La lepra del siglo XXI: la pobreza, la ignominia de la humanidad, afirma Nicolás Castellanos.

Nicolás Castellano en conferencia premio Damián de Molokai webCon motivo de la entrega del II Premio Damián de Molokai al obispo emérito de Palencia y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Nicolás Castellanos, el pasado día 30, este prelado misionero pronunció una excepcional conferencia sobre lo que él considera la lepra de este siglo: la pobreza. Por su indudable interés recogemos hoy algunos fragmentos de esta conferencia que publica hoy íntegra el portal de internet 21RS que cobija este blog.

Madrid, 19 de julio de 2010 (Por Trastevere).- “Yo no veo que las gentes que cuentan con todos los medios vivan felices y tan pletóricas. Por razones de justicia y de felicidad, me parece urgente hacer una revolución ética”, dijo el pasado día 30 al recoger el premio Damián de Molokai, en la Asociación de la Prensa de Madrid, el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos.  

Nicolás Castellanos, premio Damián de Molokai

LA LEPRA DEL SIGLO XXI, LA POBREZA, IGNOMINIA DE LA HUMANlDAD 

“Todo reconocimiento resulta gratificante, pero cuando dicho reconocimiento esta vinculado a un santo, a un profeta, al samaritano de los leprosos, se te remueven los sentimientos mas profundos, se multiplica la utopia de Jesús de Nazaret en el camino de los pobres hacia el Reino. 

Creo que la lepra del siglo XXI es la pobreza, el enemigo mayor de la vida, su expresión mas antiética. 

Si acontece una desgracia en el mundo, todo se paraliza y se hace un minuto de silencio en memoria de las victimas. En este minuto se están muriendo 24.000 personas. Y todo sigue igual. Diariamente nos provocan: dos mil quinientos millones de personas sobreviven con menos de dos euros al día y la desertización amenaza a mil doscientos millones en un centenar de países. 

Contemplar el mapa de la pobreza en el mundo, y vivirla en este infierno injusto, cruel y perverso en este barrio marginal del Plan 3000, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, me rompe el alma y me llena de preguntas: ¿Dónde dormirán esta noche los pobres? ¿Cuando la pobreza dejara de ser el ignominia de la humanidad?

 Otro analista, Julián G6mez del Castillo no duda en afirmar que: “EI hecho del hambre es el holocausto mas salvaje que el hombre ha realizado a 10 largo de la historia. Es el gran crimen de nuestro tiempo, ya que el hambre existe por que los hombres queremos que exista. Su realidad permite la opresión de unos pueblos sobre otros a través del imperialismo criminal formado por las multinacionales”.

Nos asedian las preguntas, cuando se atraviesan situaciones humanas extremas de sufrimiento, de postergación, de injusticia. En America Latina, en África estas preguntas nos llevan al corazón de las cosas. Estamos ante interrogantes básicos de la existencia humana, que nos interpelan y golpean con fuerza la sensibilidad humana. 

Nos proponemos tres cuestiones:

1. Mirada cómplice al mapa rojo de la pobreza

2. Bases de una nueva arquitectura mundial

3. Pequeños Relatos Liberadores. Como el Proyecto Hombres Nuevos 

1. MIRADA COMPLICE AL MAPA ROJO DE LA POBREZA 

“La pobreza no es una fatalidad, sino una condición. No es un infortunio, sino una injusticia. Es mas bien el resultado de estructuras sociales, maneras de pensar, de sentir y de actuar. Es fruto de la persona humana, de sus intereses econ6micos excesivamente ambiciosos, prejuicios raciales, de genero, religiosos acumulados en el tiempo”. 

Hoy el gran desafío de la historia esta en tomar en serio el problema planetario de la pobreza. Si somos cómplices del universo del pobre no hay otra que asumir el compromiso con el pobre en sus dos vertientes: Solidaridad real con los pobres y denunciar las situaciones y casos de injusticia y de expolio del pobre, por ser una situación inhumana de desigualdad y de marginación. No se corrige la inequidad social, sino rechazamos y reducimos las fronteras de la pobreza. Lo cual implica un compromiso con la justicia y defensa de los derechos humanos elementales. 

Y para ello disponemos de instrumentos para conocer los mecanismos económicos, sociales, analizar las causas, que generan la situación injusta e inhumana de la pobreza.

Convergen varios factores que ante la evidencia de este derecho no se quiere asumir una perspectiva estructural de soluciones radicales y se prefiere no entrar en la conflictividad del problema y se ignora o se soslaya. 

Pero la situaci6n es tan grave, que no se puede soslayar.

La pobreza tiene dimensiones planetarias; la brecha entre países, pueblos y colectivos ricos y los mas pobres, sigue ampliándose. EI tema supera el problema económico, y tiene mucho que ver con cuestiones de orden cultural, racial, de genero. 

Hoy se habla de la feminización de la pobreza. Las mujeres son las mas afectadas por la pobreza. 

Hoy no puede ser disculpada la “inhumanidad e injusticia de la pobreza, la ignorancia de sus causas y la percepción de su complejidad, extensión y hondura, se tenga 0 no experiencia de la pobreza”. 

(1) G: Gutierrez, en Ecounter With the Word.

Sri. Lanka, The £cumenciallnstitute for Study and Dialogue, 2003. Baja de Internet, Pobreza y teología. 

Suprimir la POBREZA nos exige un nuevo paradigma de entendimiento, de cooperación, y de integración y voluntad política, económica y cultural. 

BASES DE UNA NUEVA ARQUITECTURA MUNDIAL

Inmersos en esta crisis mundial, la pregunta seria ¿Qué tipo de mundo queremos: salvar el sistema o reparar el mundo, construir la casa común, sentimos a gusto en “La aldea global”? EI mundo en que vivamos no es habitable para todos.

La desigualdad constituye hoy el problema mayor. 

EI modelo neoliberal de la globalizaci6n no garantiza los mínimos a todos para poder vivir con dignidad. EI crecimiento económico esta perpetuando las desigualdades.

La globalizaei6n es selectiva, mientras unas cuantas minorías son privilegiadas, tres cuartas partes de la humanidad son victimas de las leyes del mercado. 

Afirman los analistas que edificar el mundo sobre otras bases. Federico Mayor Zaragoza, Dolors Oller i Sala presentan cuatro nuevos contratos sociales, como los pilares de una nueva concepción del gobierno de la globalización en línea democrática: Contrato social para erradicar la pobreza, Contrato natural para conservar el medio ambiente, Contrato para conseguir una educaci6n para toda la vida y Contrato ético, que vuelva a dar sentido y perspectiva a la aventura humana.

Ello implica articular una nueva arquitectura planetaria que sirve para gobernar con justicia la globalización. 

(3) M.D. Oller i Sala, Construir la V Convivencia, p. 13 Federico Mayor Zaragoza, y J. Binde, Un Mundo Nuevo 

Jeffrey D. Sachs, “probablemente el economista mas importante del mundo” I ofrece una alternativa para terminar con la pobreza. El fin del hambre extrema esta a nuestro enlace. Solo con que los países ricos diesen el 1 % de su renta permitiría que esos 1.100 millones de pobres extremos pudieran satisfacer sus necesidades básicas”

(4) J. Sachs, EI fin de la Pobreza. Como conseguirlo en nuestro Tiempo, Buenos Aires, Debate, 2006. 

J.D. Sachs cree que se puede acabar con al pobreza del planeta en el año 2025, con un “pacto global” entre ricos y pobres. Abordar el fin de la pobreza con rigor. Los pobres invertir los recursos naturales en reducir la pobreza antes que el la guerra, la corrupci6n, el contrabando y la contienda política. Y los países ricos tener voluntad política de cooperar con recursos reales. Lo que ocurre es que en “la distribuci6n de los recursos estamos bajo mínimos de justicia hay medios suficientes para que nadie pase hambre, ni sed. Solo falta voluntad. Además yo no veo que las gentes que cuentan con todos los medio vivan felices y tan pletóricas. Por razones de justicia y de felicidad, me parece urgente hacer una “revoluci6n ética”. Ese es el problema, la soluci6n que denuncia y ofrece Adela Cortina Orts. 

Esa falta de voluntad política es evidente si comparamos las ayudas al desarrollo, puras migajas, con las multimillonarias ayudas para salvar el sistema financiero.

 PEQUEÑOS RELATOS LlBERADORES, COMO EL PROYECTO HOMBRES NUEVOS 

Sin renunciar nunca a 10 macro, a ese nuevo orden internacional alternativo al actual, todos podemos movernos en 10 micro, es el que nosotros llamamos, en Hombres Nuevos, LOS PEQUEÑOS RELATOS LIBERADORES. Pasar de la estrategia de 10 macro: Cambio total de estructura, revolución total, poder absoluto, a la estrategia de 10 micro: hacer una escuela en el Altiplano a 4.500 metros de altura para que las niñas y niños no tengan que correr 6, 5, 4, 3, 2, 1 hora de ida a la escuela y otras tantas de vuelta; abrir bibliotecas. Ludotecas, canchas de futbol, grupos de derechos humanos, de genero …

Pasar de ir a la montaña a hacer la revolución 0 entrar en el mercado, neoliberalismo, ir a la casa del pueblo en el barrio, en el mundo rural, a la cotidianidad, en donde el pueblo vive su vida.

(5) CLAR, Asamblea General, Lima, 1997. 

Ese es el camino de Hombres Nuevos, los principios e ideario que le inspiran y una nota sobre su pedagogía aplicada…”.

La conferencia completa en:  http://www.21rs.es/news/view/7083

One Response to “La lepra del siglo XXI: la pobreza, la ignominia de la humanidad, afirma Nicolás Castellanos.”

  1. Obispos así, defensores de la radicalidad del Evangelio, con espíritu de lucha y con iniciativas imaginativas para ayudar a los demás a trazar su camino. Enhorabuena Nicolás Castellano. Excelente conferencia.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)