Legionarios de Cristo: sobre las consagradas, la autoridad y la transparencia

Logo Legionarios de Cristo webMonseñor de Paolis, según me cuentan fuentes muy cercanas al mismo, estudia en su apartamento en el Vaticano, toda la documentación facilitada por los “visitadores” en torno a la investigación realizada a las sedes e instituciones de la Legión de Cristo. Estudia tambien los candidatos que le tendrán que ayudar en la tarea de poner orden en la Legión de Cristo, elaborar las nuevas constituciones y “salvar lo que se pueda salvar” tras su nombramiento como Delegado Pontificio y con máximos poderes al frente  de la Legión.

Madrid, 11 de agosto de 2010 (Por Trastevere).- A pesar de las vacaciones,  la Legión de Cristo se mueve a la espera de las decisiones de monseñor de Paolis. Alvaro Corcuera se ha puesto en contacto con una de las víctimas, Juan José Vaca, como informó La Jornada el pasado día 1:  http://www.jornada.unam.mx/2010/08/01/index.php?section=politica&article=002n1pol; Milenio ha entrado en los recursos millonarios que los legionarios poseen en casas y terrenos,   http://www.milenio.com/node/499809, y el blog http://envivo.regnumchristi.org/, sigue presentando una visión  “oficiosa” de la actualidad legionaria desde dentro.

Precisamente, de este blog, son los artículos que publico a continuación y que les ofrezco para su debate. El primero de ellos, “Y quién dice que las consagradas no son consagradas”, está firmado por el ex lc Juan Carlos Arceo, y aborda una cuestión que muchos comentaristas han tratado ya  en El Trastevere: si las consagradas tienen realmente una cobertura jurídica. El autor sostiene que sí, pero especialistas en Derecho Canónico en Roma niegan la mayor.

El segundo artículo, lo toma Arceo de  su colega Jim Fair de Chicago, quien habla sobre la actualización de la autoridad y la transparencia, a propósito de hacerse público el Decreto con el nombramiento de De Paolis, y algunas precisiones de éste.

“¿Y quién dice que las consagradas no son consagradas?.- Hace poco escuché una pregunta muy interesante, en relación a los (y las) consagrados(as) del Movimiento Regnum Christi: ¿Cuál es el estatuto jurídico en la Iglesia de los consagrados del Regnum Christi? La pregunta no surgió gratis, más bien su génesis está enmarcada en la polémica generada no hace mucho sobre las así catalogadas “esclavas de Maciel”. Este fue el título de un artículo que se propagó muy rápido en diversos blogs y medios informativos. Más allá del morbo del momento, algunos se quedaron con una duda de fondo, como cuando uno se corta la piel con un objeto punzocortante (accidentalmente, claro…) y la herida queda, y hay que sanarla y lleva tiempo cicatrizarla. Antes de eso, ¿quién cuestionaba a los y las consagrados(as)?

Para explicar este asunto debemos referirnos forzosamente a la ley eclesiástica (no a la ley civil porque hasta donde yo sé, el estado no legisla sobre la consagración a Dios).

El Código de Derecho Canónico se explica así al referirse a las “Asociaciones de fieles”…..:

…” El estilo de vida de los(las) consagrados(as) del Regnum Christi se encuentra fundamentado en estos números del Código de Derecho Canónico. Además cuentan con unos estatutos propios que fueron aprobados por la autoridad máxima de la Iglesia el 26 de noviembre de 2004 … Ahora bien, en estos mismos estatutos, se explica también la naturaleza de la vida consagrada en el Regnum Christi (a quienes también llaman miembros del “tercer grado”):….”. 

…”Así pues, al referirnos a los consagrados del Regnum Christi hablamos de un grupo de entre los miembros del Movimiento que ofrecen toda su vida a Dios por un compromiso personal y, según sus estatutos aprobados por la Iglesia, establecen con Él un vínculo sagrado y viven según los ideales evangélicos (pobreza, castidad y obediencia) en un movimiento de apostolado que está inseparablemente unido a la congregación de los Legionarios de Cristo. En síntesis, estamos ante una forma legítima y aprobada de vivir la consagración a Dios en la Iglesia católica.

Por ello, sin temor alguno a equivocarme, puedo afirmar que de “esclavas de Maciel” no tienen nada…”. 

El artículo completo en el siguiente link: http://envivo.regnumchristi.org/2010/08/%C2%BFy-quien-dice-que-las-consagradas-no-son-consagradas/

Quiero saberlo todo…Recientemente, Mons. De Paolis ofreció algunas aclaraciones y actualizaciones a los Legionarios de Cristo que sin duda muchas personas estaban esperando con interés. Siguiendo el ejemplo de mi colega Jim Fair de Chicago, (actualización sobre la autoridad y la transparencia) comparto estas noticias a los lectores de Regnum Christi en vivo, como también intentaré hacerlo en el futuro. 

Sabíamos ya que se van a revisar las Constituciones de la Legión. Sin embargo, vale la pena aclarar que mientras no concluya todo el proceso y esté aprobado por el capítulo general extraordinario y por la Santa Sede, las Constituciones actuales siguen en vigor, a menos que el mismo Delegado haga una excepción específica. De la misma manera, las autoridades de la congregación (desde los superiores mayores hasta el formador de la comunidad más pequeña) se mantienen en su lugar y ejerciendo su servicio de acuerdo con las mismas Constituciones de la Legión de Cristo. 

Las ordenaciones de este año de los nuevos sacerdotes legionarios de Cristo se confirmaron para el 24 de diciembre próximo, en Roma. Mons. De Paolis indicó también que da la bienvenida a quienes se sienten llamados a unirse a la Congregación y participan actualmente en los diversos programas de discernimiento vocacional que se están llevando a cabo en el hemisferio norte. 

Estas decisiones e indicaciones me parecen muy importantes. Y desde mi perspectiva muy personal (y remarco que es mi opinión), aquí no hay disolución, tampoco decapitación de “cabezas culpables”, ni mucho menos se detiene a la Congregación de su camino evangelizador, como algunos han vaticinado.¿Y qué más ha dicho y hecho el Delegado Pontificio últimamente? Ya sé que muchos nos estaremos haciendo esta pregunta, pero con realismo debemos aceptar que no todo lo que suceda durante este período será publicado. Mons. De Paolis tendrá, sin duda, correspondencia con legionarios y reflexionará con toda la organización sobre múltiples aspectos. Así madurarán las decisiones. 

Entonces, ¿podemos esperar transparencia sobre las decisiones y la dirección de la Legión de Cristo y del Regnum Christi? Sí, pero como se debe hacer, es decir, con prudencia y mucha responsabilidad que la Iglesia busca ejercer con su ayuda y guía….”. 

El artículo completo en:

http://envivo.regnumchristi.org/2010/08/quiero-saberlo-todo%e2%80%a6/

1.573 Responses to “Legionarios de Cristo: sobre las consagradas, la autoridad y la transparencia”

  1. Lo ves SPARTIE?

    Cuestionado por una consa…… yo no digo que Malen miente…..que no se que haya contado….lo que digo es que ha sido utilizada, para hacer pensar al 3g femenino que ellas descubrieron el pastel y que ellas mismas se sintieran como “un gran equipo con el GM” …..NO SE…..me suena muy de la cupula….yo no puedo creer lo que dice GM de que no sabia nada….y lo de la salud de Malen….tío, hay puños de consagaradas con enfermedades autoinmunes…de esas que el organismo se propicia por estress mal canalizado, por comer berrinches de más, por tiempos de angustia prolongados…..el cuerpo siempre pasa factura ……

    Saludos!!

  2. Pichinque
    Alguien sabe si fue a esa reunión, el gober precioso (m&m SI pero Mario Marín), quizá lo contrataron para que les diera asesoría.
    Es increíble lo mal que le fue a este otro m&m, salieron grabaciones con pruebas contundentes, sobre abusos a niñas menores y al final todo que quedo en el olvido. De toda una red de abuso a niñas, el único que está en la cárcel es Kamel Nacif…
    Para suerte del auténtico, el único, el inigualable m&m (Marcial), se fue.

  3. ATikus.
    Canal 13.
    Yo si creo que Malen, estuvo enferma , además de stress.No era para menos.
    Saber que tu danto, era en realidad el demonio
    Y ver la desfachatez del individuo, lo audaz, en su propia tierra de santos y beatos, El, con su querida y sus hijos legionarios, a quienes engañó en su totalidad y el muy endino, hasta casa andaba comprando.
    como no se iba a enfermar?
    Dinero a Malen, le sobra,Como podía comprarla GM, si
    el fué quien puso sobreaviso a la Santa Sede.
    Que esconde algo o nosotros creemos que esocnde algo?
    Y cuál es la verdad completa y a nosotros en que nos atañe?
    No hay que ser tan escrupuloso , prqeu esa es una enfermedad de libro cientificas.
    Su hermano , el Padre lloró.
    Pues que querían que hiciera, soltar la carcajada?
    Que es el club de los Ricos.
    Bien.
    Ya ves, las Doñas del R.C. se buscan entre ellas,
    Ni modo, son las Castas que, existen.
    “Ese ganadito, es de Macielito”
    A dios nadie le gana

  4. Eso de hacer apostolado con puras mujeres me late… pero yo soy hombre!! ¿será por eso que me gustó la idea? … que no me oiga mi vieja..

    Los nenes con los nenes y las nenas con las nenas… no me convence.. la vida no es así.

    Tengo una “super amiga” que es “supernumeraria” del Opus Dei, ellos hacen lo mismo, separdos por sexo, por estado civil, condición socio-económica, etc, etc..

    Un día le cuestionaba el asunto, y curiosamente ella misma me decía que no le parecía correcto, y que habia quien como ella tenía “permiso” de hacer apostolado con hombres..

    Por un lado tienen un grupo de “mujeres solteras”, por otro un grupo de “hombres solteros”.. no sería mejor que los juntaran para ver si de ahí sale un matrimonio cristiano? ¿donde van a “agarrar” pareja esos, en el antro?

    El caso de mi “superamiga” es especial, ella por su profesión trabaja con hombres todo el día, entonces, o hace apostolado con ellos o no hace..

    Libertad en lo dudoso.. decía San Agustín.

    AMDG

  5. Para los que les gustan las reflexiones, les dejo esta de Mons. Jesús Sanz sobre el Evangelio del próximo Domingo:

    “Jesús hablará siempre de la verdad, y por la verdad morirá, y de la verdad se autodefinirá. Jamás de la apariencia. Porque la apariencia es siempre una mentira, más o menos camuflada, más o menos fomentada y querida. Ser lo que en el fondo no se es, dar el pego y el camelo, aparecer tras el truco y la careta, jugar al eterno carnaval. Una persona así, que vive la vida desde su disfraz particular (importa poco que tal disfraz sea ideológico, cultural, económico… o incluso religioso), es una persona vendida a sí mismo, a sus pretensiones; una persona esclava de sus propias cadenas, y por eso inhábil para la libertad y para la sencillez.

    «Cuando os inviten a una boda -decía el Maestro-, no busques el primer puesto» (Lc 14,8). No sólo por el soponcio que puede suponer después el que el acomodador te saque de tu podium, y te devuelva a tu cruda realidad, sino porque quien tiene pretensiones indebidas, quien va de “trepa” y de capta-portadas, es difícil que comprenda su dignidad, y la de los demás, cuando tan ocupado anda en su apariencia.

    San Francisco lo dirá con su proverbial sencillez: «Somos lo que somos ante Dios, y nada más» (Admonición 19). Sólo quien ha experimentado la libertad de ser y de querer ser lo que somos ante los ojos de Dios, sólo ése puede entender a Jesús. Son los ojos del Señor los que nos guían en la senda verdadera, los que nos mueven a reemprender el camino siempre que nos cansamos de andar, los que nos desvían cuando se tuercen nuestros pasos, los que se hacen luz y gracia para caminar. Los ojos de los demás tantas veces ven poco, o ven mal, turbiamente quizás. Los ojos de Dios, no engañan nunca, no humillan nunca, alumbran sin deslumbrar. Feliz el que vive así, sencillamente, porque experimentará lo que es vivir en la paz, en la libertad, sin ansias devoradoras, sin poses hipócritas, sin trucos ficticios… siendo ante uno mismo y ante los otros, lo que somos ante Dios.”

    AMDG

  6. Roberto
    ¿Me he puesto a pensar ???????”
    Esta vida es….. Un camote
    Lo bueno, el dulce que se hace con Él.
    Así la vida, la hacen los que buscan complicaciones.
    Y Siempre hay, unos mas altos que otros, que los mandan a la esclavitud, en el nombre de Dios.
    Los Nenes con los Nenes, por eso salen putos
    las neneas con las nenas, que desperdicio
    Mejor , tener hijos y darles la oportuniddad de conocer a Dios, que vayan al cielo
    Mejor que ser Cabestros, toros capados, vacas machorras, estériles.
    Así, los/las vería un alíenigena, sin religión

  7. Inicio con mis aburridas reflexiones, por eso dejo las ligas, para quien quiera y tenga tiempo pueda acceder a los artículos:

    http://blogs.periodistadigital.com/padre-fortea.php/2010/08/27/ortodoxia-y-teologia-liberal-jesus-de-qu

    AMDG

  8. Y esta otra:

    http://infocatolica.com/blog/deuntiempo.php/1008271135-id-a-la-tienda-y-compradlo#more9292

    AMDG

  9. Asi es, como dice el Eclesiastés: “En esta vida todo es vana ilusión..”

    La Santidad es un proceso, que parte del enamoramiento de Cristo, pero que dura toda la vida.. hay diferentes grados de santidad, pero lo importante es llegar a la meta.. como dice San Pablo:

    “Esto no quiere decir que haya alcanzado la meta ni logrado la perfección, pero sigo mi carrera con la esperanza de alcanzarla, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús.

    Hermanos, yo no pretendo haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome del camino recorrido, me lanzo hacia adelante y corro en dirección a la meta, para alcanzar el premio del llamado celestial que Dios me ha hecho en Cristo Jesús.” (Filp 3, 12-14)

    AMDG

  10. Roberto:

    Me encantó esta reflexión que citas de Monseñor Jesús Sanz. Gracias por compartirla. Me gustó especíalmente lo que dijo San Francisco de Asís: Somos lo que somos ante Dios y nada más. Porque a él no lo podemos engañar. Y aunque intentemos engañarnos a nosotros mismos, evadiendonos detras de nuestros títulos, nuestros currículums, nuestras aficiones, siempre llega el momento en que nos veremos a nosotros mismos, que enfrentaremos la realidad de nuestra existencia, y tendremos que examinar bajo que valores la vivimos. No como alguien nos educó, no como otros nos ven, sino como decidimos y elegimos vivr. Cuando somos adultos ya no podemos culpar a nuestros padres, nuestros maridos, nuestra sociedad. Somos nosotros y nadie más quien decide lo que somos. Dios lo sabe, y en el fondo de nosotros también lo sabemos.

  11. Asi es.. aunque conozco muchas que culpan a sus maridos.. y otros que culpan a sus mujeres, ellas dicen “el marido me salió así..” Ni que fueran sandías, para no saber lo que “te estas llevando..”

    Delante de Cristo solo nosotros, con nuestras acciones, pero más importante aún con nuestras verdaderas intensiones, recordemos que solo Él conoce “el corazón del hombre..” :

    “Pero el Señor dijo a Samuel: No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón”. 1 Samuel 16, 7.

    Y delante de Él, tal como Adán y Eva, estaremos “desnudos ante su presencia”:

    ” Señor, oí tus pasos por el jardín, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí.” (Cf Gn 3,10)

    Desnudos en el alma, en el corazón, en nuestras intensiones, en nuestros pecados, etc..

    Dios nos acoja con su misericordia!

    AMDG

  12. En conclusión
    Cristo es mi Vida.
    Eso quiere decir que, cualquiera que sea mi condición humana,profesional, casado, soltero, El es mi amigo y juntos, me ofrece ir al Padre.
    Amar al pobre y ayudarlo, cumplir las Bienaventuranzas.
    Amar a mi esposa y a mis hijos y darles lo mejor de mi mismo y Luchar juntos para alcanzar el cielo.
    pocas tareas, pero efectivas

  13. Amén, la meta es decir, como San Pablo:

    “Yo estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.” (Cf Gal 3,20)

    AMDG

  14. Esta muy solo esto.. onde andan?

    Martín: Abre la barra para que salgan los “Chupadores”

    AMDG

  15. Roberto,
    .
    Creo que el bar está abierto, pero la concurrencia es prácticamente nula…
    .
    ¿Dónde están todos?

  16. Han de andar en el Chinpe que su quien sabe qué..

    Así que vamos tomando “por asalto” la barra.. pues el Sr. Cantinero dejó el changarro abierto y quien sabe a donde fue..

    AMDG

  17. La Iglesia esta celebrando los 100 años del nacimiento de la Beata Teresa de Calcuta.. sobre el tema les comparto este artículo:

    http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1008270601-card-comastri-la-madre-teresa#more9299

    AMDG

  18. Les invito a todos a trasladar los comentarios al nuevo post:

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/08/27/la-estructura-de-los-legionarios-de-cristo-seguira-mas-o-menos-igual-dice-el-capellan-de-la-universidad-anahuac/

  19. Deo Gratias!

  20. Yo, como siempre ando al revés, por aquí estoy. Es que estaba chupa que chupa las piruletas que me dio la directora del kinder. Por cierto, PARA EL BAR-TIN: Muy bueno el Chivas que me serviste. Cuando acabes la botella empezamos por el Cardhu. Lo siento, uno bebe poco pero es muy “seleto”, no nos valen los guisquises de batalla.
    Y como acabo de leer lo que nos manda Roberto sobre la Madre Teresa de Calcuta voy a ver si me pongo las pilas. Estoy necesitado de una ración de divinos encuentros tanto como de vacaciones. Esta mujer nos dejó pocas lecciones pero llenas de enjundia, poca literatura pero una profundidad de vida envidiable. Y, por cierto, fue una mujer en estado de duda y de crisis de fe durante muchos años.

  21. DANIELA:
    .
    Oh I get it!! So sorry!!
    .
    Que padre que hayas tenido esa buena experiencia!!
    .
    Se lo mucho que te debe haber costado!.
    .
    Sigue asi!!

  22. Vamonos al otro post..

  23. Immigration Solicitors …

    […]while the sites we link to below are completely unrelated to ours, we think they are worth a read, so have a look[…]…

Discussion area - Dejar un comentario