El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, transmite a las autoridades marroquíes su inquietud por la expulsión de cristianos evangélicos en Marruecos

Libertad religiosa FEREDE protesta contra expulsiones en Marruecos webUnos cien manifestantes se apostaron frente al Consulado de Marruecos en Barcelona, el pasado 9 de julio, con pancartas, silbatos y consignas reivindicativas para protestar “por la injusta expulsión en Marruecos de la cooperante catalana Sara Domene el pasado 25 de junio”.

Madrid,  18 de julio de 2010 (Por Trastevere con información de FEREDE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha respondido mediante una carta  a las que le ha enviado la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), en las que denunciaban al titular de Exteriores la expulsión de cristianos evangélicos de Marruecos.

En su misiva de fecha 12 de julio, según la información facilitada por FEREDE, el ministro Moratinos informa a la Federación Evangélica de que “el  Gobierno español se ha dirigido, a través del Embajador de España en Rabat, a las autoridades marroquíes para transmitirles su inquietud ante las expulsiones mencionadas…”.

Señala, además, el ministro  que “compartimos esa inquietud con nuestros socios europeos”, y añade, “le aseguro que seguiremos el asunto con la mayor atención en el futuro, insistiendo ante las autoridades marroquíes en el necesario cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de libertad religiosa”.

A pesar de su brevedad, dice la FEREDE,  la misiva del Ministro Moratinos contiene: un compromiso por parte del Gobierno español, reconoce la “inquietud” compartida con el resto de países de la UE, y confirma la necesidad de recordar con insistencia a las autoridades marroquíes cuáles son sus obligaciones en materia de libertad religiosa.

Moratinos rechaza expulsión cristianos Marruecos y defiende libertad religión 

Antes del envío de esta carta, ya el  pasado 25 de mayo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,  rechazó   la expulsión de cristianos en Marruecos y avanzó que el Gobierno seguirá defendiendo el diálogo sobre libertad religiosa en el foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebraría la semana siguiente en Río de Janeiro (Brasil).

Así lo puso de manifiesto el titular de Exteriores en el pleno de la Cámara Alta en respuesta al senador del PP, Alejandro Muñoz-Alonso, quien acusó al Gobierno de pasividad ante las expulsiones de cristianos que se están produciendo en Marruecos, informó la Agencia EFE.

Moratinos recordó que la diplomacia española ha intervenido desde el primer momento y prueba de ello fue la actuación del embajador español en Rabat ante el primer ministro marroquí.

La Alianza Evangélica Española había denunciado la expulsión de 70 cristianos en los diez primeros días del mes de marzo, 26 de ellos de forma simultánea obligando a cerrar un orfanato que llevaba diez años funcionando.

A la expulsión de cristianos se refirió  Moratinos durante un almuerzo en el foro ABC, en el que aseguró -según la información de EFE–  que la relación con Marruecos es “muy positiva y muy satisfactoria”, y que su posición sobre cristianos y musulmanes no impide tener una buena relación con Marruecos.

Tras afirmar que España no está de acuerdo con las explicaciones de Marruecos, el ministrodijo que el Gobierno va a seguir exigiendo el respeto a la libertad religiosa, “como no puede ser de otra manera, y vamos a seguir insistiendo en el respeto a cualquier actuación de cualquier credo y en particular al cristiano”.

Nuevo embajador para Marruecos 

Para FEREDE,  cabe esperar que, a través del nuevo embajador para Marruecos, Alberto Navarro, recientemente nombrado por Moratinos para sustituir al anterior, Luis Planas Puchades, este asunto pueda tratarse como una asunto de primera importancia.

Navarro es reconocido como un auténtico “peso pesado, de gran prestigio” dentro de la diplomacia española, y su nombramiento ha sido valorado como “una apuesta fuerte” del Ministro Moratinos para las relaciones de España con Marruecos.

Por su parte, Rabat debería tomar nota del deterioro político y diplomático que sus actuaciones contra la libertad religiosa están produciendo en su imagen internacional, y cambiar su política actual – de persecución y acoso policial – por otra que reconozca el derecho fundamental a la libertad religiosa de sus ciudadanos – naturales y extranjeros – y lo proteja, señala FEREDE.

Manifestación de protesta

El pasado viernes 9 de julio, unos 100 manifestantes se apostaron frente al Consulado de Marruecos en Barcelona con pancartas, silbatos y consignas reivindicativas para protestar “por la injusta expulsión en Marruecos de la cooperante catalana Sara Domene el pasado 25 de junio”.

Además de hacer ruido con silbatos y exhibir pancartas reivindicativas, los representantes de la Iglesia Evangélica de Sant Boi a la que Sara pertenece, entregaron una carta de protesta al vicecónsul, quien se negó a la petición de pasarla por el registro para que quedara constancia de la misma.

Según los convocantes, en la carta se expresa el desacuerdo con el gobierno de Marruecos y se pide una explicación de los hechos que causaron la expulsión. “Si se acusa a la cooperante expulsada de proselitismo, pedimos pruebas que lo demuestren”, señalan. También se pide que se retire la orden de expulsión y se paguen los gastos ocasionados.

La protesta pretende, así mismo, concienciar a las autoridades españolas de su responsabilidad en la protección de los derechos humanos en Marruecos con todos los cooperantes y especialmente con los ciudadanos españoles.

En la carta entregada y dirigida al Cónsul, se hacía mención al “trato favorable que miles de ciudadanos marroquíes o de otras nacionalidades reciben en las iglesias evangélicas o católicas en toda España y el trato desfavorable que los ciudadanos españoles cristianos reciben del gobierno de Marruecos”. Algo que consideran “incomprensible”. 

Caza de brujas 

La cooperante española Sara Domene es la última víctima, hasta el momento, de la ‘caza de brujas’ impulsada desde el Ministerio del Interior marroquí contra los cristianos -en particular contra los evangélicos- desde el pasado mes de marzo, señala FEREDE.

Los expulsados, acusados sin pruebas y sin intervención judicial, de “proselitismo”, sobrepasan ya el centenar, cifra que puede seguir aumentando en las próximas semanas a juzgar por la indiferencia y el desprecio mostrados hasta el momento por el Gobierno de Rabat hacia los gobiernos y las instituciones que le han pedido explicaciones, así como el cese del acoso contra los cristianos y el respeto por los derechos humanos.

La única vez que Marruecos suspendió expulsiones, fue ante la presión de los EE UU, que protestaron al tener conocimiento de las órdenes de expulsión recibidas por una docena de ciudadanos estadounidenses, también evangélicos. Por nacionalidades, los estadounidenses – con más de 50 expulsiones – son los más afectados por esta “caza de brujas”; españoles hasta el momento se cuentan dos, aunque si se suman los que habían sido expulsados en los últimos dos años, son algunos más.

En España, al Congreso

A diferencia de lo ocurrido en los EE UU -donde incluso un congresista ha pedido a la Secretaria de Estado Hillary Clinton que se suspenda la ayuda de más de 600 millones de dólares que recibe Marruecos de ese país-, “el Gobierno español ha sido escaso en manifestaciones públicas, aunque ha insinuado algún tibio reproche y sugerido alguna iniciativa, de la que hasta el momento no se tiene constancia”, según FEREDE. 

Sin embargo, el asunto fue llevado al Congreso por el Grupo Parlamentario Catalán (CIU) que presentó una Proposición No de Ley, en la que emplaza al Gobierno a que proteja la libertad religiosa y de culto en Marruecos y en otros países que no la respetan. 

Por su parte, el secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), Guillem Correa, ha anunciado que trataría el tema de la expulsión de la catalana Sara Domene en una reunión con el Vicepresidente de la Generalitat, Carod-Rovira.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)