Seis meses después del terremoto, Haití cae de la agenda internacional

031 foto de sergi cámara jesuitas webSeis meses después del desastre de Haití, más de un millón de supervivientes siguen viviendo en condiciones lamentables caracterizadas por saneamientos inadecuados, acceso limitado a los servicios públicos, inseguridad y escasez de alimentos.

Madrid,  18 de julio de 2010 (Por Trastevere, con información del Servicio Jesuita a Refugiados).-  “Ya es hora de que el gobierno haitiano, la comunidad internacional y las agencias de la ONU den pasos concretos que respondan a las necesidades de protección, seguridad alimentaria, educación, saneamientos, etcétera, de las poblaciones más vulnerables, incluyendo la de quienes viven en los campamentos no oficiales. Es esencial que los donantes internacionales liberen, sin restricciones, los fondos prometidos a Haití y faciliten la participación de la sociedad civil y política a gestionar la crisis humanitaria y la reconstrucción del país”, dijo el director del JRS (Servicio Jesuita al Refugiado) Haití Wismith Lazard SJ. 

Según un comunicado de JRS, las condiciones en la mayoría de los casi 1.400 campamentos para desplazados internos alrededor de la capital, Puerto Príncipe, son extremadamente preocupantes. A modo de ejemplo, está el caso del mayor campamento de desplazados, Automeca, con una población de 11.000 personas. Sus residentes siguen viviendo en chozas hechas de trapos y palos. No hay escuelas ni electricidad; el saneamiento es precario, el agua apenas puede beberse y los desagües, cuando los hay, son peligrosos. Cuando cae una tormenta, la basura se esparce por todo el campamento. 

“He visitado campamentos de refugiados y desplazados en todo el mundo, pero debo decir que me quedé asombrado por las apabullantes condiciones de Automeca y de otros campamentos. Es una desgracia nacional e internacional. Casi todas las personas con las que he hablado se quejaban de la falta de comida y de otros productos básicos,” dijo el director del JRS USA, Ken Gavin SJ.

 Mientras que muchas agencias internacionales dicen que virtualmente la ayuda ha llegado a todos los supervivientes, muchos han recibido menos de tres suministros alimentarios. Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU no distribuyó productos alimentarios al campamento de Automeca entre marzo y junio. El suministro de alimentos se detiene demasiado pronto sin tener en cuento el impacto en los grupos más vulnerables. Mientras el JRS reconoce la necesidad de poner en marcha la economía local, hay que tomar medidas para evitar el sufrimiento innecesario. 

Si bien Haití ya sufría altos niveles de inseguridad antes del seísmo, desde enero la situación se ha deteriorado drásticamente. Ha aumentado la inseguridad especialmente en los campamentos que, a menudo, carecen de electricidad y de iluminación durante la noche, poniendo en riesgo especialmente a mujeres y niños. En el encuentro con el JRS Haití del 20 de junio, siete líderes de campamentos de desplazados ponían sobre la mesa numerosas preocupaciones, incluyendo la alta incidencia de violencia y explotación contra niñas de entre 11 y 15 años, obligadas a mendigar comida por sexo, y el deterioro de la salud de los residentes del campamento. 

Además, la situación en los campamentos no oficiales es incluso peor. Por toda la ciudad, los residentes de los campamentos no oficiales reciben poca o ninguna atención de las grandes organizaciones de ayuda o de las coordinadoras de organismos internacionales; a muchos se les ha dicho que abandonen los campamentos, pero no les han ofrecido alojamientos alternativos. 

“El JRS aplaude la decisión del gobierno haitiano de establecer una moratoria a los desalojos forzosos. Por desgracia, las presiones de los propietarios para que los desplazados evacuen los asentamientos continúa. Para ello les desconectan intermitentemente el suministro de agua, les prohíben construir alojamiento más estables o que les llegue la luz. El gobierno tiene que utilizar su autoridad para proteger a los residentes del campamento de este tipo de acoso, y esforzarse más en identificar alojamientos adecuados”, añadio el P. Lazard. 

Contextualización

El pasado 12 de enero, más de 220.000 haitianos murieron – el dos por ciento de la población – y otras 300.000 resultaron heridas. Con casi 10 millones de habitantes, se calcula en tres millones la cifra de afectados. En junio de 2010, se habían identificado ya 1.342 campamentos de desplazados en el área devastada por el terremoto, la mayoría con una población de entre 100 y 1.000 familias. 

El terremoto sacudió la capital de Haití, Puerto Príncipe, y provocó graves daños a edificios e infraestructuras en sus alrededores. Se calcula que 250.000 hogares y 30.000 edificios comerciales resultaron gravemente dañados. 

El JRS

Durante años, el JRS ha tenido una presencia de base en Haití y ha ofrecido ayuda humanitaria a los desplazados haitianos tanto en la República Dominicana como a lo largo de la frontera haitiana. Además, el JRS ha respondido a las necesidades de los haitianos tras los sucesivos desastres naturales, la crisis alimentaria y los continuos huracanes. 

En la actualidad, el JRS Haití dirige sus esfuerzos de ayuda en el área de Puerto Príncipe, trabajando en siete campamentos atendiendo a las necesidades de más de 21.000 desplazados dentro y fuera de la capital, ofreciendo ayuda de emergencia, apoyo psicosocial y formando a líderes comunitarios para gestionar los campamentos y las organizaciones de la sociedad civil. 

En todo el mundo, el JRS trabaja en más de 50 países. Cuenta con cerca de 1.400 trabajadores entre laicos, jesuitas y otros religiosos, para responder a las necesidades educativas, sanitarias, sociales, etcétera, de 500.000 refugiados y desplazados, de los que más de la mitad son mujeres. Sus servicios se ofrecen a los refugiados independientemente de su raza, origen étnico o creencias religiosas.

Información relacionada en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/06/27/manos-unidas-envia-otros-290-224-euros-a-haiti/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/02/12/caritas-internationalis-insta-a-los-organismos-financieros-a-cancelar-ya-la-deuda-externa-de-haiti/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/01/29/la-comunidad-de-taize-invita-a-orar-por-haiti-el-dia-12-de-cada-mes/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/01/21/un-equipo-de-caritas-rescata-a-dos-mujeres-entre-las-ruinas-de-la-catedral-de-puerto-principe/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/01/13/cientos-de-miles-de-muertos-en-haiti-como-consecuencia-del-terremoto-que-sacudio-ayer-el-pais-caribeno/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/08/la-situacion-en-haiti-es-desesperada-asegura-el-director-de-caritas-en-ese-pais/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)