El modelo empresarial de los legionarios de Cristo

Luis Garza webEl asunto del dinero toca la esencia del modelo religioso de los legionarios. Usted se preguntará si el carisma de la legión es ¿el educativo, o el de las obras caritativas, incentivar vocaciones o la evangelización de las clases altas? No, el modelo de los legionarios es la procuración y movilización de recursos de las católicas elites económicas y políticas de los países donde están. A través de sus colegios y obras sociales hace estudios de prospectos. Sus jóvenes sacerdotes se acercan a las familias hasta casi hacerse parte de ellas. “Elegir, pedir y agradecer”, reza el método contundente que Maciel pregonaba.

Madrid, 23 de julio de 2010 (Por Trastevere).- Creo que este excelente artículo de Bernardo Barranco V., publicado en La Jornada el pasado día 21, merece la reflexión de los comentaristas habituales de este blog. El análisis es extraordinario y más en estos momentos en que el Delegado pontificio está empezando a actuar directamente. El autor interpreta acertadamente en mi opinión por qué el Papa ha elegido a De Paolis para este menester.

El artículo, del que extraigo algunos párrafos, puede leerse completo en el siguiente link: http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=022a1pol.

“La semana pasada escuchamos las inquietantes revelaciones de Luis Garza Medina, vicario general de los legionarios, presentadas por Carmen Aristegui en MVS, que ponen al descubierto diversas anomalías. Destaco sólo dos. Primero lo que todos ya sabíamos: Marcial Maciel no actuó solo, pues contó con la complacencia y complicidad sistémica de su estructura religiosa, además, pone en evidencia que la cúpula directiva de la congregación ha venido mintiendo sistemáticamente, no sólo a la sociedad, sino a los propios integrantes de la legión. La segunda es de sobra grave: desorden en el manejo de los recursos económicos que permite, entre otras cosas, el abuso y discrecionalidad con que Maciel utilizaba los dineros. Sin embargo, el asunto no queda ahí, Garza Medina reconoce que hasta 2006 la contabilidad y el manejo financiero de los legionarios no estaba consolidado. En una ambigua respuesta, el propio Garza Medina intenta matizar las categóricas grabaciones, aduciendo que ninguno de los superiores actuales tenía constancia de los comportamientos ahora conocidos del fundador de la congregación”; el sutil matiz entre “saber” y “tener constancia” de la conducta aberrante del fundador abona a la opacidad con que se ha manejado la cúpula legionaria frente a las contundentes revelaciones. Aquí dejamos por ahora el asunto.

La delicada falta de control en el ámbito financiero es un tema que se empieza a asomar y que seguramente develará acciones graves. El modelo se está agrietando, ya algunos legionarios y ex legionarios empiezan a descubrir secretos y prácticas subterráneas. Si Maciel carecía de todo principio ético con un comportamiento patológico múltiple, no sólo en el terrero sexual, mentía sistemáticamente, fue un agente corrupto y corruptor, con dobles personalidades y diversas identidades falsas, pues existen sospechas fundadas para suponer manejos turbios en el ámbito financiero que tanto le atraía y que era uno de sus ejes centrales de actuación. Ahora entendemos el perfil del arzobispo y actual delegado pontifical, designado por Benedicto XVI, Velasio de Paolis, para poner orden en la legión. Además de ser un experto de derecho canónico y de toda la normatividad eclesiástica, es ni más ni menos que el auditor de la Santa Sede. Ahora entendemos por qué al hacerse cargo de los legionarios no dejará su actual cargo como presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, porque utilizará dicha infraestructura para adentrarse y comprender origen, destino y aplicación de los dineros de la legión”….

…”Sin duda, el tema de los manejos de los dineros legionarios será un expediente candente cargado de sorpresas. Hasta cierto punto, son comprensibles las negaciones y deslindes recién nombrado secretario de Economía, Bruno Ferrari, de sus vínculos con los legionarios. Mientras organizaciones de feministas y de derechos humanos de Monterrey e investigaciones periodísticas, como la elaborada por Proceso, lo señalan no sólo como entusiasta colaborador, sino como enlace operativo entre Maciel y sectores empresariales regiomontanos, Ferrari se empeña en maquillar hasta las motivaciones de su maestría en derecho canónico en Roma. En la entrevista con Aristegui, sus respuestas fueron ambiguas. Habló con la textura educada de Garza Medina, como si fueran de la misma familia. Aquí el presidente de la República, Felipe Calderón, fue insensible e irresponsable al colocar en la secretaría a Ferrari en un contexto tan delicado, al vincularse a un personaje tan desprestigiado como Maciel y estar expuesto a escándalos que pueden revertir sus iniciativas….”.

269 Responses to “El modelo empresarial de los legionarios de Cristo”

  1. Rice Krispie conozco muy bien a todas estas misioneras amigas tuyas y a su lideresa… dile a tus amigas que sean honestas…. Si hacemos memoria, muchas de ustedes eran las mas grandes fans del “PLA” por años, o no? Y ahora están dando una dobe cara, quedando bien con quien conviene y luego denunciando con mala leche… o bajamos a detalles? Es de sabios rectificar…. y tienen razón en mucho de lo que dicen… pero sean de una sola pieza.
    .
    Gener, los legios han dejado su vida por Dios, no confundas…les tocó hacerlo en Quintana Roo, que es distinto…. Que sí hay que ser buenos feligreses, pues me parece muy bien… pero qué poca que la LC se desentienda de su obligación moral para con sus hermanos. A nosotros nos debe mover la caridad cristiana… pero la OBLIGACION de la institución.
    .
    Gener… ni te desgastes hombre…. Si ya sabes cómo se las rifan estos legios, que cada uno consiga qué comer, como moverse, con qué construir, como curarse…. Les vale madre… lo único importante por lo visto son las arcas de Don Luis… Ya hasta imponen que hay que llevarles la comida todos los domingos y fiestas de guardar… ¿por qué sigues defendiendo lo indefendible? Libérate hombre de ese formato!!!
    .
    Rice, ¿por qué no juntan mejor pruebas y se las pasas a De Paolis? Si de verdad estas misioneras quieren lograr su objetivo… avóquense a medios más efectivos… pero ya!!! Para que esta isla deje des er de la fantasía caray!!!
    .
    Para quien anda preguntando, el P. Raymond es irlandés. Nos sé si tengamos consulado aquí de Irlanda, quizás Mark Carney, cónsul de Inglaterra pueda orientarlos.

  2. Oigan, rompo mi silencio autoimpuesto ayer para aclarar que aunque yo también soy incógnita y uso HIPILES, no soy la del post anterior..
    .
    No estoy en Cancún, creo que Urgente preguntó…

  3. Cual es el menú de hoy?

  4. Pues mi península de Yucatán, “tierra de misiones”, es un Edén, niños del norte industrializado, conocedores de la nieve y de las montañas.
    .
    Yo duermo en hamaca, me pican los mosquitos, y me tapo con mi cobertor de treinta años cuando “hay frío”. Nado en mares que no ha terminado de contaminar y envilecer PEMEX, y mi cielo es azul como el manto de la Virgen.
    .
    Y es mi vida diaria. Mis árboles no dan manzanas, sino zapotes y plátanos, y en mi tierra no se come ribeye ni filete de ternera, sino cochino y aves de corral.
    .
    Y vivan los “castigados” y los “indeseables” a quienes se sacó de los palacios de la Ciudad Eterna para enviarles a la Península de Yucatán… ¿se dan cuenta de lo mucho que hicieron por extender el mensaje de Cristo, aunque fuera a nosotros, los boxitos, y no a los niños privilegiados de Irlanda y del Pedregal? ¿Les duele, en retrospectiva, haber batallado para conseguir donadores para las iglesitas de Cancún, en lugar de para las n canchas de fútbol del Colegio Irlandés? ¿Se dan cuenta de cuánto bien han hecho, aunque sea a mi raza y aunque mis mosquitos les hayan picoteado?
    .
    Ya me enojé con ustedes!!!!! Criticar a mis mosquitos y a las hamacas… Pues ¡benditos sean los “misioneros” castigados de la Legión de Cristo que vivieron en mis selvas y en mis playas, y trataron con MI GENTE, que sudaron igual que nosotros, y que comieron lo mismo que nosotros, aunque no cueste 5,000 euros! GRACIAS, GRACIAS POR HABERSE HECHO ACREEDORES A ESTE CASTIGO. MI GENTE Y DIOS SÍ LO SABEN APRECIAR.

  5. Yo conocí al P. Raymund Cummisky hace muchos años, unos 35, en Estados Unidos. Me da la impresión que siempre ha tenido problemas de salud. Si Quintana Roo se creó, al parecer, para ser el basurero de los legionarios complicados o “problemáticos” como se les llamaba, no es de extrañar que los pobres curas que están allí tengan sus problemas.
    Yo conozco a uno que fue compañero en Estados Unidos y tuvo un sin fin de problemas de salud: síndrome de fatiga crónica, depresión, varias alergias y no sé cuanto más. Iba de médico a médico, al psicólogos, naturistas etc. Se llevaba una bolsa especial de remedios naturales pero nada lo curaba. Entonces cuando alguno de los muchos médicos y curanderos a los que acudía le sugirió que un lugar con mucho sol le ayudaría se le ocurrió pedir que lo mandaran a Quintana Roo. Dicho y hecho. Llegó allí y le entregaron una parroquia. ¡Cuál fue su sorpresa cuando se enteró de que el párroco anterior (no doy nombres) estaba involucrado con la secretaria y la visitaba con frecuencia. Entonces lo encaró y le dijo que no volviera por allí y que qué hacía con la secretaria. Bueno pues, el Obispo Bernal, lo llamó ad audiendum verbum y le dijo que el P. Fulano tenía todo el derecho del mundo para ir allí liarse con la secretaria. Siendo una persona recta que jamás pensaba que un obispo le fuera a decir tal cosa, escandalizado logró que un obispo en Estados Unidos lo acogiera en su diócesis. Santo remedio, ahora lleva años en la diócesis y han desaparecido todas las enfermedades. Está feliz sirviendo a sus feligreses.
    El caso de él y el mío propio me confirman que es el mismo sistema legionaria la que provoca las enfermedades.

    En cuanto a lo que comenta Emilio sobre el P. McIlhargey que murió en Chile. Pienso que sí él no cuidaba suficientemente la salud y cuando ya fue a los médicos fue demasiado tarde. Por otra parte una operación de trasplante del hígado, más allá de la escasez de los donantes, es muy complicada especialmente para una persona que ya tenía problemas cardiácos. Él tuvo una buena cobertura de salud gracias a un amigo que se la dio, pues la Legión no quiso pagar su operación.

    Me parece que los que forman parte de la clica de superiores sí tienen buena atención médica. Me acuerdo de uno que tenía melonoma y lo internaron en el Sloan Kettering Institute de Nueva York, mientras otros, tal vez por no ser de la élite no cuentan con tal cuidado. Hay que decir también en general que el varón cuida poco la salud. Con frecuencia es la esposa la que le hace las citas médicas.

    He visto mucha discusión sobre la sotana y el clergyman. Es una norma que existe ahora en el Derecho Canónico y que se motiva por el afán de ser señal externa de la consagración de un sacerdote al Señor. En el siglo V, no se veía las cosas así, pues consideraban que uno tenía que destacarse por su virtud y no por llevar estolas o el tipo de ropa. Entiendo que hay una carta del Papa Celestino I que va en este sentido. Es de esas normas que van cambiando a lo largo de los siglos. No es que tenga gran amor al clergyman y menos a la sotana, que me recuerda demasiado de mis años legionarios, pero como lo manda el Derecho Canónico lo utilizo la camisa clerical al dar clases y otros actos de ministerio. No veo que sea malo obedecer tales normas que nos pone la Iglesia, aunque a lo largo de los siglos han ido evolucionando. Es cierto que lo más importante es que uno dé testimonio no con el vestido sino sobre todo con la vida. Ahora bien, el vestido sí hace una afirmación sobre lo que uno es y como se relaciona con los demás. Muchos hombres de negocios y profesionales preferirían no llevar el traje de negocios, pero lo llevan porque la cultura lo dicta. No hace falta llegar a las exageraciones de la Legión con las camisas de doble puño. Me acuerdo que nos daban unos puños con elástico que uno se colocaba en el brazo.

    Estas son minucias comparado con la importante misión que tiene por delante D. Velasio. Le deseo que lo mejor y que el Espíritu Santo lo ilumine.

    La Legión supuestamente tenía que tener la eficiencia de una empresa, pero distaba de eso. Se jactaba de poseer una “metodología” que garantizaba la eficacia apostólica. No había que hacer más que aplicar tal metodología par tener éxito. Como que Jesucristo desconocía este tipo de eficacia, pues murió en una cruz abandonado incluso por sus seguidores más cercanos excepto su madre y unas cuantas mujeres.

    ¿Qué harán con los millones de fotos de Maciel, de las miles de horas de grabaciones de sus charlas, las películas etc. etc.? No creo que se puedan subastar. ¿Quién los va a querer comprar esa material antes tan preciada y ahora tan inútil? Yo tengo una serie de fotos de mi ordenación y lamentablemente él está allí en varias de ellas para estropear la imagen. Ya hace años eliminé algunas de ellas, pero no soy experto en Fotoshop. ¿Y el museo en Cotija? Antes tenían allí el sombrero que se decía había pasado una bala por él en un supuesto atentado de comunistas contra Maciel. Resulta que Alfredo Torres había baleado el sombrero para dar credibilidad a esa mentira. Tal vez pudieran hacer un museo en el mausoleo que costó $26 millones y que está debajo de la Iglesia de Nuestra Señor de Guadalupe en Roma. Los que nos ordenamos allí podríamos hacer peregrinación y agradecer a la Virgen el milagro de haber sobrevivido las tropelías de Maciel y sus secuaces. Después de rezar a la Virgen se podría bajar al mausoleo para constatar lo que puede el demonio cuando un se presta a su acción como hizo Maciel. Ahí va una sugerencia para De Paolis. Se podría reunir allí todas las falsas cartas, constituciones y demás parafernalia macielina para que en la posteridad ojalá nadie se olvide de lo que perpetró este sujeto y no se olviden de las víctimas. ¿No está mal la idea?

  6. Me parece excelente su aportación, Padre Thomas; incluso, si esos documentos se usaran en universidades y programas de psicopatología, se les podría dar un fin positivo para entrenar tanto a ministros de culto como profesionistas de la salud mental sobre el discernimiento de los motivos ocultos, la personalidad psico y sociopática, y los riesgos del montaje de sistemas sectarios.
    .
    Me da coraje que se hable de mi tierra como el basurero de legionarios. Voy a traerme un post de otro lado del blog, pero le aclaro que no se lo dirijo a usted, sino a mis compatriotas que no se dan cuenta de cuánto lastiman nuestra lealtad al terruño al hablar de mi Península de Yucatán como sitio de castigo de indeseables. Conste, no es para usted, ¿eh? No se de por aludido cuando lo lea…

  7. Nada qué ver, mi post era de aquí arribita… que despiste el mío…

  8. Niña…. no entiendo porqué te has enojado…
    Qué paso?
    Quien te criticó?
    Yo mas bien te envidio…
    Yo tengo una debilidad seria por los curas que son tropa… los que te quieren de corazón sin intereses utilitaristas más que salvar tu alma…hacerte un bien…. ser pastores…
    Esos supongo que son los sacerdotes que abundan en tu tierra.
    Y te envidio porque esos son los que se convierten en 5 segundos en destinatarios de mi afecto y amistad sincera.
    Me invitarías algún día a tu tierra?
    Sería un honor estar allí….
    .
    Perdonen la ortografía…este teclado es nefasto.

  9. Trastevere: Sumamente agradecido por su respuesta, muy consolador. Ojala el delegado capta que no conviene crear falsas imagines de un carisma que no existe, tal como hizo MM, manipulando el sed para los ideales que cada uno trae. Los Legionarios ya han tenido bastante de esto.

    M&G: Exclaustrar no quiere decir echarlos en la calle, mas bien, convertir el instituto en un sala de espera, un lugar para sanarse y madurar su reflexión sobre la historia verdadera, de los hechos y sus causas, y en el medio de todo esto permitir la búsqueda de su propia verdad sin presión de un compromiso anterior. .

  10. Eres sacerdote.
    Eres legionario.
    Eres de Habla Inglesa.
    .
    Podrías hablarnos un poco padre, de como ves tú la situación en tu ciudad?

  11. Mexicana y Guadalupana:

    Ni te enojes: lo que la cúpula Legionaria considera “indeseables” eran aquellos que no se acomodaban a sus estupideces, los que cuestionaban, los que tenían dignidad…..Mejor esos indeseables, que ser considerada la bella penísula de Yucatán un santuario a Maciel como lo fué Cotija, ¿no crees?

  12. Uy!!! Recuerdo que me enojé, pero ya ni me acuerdo con quién… ¿Con quien dijo que los pobres sacerdotes castigados dormían en hamaca y les picaban los mosquitos en esta tierra? Resulta que así vivo yo. Qué infantil me vi, ¿verdad? Perdón, se me salió lo patriota, o sea, de la patria chica….
    .
    Conclusión: tengo sartén de teflón por memoria… nada se le pega, especialemente no se le pegan los corajes…
    Postconclusión: mucho mejor haber sido conocido por evangelizador en la Península de Yucatán que por hijo favorito de MM…
    .
    Mil perdones por el exaltamiento (¿o exhaltamiento?)…
    .

  13. I´m sorry for the way I adressed you on one of my posts. I understood exclaustración as I read it on Wikipedia, not the best site for accurate definitions, I know.
    .
    “Exclaustración es el proceso por el que se sale de la vida religiosa, entendida ésta como la de las órdenes religiosas, dentro del claustro. Se puede producir individualmente (por decisión personal o impuesto como una medida disciplinaria) o colectivamente, como consecuencia de una decisión política.”

    “La Reforma Protestante supuso la exclaustración allí donde se implantaba, dado que Lutero (él mismo un monje agustino) concluyó que la búsqueda de los méritos en las obras o en una vida ascética, o la intercesión por terceros no tenían ningún valor espiritual. En muchos casos, como por ejemplo en Inglaterra (anglicanismo) por la decisión de Enrique VIII de suprimir conventos y monasterios, trajo como consecuencia protestas populares (Peregrinaje de Gracia).”
    .
    I wouldn´t have understood it, in this context, as a period of thinking time under the light of true freedom, as a time for reflection without pressure, maybe because for the outside world it’s simply unbelievable that anyone in the LC/RC today, July 2010, continues to consider him/herself bound to questionnable vows (such as the fourth, private vow). I know, I was never inside, I shouldn’t judge, and I should have considered THE REALITY of those still inside…
    .
    My plea was for the Vatican not to discharge and not to discard all those who still want to live a religious life and who do have the right to continue to pursue it, eventhough they followed a false prophet, one that the Pope commended as a wonderful example for youth. Like Father Thomas said, they were sold a dream, and they bought it in good faith, under the auspice of the Vatican and its backing of MM.
    .
    Do not think I blame Rome; we all ARE the Church. And, as part of the Church, I believe that -as an institution- we are indeed responsible for our past actions, and that, in this case, we all need to work towards reparation and to ensure this situation does not repeat itself under our noses ever again.
    .
    I agree with you that those who once belonged, or still do, to the LC/RC should be provided total freedom to consider if the call they heard is still the same that they want to follow. Considering that there is no clear and cut charisma of the order, I agree that everybody should be given a fair chance of seeking elsewhere for a place that offers them the opportunity to live for the kind of spirituality and work they had always wanted to follow. Now, that is a problem, for some orders (I read it in this blog, I didn´t know it) will not accept former members of the LC if it were dissolved… Do you know how it works?

  14. M Y G: Perdón que me confundí los dos hilos. No leí lo que dijo el P. Tomas, y el tiene razón hasta un punto. No sería justo, tal como Ud. decía a mandar todos a sus casas, especialmente si pueden crear un orden religioso que respeten sus deseos vocacionales, pero SIN PRESUMIRLO en la forma que lo realiza. Por eso, la idea siempre era que todos quedaron dentro de sus comunidades preparandose para una nueva compromiso con la Legion, o buscar otro camino pero sin un proceso prolongado para salir.

    La elección para la vida religiosa no es una elección genérica. La realidad de lo que profesaron en cuanto criterio, estilo de vida, auto-imagen institucional va a cambiar. Deben poner una línea en la arena, para pasarla sería fruto solamente de una nueva elección explicita. Todos los legionarios eligieron una realidad falsa, con métodos falsos. ¿ Que se hace para sanar esta voluntad vocacional? Tiene dos necesidades para actuarse- libertad y verdad, bajo el impulso del amor divino.

  15. That would take until the whole process of redefinition of the Charisma is completed, I assume…
    .
    On the other hand, I oppose recruiting children for religious life. And children, to me, are ANYONE below 21 and without a college degree…
    .
    I am all for active recruiting of young and mature ADULTS.
    .
    Under this circumstances, just like F. Thomas said, active enrollment should stop… What Charisma are they embracing at this point? To continue to pursue affiliation of novices (right terminology?) seems, to me, on the verge of false advertisement. Still, somehow, under Rome´s guard… doesn´t feel ok.

  16. these circumstances

  17. Oigan, disculpen la pregunta, yo sigo sin entender claramente el asunto del carisma “vigente” hasta ahorita.
    .
    ¿Esto que aparece en la p. web de los legionarios, es el carisma? “… la extensión del Reino de Cristo en la sociedad según las exigencias de la justicia y caridad cristianas, y en estrecha colaboración con los Pastores y los programas pastorales de cada diócesis.”
    .
    Lo posteo en dos sitios para que quien ya no ande en aquél, me conteste -si es tan amable- en éste.

  18. Anexo tu post Incognita:
    Rice Krispie conozco muy bien a todas estas misioneras amigas tuyas y a su lideresa… dile a tus amigas que sean honestas…. Si hacemos memoria, muchas de ustedes eran las mas grandes fans del “PLA” por años, o no? Y ahora están dando una dobe cara, quedando bien con quien conviene y luego denunciando con mala leche… o bajamos a detalles? Es de sabios rectificar…. y tienen razón en mucho de lo que dicen… pero sean de una sola pieza.

    Respuesta:

    SI eramos las mas grandes fans del PLA, fans como las que tiene un artista, un artista tiene “fans” y un buen Pastor tiene un rebaño, cuidando ovejas y si una una oveja se pierde, deja a las demas y va por la perdida, en cambio al artista le vale sombrilla tener un fan mas o uno menos.

    Y si tenemos doble cara la de hoy es la cara de la JUSTICIA

    Y si quiero quedar bien con alguien y esa persona se llama JESUS. Lee Mt 5.

    Si soy de una sola pieza, la misma que me creo a Su imagen y semejanza.

  19. Ya llegué y me paso al otro Post

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)