La estructura de los Legionarios de Cristo seguirá más o menos igual, dice el capellán de la Universidad Anahuac

Maciel abraza a CorcueraAntonio Reyes reconoce, no obstante, que entre los asuntos que deberán revisar está la admisión al noviciado, a la profesión, al sacerdocio, nombramientos y traslados de personal, así como cuestiones de las elecciones apostólicas o formativas y las de administración, con la intención de evitar los problemas que prevalecieron bajo el mandato de Marcial Maciel.

Madrid, 27 de agosto de 2010 (Por Trastevere con información de varios medios).-  Antonio Reyes, asesor juvenil en la ciudad de Puebla de la congregación católica de los Legionarios de Cristo, aseguró que habrá cambios dentro de la organización, que iniciarán en septiembre, pero “la estructura seguirá más o menos igual”, según la información facilitada el pasado día 25, por  Arturo Alfaro Galán,  en La Jornada de Oriente, y a la que puede accederse en el siguiente link: 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/25/puebla/edu108.php

De esta manera, según esta información, “la reorganización no será sustancial dentro  de la congregación”, la cual está en un proceso de refundación ordenado por el Papa Benedicto XVI tras la aceptación pública de diversas faltas morales cometidas por su fundador, Marcial Maciel Degollado. 

El también capellán de la Universidad Anáhuac –centro educativo fundado por los Legionarios de Cristo– indicó que entre los asuntos que deberán revisar está la admisión al noviciado, a la profesión, al sacerdocio, nombramientos y traslados de personal, así como de las elecciones apostólicas o formativas y las cuestiones de administración, con la intención de evitar los problemas que prevalecieron bajo el mandato de Marcial Maciel”.

Ayer, y tras haber leído la información anterior,  releia alguno de los artículos que se han venido publicando en los últimos meses sobre el trabajo de los visitadores y la decisión de la Santa Sede tras conocerse el informe, y reparé en éste que les extracto a continuación, de Luis Fernando Pérez Bustamante, en su blog  Cor ad cor loquitur,  y que publicó con el título “Dudas y certezas respecto al futuro de los Legionarios de Cristo” el director de Infocatólica el pasado 2 de mayo, y al que pueden acceder completo en el siguiente link:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1005021104-dudas-y-certezas-respecto-al.

Escribía Luis Fernando, al referirse a la nota hecha pública por la Santa Sede tras la reunión del Papa con los visitadores,  que  “la Visita Apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo ha finalizado y empiezan a verse sus primeros frutos. La nota publicada ayer por la Santa Sede confirma la condición de ser depravado del fundador, Marcial Maciel y señala que el mismo construyó un sistema de relaciones por las que pudo hábilmente “crearse coartadas, obtener confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban, y reforzar su papel de fundador carismático“. Es decir, ese personaje “sin escrúpulos” tuvo cómplices, que actuaron bajo su total confianza y que ocultaron sus depravaciones. Aunque la nota no lo dice, cabe esperar que dichos cómplices reciban el castigo justo que merece su ignominia. Maciel no habría llegado a lo que llegó sin el concurso de una red mafioso-eclesial de encubridores”.

Roma reconoce, añadía,  que la gran mayoría de los legionarios de Cristo son “honestos, llenos de talento, muchos de ellos jóvenes, que buscan a Cristo con auténtico celo y que ofrecen su entera existencia en favor de la difusión del Reino de Dios“. Como es lógico, la Iglesia no puede dejarles a un lado. Ellos no tienen culpa de lo que hizo Maciel y sus cómplices. El Papa les muestra su aliento y su compromiso para superar la crisis.

Respecto al futuro de la Legión, la Santa Sede cree que, al menos, son necesarias tres cosas. Cito de la nota:

a. La necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando su verdadero núcleo, el de la “militia Christi”, que distingue la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con una persecución de la eficiencia a cualquier precio.

b. La necesidad de revisar cómo se ejerce la autoridad, que debe ir unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como un auténtico servicio eclesial.

c. La necesidad de preservar la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación. En efecto: la desilusión sobre el fundador podría poner en cuestión la vocación y el núcleo del carisma de la Legión de Cristo, tal como les es propio”.

Y el autor del artículo hacía despues una serie de reflexiones en torno a estos tres puntos: “Respecto al primer punto, nótese que se habla del carisma de la Congregación, no del fundador. Supongo que antes o después se dará una explicación sobre cómo puede darse un carisma propio (punto c) con semejante fundador. Doctores tiene la Iglesia que nos iluminen sobre esa materia. En todo caso, da toda la impresión de que se va a aplicar el principio paulino de “examinadlo todo y quedaos con lo bueno” (1 Tes 5,21). Creo que se conservará todo aquello que es útil para la propagación del evangelio y el crecimiento espiritual de los legionarios y miembros de Regnum Christi y se desecharán todos los elementos que sirvieron para crear un escudo de impunidad alrededor de Maciel. Lo que ha demostrado ser una herramienta para el mal no puede tener lugar en el futuro de la Legión. La identidad de la misma, por tanto, ha de cambiar, porque da la sensación de que ese sistema perverso que va a ser eliminado era una de las características propias de la congregación que le servía para diferenciarse de otras congregaciones, órdenes religiosas o movimientos eclesiales”.

Pueden mis lectores de El Trastevere ver el artículo completo de Luis Fernando Pérez Bustamante en el link que les he mencionado, pero ahora, tras las declaraciones con las que he iniciado este post, el silencio que envuelve el trabajo de De Paolis, la lentitud para muchos del proceso de “purificación”, la actuación de la cúpula legionaria como si no ocurriera nada, y la tan “cacareada” ordenación del mes de diciembre con la supuesta autorización del Delegado Pontificio, me asaltan (una vez más tras determinadas atuaciones de la cúpula y legionarios “fieles”) algunas reflexiones.

La Santa Sede puso en entredicho el ejercicio de la autoridad en la Legión, planteó la necesaria revisión de las Constituciones, anunció que se nombraría un visitador para el Regnum Christi y las consagradas (¡menudo papelón!),  y una adecuada formación de los jóvenes seminaristas.

Pues con todo este embrollo por delante, que me expliquen cómo  el Sr. Reyes puede hacer semejantes afirmaciones intentando -quizá- quitar importancia a lo que menciona la nota de la Santa Sede como necesario, aunque no se haya hablado oficialmente de refundación por el momento, y sostiene que la estructura de los LC seguirá más o menos igual.

No se qué entiende el capellán de la Anahuac por estructura, cuando hasta las Constituciones están en entredicho, pero de tener razón, el escándalo y la desilusión iban a ser tremendos.

Esta terminando agosto, tiempo “mágico” concedido por De Paolis a los leginarios para su descanso vacacional mientras que él se ponía al día sobre los informes en poder del Vaticano.

Finalizado este período, es de esperar nuevos nombramientos (ayudantes y visitadores), acercamiento claro a las víctimas y no sólo de la pederastia del fundador, algunos cambios visibles,  mano ferrea en Integer  y algún “complice” de Maciel defenestrado.

Quienes continuan dentro esperando las actuaciones con “esperanza” necesitan gestos claros.

Los fieles católicos, tras la valentía y energía con la que el Papa ha abordado el problema suscitado por los escándalos de Maciel, necesitan también alguna medida o decisión, tras las ya adoptadas, que demuestre claramente que las cosas van a cambiar.

Y para la credibilidad de la institución en los medios periodísticos y sociales  también sería muy bueno que el “tempus” vaticano se aproximase algo al que rige para el resto de los mortales. Con afirmaciones como las del capellán de la Anahuac se contribuye a todo lo contrario, y ya son demasiadas afirmaciones y actuaciones en la misma línea tras la visita de los cinco “visitadores”.

¿Se han acabado ya las vacaciones?. Las víctimas de dentro, las que se han marchado con esta última crisis y los abusados en su día ¿deberán seguir esperando?. 

Septiembre -ya a la vuelta de la esquina- ¿nos dará la respuesta?.

Se admiten apuestas.

2.114 Responses to “La estructura de los Legionarios de Cristo seguirá más o menos igual, dice el capellán de la Universidad Anahuac”

  1. Hola a todos perdonen la tardanza en escribirles hoy,
    Acabo de ir al doctor, la verdad no me sentido bien ultimamente. Este doctor me habia diagnosticado en primera instancia de que padecia ansiedad generalizada a consecuencia de todas las porquerias que vivi en la LC. Pero al parecer ya es algo mucho peor. Me habiamandado en primera instancioa ansioliticos naturales, pero que si no mejoraba que teniamos que considerar ma sposibilidades.
    Me hice un escaneo en el cerebro y sistema nervioso y al parecer si hay una lateracione n la parte superior de la columna. Pero ya veremos que me dice el lunes el doc, solo espero que todo salga bien. Mientras la migraña ya me duro 2 dias, hasta ya estoy acostumbrado a ellas, lo que aun no me acostumbro son a los dolores de cuello que a veces me da, se me pone rigido, pero es por lo mismod e las migrañas. Bueno, pues aqui estare, ahora voy a leer sus post

  2. Por cierto, si se cambian de espacio para comentar por lo lleno que ya esta este, em avisan ehh, jeje

  3. Gracias Alejandro por tu respuesta.

    AA= Alcoholicos Anónimos.
    NA= Neuroticos Anónimos.

    NO ES PARA OFENDERSE, se trata de grupos de Auto Ayuda, que bien se podría formar uno (s) de personas afectadas por LC´s para que con el diario vivir de cada uno de nosotros se pueda exponer verbalmente, frente a frente con los hermanos en Cristo que hemos pasado por este trago amargo. Con Hermanos, compañeros de esta pena.

    Creanme, sería muy buena medicina.

  4. Dejo publicación de hoy del diario Milenio:

    http://www.milenio.com/node/527848

  5. Yo sí ya me cambié al primer post (EL FANATISMO DE UN PASTOR PENTECOSTAL ATEMORIZA AL MUNDO), junto con Martín y Urgente….ahí los esperamos…..

  6. Help… Estoy por leerte y comentarte todos tus posts… Quiero leerte despacio y pensar un rato.
    No te vayas…

  7. Buenos dìas luisitoooooooo
    jajaja

  8. Alex…. Thnks por tu respuesta

  9. Help: si puedes decirlo…Donde vives? tal vez conozca a alguien que te pueda ayudar.

  10. Danielita. Help. RC (Rice Crispies) ya nos cambiamos a los comentarios de primer post de Pepe en este blog.

  11. YA NOS CAMBIAMOS. ESTAMOS EN LOS COMENTARIOS DEL PRIMER POST DE ESTE BLOG
    GRACIAS.

  12. Don Alex de Chinches Bravas.
    Estoy de acuerdo contigo, en lo que Tú viste.tocaste
    Esto, lo real, es lo cient´fifico.
    Lo otro…..
    Ninguno, según veo, es cientifico.
    y Todos son Filosofós, Sanadores, nada objetivos
    Yo no defiendo a Maciel.
    Que se pudra en el averno.
    Pero de eso a hacer una teoría, segú el afamado filosofo de la Gregoriana , pasanod por comillas, hay un ecuaro y dos friegos.
    Por cierto, ayer , tempranito, me contestó una chamaquilla.
    Ptegunté por don Alex, de parte del Spartaccus y le entró un atque de risa.Ni modo, manito.
    Como decía tu Tío.
    !Ah que Don Alejo!
    Tan viejo y tan CAltzontzin.Yo a Ud, le creo lo que vió, no las imaginaciones de un Drogoadicto.
    Toco, luego existo

  13. RC

    que informacion quieres?

  14. Queridos amigos, se me han adelantado por horas. Siento haber tenido el blog tan abandonado, cuestiones de trabajo me han impedido mantener la atención debida estos días.

    Les animo a pasar al siguiente post, más apropiado para el tema de los Legionarios que debatimos.

    Gracias a todos y un fuerte abrazo

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/09/12/la-secretaria-de-gobernacion-de-mexico-tiene-miedo-a-emprender-una-investigacion-por-las-acusaciones-contra-los-legionarios-de-cristo/

Discussion area - Dejar un comentario