Crece la tensión en Venezuela entre su presidente Hugo Chavez y la jerarquía católica

Hugo Chavez exhortando webEl presidente de Venezuela ha pedido a la  Cancillería evaluar el “convenio vigente” con el Vaticano, por considerarlo portador de privilegios para la Iglesia Católica sobre otras religiones. Según el mandatario, el instrumento suscrito con la Santa Sede en 1964 viola la Constitución.

Madrid, 19 de  julio de 2010 (Por Trastevere con información de agencias).-  El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha arremetido una vez más contra la Iglesia católica, esta vez contra el Papa Benedicto XVI, de quien dijo “no es el embajador de Cristo”. En todo caso, afirmó, “Cristo está en el pueblo”, según la información facilitada por ACI

Chávez, según esta agencia católica de noticias,  dijo también que “Cristo no necesita embajador” y anunció la revisión de los convenios de Venezuela con la Santa Sede: “debemos revisar esos convenios, con todo respeto al Estado del Vaticano y al Papa, que no es ningún embajador de Cristo en la Tierra como ellos dicen. Cristo no necesita embajador”, indicó. 

Chávez recalcó que “Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia de la liberación de los humildes, allí está Cristo, el verdadero, ése es Cristo, Padre Nuestro, liberador de los pobres en la Tierra, ejemplo supremo del sacrificio por los que sufren”. 

Chávez también volvió a insultar al Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino: “troglodita te dije, troglodita te vuelvo a decir” y dijo además en referencia a los obispos de Venezuela: “por si no lo entendieron, son unos cavernícolas”. 

Los ataques de Chávez se produjeron durante una reunión que sostuvo el pasado miércoles con el Partido Socialista Unido de Venezuela en respuesta a lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana tras las agresiones del mandatario al Cardenal Urosa.

Reiteración en las descalificaciones

Hugo Chávez también había calificado el pasado día 6  de “troglodita” al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y dijo que mientras manden “estos obispos” su Gobierno se sentirá “bien alejado” de la jerarquía de la Iglesia.Cardenal Jorge Urosa foto oficial web

En una intervención en el Parlamento venezolano, con motivo del aniversario de la Declaración de Independencia, Chávez llamó “indigno” al cardenal por “salir como un troglodita” a “meter miedo con el comunismo”, y pidió al Nuncio Apostólico, presente en el hemiciclo, transmitirle un mensaje al Papa Benedicto XVI,  informó la Agencia EFE.

“Mándele un mensaje a su Santidad (…) mientras manden estos obispos aquí, nos sentiremos bien alejados” de la jerarquía católica, dijo el presidente venezolano, antes de añadir que “esta batalla no ha terminado”.

“No merecemos un cardenal como éste”, insistió Chávez, quien llamó varias veces “troglodita” al cardenal Urosa, que en repetidas ocasiones ha criticado las políticas del Gobierno.

“Este pueblo merece respeto” de la jerarquía apostólica y romana (…) Este señor es indigno de llamarse cardenal”, dijo el gobernante venezolano, dirigiéndose al representante del Vaticano, Pietro Parolini, cuya presencia saludó.

Chávez indicó que él ya se había opuesto al nombramiento del cardenal y que así se lo dijo a un emisario del Papa cuando vino a Caracas para hablar de la cuestión, aunque al final, indicó, había “cedido” a esa elección, señaló EFE.

“No estaba equivocado, Señor Nuncio”, consideró el presidente, antes de señalar que “el anterior cardenal”, en alusión al predecesor de Urosa, “se metió a golpista”, y dijo también que “el obispo estaba en el golpe” que le desalojó del poder durante 48 horas en abril de 2002.

Chávez añadió que él tenía su candidato para cardenal, que era Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, ciudad de los Andes venezolanos.

“Mario Moronta (…) debería ser cardenal porque lo merece (…) Por allá lo tienen, en San Cristóbal (…) la conferencia episcopal casi lo mandó al exilio”, dijo, antes de insistir en que, para él, “el cardenal es Mario Moronta” por su trabajo por el pueblo.

“Este pueblo no es manipulable por sotanas”, destacó Chávez, quien añadió que “el camino de Cristo es la justicia” y que “socialismo y cristianismo bien pueden caminar tomados por la mano”.

Declaraciones desde Roma del Cardenal Jorge Urosa Savino 

El pasado 7 de julio, el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, difundió el siguiente comunicado en respuesta a unas críticas de Chavez, comunicado que fue distribuido por página web del arzobispado de Caracas. 

  1. “En Roma, donde me encuentro en cumplimiento de mis funciones como Cardenal para asistir a una reunión convocada hace varios meses, tuve conocimiento de los ataques del Presidente Chávez contra el episcopado venezolano y mi persona el 5 de Julio. 
  2. Lo primero que debo decir es que el Presidente no tiene licencia para insultar, difamar ni injuriar a ningún venezolano. En varias ocasiones me ha agredido verbalmente, exponiéndome injustamente al escarnio público. Rechazo totalmente dichas agresiones, que desdicen de quien las realiza. 
  3. Hoy respondo a los ataques proferidos contra los Obispos de Venezuela y contra mí, porque más que rechazar ofensas se trata de denunciar el peligro que se cierne sobre nuestra querida Patria. Sin presiones de ningún sector, y sin que nadie me mande a decir nada, sino obedeciendo sólo a la voz de mi conciencia como venezolano y como Arzobispo de Caracas ante la realidad que estamos viviendo, he emitido algunas declaraciones recogidas en algunos medios de comunicación social. Lamentablemente el Presidente, en lugar de reflexionar y ponderar los argumentos expuestos, y rectificar su línea de conducta, se limita a descalificar y ofender. 
  4. Pasando por encima de la Constitución Nacional, el Presidente y su gobierno quieren llevar al País por el camino del socialismo marxista, que copa todos los espacios, es totalitario, y conduce a una dictadura, ni siquiera del proletariado, sino de la cúpula que gobierna. Contrariando la voluntad popular, que el 2 de diciembre de 2007 rechazó la propuesta de reforma estatizante y socialista de la Constitución nacional, a través de leyes inconstitucionales se pretende implantar en Venezuela un régimen marxista, como abiertamente lo ha proclamado en repetidas ocasiones el Presidente. Tal conducta es inconstitucional e ilegal, pero sobre todo, atenta contra los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos. El fracaso del socialismo marxista en otros países es más que evidente. 
  5. Por otro lado, la pretensión de copar todas las actividades productivas a través, por ejemplo, del progresivo acaparamiento de la importación, distribución y comercialización de alimentos, va en la línea de desmontar el aparato productivo nacional para que todos dependamos del gobierno hasta para comer. Eso ¿a quién beneficia? No a productores, campesinos y obreros venezolanos, sino de otros países, y, junto con el progresivo endeudamiento del país, conduce a la ruina de nuestra economía así como a una dependencia foránea, totalmente contraria a la necesaria soberanía alimentaria. 
  6. Preocupado por instaurar el sistema socialista marxista, el gobierno descuida sus tareas constitucionales primarias: proteger la seguridad del pueblo golpeado especialmente en los sectores más pobres por la violencia y la delincuencia; promover una mejor asistencia en el campo de la salud, construir y mantener la infraestructura de carreteteras y medios de transporte, etc. 
  7. Por otra parte, y tocando otro tema aludido por el Presidente, el nombramiento de todos los obispos de Venezuela y del mundo está en manos de la Iglesia, y concretamente, en manos del Santo Padre, luego de serias consultas a la comunidad eclesial. Gracias a Dios no está en manos de los políticos. Así fue mi nombramiento como Arzobispo de Caracas, y luego, como Cardenal de la Santa Iglesia Romana. Además, los Obispos venezolanos estamos solidamente unidos en la tarea de servir al pueblo como testigos y embajadores de Jesucristo, y pastores del pueblo de Dios en Venezuela. 
  8. Los Obispos, al igual que todos los cristianos, somos constructores de la paz. Por ello, sin pretender asumir cuotas de poder ni convertirnos en operadores políticos, reivindicamos nuestro derecho a pronunciarnos sobre todo lo que tenga que ver con la vida y el futuro del pueblo venezolano. Queremos el bien, la convivencia y el progreso de Venezuela, con oportunidades para todos, sin exclusiones ni injusticias e intolerancia, con anhelos de unidad, bienestar, progreso y paz. Para eso trabajamos desde el punto de vista social, y por ello mantenemos una mano tendida para el diálogo y el encuentro. 
  9. Para finalizar, agradezco al episcopado venezolano, al Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas, y a todas las personas y sectores que en este momento difícil me han manifestado su solidaridad. Y animo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar sin descanso y sin miedo, en el marco de la Constitución Nacional, porque en Venezuela reinen la fraternidad y la solidaridad, la libertad, la justicia y la paz”.

Vamos por el camino de la dictadura y de la ruina del país

Anteriormente a este comunicado, y en una entrevista concedida a El Universal el 27 de junio, el cardenal Urosa respondía así a algunas preguntas del periodista:  “el camino por el cual nos quieren llevar es el de la dictadura y la ruina del país”.

Y respondiendo en concreto a la cuestión de los alimentos putrefactos, Urosa afirma: ”  Es un tema coyuntural, pero muy grueso. No se trata solo de que se hayan perdido cientos de miles de toneladas de alimentos, sino de lo que eso significa. Primero una posible corrupción de tipo administrativo y luego la ineficiencia en el manejo de actividades que corresponden a particulares. Todo eso ocurre porque el Gobierno, que pretende copar todos los espacios, va en una línea totalitaria y mucho más allá de tareas que le son propias, como garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, el buen funcionamiento de los servicios públicos, la soberanía y la independencia del país. Así, se ha metido a productor, distribuidor y comerciante de toda clase de productos. Se trata de intervenir en todos los aspectos de la vida de los venezolanos en la imposición de una línea marxista-comunista”. 

El cardenal dijo también que “El totalitarismo marxista permite, a quienes ocupan altas posiciones en el Gobierno, el dominio absoluto sobre el resto de la población y esto es algo que cuestiona la doctrina social de la Iglesia porque lleva a la consumación de grandes injusticias y a la sujeción de la gente al Gobierno”.

Chávez : Urosa Savino utiliza la mentira para pescar incautos”

 Posteriormente, el 12 de julio, el presidente Chávez afirmó en su columna dominical que “Decir que copiamos modelos foráneos y extraños que chocan con la legalidad que nuestro pueblo se ha dado, no deja de ser un crimen en quienes, creyéndose dueños de la fe de los venezolanos y venezolanas, pretenden manipularla”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exigió al cardenal Jorge Urosa Savino cumplir con su rol y dejar de utilizar la mentira “para pescar incautos” y desvirtuar así el progreso social alcanzado en los últimos 11 años. 

La afirmación la realizó el mandatario nacional, a través de su columna dominical Las Líneas de Chávez, donde le recordó al Cardenal que Venezuela avanza hacia una democratización plena denominada socialismo bolivariano, según la información facilitada por  radiomundial de Venezuela y que puede leerse completa en el siguiente link:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?462033

“Para nosotros, el marxismo es una herramienta que nos ayuda a interpretar al hombre, la sociedad y la historia, no un dogma, ni una cartilla”, expresó Chávez, al tiempo que reconoció ser un hombre de fe que en su Gobierno ejerce los valores de justicia, libertad e igualdad. 

En ese sentido, exhortó al Cardenal: “Cumpla con su papel, Cardenal, que yo sabré cumplir ante el pueblo con el mío, pero deje, por el amor de Dios, de seguir utilizando la mentira para pescar incautos”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 El Jefe de Estado rechazó las declaraciones del cardenal Urosa Savino, quién recientemente consideró que el Gobierno Bolivariano copia modelos foráneos y sigue ideologías “extrañas”. Al respecto, consideró: “Decir que copiamos modelos foráneos y nos guían ideologías extrañas que chocan con la legalidad que nuestro pueblo se ha dado, no deja de ser un crimen en quienes, creyéndose dueños de la fe de los venezolanos y venezolanas, pretenden manipularla”.

Peligros de polarización ideológica

Al día siguiente de conocerse la respuesta de Chavez, concretamente el 13 de julio, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, hacía público un comunicado en el que los obispos manifestaban su preocupación por las últimas declaraciones del presidente Hugo Chávez en contra del arzobispo de Caracas, y recordaban que el 5 de julio, durante la conmemoración de los 200 años de independencia de Venezuela, Hugo Chávez había acusado a Urosa de ser “un troglodita” e “indigno” por intentar “meterle miedo al pueblo contra el comunismo”.

Los obispos afirmaron que “la polarización ideológico-política de diversos actores no contribuye a la creación de un ambiente favorable”. “De los altos mandatarios y de los funcionarios se espera que en sus declaraciones den ejemplo del respeto que merecen todos los ciudadanos”, señala el comunicado.

“Rechazamos las reiteradas e injustas agresiones por parte del Presidente de la República a personas e instituciones, hiriendo inclusive el sentimiento religioso de diversas confesiones”, igualmente manifestaron y expresaron también su solidaridad con el cardenal Urosa.

Los obispos venezolanos invitaron a la vivencia del “diálogo sereno, como medio necesario para una auténtica convivencia ciudadana”, y agregaron en el comunicado, del que informó la agencia Zenit que “Es preciso aprender de nuevo a compartir como ciudadanos”,  “a preocuparnos por la entera comunidad nacional, debatiendo entre todos los sectores y resolviendo juntos los problemas en todas las instancias nacionales, regionales, municipales y vecinales”.

Agregaron que los anhelos del pueblo venezolano, de un país donde reine el diálogo y la democracia, a veces se ven contrapuestos con “el clima de violencia y corrupción que reina en muchas esferas de la vida del país, que se ha puesto de manifiesto sobre todo en la inseguridad, las muertes violentas, tanto en la calle como en las cárceles y la escandalosa pérdida de alimentos y medicamentos”.

Se refirieron tambiçen a las las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 26 de septiembre, las cuales consideraron de “fundamental importancia”, a la vez que aseguraron que éstas deben representar “una invalorable oportunidad para ratificar nuestra fe en la auténtica soberanía del pueblo, con espíritu de apertura a la pluralidad de pensamientos, ideas y acciones”.

Por ello, exhortaron a los ciudadanos “a comprometerse activamente en la elección de los Representantes a la Asamblea Nacional, a través  del ejercicio libre, consciente y responsable del voto”.

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional

Dos dias mas tarde, el 15 de  julio, la Asamblea Nacional hizo publico un comunicado rechazando las declaraciones del cardenal Urosa en las que aludio al marxismo del gobierno.

“Las declaraciones del Cardenal Urosa –afirma el pronunciamiento—, reiterativas y repetitivas de la oposición, representan una nueva agresión de la jerarquía de la Iglesia Católica en contra del pueblo, del Estado y de los Poderes Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, y podrían considerarse una intromisión”.

Añade que la reciente declaración de la Conferencia Episcopal, de 12 de julio, “unida a la firma del decreto del golpe de Estado del 12 de Abril de 2002, que erigió como gobernante de facto a Pedro Carmona Estanga, así como su comportamiento histórico contra el pueblo, constituyen la prueba más fehaciente del rol de interlocutores políticos, asumido por los altos jerarcas de la Iglesia Católica Venezolana”.

El pronunciamiento se extiende en una serie de acusaciones a la Iglesia católica en general y denuncia “a esta oligarquía eclesial que, vinculada con los sectores fascistas de la oposición venezolana, pretende seducir a través de la mentira al pueblo cristiano, al pueblo venezolano, para provocar una salida violenta y de facto al proceso revolucionario, democrático y de transformación, que desde hace 11 años se esta construyendo entre el pueblo y el Comandante Presidente Hugo Chávez, rumbo hacia el Socialismo Bolivariano”.

Y rechaza “categóricamente los ataques del señor Urosa Savino, así como de los miembros de la Conferencia Episcopal, por constituirse en manifiesta intromisión en asuntos políticos, así como agresiones contra los Poderes Públicos del Estado”.

El dia nterior el presidente de Venezuela pidió a la Cancillería evaluar el “convenio vigente” con el Vaticano, por considerarlo portador de privilegios para la Iglesia Católica sobre otras religiones. Según el mandatario, el instrumento suscrito con la Santa Sede en 1964 viola la Constitución.

Cortina de humo

El pasado dia 17, el segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, advirtió que el anuncio del Presidente Hugo Chávez de revisar el acuerdo entre Venezuela y el Vaticano, es una cortina de humo para que los venezolanos olviden el escándalo de los alimentos descompuestos.

En declaraciones a Unión Radio, el Prelado dijo que este anuncio de Hugo Chávez es para crear una cortina de humo mientras más alimentos se siguen malogrando en los almacenes. A la vez, indicó, el Gobierno aprovecha para atacar a los empresarios y llamarlos “acaparadores y hambreadores del pueblo”.

Mons. Lückert recordó que el convenio entre los dos estados es solo para regular las relaciones entre ambos, y que el único privilegio es la responsabilidad del Gobierno de velar por los templos antiguos que ya son considerados patrimonio de la humanidad. 

“La Iglesia venezolana no está en estos momentos en función de pelear con el Presidente de la República ni mucho menos; está para apoyarlo y para ayudarlo”; sin embargo, aclaró que la Iglesia también tiene “la obligación profética de abrir los ojos al pueblo venezolano ante un proyecto político que no le conviene a Venezuela, y en este caso es el socialismo cubano que nos quieren imponer”.

4 Responses to “Crece la tensión en Venezuela entre su presidente Hugo Chavez y la jerarquía católica”

  1. La radicalidad de Chavez deja poco espacio para el diálogo. Es uno de los más claros ejemplos de totalitaristo de Estado y de culto a la persona que existen hoy en latinoamérica.Aceptar las críticas, aunque no se comportan, reflejan el talante democrático de un líder, algo que falta en este caso.

  2. Cuando quieren abrir los ojos a los ciudadanos Venezolanos estos curas serviles: La historia aun no los absuelve a ellos, por que durante la colonia Latino Americana, jamas crearon un solo colegio mas por el contrario avalaron la corrupción el latrocinio, y todas las maldades que el pueblo no debe de olvidar, en las actualidades deben de investigar las violaciones de sus colegas a los indefensos infantes en sus albergues, y hora dicen defender al pueblo. ¡Que tal cinismo! ¡Que tal pechugas! ¡Fuera ese cura lame, lame palto de Venezuela.
    Bien señor presidente alguien tenia que decirles sus verdades.

  3. La televisión Discovery de los Pobres también amenazada por Hugo Chávez

    OMPRESS-VENEZUELA (23-07-10) Según informa OCLACC, la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, el gobierno de Venezuela ha amenazado con retirar la concesión del canal de televisión de la archidiócesis de Caracas Vale TV (Valores Educativos Televisión). El presidente Hugo Chávez pidió a su ministro de Interior, Tareck El Aissami, “revisar” la concesión del canal del arzobispado para “recuperarlo” y “ponerlo a las órdenes del pueblo”.
    La concesión de este canal fue otorgada al Arzobispado de Caracas en 1999, a través de un convenio de explotación por 20 años, por lo que la dirección de la televisión Vale TV se ha mostrado tranquila por el hecho de que todavía quedan nueve años para que caduque la concesión.
    El presidente Chávez, en una reciente alocución, dijo que el ex presidente Rafael Caldera, “violando todos los procedimientos le entregó a la jerarquía eclesiástica un canal de televisión que era del Estado (…) Yo he dicho que hay que recuperar ese canal para ponerlo al servicio del pueblo y no del cardenal (Mons. Jorge Urosa Savino)”, por lo que anunció que pasará revista a los privilegios que, según él, tiene la Iglesia católica en Venezuela, lo cual incluye ese canal.
    Ante tales declaraciones, el canal educativo y cultural emitió un comunicado en el que se cataloga como “televisión del conocimiento”. “No se trata solamente de producir y difundir contenidos, sino de hacerlo bajo un esquema que garantice independencia editorial, pluralidad, excelencia estética, audiencias, autogestión y continuidad financiera”.
    La nota explica que Vale TV tiene una programación basada en el género documental. “En su pantalla tienen cabida todas las expresiones del saber y quehacer humanos, en función de la búsqueda del conocimiento y la articulación de las ciudadanías que conforman el mosaico social”.
    Basada en el respeto, la pantalla del canal -también conocido como el “Discovery de los Pobres”- es una ventana para la difusión de valores y la puesta en contexto de hechos relevantes de la actualidad local e internacional.
    Por otro lado, el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela emitió un comunicado de apoyo al cardenal de Caracas, ante los repetidos ataques a los derechos humanos de libertad de expresión e información por parte de Hugo Chávez.

  4. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha arremetido una vez más contra la Iglesia católica, esta vez contra el Papa Benedicto XVI, de quien dijo “no es el embajador de Cristo”. En todo caso, afirmó, “Cristo está en el pueblo”, según la información facilitada por AC/
    PRECIDENTE; CHAVEZ MIRE DIOS TIENE UNA LGIESIA AQUI ;en
    la tierra una lgesia como dice ( efesios 5 .27 ) sin mancha ni arruga DIOS tiene un pueblo que les ama y guarda lo mandamiento, de la ley de DIOS y tiene la fe de jesus, esa palabra que usted dijo, son muy sabia la verdad mas grande, que has dicho en su vida
    porque es una verda bliblica pero muy cierta, el mundo esta engaÑados porque, no leen la bliblia en san juan 16 ,7. 8 dice jesus, pero yo os digo la verdd; os conviene que yo me vaya ; por que si no me fuera, el consolador no vendra a vosotros; mas si me fuera, os lo enviare, y sabe precidente chavez quien es el consolador es el espiritu santo,os (el papa) el padre y el hijo estan en el cielo el hijo intercediendo por sus hijo aqui en la tierra y el espiritu santo convencera al mundo de pecado, de justicia y de juicio asi que el trabajo es de el hijo y el espiritu santo, has descuvierto tremenda mentira precidente chavez ,DIOS no necesita de ningun pecador de esta tierra para hacer su trabajo DIOS tiene un govierno santo en el cielo, eso impostore que quieren ocupar el lugar de jesus en la tierra fueron los mismo que los crucisficaron a (jesus) asi que gracias por declarar esa mentira tan vil La palabra de DIOS dice que para los ultimo tiempo la piedra habraran y estan hablando

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)