A vueltas con la laicidad, mientras que se retrasa la reforma de la ley de Libertad Religiosa

Laicidad portada Público webEl Gobierno español ha anunciado que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, prevista para antes del verano, no se aprobará en este año.  El director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, ha reconocido que el Gobierno tuvo “la sensación” al principio de que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa era “muy fácil” pero ha optado por retrasarla, al descubrir que es un tema “complejo” y que causa “ondas expansivas”.

Madrid, 19 de julio de 2010 (Por Trastevere).- El Ejecutivo ha anunciado que no modificará este año el texto que regula este ámbito desde 1980 pese a que su intención era haberlo hecho antes del verano, algo a lo que le instó el Congreso en mayo.

Contreras, que ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid, forma parte de la Comisión que elabora un borrador legislativo que, entre otras cosas, elimina los crucifijos y los funerales católicos de la vida pública.

“Cuidado con la premura, es absolutamente compleja la cuestión; a veces el Gobierno pensó que esto era sencillo, y nos hemos encontrado con que es mucho más complicado y por eso el retrasarlo”,  afirmó durante su conferencia.

El Ejecutivo, a su juicio, “tuvo la sensación de que esto era muy fácil” porque se trataba de cambiar ocho artículos de una Ley, “pero no es así, esto no es cuestión de una noche”, ha reconocido, para agregar que “no es algo aislado, es transversal, si movemos algo aquí puede tener una repercusión en el otro extremo, y hemos visto que hay que tener en cuenta todas las ondas expansivas”.

Mientras que la reforma de la ley se retrasa por las dificultades y por la falta de consenso, incluso entre las distintas confesiones religiosas, España contempla como se van dictando normativas locales prohibiendo la utilización del “burka” en lugares públicos (hasta el punto de que se legisla más que burkas se ven por la calle) e, inclusuo se llega más lejos, cuando alguna localidad catalana ha intentado ilegalizar las mézquitas. 

La cuestión de la libertad religiosa, la de conciencia y los temas relacionados con los símbolos religiosos está desatando ríos de tinta, y está llevando a una radicalización de las posturas impensable hace meses cuando los problemas de convivencia que iban surgiendo se resolvían con la aplicación de la ley en vigor, con el diálogo y con el buen hacer de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Sobre la polémica en torno a la aconfesionalidad y la laicidad del Estado, me ha llamado la atención en estos días un artículo de opinión publicado en El País por  Dionisio Llamazares,  catedrático de Derecho Eclesiástico y ex director general de Asuntos Religiosos, que reproduzco a continuación como una reflexión en este debate apasionado, que no siempre discurre por los cauces tranquilos del diálogo.

El artículo de Dionisio Llamazares, quien con su experiencia tras su paso por la Dirección General de Asuntos Religiosos viene sosteniendo reiteradamente  la necesidad de reformar la ley en vigor,  fue publicado el pasado 3 de julio bajo el titular de “Laicidad imposible”:

LAICIDAD IMPOSIBLE.- Según el Tribunal Constitucional, España es un Estado laico o no confesional, que es lo mismo. La Constitución consagra la laicidad positiva, que admite la cooperación del Estado con las confesiones, pero solo si no contradice a la laicidad. Los acuerdos firmados en Roma el 3 de enero de 1979 entre el ministro de Asuntos Exteriores de España y el secretario de Estado de la Santa Sede son inconstitucionales. Se confunden en ellos sujetos, actividades y fines religiosos y estatales y consagran un estatus privilegiado para la Iglesia católica, transgrediendo el principio de neutralidad. No es posible su armonización con la Constitución. Formalmente constitucionales (posteriores a la Constitución en menos de ocho días), son materialmente (por su contenido) inconstitucionales.

Uno de los acuerdos encomienda al Jefe del Estado el nombramiento de un arzobispo, con evidente confusión entre lo religioso y lo estatal. Otro atribuye al Estado español la tarea de evangelizar a los niños en las escuelas públicas; eso sí, a las órdenes de la Iglesia católica, que decide el qué y el cómo de la enseñanza y que nombra y despide a los profesores libremente, sin control de sus motivos por la jurisdicción del Estado, aunque lesionen derechos fundamentales. El Estado paga y la Iglesia manda; para colmo, el Estado es el responsable ante sus propios tribunales de las decisiones de despido que toma la Iglesia.

Si no vemos en esos hechos la confusión entre lo religioso y lo estatal, o la ausencia de neutralidad y la transgresión del derecho a la libre formación de la conciencia, es que se ha perdido la capacidad para distinguir la noche del día. Para que no falte de nada, se permite a los católicos decidir qué parte de sus impuestos (dinero público) se dedica al sostenimiento de la Iglesia católica, que no es un fin de interés general, y no a fines sociales; y se transgrede el principio de igualdad tributaria (unos pagan más impuestos que otros) y el principio de laicidad (se financia con dinero público un fin religioso como si fuera un fin estatal).

El Estado está maniatado y no puede progresar hacia la laicidad en el desarrollo legislativo de un derecho fundamental. No puede legislar obedeciendo al mandato constitucional. Se topa con el stop de los Acuerdos. El estatuto de la Iglesia católica no lo define la Ley de libertad religiosa, sino los Acuerdos. No sin razón, la Iglesia católica ha aceptado la ley de Libertad Religiosa vigente en lo que la beneficia, pero ha rechazado que le sea aplicable si disiente de los Acuerdos. Mientras estén vigentes, es imposible cumplir el mandato constitucional de la laicidad y de la igualdad de todos en la libertad de conciencia”.

El artículo original en: 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Laicidad/imposible/elpepisoc/20100703elpepisoc_2/Tes

4 Responses to “A vueltas con la laicidad, mientras que se retrasa la reforma de la ley de Libertad Religiosa”

  1. Totalmente de acuerdo con Dionisio Llamazares, mientras el concordato o los Acuerdos como se llaman ahora con la Iglesia católica no sean derogados y la Iglesia católica siga teniendo un trato preferente aquí no ha posibilidad de igualdad y tampoco de un Estdo auténticamente laico. Por eso no puede salir la reforma adelante, para poder seguir manteniendo viejos privilgelios decimonónicos

  2. “Es iluso creer que se avanza hacia la laicidad mientras persistan los privilegios de la Iglesia católica, acordados en Roma en la Navidad de 1979 por el ministro de Asuntos Exteriores español y el secretario de Estado de la Santa Sede”. “La tentación de extender los privilegios del catolicismo a otras religiones agravaría la confesionalidad encubierta del Estado”. “España es ahora un Estado aconfesional con querida. Mañana podemos ser un Estado aconfesional con cuatro o cinco mantenidas más, es decir, habremos retrocedido en laicidad y neutralidad religiosa”. Con esta contundencia se expresan los eclesiasticistas partidarios del laicismo y gran parte de los líderes de las religiones llamadas minoritarias, con tres o más millones de fieles”..
    Juan Bedoya en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/laicos/nada/elpepisoc/20100703elpepisoc_1/Tes

  3. “atribuye al Estado español la tarea de evangelizar a los niños en las escuelas públicas;”: Eso es falso. Una cosa es la clase de religión, que no es catequesis, que se da en la parroquia. Este señor se olvida de que la religión es algo intrínseco a la naturaleza humana y lo que pretende el estado regido por ZP y sus secuaces es sustituir el catolicismo por una especie de paganismo. En parte sería una reedición del paganismo del mundo antiguo con una mezcla de la ideología así llamada “progre” impuesta por la EpC y la ley del aborto entre otras cosas. La educación no podría ser completa sin la vertiente religiiosa. Por otra parte hasta el 76% de los padres quieren la clase de religión para sus hijos.

    Al Estado le corresponde promover el bien común y en general la práctica de la religión forma parte de ese bien común. Por lo tanto al estado le corresponde promover las condiciones necesarias para la libre práctica de la religión. Por otra parte el estado necesita de un sustento moral que no puede darse a si mismo. ¿Acaso la moral debiera proceder de consenso parlamentarios? En cuanto a la supuesta discriminación a favor de la Iglesia católica en España, hay un mención especial de la Iglesia Católica debido a su importancia histórica en España. ¿Acaso España es Tailandia o Arabia Saudita? De hecho no existe discriminación hacia otras confesiones que tienen sus acuerdos con el Estado también.

    Lo que pasa es que ZP está teniendo problemas dentro de su propio partido debido al desaguisado que ha creado no solamente en lo económico sino en cualquier cosa a la que ha puesto mano, ejemplo especial siendo el Estatuto de Cataluña. Como todo lo mide según votos ganados o perdidos, podemos suponer que se da cuenta de que ha perdido muchos votos con el aborto y teme perder más con esta otra patata caliente. Por otra parte el gobierno demuestra su poca seriedad cuando después de casi tres años, declara darse cuenta ahora de que no es el momento de meterse en más líos.

  4. mp3…

    I adore reading and I believe this website got some truly utilitarian stuff on it!…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)