A propósito de las expulsiones de gitanos por Francia, monseñor Marchetto afirma que es una cuestión grave que afecta a toda Europa

Gitanos deportación foto EFE web…”En Francia – observó Marchetto – existe una legislación que obliga a los ayuntamientos que superen los 5.000 habitantes a crear zonas protegidas y a disposición de las que ellos llaman gens de voyage y que en italiano se llaman rom y sinti, etc., por lo que la propia Francia no ha cumplido una ley que fue creada precisamente para proteger a estas personas y para que no hayan campos ilegales”…. (Foto EFE)

Madrid, 22 de agosto de 2010 (Por Trastevere con información de Zenit).-  Las expulsiones, según el ordenamiento europeo, no pueden ser colectivas y es importante que Europa mire a la cuestión de los gitanos para el presente y también para el futuro, ha afirmado Monseñor Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, en Radio Vaticano, a propósito de la decisión del Gobierno francés de repatriar algunos grupos de gitanos rumanos.

El 19 de agosto fueron expulsados 89 gitanos de Francia, en aviones directos a Budapest. Al día siguient, otros 139 partieron con destino a Rumanía y Bulgaria.

Desde primeros de año hasta finales de agosto, se estima que serán 850 los gitanos repatriados a sus países de origen, según dio a conocer el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, durante una visita a Washington, y añadió que todas estas personas han aceptado voluntariamente dejar Francia a cambio de 300 euros por persona.

Al respecto, monseñor Agostino Marchetto recordó que a principios de este mes se desmantelaron 51 campos ilegales. Un hecho, subrayó, que “ha creado seguramente una situación de precariedad, para estos hermanos nuestros, que puede evidentemente condicionarles en lo que respecta a la aceptación de un cierto tipo de ayuda económica que les mantenga en esta partida”.

“Ciertamente – prosiguió –, es necesario también pensar que las expulsiones no pueden ser colectivas, según el ordenamiento europeo”, a menos que no exista un “grave peligro para la seguridad”.

“Naturalmente – añadió el prelado –, allí hay una valoración sobre la seguridad, cuando se quiere apretar el acelerador en este punto, que quiere crear una cierta opinión pública”.

“En Francia – observó – existe una legislación que obliga a los ayuntamientos que superen los 5.000 habitantes a crear zonas protegidas y a disposición de las que ellos llaman gens de voyage y que en italiano se llaman rom y sinti, etc., por lo que la propia Francia no ha cumplido una ley que fue creada precisamente para proteger a estas personas y para que no hayan campos ilegales”.

Monseñor Agostino Marchetto invitó a no minusvalorar la “cuestión-gitanos”, que “es una cuestión grave para Europa, porque se trata del grupo minoritario más numeroso en Europa: se trata de al menos 12 millones de personas, entre ellas 5 millones de niños que deberían ir a la escuela”, y “Son todas realidades importantes para la Europa de hoy y de mañana”, concluyó.

4 Responses to “A propósito de las expulsiones de gitanos por Francia, monseñor Marchetto afirma que es una cuestión grave que afecta a toda Europa”

  1. Convendría reflexionar sobre lo que afirma Opinión Romaní respecto de las expulsiones de Francia

    La asociación gitana Opinión Romaní contra la política racista del gobierno de Francia y contra el silencio cómplice del gobierno de España

    “El fantasma del racismo vuelve a recorrer Europa”
    Comunicados – 22/08/2010 6:39 – Autor: Opinión Romaní Extremadura – Fuente: Webislam

    http://www.webislam.com/?idt=16957

    “El fantasma del racismo vuelve a recorrer Europa”.

    Lo que está ocurriendo en Francia con las expulsiones de ciudadanos europeos de Rumania, Bulgaria y otros países, muchos de ellos con más de 15 años de residencia en Francia y con hijos nacidos en ese país, es una vergüenza no solo para el pueblo francés, sino para todos los europeos.
    El único delito que han cometido la mayoría de los 700 inmigrantes a los que se quiere expulsar de Francia, gran parte de ellos niños menores de edad, consiste en pertenecer a la etnia gitana. El mismo delito que hace 65 años cometieron centenares de miles de gitanos europeos, que junto a millones de judíos, fueron exterminados por los nazis. Seguramente que muchos de aquellos gitanos deportados desde Rumania y Bulgaria a los campos de exterminio instalados en Alemanía, y Polonía, donde fueron asesinados por miles, eran los antepasados directo de algunos de los que ahora se les maltrata y desprecia en esta Francia de Sarcozy, heredera de aquella otra Francia colaboracionista de Vichy durante la SGM, cuyo Gobierno internó y posteriormente deportó, a más de 4.000 gitanos franceses, a los campos de exterminio de Buchenwald, Dachau, y Ravensbrueck, donde fueron asesinados por sus aliados los alemanes
    La criminalización de los gitanos para justificar las expulsiones y los atropellos de todo tipo a que están siendo sometidos, es la misma estrategia que en su día utilizó el Tercer Reich para justificar el genocidio de judíos, gitanos y otros grupos. La historia siempre se repite. Como también se repite el ignominioso silencio de los gobiernos europeos, entre ellos el español, que tiene el cinismo de haber celebrado hace pocos meses en Córdoba, una cumbre europea sobre la minoría gitana y ahora calla ante lo que está ocurriendo en Francia.
    El fantasma del racismo vuelve a recorrer Europa. Ahora lo hace contra los inmigrantes gitanos y musulmanes, pero irá ampliando los objetivos de su veneno, hasta que sus efectos terminen por minar los cimientos de las democracias y las convierta en una caricatura de ellas mismas.
    Solo una respuesta ciudadana que obligue a los gobiernos a reaccionar enérgicamente contra esa enfermedad, podrá evitar la tragedia que se avecina.

    Mérida, a 19 de agosto de 2010
    Fdo: Agustín Vega Cortés
    Presidente de Opinión Romaní
    opinionromani@yahoo.es

  2. ¡Qué miedo me entra sólo en pensar que se pueda hacer eso es la France de la Liberté, Fraternité, Igualité. En Italia echan la culpa a Berlusconi, que dicen que es como es. En otros sitios parece que también cuecen calderadas de habas. Aquí, como se abra una espita, se vacía por completo el pantano. Al tiempo. Aunque digan las encuestas que los españoles no lo somos, la rabia racista palpita en más venas de lo que parece.

  3. todo está muy bien, la solidaridad, claro que está bien…y ellos que aportan? aparte de mierda, vagancia, hurtos, delitos de todo tipo..campamentos que son focos de infecciones porque son unos cerdos…..En una `palabra que se los pongan al lado de sus casa a todos estos onegenianos de despacho con aire acondicionado..que los laven en sus bañeras y que les den sus comidas…Yo con mi dinero soy solidario con negros, blancos, amarillos, españoles o no siempre que vengan a trabajar y a vivir una vida normal…Pero yo no soy solidario con mi dinero del a la Seguridad Social.. porque algo tambien es mio , que cotizo y bien todos los meses. Que saquen los fondos solidarios con esos gitanos extranjeros de los que sean acordes con ello, es lo justo, lo mio que ni lo toquen. NI Ceasescu pudo con ellos ni los hizo trabajar…hay que reconocerles su mérito

  4. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/08/22/a-proposito-de-las-expulsiones-de-gitanos-por-francia-mon… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)