La Santa Sede tuvo un déficit en 2009 de más de cuatro millones de euros

vaticano amancecer web Por lo que respecta al balance consolidado 2009 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la pérdida fue de 7.815.183 euros, un resultado más positivo con respecto al año anterior, que fue de casi 15 millones de euros.

Madrid, 13 de julio de 2010 (Por Trastevere con información del VIS).- Del 7 al 9 de julio se celebró en el Vaticano la XLV Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone. 

 En un comunicado hecho público el pasado día 10, se afirma que el balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2009, que fue presentado a los purpurados por el arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cerró con un déficit de 4.102.156 euros. Se trata de la diferencia entre los ingresos (250.182.364  euros) y los gastos (254.284.520 euros). 

 Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2.762 personas, de los cuales 766 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.652 laicos.

 Por lo que respecta al balance consolidado 2009 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de 7.815.183 euros, un resultado más positivo con respecto al año anterior, que fue de casi 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.891. 

 En el comunicado se resalta el “notable compromiso económico y financiero para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede (gran obra de restauración de la columnata de la Plaza de San Pedro y obras en las basílicas papales de San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. También han sido importantes los costes para la seguridad dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano y para la restauración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, cuya apertura está prevista el próximo mes de septiembre”. 

 También se presentó en la reunión el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2009 fue de 65.688.141 euros, con un aumento de los donativos con respecto al año anterior. “Las mayores contribuciones provienen de los católicos de Estados Unidos, Italia y Francia. También es significativa, en relación con el número de católicos, la contribución de Corea y Japón”. 

 Los obispos, según las posibilidades de sus diócesis, sobre la base del canon 1271 del Código de Derecho Canónico, aportaron 25.066.541 euros, siendo la contribución más relevante la presentada por las diócesis de Estados Unidos, seguidas por las de Alemania. 

 El comunicado concluye indicando que el Instituto para las Obras de Religión ha donado 50 millones de euros para las actividades del Santo Padre.

One Response to “La Santa Sede tuvo un déficit en 2009 de más de cuatro millones de euros”

  1. Es que ya se murió el Marical Maciel y se acabó el paseo de los sobres gordos entre la Vía Aurelia y el Vaticano.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)