos todos los de este blog, para darles apoyo, y cobijo. Aqui ha y muchas manos, brasos, Patas, cabezas, etc. Para lo que necesiten.
    Lo unico que necesitan es ehar el grito, y presto todo el equipo para ayudar.
    Cuidense mucho, a la noche, al fin noche viernes.

  11. Daniela 2:11:
    .
    Por lo que veo según tu, los sacerdotes llevan traje negro y clergyman para que las mujeres no les salten encima, que es lo que tu harías en ese caso. Si te he entendido mal me corriges.
    .
    Volviendo al tema. Jesucristo llevaba ropas normales y permitía que los niños y las mujeres se le acercasen ( multiples casos, uno de ellos Marta y María) Jesús podía haber elegido ser un fariseo, y llevar largas vestiduras, y no lo hizo, podía haber sido esenio (como Juan bautista) y vestir con pieles de camello, y no lo hizo. Él visitó de modo NORMAL y sin duda lo hizo por algo,. Aquellos que dedican su vida A LA IMITACION DE CRISTO deberían de imitar a Cristo también en el vestido. (Y después aguantar a las Danielitas que se propasan en las cenas)

  12. Hola Sofia. Aquui andamos como siempre. Ya conoces a Locresia, como, formateo profundo e irreparable, Terminara en el Psiquiatra, que le vamos a hacer. Ni te gastes con esa mujer.
    Somos de la misma rodada, por lo de las rolas, pues puede que si. Martin es un buen DJ se avienta puras rolas muy buenas, de mis meros tiempos.
    Un Abrazo

  13. Lo común y lo normal, es que cuando acontece un incidente de una magnitud significativa, o con una trascendencia importante, se buscan las causas que motivaron tal incidente (por ejemplo un accidente aéreo).
    El Papa Juan Pablo II, cuando pidió disculpas por los errores cometidos por la iglesia (como la inquisición), fue muy claro en que había de determinar qué cosas realmente eran imputables a la iglesia y dejando muy claro cuales no (caso de Galileo).
    Siguiendo este ejemplo y siendo lo común y lo normal, ya sería hora de que la legión (si siente un mínimo de vergüenza y arrepentimiento) fuera proponiendo una “comisión independiente de la verdad”.
    Solo así se podría comenzar a hacer justicia, como lo ha pedido Benedicto XVI, en Aparecida.

  14. Para Emilio y Danielita.
    No se que tiene de extraño eso de que los padres vistan como cualquiera.
    Conozco muchos Sacerdotes Diocesanos, que normalmente visten como cualquiera.
    Es más que brincos dieran por tener unos trajecitos buenos. Algunas veces hasta escasos de ropa andan.
    Saludos.

  15. Martín dices:
    “A VER…COMO DIJO JACK EL DESTRIPADOR VAMOS POR PARTES, PORQUE NO PUEDO ATENDERLOS A TOD@S AL MISMO TIEMPO”
    Y me caes muy bien, pero tengo que aclararte que Jack ya pasó a la historia.
    Ahora es “VAMOS A LA BUENOS AIRES” (Chilangolandia) o sea “VAMOS POR PARTES”.
    Acalarado lo anterior, que tengas buen día.

  16. Asalterio. Es que no saben ni siquiera lo que es verguenza. Hasta patadas son capaces de tirarle al Papa. Se bien que no todos, Pero la cupula no tiene mauser.
    Spartaccus Verde Ecologico Color Hulk.
    Esta rebueno el Tequila, que le mandaste a Martin, coma andan tus reservas, por que las 40 ton. Que mandaste, ya estan medias mermadas, No habria manera.
    Un Abrazo. My Friends.

  17. Los sacerdotes

    El sacerdote es el blanco de todas las miradas,
    opiniones y chismes.
    Como no es “monedita de oro”, imposible que agrade a todos.
    Si es gordo, ha de ser un tragón; si es flaco ni para comer le alcanza.
    Si es viejo, no nos comprende; si es joven, no tiene experiencia.
    Si es alegre, ni parece padre; si es serio, es muy enojón.
    Si es guapo, ¡ que desperdicio!; si es feo, mejor se hubiera metido de gendarme.
    Si es moreno, lo quieren blanco; si es güerito, ah!!, se cree de sangre azul.
    Si es compresivo, no tiene carácter; si es rígido, ese padre es muy enérgico.
    Si fuma o toma es un vicioso; si no lo hace, es que no es hombre.
    Si canta bien, es un vanidoso; si canta mal, mejor que ni cante.
    Si es activo, no nos deja descansar; si es tranquilo, este no es como el que se fue.
    Si visita a las familias, es muy amiguero, y ¡nunca esta en la iglesia!!; sino sale, no busca a las almas.
    Si va con los ricos, se quejan los pobres; si va con los pobres desprecia a los ricos.
    Si trata más a los hombres, se quejan las mujeres;
    Si atiende a las mujeres, lo critican los hombres.
    Si convive con los niños, ¿ no abusará de ellos??
    Si toca algún instrumento musical “es un disipado”;
    Si no toca, es un bueno para nada.
    Si nos cae mal, se juntan firmas para que lo cambien;
    cuando se va, se juntan firmas para que lo dejen.
    y tu, ¿cómo quieres al sacerdote?
    El sacerdote es del mismo tepalcate que tu,
    un espejo de las virtudes y defectos de su familia
    y del ambiente de su tiempo.

    Pide a Dios que no sea como usted le agrade, sino como lo necesita la iglesia.
    Y a propósito, ¿Cuántos minutos oras al día por los sacerdotes?
    ¿Sabías que les aprovecha más una oración que una crítica?
    ¿Necesitamos quererlos como son ó que sean como queremos??

    APROVECHA MAS UNA ORACION QUE UNA CRITICA!
    ADOPTA UN SACERDOTE!!
    ORA MUCHO POR ELLOS!

    “TAMBIEN ELLOS NOS NECESITAN”

  18. Yzil,
    .
    Gracias por compartir ese post. Personalmente me ha gustado.

  19. El asunto del traje clerical no es una opción, es una obligación canónica; te recomiendo leer este artículo del P. José Antonio Fortea:

    http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.com/

    AMDG

  20. Le notti brave dei preti gay (Las noches salvajes de los curas gays)
    .
    http://blog.panorama.it/italia/2010/07/22/le-notti-brave-dei-preti-gay-una-grande-inchiesta-in-edicola-venerdi-con-panorama/
    .
    Al Marical, in memoriam.

  21. Para Josué Rivas:

    De nada!!!
    Saludos

  22. Sobre el punto de querer que la Iglesia actual tenga los mismos “modos” de la Iglesia primitiva, esa es una teoria que durante los últimos 100 años ha permeado la Iglesia, y los Papas -desde Pio XI hasta BXVI- la han rechazado.. la Iglesia misma se ha pronunciado al respecto en el Concilio Vaticano II, basta con leer los documentos más importantes como la Sacrosantum Concilium, la Lumen Gentium, la Gaudium et Spes, etc..

    Y si quieres abundar en el tema, puedes leer el Catecismo de la Iglesia Católica, e ir buscando todos y cada uno de los documentos a los que hace referencia..

    AMDG

  23. EMILIO & URGENTE:
    COMO ME GUSTARIA VER AL SUMO PONTIFICE ROMANO, Y A SU SEQUITO DE CARDENALES ACHICHINCLES DE LA CURIA VATICANA, USADO HUARACHES DE SUELA DE LLANTA, Y TUNICAS DE YUTE.
    ASI COMO VISTEN EL “DALAI-LAMA” Y LOS MONJES TIBETANOS.
    TERESA:
    DILE A L@S “MISIONER@S IMPOSIBLES” DE LA ISLA DE LA FANTASIA, QUE LOS ESPERAMOS EN LA NOCHE, PARA ECHARNOS UNOS DRINKS EN LA BARRA DEL TRASTEVERE.
    LECTOR ASIDUO:
    JAJAJAJAJA…TIENES MUCHA RAZON MI ESTIMADO.
    “VAMOS A LA BUENOS AIRES”…
    “VAMOS POR PARTES”…¡¡¡ PERO POR PARTES AUTOMOTRICES !!!…JAJAJA…SALUDOS.

  24. Asaletrio:
    .
    Me uno a tu petición de proponer una “comisión independiente de la verdad”
    .
    En el Nuevo Testamento encontramos, “La verdad os hará libres”.
    .
    Solo con la verdad podremos reconstruir lo que se pudiera salvar, diciendo la verda se sanarán muchos corazones. EL proteger la mentira, acarrea graves consecuencias y sufrimientos.
    .
    AL final de este post, viene una frase en rojo que la quiero citar de Benedicto XVI: “la libertad separada de la verdad destruye trágicamente la armonía interior de la persona humana y engendra sufrimientos y lutos”

  25. Hemos pasado de los mil comentarios en este post. ¿Que les parece si ayudamos a Luis Garza a discernis su futuro con nuestros comentarios en el nuevo post?

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/07/23/el-modelo-empresarial-de-los-legionarios-de-cristo/

    El artículo es excelente y merece la reflexión de los comentaristas habituales. Si no es Luis Garza, por lo menos serán muchos los que estarán encantados de leer nuestras reflexiones. ¡Gracias a todos!

  26. Emilio
    Creo que te han ilustrado lo suficiente.
    Se me hace que lees otras cosas, menos lo importante.
    Nuestras lecturas, y me añado, parece que no pasan de la Teologia de Corin Tellado y de Rius y de todo lo que huela a anticlerical, pasando por nuestro tamiz, para darle valor de dizque santidad.
    Ya te han respondido muchos, cien años atrás
    Y Martín, sin vino, se ha reído , solo de imaginar al Sumo Pontífice de sombrero y con huaraches.
    hoy , sí, hasta yo, tan conservador me mingere, fuera de la cacerola.
    No hay que ser.
    No te cuesta nada ser más equilibrado
    Y no se enoje, que el Miguel nos hace rabiar.
    De acuerdo con Josué, Ysil , con la idea que expresa de los sacerdotes.
    Mejor pidamos por ellos, así como nosotros , aceptamos a nuestros hermanos.
    Ten cuidado, si fumas, con lo que te ofrezcan, pues de repente sales con ideas, muy peregrinas.
    Lo caido , caido y lo que está en el árbol que, por mientras, ahí que quede-
    Y no ofendas a Danielita que, con su viejo, se basta
    c on afecto Spartaccus hojaelata, digo puesnnnn

  27. Yo una vez quise saludar a un legionario amigo con un beso y se me saltaron en cima varias RC. Me reí, porque nunca vi gente mas papistas que el Papa, porque hasta al Papa Juan Pablo II le di un beso y el me abrazó. Aqui me dijeron que era el onceavo mandamiento, el de NUNCA tocar a un legionario- tampoco se puede ir en un coche a solas con un legionario, tampoco… etc…etc.
    Tengo una vida de llevar a sacerdotes al aeropuerto y de ser su chofer, cocinera, etc.. hasta a Obispos y nunca me había encontrado con esas reglas tan arcaícas de ‘cuidar’ la imágen como con los LC. Hay que cuidar la pureza, pero tampoco irse para el otro lado y ser absurdos.
    Al fín resultó ser solo para la ‘gallerie’ todo.

  28. Yzil: Tienes toda la razón. Excelente comentario.

    Sobre la vestimenta: Yo rara vez veo a los Jesuitas con sotana. Y nunca me pareció que demeritara su actuar como sacerdotes. Cuando yo era estudiante veíamos a los padres (así les decíamos) como buenos amigos, no como cómplices, pero sí como amigos mayores, que respetábamos, que queríamos, en los cuales confíabamos. Broméabamos, pero siempre con limpieza de intención. Obviamente los chistes subidos de tono no aplicaban, pero no se espantaban de nada. Y quiero decirles que me encantaba cuando se ponían estolas bordadas por indígenas, de las misiones, con esos colores fantásticos, brillantes, que eran una alabanza a Dios en sí mismos.

    Pero también entiendo que a veces tienen que “vestirse de sacerdotes”, como los médicos se ponen batas blancas impecables, o los abogados trajes y corbatas en tonos totalmente serios, y como los animadores de las playas andan con sus bermudas y sin calzado.

    Hay momento para todo. Por cierto, perdón Roberto porque siempre parece que discrepo de tu punto de vista, cuando el Padre Fortea habla del sacrificio que significa llevar la sotana o el clériman en lugares calurosos, yo, que vivo en lugar así, me parece una insensatez, una falta de criterio enorme. Va contra la salud de las personas, caramba, se pueden deshidratar, y creo que de verdad, se verían un poco más sensatos usando algo más adecuado para la región donde viven. No de moda, no escandaloso, pero sí de acuerdo al clima de la región.

  29. No pidas perdón, no hay de que.. El asunto del traje clerical es una obligación, es un deber.. efectivamente para lugares “calurosos” existen trajes blancos -sotanas ó camisas e manga corta ó 3/4″ con cleryman- además, imaginate yo soy sonorense de nacimiento, del mero desierto de Altar, donde las temp. andan en unos 42-45 ºC; ahí se usaban sotanas sin manga, con camisa blanca abajo.. y de tela fresca..

    Obviamente que el sacerdote puede andar vestido de otra manera en algún tipo de ocasión, como dia de campo con grupos juveniles, pastoral en lugares que necesitan ropa más de trabajo -mezclilla- pero siempre sobrios, de manera que reflejen la “interioridad”.

    Me ha tocado ver a sacerdotes que parecen rockeros, con camisas estampadas y huaraches de llanta; eso no es “pobreza”, ni “humildad”, eso es una falta de respesto al don que recibieron y a la Iglesia que les manda vestir como sacerdotes..

    Imaginate al Papa con una camiseta estampada con la imagen del Che Guevara.. como que no va o si?

    AMDG

  30. Laura M
    Tienes razón y vis conversa.
    El P. Salomón Rahaim S.J. CONNOTADISIMO ,Doctor y filosofo, uno de los fundadores de Montezuma, EN 1937Jesuíta renombrado, nunca lo ví sin sotana.
    AL P. Arrupe , Prepositus generalis, tampoco.
    Solo entre ellos y en sus “Quietes” o momentos fraternales de descanso, andan con chamarras.
    (Tengo cientos de fotos de Montezuma, en días de campo)
    El andar o no de sotana, no es el punto, aunque a Fortea le guste.
    Otros, he visto, en calzoncillos , enseñando pierna y con su hija.
    Y sí, muy exigentes con los demás, menos consigo mismos.
    Cuestión de negocios de un agente de la CIA

  31. Le paso esto al costo….
    .
    http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=30393&csearch=84

  32. Buenas jejeje ya ando por aqui y a lo largo de hoy los otros. Vamos a ir en la noche con la Tere por un cafecillo y ahi nos conectamos todos, solo tenemos que ver que los Padres puedan.
    Firma: la secretaria de los misioneros imposibles que ya somos mas y estamos por convencer a LA CHATA pero le da frio por Acevedo que anda muy estricto, por eso rotaremos casa.

  33. Ya vi que se cambian de Post. Me cambio entonces

  34. MUCHACH@S:
    YA NOS CAMBIAMOS AL OTRO POST. GRACIAS.

  35. Roberto:
    :
    Conozco perfectamente las indicaciones al respecto, pero me siento libre para opinar lo que quiera. En la Iglesia se puede discrepar, y hacer crítica respetuosa, lo que NO sucede en las sectas.
    .
    Gracias a que a lo largo de la historia ha habido personas que aportan sus ideas las costumbres cambian, se modernizan y evolucionan.
    .
    Yo estoy seguro que si mañana el Papa diera libertad a los sacerdotes para vestir como quisieran tu cambiarías inmediatamente de opinión, y apoyarías la iniciativa. Lo que pasa es que las personas que se comportan así son los llamados aduladores, personas SIN CRITERIO que no aportan ni aportarán nunca NADA a la Iglesia.

  36. Mi querido Emilio:
    jajajajajajajajaja
    buenisima la imagen de “danielitaaaa la vampiresa”
    no puedo parar de reirme…,,, jajajajajajaja
    Eres un caso…..
    Mira, solo te decía tres cosas que me parecen importantes:
    1. El respeto a la persona del sacerdote, por la dignidad de lo que representa…. No me digas que no puedes entenderme esto..,,
    Su persona es sagrada y hay que tratarlo de acuerdo a su condición
    sin que sea eso impedimento para que haya una amistad cercana y profunda… Que siento que es mi caso con bastantes sacerdotes.
    No debemos tratarlos como solteros…. No son solteros,están casados con Dios. Y tienen un voto de castidad que hay que ayudarles a vivir si realmente los queremos. No olvidemos que son tan hombres como cualquiera.
    Esto lo aplico al 3G también.
    .
    2. Independientemente de ellos,
    tengo mi matrimonio que cuidar. Con sacerdotes o no sacerdotes.

    3. Así como mi argolla matrimonial dennota que estoy casada, a mi no me parece mal que los sacerdotes de cualquier orden o diocesanos, las monjas y las consagradas, lleven en su persona algo como su vestimenta que los distinga como lo que son,

    4. Finalmente, creo que coincidimos en que las formas externas como el vestido no son la esencia de un sacerdote sino su alma sacerdotal.

    In abrazo Emilio….y

    Daniela…. “la vampiresa de curas y demás almas consagradas”

  37. El post que envié de los sacerdotes NO ES MIO pero coincido con él. Uno de mis contactos me lo envió por mail y lo guardé porque me gustó.

  38. Ando de muy mal humor porque el mono ése de Venezuela tiene la facultad de encabritarme… o más bien me encabritan sus paisanos, ¿que no ven todos los errores en su lógica? En fin… Juareemos y respetemos el derecho de los venezolanos a autodirigirse, o, como los casettes de “Misión imposible”, a autodestruirse… siempre y cuando no exporten sus frescaderías y mentecatadas a los países que los rodean…
    .
    Los diocesanos de mi tierra, igual que los jesuitas, nunca traen el cuellito ése cuyo nombre escapa a mi sartén de teflón. Andan con camisitas sin pretensiones, o con guayaberas de manga corta, no de lino sino de telas que no se arrugan, casi siempre blancas, y pantalones y zapatos de lo más normales. Por cierto, tienen poquísima ropa, y usan lo que les regalan, si no es que lo circulan antes para los más necesitados.
    .
    La verdad, soy muy pragmática… el sacrificio que no redunda en beneficio inmediato para alguien más, SE ME ANTOJA NACIDO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, y se me hace bastante useless, aunque mil teólogos y diezmil canonistas lo avalen. Menos mal que hay libertad total para su implementación, y puedo discrepar abiertamente…
    .
    El de Sonora, mi querido Roberto, el de temperaturas 42-45, me gustaría que imaginaras, además, el factor agregado de humedad y bochorno, que experimentarías aquí en mi tierra. Te garantizo que te aficionarías al “hipil” (no huipil) de las mujeres de por aquí… y te recomendaría trabajar en aulas llenas de 25 a 45 adolescentes, a horas pico en temperatura, en los meses de junio a octubre, sin posibilidad de abrirte ni quitarte camisa y zapatos, para que vieras cómo el sudor de tu mano moja el cuaderno y corre la tinta con la que escribiste… para que sientas cómo te palpita la ropa sobre la piel, de puritito bochorno.
    .
    Santos sacerdotes, tanto los foráneos como los locales… Para mi tierra, yo les inventaría ropa de aire acondicionado portátil. Yo recomendaría gastar sus energías en seguir ayudando a mis peques y a los ajenos, como lo hacen con cariño, con constancia inagotable, y con un estupendo sentido común, los jesuitas que -suertudos de nosotros- han podido acompañarnos en retiros y actividades formativas para mis chicuelos.
    .
    La verdad, no entiendo la importancia del cuellito. En México estuvo prohibido por décadas, al igual que el hábito de monjas y religiosas… y no por eso ninguno de los sacerdotes o religiosas que conocí en mi vida tuvo una imagen desmerecida ante mí.

  39. Danielita.:
    Por favor, a mí, saludame ciberneticamente.
    Saludos

  40. DECRETO
    MODALIDADES DE CUMPLIMIENTO
    DEL OFICIO DEL DELEGADO PONTIFICIO
    PARA LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

    I. Vista la carta del 16 de junio de 2010, con la que el Santo Padre Benedicto XVI:

    – ha nombrado Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo a Su Excelencia Reverendísima Mons. Velasio De Paolis, C.S., Arzobispo titular de Telepte, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede;

    – le ha conferido el encargo de gobernar, en su nombre, tal Instituto Religioso “durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones”,

    – ha considerado “la necesidad y urgencia de un camino de profunda revisión del carisma del Instituto” y ha expresado el “deseo de seguir de cerca, sostener y orientar tal camino”, a través de un Delegado personal suyo que atestigüe concretamente su cercanía y actúe en su nombre ante aquella Familia Religiosa;

    – ha confiado a un Decreto específico la indicación de “algunas ulteriores modalidades de cumplimiento de tal Oficio”,

    II. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con el presente Decreto emana las siguientes precisiones y disposiciones aprobadas por el Sumo Pontífice, acerca de las modalidades de cumplimiento del Oficio del Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo:

    1. La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones.

    2. Los Superiores del Instituto en todos los niveles ejercitan su autoridad de acuerdo con las Constituciones y bajo la autoridad del mismo Delegado Pontificio. Por tanto, permanecen en sus oficios, ad nutum Sanctae Sedis, mientras no sea necesario proveer de otro modo.

    3. Los Superiores del Instituto deben actuar en comunión con el Delegado Pontificio. No solo debe estar él informado de la vida del Instituto, particularmente de los asuntos más importantes, sino que a él está reservada la aprobación de las decisiones del mismo gobierno general: sea para cuanto tenga relación con las personas (admisión al noviciado, a la profesión, al sacerdocio, nombramientos y traslados de personal) como de las elecciones apostólicas y formativas (seminarios, institutos académicos, escuelas) y las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.

    4. Si es necesario, el Delegado mismo puede actuar o indicar la decisión a realizar en determinados casos.

    5. Todos tienen libre acceso al Delegado y todos pueden tratar personalmente con él; a su vez, el Delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del Instituto, a todos los niveles.

    6. El Delegado, en el cumplimiento de su misión, está acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asisten en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas, particularmente para visitas ad referendum. Con su ayuda, el Delegado Pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir.

    7. Si en alguna ocasión se revelase la necesidad de estudiar y profundizar determinados temas, sea de personas o de cosas, el Delegado Pontificio podrá constituir comisiones de estudio con personal interno de la Congregación de los Legionarios o con personas competentes externas.

    8. A su juicio, donde se muestre oportuno o necesario, podrá individuar alguna persona, fuera de sus consejeros, para el estudio o para la visita ad referendum.

    9. La tarea principal del Delegado Pontificio es la de encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones. Esto implica un conocimiento profundo de la Congregación de los Legionarios, de su historia y de su desarrollo. A la revisión de las Constituciones deben colaborar todos los miembros del Instituto, sea a nivel individual como comunitario, según un proyecto que desde el inicio se tendrá que elaborar y poner en acto. Por tanto, se ha de constituir lo más pronto posible una Comisión para la revisión de las Constituciones, en los diversos niveles del Instituto, con la participación sobre todo de los miembros del mismo Instituto, que se han de sentir responsables de la revisión y reelaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. De la Comisión central para la revisión de las Constituciones será presidente el mismo Delegado Pontificio.

    10. El Delegado Pontificio coordina la Visita Apostolica del Movimiento “Regnum Christi”, según las indicaciones de la Santa Sede.

    11. Posibles recursos contra los actos de los Superiores del Instituto serán presentados al Delegado Pontificio mismo; contra los actos del Delegado Pontificio será posible recurrir al Santo Padre.

    Desde el Vaticano, 9 de julio de 2010

    Cardenal Tarcisio Bertone
    Secretario de Estado

  41. Si estar de acuerdo con las normativas de la Iglesia es “ser adulador” y “falta de criterio”… mejor no opino.

    Cuando dices “Creo en la Iglesia..” implica mucho más que ir a misa los domingos.. implica “adherirse a la Iglesia..” lo cual es sujetarse a sus normativas..

    Se puede discrepar en aquello que esta sujeto a libre discución, pero donde ya hay una postura oficial, hay que obedecer.. lo cual no implica quitarse el propio juicio, no mal interpretes una cosa con otra..

    A la Iglesia hay que cuestionarla, pero no para rechazarla, si no para comprenderla..

    AMDG

  42. Dame un ejemplo de un Santo o Beato -sacerdote ó religioso (a)- que no haya usado sotana, hábito religioso ó al menos cleryman??

    Padre Pio
    Juan XXIII
    Teresa de Calcuta
    Alberto Hurtado
    Padre Miguel A Pro
    etc, etc..

  43. Hola todos. Gracias Mexicana y Guadalupana. Estoy de vuelta. Fui invitado a una celebración de aniversario, el de mi hermana y el mío en Mechicalpan de las tunas. Mientras esperábamos el arribo de la hermana recibimos la novedad que se fracturó una pierna, así que nos dirigimos a Querétaro, maldiciendo al “copetón” sin tino, y al “Marce”, por hacer de los alrededores un laberinto que atosiga al ciudadano, demostrando el nulo respeto que sienten Los pelafustanes por el ciudadano. Al grado que en vez de 3 horas de trayecto se alargó al doble, aprovechado íntegro para recordar ancestros de esos nauseabundos políticos.
    No pudimos evitar los brindis sobre el sufrimiento de la hermana baldada, y hasta ayer inicié la “travesía” de vuelta hasta caer hoy en Villa Fango,. Aquí estoy nuevamente para servir a Dios y a la patria.
    ALEJANDRO ESPINOSA

  44. Este blog parece un grupo de personas ardidas y heridas lamiéndose mutuamente las heridas y consolándose mientras vierten sus odios pensando que entre más odio mejor se curan sus heridas.

  45. Cuál es el mejor Hotel Todo Incluído aquí? Necesito su opinión…..

  46. PARA EMILIO.
    YO SOY EL SUSODICHO SOBRINO DEL PADRE RODERO. ESTUVE EN ONTANEDA 3 AÑOS Y UNO EN MONCADA.
    NO ME SUENA QUE MI PADRE ESTUVIESE DESCONTENTO CON ONTANEDA, NI ASI ME LO HA HECHO SABER. ME GUSTARIA ACLARASES UN POCO MAS TU COMENTARIO.
    TAMBIEN ME PARECEN UNA SALIDA DE TONO LAS DECLARACIONES DEL PADRE RODERO (MI TIO) AL PAIS. CREEME, EL NO PIENSA ASI. ESAS PALABRAS, AUNQUE ES MUY PROBABLE QUE LAS DIJESE, ESTAN SACADAS DE CONTEXTO.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)