El cardenal Rouco recupera el control de Popular TV y finaliza su acuerdo con María Visión

Giménez Barriocanal(1) webEl Consejo de Administración de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión, S.L. ha tomado el acuerdo de nombrar Presidente y Consejero Delegado a Fernando Giménez Barriocanal, actual Presidente y Consejero Delegado de COPE, en sustitución de Emilio Burillo Azcárraga. Con esta decisión, se pretende dar mayor solidez al proyecto de una televisión católica y generalista, encarnado desde su origen por Popular TV, para una presencia eficaz de la Iglesia católica en la opinión pública española, que con este acuerdo que ha durado apenas cuatro meses cometió otro de sus graves errores en el terreno de la comunicación.  

Madrid, 23 de julio de 2010 (Por Trastevere).- Algunos comentaristas del blog se han interesado por la salida del empresario mexicano Burillo de Popular TV, cuestión ésta que se veía venir desde que la Conferencia Episcopal aceptó, en una decisión que buscaba salvar la crisis económica y de identidad en la que cada vez más se precipitaba la cadena  que puso en marcha en su día el arzobispado de Madrid, que las riendas de Popular TV quedasen en manos de María Visión, un proyecto de comunicación televisiva que encajaba mal en la idea de televisión católica generalista en el colectivo católico español.

La noticia que ya circulaba en los mentideros periodísticos y eclesiales desde hace días, se confirmó ayer con un comunicado oficial de Popular Televisión y la Cadena COPE, que textualmente dice:  El Consejo de Administración de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión, S.L. ha tomado el acuerdo de nombrar Presidente y Consejero Delegado a D. Fernando Giménez Barriocanal, actual Presidente y Consejero Delegado de COPE, en sustitución de D. Emilio Burillo Azcárraga. También ha acordado nombrar Consejero Delegado de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión, S.L. a D. Rafael Pérez del Puerto, Consejero Delegado de COPE, este último sustituyendo a D. Jenaro González del Yerro Valdés que continuará como Secretario del Consejo. 

D. Emilio Burillo Azcárraga, al que el Consejo ha agradecido su gestión al frente de la televisión como Presidente y Consejero Delegado, continuará como Consejero de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión, S.L. y seguirá, además, vinculado al proyecto de Popular TV mediante Producciones Apóstol Santiago S.L., que se encargará de la realización de distintos programas y eventos para la televisión. 

Con esta decisión se pretende dar mayor solidez al proyecto de una televisión católica y generalista, encarnado desde su origen por Popular TV, que sirva para una presencia eficaz de la Iglesia en la opinión pública española”.

Logo Popular TV web¿Se va a vender Popular TV?

La decisión de recuperar las riendas de Popular TV coincide en el tiempo con el rumor de que la intención de Gímenez Barriocanal y, consecuentemente, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es la de deshacerse de la cadena que nunca logró la difusión buscada ni alcanzar el objetivo de convertirse en la televisión generalista de las familias católicas españolas, por diferentes causas y que no son ahora el objeto de esta información, aunque sí demuestran una vez más la dificultad de la Iglesia católica en España para gestionar con acierto sus canales de comunicación e información, en una palabra su política informativa.

El rumor sobre la posible venta lo hacía público el pasado miércoles 21, PRnoticias.com (http://www.prnoticias.com/index.php/home/45-exclusiva-pr-/10058547-giménezl-quiere-a-popular-tv-de-vuelta-para-venderla-a-un-operador-nacional), en una información en la que afirmaba que: “Es un secreto a voces que los Obispos están muy descontentos con su alianza con Emilio Burillo y María Visión. Han encargado a Fernando Giménez Barriocanal que rompa el pacto, pero no para quedarse Popular TV, sino que para venderla a otro operador, esta vez nacional. Esperan Unidad Editotrial y Vocento”.

PRnoticias explicaba que:”La línea que está tomando Popular Televisión con exagerado acento en contenidos pastorales extremos y ultrareligiosos, va en contra del ideario de los medios de la Conferencia Episcopal y de lo que los Obispos entienden por una cadena de Televisión. Como ya hemos comentado la idea era hacer una televisión generalista con contenidos conservadores, pero no exclusivamente religiosos. 

En estos momentos Emilio Burillo controla todo el contenido e incluso está poniendo en peligro los escasos espacios informativos que había logrado poner en marcha Popular TV antes de su fusión con Maríavisión. Es por ello que en la COPE buscan fórmulas inmediatas Pero COPE no quiere volver a administrar Popular TV.

Ya se ha comprometido con los sindicatos a buscar vías de financiación alternativas para negocios poco rentables y ajenos al funcionamiento de la emisora, como Popular y Gestiona Radio. Es por ello que incluso antes de recuperarla, ya han establecido los primeros contactos con grupos españoles de medios para poder ‘colocar’ la emisora de TV. 

Estos contactos se han producido con Unidad Editorial y Vocento –aunque sólo de manera preliminar- para buscar sinergias y eventuales fusiones. Los Obispos no pueden vender sus licencias, por lo que la fórmula más cómoda es el ingreso de una de estas empresas en el capital de Popular, pero que además se encarguen de la programación, como lo hace actualmente María Visión”.

Confusión en torno a María Visión 

En los prolegómenos de las conversaciones con Burillo, concretamente el 22 de febrero pasado,  el portal Religionconfidencial, en su columna habitual “en voz baja”, publicó la siguiente precisión: “en varios foros se ha relacionado al grupo de comunicación mexicano María Visión, candidato a comprar Popular TV, con la congregación de los Legionarios de Cristo. Pero aunque México es también lugar de origen de la Legión, no tienen nada que ver. Según fuentes de Religión Confidencial, la confusión puede haber estado también motivada por el hecho de que un conocido sacerdote legionario esté asesorando al grupo de comunicación en su proyecto de instalarse en España”.”

 http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1619&Itemid=78

Efectivamente este Trastevere pudo confirmar en su día en fuentes oficiales del Arzobispado de Madrid que la confusión había venido por las gestiones realizadas como intermediario de un conocido miembro de los Legionarios de Cristo en España. Claro está que esta explicación, no desmiente el hecho de que los LC tuvieran desde México mucho interés en que el empresario adquiriese Popular TV y le apoyasen directa o indirectamente en su pretensión.

Prueba de ello es el espacio que Catholic.net dejó a María Visión para explicar sus objetivos en el mismo, el pasado 13 de junio, información a la que puede accederse en el siguiente link: 

http://www.es.catholic.net/comunicadorescatolicos/731/2276/articulo.php?id=4592

y de la que recogemos los últimos párrafos, que ilustran claramente el modelo de televisión católica que se estaba haciendo en España desde que Burillo se hizo cargo de Popular Televisión:

Nuestros Logros 

Desde su nacimiento el 1° de noviembre de 1993, día de Todos los Santos, con 40 mil hogares a través de una señal por cable en el estado de México, María+Visión ha visto un crecimiento constante, que nunca ha estado exento de dificultades, pero esto, lejos de frustrarnos, nos ha animado en la oración, a crecer y buscar nuevos y diversos mecanismos, haciéndonos cada vez más dinámicos. 

A tres meses de haber salido al aire el 11 febrero de 1994, día de Nuestra Señora de Lourdes, nos convertimos en una señal satelital trasmitiendo a través del Satélite Morelos II con un potencial en señal abierta de 4.5 millones de tele hogares en el ámbito nacional y 1.5 millones a nivel internacional. 

Ocho meses después el 12 de octubre de 1994 día del descubrimiento de América, el Señor nos bendice con la cobertura transnacional, trasmitiendo a través del Satélite INTELSAT 806, el día del la Raza, el día de las Américas, 502 años después, nuestra Emperatriz potencialmente llegaba a 20 millones de tele hogares. 

No ha sido una misión fácil. Al inicio de las transmisiones de este canal sólo se contaba con pocos programas: como el programa infantil Viva Jesús, otro dedicado a los jóvenes llamado Chavos Banda, un tiempo dedicado a construir una sociedad con altos valores: Principios.

Estos programas comenzaron a contribuir al desarrollo y plenitud de la familia como núcleo de la sociedad, ya que si bien tratamos temas tales como: el respeto a la vida, la unión familiar, orientación y guía psicológica, también tratamos los temas que favorecen la parte espiritual de la persona, para su crecimiento y fortalecimiento en el amor de Dios. 

Un importante escalón de nuestra historia, fue el 22 de abril de 1994, fecha en que se consagró María+Visión a la Santísima Virgen de Guadalupe, a partir de entonces nuestra misión es llevar a cabo una labor social, educativa, informativa y formadora, enriquecida por espacios educativos y culturales, promoviendo los auténticos valores católicos que orienten y estimulan a todos a la construcción de una sociedad más justa, fundamentada en la verdad y en la libertad, en la solidaridad y en la convivencia fraterna, cooperando así a la propagación del Reino de Dios. 

Es por ello que transmitimos las 24 horas del día, los 365 días del año, una programación llena de riquezas espirituales que de una primera etapa, se ha ido expandiendo poco a poco con la gracia de Dios y la intercesión de Nuestra Santísima Madre, primeramente a nivel nacional desde el 11 de febrero de 1995 (Lourdes) y posteriormente, a nivel internacional, comenzando el 12 de octubre (descubrimiento de América) del mismo año. Todo lo anterior ha sido un verdadero tributo y homenaje alegre para Dios, porque se han dado muchas conversiones y testimonios de vida. Por citar algunos de ellos, se han evitado abortos, así como suicidios, se ha propiciado la reconciliación en numerosas familias que estuvieron a punto de desintegrarse, los jóvenes que han abierto su corazón se han hecho amigos de Jesucristo, muchas personas han despertado y se han comprometido con la Iglesia.”.

El problema, claro está, no radica en los objetivos ni en el mensaje, sino en la forma y manera de llevarlos a cabo, de manera excluyente y ultra conservadora, totalmente alejada de la cultura del pueblo español y de la mayoría del pueblo católico, salvo para algunos grupúsculos de católicos fundamentalistas que están más cerca de Trento que del Concilio Vaticano II.

Un poco de historia, como colofón a este nuevo error en los parámetros informativos y de comunicación  del cardenal Rouco y de algunos significados miembros de la curia española

La Revista Ecclesia, órgano oficioso (el Observatore Romano español)de información  de la Conferencia Episcopal Española, publicó el pasado mes de marzo la siguiente información:

“Con fecha de 5 de marzo de 2010 se produce la entrada de Producciones Apóstol Santiago S.L. en el capital social de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L. Apóstol Santiago S.L. está vinculada a D. Emilio Burillo Azcárraga, empresario de clara pertenencia católica y gran experiencia en el sector de la televisión. 

El Consejo de Administración de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L. ha acordado, en su reunión de hoy, el nombramiento de D. Emilio Burillo Azcárraga como Presidente y Consejero Delegado. D. Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló asume la Vicepresidencia y D. Jenaro González del Yerro Valdés pasa a ejercer también como Consejero Delegado.

La entrada de este nuevo socio supone un respaldo explícito a Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L. que acentuará su compromiso con la identidad católica que le dio origen. COPE se mantiene como socio, renovando su apoyo a Popular TV. 

D. Emilio Burillo Azcárraga nació en 1956. Está casado y con 6 hijos. Es BA en Producción y Dirección de Cine y Televisión por el “Columbia College” de Los Ángeles, California. Comenzó su carrera profesional en el ámbito de la televisión en 1979 como Gerente de Servicios de Producción TELEVISA Chapultepec, posteriormente ha ocupado el cargo de Director General de los Canales 5 y 8 de TELEVISA. También, ha sido Presidente y Fundador del Centro de Post-Producción “Qualli” y de la Red Mundial de Televisión Católica “Clara+ Visión” y Presidente de los sistemas de Comunicación por Cable “CableNet”. Desde el año 2000, es Presidente y Fundador de la Red Mundial de Televisión Católica “MARÍA+ VISIÓN”.

En su puesta de largo, y según informó el pasado 30 de abril la Agencia EFE,  la cadena que preside el mexicano Emilio Burillo Azcárraga, ha anunciado la nueva identidad visual y de marca de Popular Mariavisión que “se irá implantando de forma paulatina y gradual, del mismo modo que en pantalla se irán estrenando los nuevos contenidos de programación”. 

El fomento de la familia es, según han reconocido desde el canal, el hilo conductor “como contrapunto de una tendencia creciente en el sector hacia una programación sin principios, relativista y contraria a la dignidad de la persona humana”. 

En este sentido, Popular Mariavisión “pretende ser un medio que llegue a cada uno de los hogares, anunciando la Palabra de Dios y desarrollando un activo servicio de caridad hacia toda la humanidad, al convertirse en el canal de la familia y favorecer la educación en los valores trascendentales”. 

Con todo, la apuesta de Popular Mariavisión se centra en la calidad de sus contenidos y en la adecuación a todos los miembros de la familia: “Una televisión diferente, distinta, que trata los temas de actualidad desde el mayor respeto al ser humano”.

Una sonrisa en tu vida

La cadena salía al aire en aquellas fechas con el siguiente eslogan:  Popular Mariavisión, pon una sonrisa en tu vida, y sus promotores decían en la campaña publicitaria que “bajo el lema Pon una sonrisa en tu vida Popular Mariavisión se presenta como la televisión de la mujer, los jóvenes y la familia. Los espectadores se sienten como en familia cuando ven la programación de la cadena. 

La alegría se contagia entre todos los miembros que forman la gran familia de Popular Mariavisión, traspasa la pantalla y llega a convertirse en parte de la vida diaria de todos. Por ello, el espectador sabe que Popular Mariavisión está a su lado siendo su apoyo y compañía, convirtiéndose en su “segunda familia”.

El logo ya no está

Ha sido la crónica de una muerte anunciada. Como publica hoy Religiónconfidencial: apenas unas horas después de la ruptura del acuerdo con Burillo Azcárraga, la web de la cadena del Grupo Cope ha sustituído el logo de Popular María+Visión por el antiguo de Popular TV.

Hoy, tras la corta andadura, para este blogger se ha adoptado la decisión acertada. Rectificar es de sabios, y en la Iglesia católica cuantos menos fundamentalismos que dividen y alejan… mejor…  La cuestión está ahora en el futuro de Popular TV, ¿se venderá finalmente?, ¿alguno de los nuevos carismas o movimientos se hará cargo del proyecto?. Giménez Barriocanal es un hombre inteligente y un excelente gestor ¿le dejarán tomar la decisión acertada…? o le terminarán “quemando” como sucedió con Alfonso Coronel de Palma durante su reciente actuación  al frente de la COPE.

6 Responses to “El cardenal Rouco recupera el control de Popular TV y finaliza su acuerdo con María Visión”

  1. Gracias por el artículo, Trastevere, me aclara mucho la cuestión.

  2. Una pregunta,creo recordar haber leído que un legionario dirigía el rosario en una televisión mejicana de Burillo,¿es cierto?

  3. Para AR, no le puedo confirmar ese extremo, posiblemente pueda hacerlo algún comentarista de México

  4. El Rosario que se transmite dos veces al día en María Visión México, está dirigido por un franciscano: Fray Manolo, y la voz femenina corresponde a Paola, cuya maravillosa voz pueden escuchar y disfrutar en cada misa. Hay otra voz masculina y otra femenina en el Rosario. La primera es de un editor que tiene una voz excelente, Antonio, y de una editora con una voz dulcísima, Vanessa.
    Los legionarios no tienen nada que ver con MV. Sacerdotes de todas las denominaciones lo asisten; jesuitas, dominicos, franciscanos, agustinos, camilos, Opus Dei, diocesanos, etc. Sus directores espirituales son diocesanos y franciscanos.

  5. El canal MariaVisión no tiene directores espirituales, tiene acertadas invitaciones y participaciones de congregaciones que le ofrecen “apoyo” espiritual y confesión a los miembros del canal, si se apoyan mucho de los Legionarios en el sentido de la cobertura de eventos y “relaciones” tal y como pasó o pasa en España con el padre Legionario que les está asesorando y apoyando. NO pueden expresar la idea de no tienen nada que ver. Donaciones, relaciones públicas, programas, coberturas a MEGA eventos, son muestras de esa relación.

  6. Maria Visión no tiene nada que veer con los legionarios, salvo que sean vecinos de calle. Me consta que muchas congregaciones acuden y rezan, dirigen el rosario,, dan pláticas.
    Más bien veo envidias.
    Que un grupo mexicano no pueda enseñar algo que hace muy bien.
    Televisión.
    Además Emilio Burillo y su esposa, meten su dinero.
    Ya los llaman fundamentalistas.
    Sé que en México hacen mucho bien y les gusta mucho a las gentes sencillas.
    No es una televisión de balazos,infedelidades, divorcios,muertes. es una televisión que ayuda a ser mejores
    !En fin , Uds, escojan!
    y cuando se le acabe el dinero, busquen al joven Emilio

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