P. Justo Lacunza: “Los gobiernos se escabullen y esconden cuando se trata de libertad religiosa”

Libertad religiosa paloma y logoEl misionero ha subrayado  “la indiferencia y la apatía de los gobiernos a nivel mundial, que no toman la libertad religiosa como uno de los derechos inalienables expresados en la Carta de los Derechos Humanos”.

Madrid, 24 de julio de 2010 (Por Trastevere con información de OMPRESS).-  El padre Justo Lacunza, miembro de la Sociedad de Misioneros de África (Padres Blancos) compartió con el obispo de la diócesis de Multan (Pakistán), monseñor Andrew Francis, una mesa redonda sobre libertad religiosa, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, y que tuvo lugar el pasado  jueves 22 de julio, en Madrid.

El padre Lacunza -rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos y doctor en lenguas y culturas africanas-, ha batallado en varios frentes internacionales buscando apoyo para la defensa del derecho a la libertad religiosa, y se ha encontrado reiteradamente con el desinterés de los poderosos ante una cuestión que se torna cada vez más urgente, y que tiene en la persecución de los cristianos una de sus piedras de toque.

Ni las Naciones Unidas, ni tres gobiernos de la Unión Europea a cuyas puertas ha golpeado ni los jefes de gobierno y embajadores con los que se ha entrevistado parecen dispuestos a tomar la defensa de este derecho fundamental en serio, tal vez porque es el que “toca todos los aspectos del ser humano”. En este contexto, el misionero mencionó las numerosas regiones donde se viola este derecho fundamental: Birmania, China, Corea del Norte, Gaza, Indonesia, Pakistán, India, etc.

Los gobiernos no sólo no asumen la defensa de la libertad religiosa si no que en algunos casos son ellos quienes conculcan abiertamente este derecho. Así, entre otros ejemplos, el padre Lacunza dijo que el pasado 2 de junio, un miembro del Parlamento afgano, tras haber visto un video de cristianos convertidos, pidió en esa cámara legislativa que “fueran ejecutados públicamente”.

El misionero subrayó “la indiferencia y la apatía de los gobiernos a nivel mundial, que no toman la libertad religiosa como uno de los derechos inalienables expresados en la Carta de los Derechos Humanos”. El padre Lacunza sostuvo que “el derecho a la libertad religiosa nace de la dignidad de la persona y no de la aprobación de una ley”. En este sentido y tras “dedicar toda una vida a entender el mundo musulmán”, el sacerdote lamentó que muchos “exponentes del mundo islámico no estén dispuestos a defender la libertad de los cristianos en sus países”.

Para este padre blanco, el gran desafío es “crear y fomentar una cultura de respeto y libertad” y dejar de pensar que “no hay nada que hacer”. El misionero concluyó expresando su deseo de que “los cristianos perseguidos (más de 200 millones en el mundo) puedan encontrar apoyo y simpatía” y que “la libertad religiosa se convierta en la buena nueva que cambie y sea levadura del mundo”.

One Response to “P. Justo Lacunza: “Los gobiernos se escabullen y esconden cuando se trata de libertad religiosa””

  1. Apreciado Padre Justo,
    Probablemente me recuerde Vd. de su reciente visita a Barcelona.
    Por supuesto comparto su documentado discurso en defensa de la libertad religiosa para los cristianos, sinembargo me choca y no entiendo una cosa que comentó Vd. tanto en su entrevista a TV3 como en su discurso en el Colegio de Abogados de Barcelona:
    ¿Cómo es que Vd. otorga la más mínima representatividad de una religión, siquiera de una facción religiosa o de una faceta de una religión a un grupo terrorista como Alqaeda, al citar su declaración del 23/2/1996.
    Gracias por anticipado por contestarme en mi correo electrónico.
    Gracias por su labor, y esperamos que nos vuelva a visitar pronto.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)