Mezquita en llamas

zona-zero-new-york foto wikipediaA propósito de la polémica por la construcción del centro “Córdoba” junto a la Zona Cero.

¿Alguien diría seriamente que no debería existir una iglesia cristiana cerca del edificio de la ciudad de Oklahoma en el que Timothy McVeigh realizó su atentado, solo porque McVeigh era cristiano? (Foto: Wikipedia)

Madrid, 27 de agosto de 2010 (Por Trastevere).- La polémica en torno a la construcción del centro Córdoba al lado de la Zona Cero en Nueva York, no cesa, y ha llevado incluso a miembros de la comunidad judía a manifestarse a favor de la construcción del mismo, y al arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan, a recordar las palabras de Juan Pablo II cuando “hubo un caso análogo de tensión en el campo de concentración de Auschwitz”,  tensión sobre la que el pontífice dijo entonces: “‘Por qué no nos unimos de forma civilizada e inteligente, y con dignidad, y tal vez decidamos una buena solución’…Vamos a mantener la idea y tal vez cambiemos la dirección”.

El artículo que recojo a continuación invita a la reflexión, en un mundo en el que cada vez más el “odio al otro” se manifiesta, crece la intolerancia, y el miedo a los cambios sociales y culturales, al futuro y a lo desconocido nos hacen cerrarnos cada vez más en nuestra pequeña burbuja de cristal.

“Mezquita en llamas“. Autor: Amy Goodman* – Fuente: Democracy Now!

Recogido por http://www.webislam.com/?idn=17147

“Salman Hamdani falleció el 11 de septiembre de 2001. El asistente de investigación de la Universidad Rockefeller tenía 23 años y era graduado de bioquímica. También había recibido capacitación como técnico en medicina de emergencia y era cadete del Departamento de Policía de Nueva York. Pero ese día nunca llegó a su trabajo. Hamdani, un musulmán estadounidense, fue uno de los primeros socorristas en llegar aquel día. Corrió hacia la Zona Cero para salvar a otros. Su acto de altruismo le costó la vida.

Hamdani fue más tarde distinguido como un héroe por el Presidente George W. Bush y su nombre fue mencionado en la Ley Patriota de Estados Unidos. Pero no fue así como lo describieron los medios inmediatamente después del 11 de septiembre. En octubre, sus padres fueron a la Meca a rezar por su hijo. Mientras estaban fuera del país, el New York Post y otros medios describieron a Hamdani como uno de los posibles terroristas fugados. El titular del New York Post anunciaba en letras de molde “¿DESAPARECIDO O ESCONDIDO? EL MISTERIO DEL CADETE PAKISTANÍ DE LA POLICÍA DE NUEVA YORK”. El artículo sensacionalista decía que alguien muy parecido a la descripción que se había dado de Hamdani había sido visto cerca del Túnel Midtown un mes después del 11 de septiembre. Su familia fue interrogada, y se investigaron las búsquedas en Internet y las inclinaciones políticas de Hamdani.

Sus padres, Talat y Saleem Hamdani, habían buscado desesperadamente en los hospitales, en las listas de fallecidos y de heridos. “Sólo buscábamos, en cada rincón de los hospitales. Fuimos a Nueva Jersey, fuimos a todos los hospitales. Algunos pacientes habían perdido la memoria”, dijo su madre, Talat. “Teníamos la esperanza de que fuera uno de ellos y de que pudiéramos identificarlo”.

Los siniestros informes sobre Salman Hamdani fueron característicos de la creciente y abierta intolerancia contra los árabes-estadounidenses, los musulmanes-estadounidenses y la gente de ascendencia sur-asiática. Talat, que en aquel momento trabajaba como maestra, me contó que los niños de su familia tuvieron que cambiar sus nombres por nombres anglosajones para evitar ser discriminados:

“Tenemos sobrinas y sobrinos. Estaban en segundo grado. Y, créanme, cambiaron sus nombres. Armeen pasó a llamarse Amy, y uno pasó a llamarse Mickey, el otro Mikey y el cuarto pasó a llamarse Adam. Y les preguntamos, “¿Por qué cambiaron sus nombres?” Y dijeron “porque no queremos que nos llamen terroristas en la escuela””.

El 20 de marzo de 2002, la familia Hamdani recibió la noticia de que el ADN de Salman había sido hallado en la Zona Cero, y que por lo tanto era oficialmente una de las víctimas de los ataques. En su funeral, realizado en el Centro Comunitario Islámico en la calle 96 del Este de Manhattan, hablaron el Alcalde Michael Bloomberg, el Jefe de Policía Ray Kelly y el congresista Gary Ackerman.

Lo que nos lleva a la actual polémica sobre la propuesta de construir un centro comunitario islámico, proyectado en el número 51 de Park Place en el bajo Manhattan. Vale aclarar que el lugar no es una mezquita, y no es en la Zona Cero (está a unas cuadras de distancia).

La Iniciativa Córdoba, el grupo sin fines de lucro que impulsa el proyecto, lo describe como un “centro comunitario, muy parecido a la Asociación Cristiana de Jóvenes o al Centro Comunitario Judío, donde la gente de cualquier fe puede utilizar sus instalaciones. Además de un gimnasio, la Casa de Córdoba tendrá una piscina, un restaurante, un auditorio para 500 personas, un monumento conmemorativo del 11 de septiembre, una capilla para diferentes religiones, un espacio de oficinas y salas de conferencias y un espacio para rezar”.

Mezquita zona cero gran_Cordoba-House-protesta webLa oposición al centro comenzó en blogs marginales de derecha, y desde entonces ha llegado a los medios masivos. Mientras los multimillonarios agentes inmobiliarios discuten qué hacer en la Zona Cero, el hueco que allí quedó aún no ha sido llenado. En cambio, el hueco en las noticias durante el mes de agosto fue llenado con la polémica de la “Mezquita de la Zona Cero”, como ellos mismos la llaman.

Hay otro hueco que debe ser llenado, a saber: la ausencia de referentes en Estados Unidos de todas las profesiones y condiciones sociales y de todo el espectro político que defiendan la libertad de religión y se expresen contra el racismo. Como dijo una vez el Reverendo Martin Luther King Jr.: “Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

¿Alguien diría seriamente que no debería existir una iglesia cristiana cerca del edificio de la ciudad de Oklahoma en el que Timothy McVeigh realizó su atentado con coche-bomba, solo porque McVeigh era cristiano?

La gente que está en contra del odio no es una minoría marginal, ni tampoco una mayoría silenciosa. Es una mayoría silenciada. Silenciada por los opinólogos y pseudointelectuales que llevan a cabo este debate en los medios.

El odio provoca violencia. La marginación de una población entera, de una religión entera, no es algo bueno para nuestro país. Pone en peligro a los musulmanes en Estados Unidos, y genera rencor hacia Estados Unidos en el resto del mundo.

Cuando le pregunté a Daisy Khan, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense para el Avance Musulmán, una de las organizaciones que copatrocinan el centro comunitario propuesto, si temía por su vida, por la de sus hijos o por los musulmanes de Nueva York, respondió “Temo por mi país”.

(Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.Traducido por Mercedes Camps, Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español.
*Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur).

Informaciones en los medios respecto de la polémica:

El Consejo municipal de Nueva York aprobó por abrumadora mayoría construir un centro comunitario islámico cerca de la Zona Cero’

 El Consejo aprobó la obra, que recibirá el nombre de “Cordoba House”, a finales delmes de mayo por 29 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.

Internacional – 30/05/2010 8:22 – Autor: Webislam – Fuente: Webislam

 El Consejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó, el pasado miercóles, por abrumadora mayoría el proyecto de  construcción de “Casa Córdoba” un complejo comunitario islámico y una mezquita en el sur de Manhattan, a dos manzanas de la ‘Zona Cero’.

El Consejo aprobó la realización de la obra, en la noche del pasado miércoles,  por 29 a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, lo que constituye un sólido respaldo del máximo órgano de gobierno de la municipalidad de Nueva York.

Para Imán Feisal Abdul Rauf, presidente de Cordoba Initiative, una organización independiente no gubernamental, no partidista, el resultado de esta votación expresa “la confianza de una comunidad que comparte nuestro entusiasmo en la reconstrucción del Bajo Manhattan, proporcionando un modelo de cooperación sólida entre religiones y abierto a todos”.

El proyecto ‘Córdoba House’, nombre que recibirá el futuro complejo comunitario, según Abdul Rauf “ayudará a eliminar estereotipos negativos sobre el Islam” intensificados tras los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001 y que causaron unos 3.000 muertos.

“La decisión del Consejo municipal representa un momento decisivo en el reconocimiento del valor de la libertad religiosa en América”, añadió Abdul Rauf.

“Nos esperábamos que hubiese cierta oposición”, dijo Daisy Khan, también miembro de la dirección de Cordoba Initiative. “Me gusta que exista debate”, agregó.

Los adversarios de la realización del proyecto alegaban que insultaría la memoria de las víctimas del 11-S.

El complejo comunitario islámico, que ocupará siete plantas, se realizará sobre una antigua tienda de ropa y tendrá, entre otras dependencias, una sala de congresos, un gimnasio y una mezquita.

———

La zona cero de Nueva York tendrá finalmente un centro islámico con mezquita 

Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, y otras figuras conservadoras se habían opuesto al proyecto 

http://www.webislam.com/?idn=17031 

Internacional – 05/08/2010 0:03 – Autor: Redaccion – Fuente: Publico 

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York rechazó hoy por unanimidad calificar de “histórico” un edificio de la zona cero de Manhattan en el que se proyecta abrir un centro islámico, que incluirá la construcción de una mezquita.

Los nueve integrantes de ese comité rechazaron esa calificación, lo que despeja el camino para la puesta en marcha de la llamada Casa Córdoba, que proyecta la asociación Córdoba Initiative en colaboración con la American Society for Muslim Advancement y para cuya construcción se necesitará una inversión de 100 millones de dólares.

La realización de ese proyecto ha levantado la polémica en Nueva York, ya que se ubica en la zona sur de Manhattan, muy cerca de donde se perpetraron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La finca, que ahora carece de valor histórico y por lo tanto puede ser desmantelada, es el número 45-47 de Park Place, a tan sólo dos manzanas del lugar en el que hasta el 11-S se levantaban las Torres Gemelas, tiene más de 150 años de antigüedad y su estilo se inspira en el Renacimiento italiano.

El edificio fue construido por Paul Spofford y Thomas Tileston, propietarios de una de las navieras más importantes de Nueva York en la época, por lo que diversos grupos habían solicitado que tuviera un estatus especial que implicaría su preservación.

Edificio de 13 plantas

Tras la decisión de hoy, los promotores de Casa Córdoba podrán seguir adelante con sus planes, en los que incluyen construir un nuevo edifico de trece plantas, al que le darán carácter de centro comunitario y albergará, además de la mezquita, un teatro con capacidad para quinientas personas, gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y un restaurante.

El objetivo del proyecto es “promover la integración, la tolerancia de la diferencia y la cohesión comunitaria a través de las artes y de la cultura”, según sus promotores, quienes desde que lanzaron la idea se han enfrentado a multitud de críticas por parte de neoyorquinos, políticos y familiares de los fallecidos en el 11-S tras el atentado del grupo terrorista Al Qaeda.

Palin, contra el proyecto

También han opinado al respecto diversas figuras de la política estadounidense como la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, quien se opuso al proyecto, al igual que lo hacen los representantes en Nueva York del movimiento conservador tea party.

La asociación Liga Antidifamación (ADL), considerada el principal grupo judío de defensa de los derechos civiles, consideró la pasada semana que construir una mezquita en esa zona de la ciudad era “contraproducente para el proceso de curación de las heridas” abiertas el 11-S. Además, el candidato republicano a gobernador del estado de Nueva York, Rick Lazio, pidió una investigación para conocer la procedencia de los recursos financieros necesarios para la construcción de “Casa Córdoba”.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha respaldado el proyecto en distintas ocasiones, pues lo considera como un elemento que favorecerá la tolerancia en la ciudad. Otros grupos ciudadanos han apoyado también esa iniciativa porque consideran que el 11-S fue una tragedia para las muchas personas de diferentes países y religiones que entonces murieron, y consideran que la oposición a esa iniciativa refleja fobia hacia el Islam. Una reciente encuesta reflejaba que el 52% de los neoyorquinos está en contra de que se construya una mezquita en las inmediaciones de la zona cero, en tanto que para un 31% es favorable.

—- 

Un grupo de líderes judíos se manifiesta a favor de la mezquita de la zona cero 

El acto estuvo liderado por el rabino Arthur Waskow, fundador de The Shalom Center

Internacional – 10/08/2010 7:35 – Autor: Webislam – Fuente: Efe

 Una treintena de líderes y activistas judíos se manifestaron en Nueva York a favor de la construcción de un centro cultural islámico situado cerca de la zona cero de Manhattan y que incluirá una mezquita.

Varios representantes de la organización judía The Shalom Center, dedicada a la defensa de la paz y los derechos humanos, así como al entendimiento entre las distintas religiones, se concentraron junto a otros activistas y líderes religiosos judíos frente al edificio donde se quiere crear la llamada Casa Córdoba en Manhattan.

Mostraron su apoyo al proyecto de la asociación Córdoba Initiative y la American Society for Muslim Advancement para abrir un centro islámico a dos manzanas de la zona cero, una iniciativa que ha causado polémica por su cercanía al lugar donde las Torres Gemelas se levantaban antes de que Al Qaeda las destruyera en 2001.

El acto estuvo liderado por el rabino Arthur Waskow, fundador de The Shalom Center -desde el que promueve el acercamiento entre judíos, cristianos y musulmanes, así como la defensa de los derechos humanos-, y a él se sumaron otros líderes judíos de Nueva York.

“Necesitamos este centro islámico para que predique el amor y el respeto, en contraste a quienes predican el odio y la destrucción”, señaló el rabino neoyorquino Richard Jacobs, quien pidió que se permita que la Casa Córdoba se convierta en “un faro de luz y esperanza a pocos metros de donde hubo dolor y terribles pérdidas”.

El proyecto de construir el centro islámico en esa zona del Bajo Manhattan ha levantado una gran polémica en Nueva York y en el resto del país, debido a la inclusión de una mezquita en un inmueble que al mismo tiempo contará con una escuela culinaria, un centro artístico y otro deportivo.

Esta semana las autoridades de la ciudad desestimaron la posibilidad de otorgar la calificación de “histórico” al edificio que se planea derrumbar para construir el centro Casa Córdoba, lo que supuso que el proyecto tiene vía libre para ejecutarse, algo que no ha gustado al sector más conservador de los estadounidenses.

Pese a que sus promotores dicen “promover la integración, la tolerancia de la diferencia y la cohesión comunitaria a través de las artes y de la cultura”, personajes públicos, como la a ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, se han mostrado abiertamente en su contra.

El miércoles la organización evangélica American Center for Law and Justice, fundada por el influyente líder ultraconservador Pat Robertson, presentó una demanda en contra de la agencia municipal de Nueva York que rechazó calificar de “histórico” el inmueble y acusó a la ciudad de permitir que se levante una mezquita “en tierra sagrada para todos los estadounidenses”.

El proyecto ha conseguido, sin embargo, un elevado número de apoyos, entre los que se encuentra el del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha defendido la iniciativa públicamente rodeado de varios líderes religiosos y activistas comunitarios.

——

Obama defiende el derecho de los musulmanes a construir una mezquita cercana a la Zona Cero de Nueva York 

“Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como todos los demás en este país” 

http://www.webislam.com/?idn=17114

Internacional – 15/08/2010 4:30 – Autor: Webislam – Fuente: Agencias

 obama-rusia81El presidente estadounidense Barack Obama declaró anoche que los musulmanes tienen el derecho a construir una mezquita cercana a la Zona Cero del World Trade Center de Nueva York, en el que ocurriron los atentados terroristas del 11-S

“Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como todos los demás en este país”, dijo Obama. “Eso incluye el derecho a construir un lugar de culto y un centro comunitario en la propiedad privada del el bajo Manhattan, de conformidad con las leyes y ordenanzas locales.”

Obama habló, por primera vez, sobre el debate en torno al centro islámico durante una cena  anual ofrecida en la Casa Blanca, con motivo de la ruptura tradicional del ayuno diario (iftar), durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

“Esto es Estados Unidos, y nuestro compromiso con la libertad religiosa debe ser inquebrantable”, dijo Obama. “Para nosotros es esencial el respeto al principio de que las personas de todas las religiones son bienvenidas en este país, y que no van a recibir un trato diferente por su gobierno.”

La propuesta de construir el centro en Park Place, a dos cuadras del lugar de los ataques de 2001, ha provocado la oposición de algunos políticos conservadores como la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich, y el congresista por Nueva York Peter King, todos republicanos, así como la Liga Judía Anti-Difamación.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el portavoz del Concejo Municipal, Christine Quinn, han apoyado el proyecto. Bloomberg elogió los comentarios del presidente. “Aplaudo la defensa del proyecto por parte del presidente Obama como paladín de la libertad religiosa”, dijo en un comunicado.

La Iniciativa Córdoba, grupo patrocinador del proyecto, se describe como una organización dedicada a las relaciones ecuménicas con otras religiones.

Monumentos de Nueva York votó por unanimidad el pasado 3 de Agosto   permitir la demolición de un edificio en Park Place que se sustituiría por una mezquita.

Durante su discurso ante líderes de la comunidad musulmana en EEUU, Obama  destacó la tolerancia religiosa como uno de los cimientos del país. “No debemos nunca olvidar a quienes perdimos de forma tan trágica el 11-S, y debemos siempre honrar a quienes han liderado nuestra respuesta a ese ataque”, ha afirmado el presidente estadounidense.

Obama ha subrayado que los enemigos de EE UU no respetan la libertad de religión y la causa enarbolada por Al Qaeda -responsable de los atentados terroristas de 2001- “no es el islam, es una gran distorsión del islam”. “Estos no son líderes religiosos, son terroristas que asesinan a hombres, mujeres y niños inocentes. De hecho, Al Qaeda ha asesinado a más musulmanes que gente de otras religiones, y esa lista de víctimas incluye a musulmanes inocentes que fueron asesinados el 11-S”, ha señalado.

Sociedad abierta

El apoyo de Obama a la construcción del centro islámico “recuerda a todos la apertura de la sociedad estadounidense” y que Estados Unidos “tiene un compromiso con las libertades, la libertad religiosa y la convivencia multiétnica y multicultural”, dijo Daniel Levy, director de Oriente Medio de la New America Foundation, un Centro de investigaciones políticas con sede en Washington.

El apoyo de Obama para la construcción del centro fue recibida con satisfacción por el Council on American-Islamic Relations, cuyo director Nihad Awad expresó la esperanza de que las declaraciones de Obama “servirán como estímulo para quienes están luchando contra el creciente nivel de islamofobia en nuestra sociedad”.

Obama, mientras se encontraba este fin de semana visitando con su familia la costa de Golfo de Florida, dijo a los periodistas, matizando las declaraciones anteriores, que “mi intención era simplemente hacer saber a la gente lo que pensaba: que en este país tratamos a todos por igual y de conformidad con la ley, independientemente de su raza y  religión. ”

Colaboración con los musulmanes

Obama ha hecho un esfuerzo notable para llegar a los musulmanes y reparar las desgastadas relaciones con un colectivo que suma más de 1500 millones de personas en el mundo, debido sobre todo a la invasión de Irak y Afganistan, y la guerra contra el terrorismo centrada en los extremistas islámicos.

En Abril, el presidente invitó a Washington a cerca de 250 empresarios y emprendedores sociales de más de 50 países musulmanes para participar en una cumbre de dos días sobre el espíritu y cooperación empresarial.

En un discurso pronunciado en Junio de 2009 en la Universidad del Cairo, en Egipto, Obama dijo que Occidente y el mundo musulmán deberían terminar el “ciclo de sospecha y discordia”, que hasta entonces habia definido la relación.

—-

Arzobispo de Nueva York pide diálogo sobre la mezquita de la Zona Cero

Thimorthy Dolam arzobispo webPropone el ejemplo de Juan Pablo II y la polémica de Auschwitz

NUEVA YORK, viernes 20 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan, subrayó la necesidad de un diálogo civilizado y respetuoso ante la controversia suscitada por el proyecto de construir un centro islámico cerca del lugar donde se produjeron los ataques terroristas del 11-S.

“Sé que se trata de un tema polémico”, afirmó monseñor Dolan, en una improvisada rueda de prensa el pasado miércoles 18 de agosto.

“Mi mayor ruego es que lo que se ha convertido en un tema que divide pueda convertirse en un motivo de debate verdaderamente civilizado, racional, cariñoso, respetuoso”, afirmó.

Ha habido mucha controversia sobre los planes para construir el centro y la mezquita Park51 de la comunidad islámica en Nueva York, a dos manzanas de donde estaba el World Trade Center antes del ataque del 11 de septiembre de 2001, por parte de terroristas musulmanes.

Algunos sostienen que poner un centro islámico tan cerca de la Zona Cero, el sitio de la tragedia, muestra insensibilidad hacia las víctimas y sus familias. Otros afirman que este proyecto dará a los musulmanes una oportunidad de demostrar sus valores de paz y su deseo de convivir con los demás.

Principios

Monseñor Dolan elogió al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien “expuso de manera particularmente elocuente los principios de la libertad religiosa y la hospitalidad en que se basa este país y esta maravillosa comunidad”.

“Nosotros, como católicos, por supuesto, somos particularmente sensibles cuando se trata de dar la bienvenida a otros”, dijo el prelado, subrayando la necesidad de “acoger al inmigrante y al refugiado”.

“Nosotros mismos nos sentimos algo concernidos con este tema porque en el pasado hemos sido víctimas de discriminación”, agregó. 

Por otra parte, el arzobispo reconoció que “hay personas inteligentes en el otro lado” que tienen sensibilidades sobre las que están tratando de llamar la atención de las personas.

“Mi ruego”, dijo, “es que ambas partes – de una forma reflexiva, civilizada, cariñosa y respetuosa – puedan ser escuchadas, y que podamos llegar a algún tipo de decisión responsable y apropiada”.

Monseñor Dolan señaló que él está “empezando cierto tipo de diálogo y conversación en compañía de otros líderes religiosos” para tratar de ayudar a proporcionar “ese tipo modo racional y civilizado para solucionarlo”.

Pacificador

También observó que a medida que los medios de comunicación seculares han estado informando sobre la controversia, se sintió “halagado” para ver que un par de periodistas se referían al ejemplo del papa Juan Pablo II en el intento de encontrar una solución.

Se habló de ejemplo del Pontífice cuando “hubo un caso análogo de tensión en el campo de concentración de Auschwitz”, observó. “Fue Juan Pablo II, quien dijo: Tenemos que tener el valor de escuchar a las dos partes”.

Un grupo de carmelitas habían erigido una cruz cerca del sitio del antiguo campo de concentración, pero la comunidad judía protestó.

“Hubo voces sensatas en ambos lados”, recordó el prelado. “La parte católica, con las hermanas carmelitas diciendo, ‘Por favor, queremos orar aquí en este lugar sagrado’. Voces judías inteligentes respondían: ‘El sentimiento es muy apreciado, pero por favor no hagan nada que pueda distraer la atención del carácter sagrado judío único de este lugar”.

El arzobispo prosiguió: “Juan Pablo II dijo: ‘Por qué no nos unimos de forma civilizada e inteligente, y con dignidad, y tal vez decidamos una buena solución’. Él es el que dijo: “Vamos a mantener la idea y tal vez cambiemos la dirección”.

“Funcionó allí”, afirmó monseñor Dolan. “Podría funcionar aquí”.

Subrayó la necesidad de encontrar una solución de una forma “inteligente y caritativa”.

Cuando los periodistas le preguntaron si podría jugar un papel en reunir a los grupos en conflicto, el prelado dijo que sería “un honor”.

Añadió que la archidiócesis de Nueva York ya está desempeñando un papel “entre bastidores”.

El arzobispo explicó que “de forma tranquila, detrás del escenario, muchos de nuestros pastores en esa zona, muchos de nuestros líderes de otras religiones, ya forman parte de la conversación necesaria para seguir adelante”.

3 Responses to “Mezquita en llamas”

  1. De mal en peor…. miren lo que publica Minuto Digital:

    “Convocan al día internacional de quema de coranes”

    http://www.minutodigital.com/noticias/2010/08/28/convocan-al-dia-internacional-de-quema-de-coranes/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeActualidadEnMinutoDigital+%28TITULARES+DEL+D%C3%8DA+EN+MINUTODIGITAL.COM%29

    Redacción | Publicado el 28 Agosto, 2010 | 23

    Un grupo ciudadano de Florida organiza un “día internacional de quema de coranes” el 11 de septiembre, en el noveno aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas.
    El grupo convoca a quemar los ejemplares del Corán en Gainville, a más de 500 km al norte de Miami, y ha pedido a varios centros religiosos que se sumen a la propuesta para recordar a los muertos del 11/9 del 2001 y enfrentar “al demonio del Islam”.
    El acto tiene un grupo en Facebook (International Burn a Koran Day). Por otro lado, miembros de un foro creado por el grupo de la jihad islámica Al-Falluja reaccionaron con virulencia al conocer la convocatoria y amenazaron con hacer correr “ríos” de sangre de estadounidenses para responder a la ofensa del grupo de Florida al libro sagrado del Islam.

  2. Nadie va a negar que existe un islam fundamentalista y que sueña con la conquista de Occidente y la recuperación de Al Andalus, pero también es innegable que son mayoría los que pretenden convivir en paz en Europa y en América y que repudian y condenan toda clase de violencia y van integrándose en la cultura occidental.
    Actitudes como las que señala Manuel Herrero, o la de los elementos de ultraderecha en América y Europa no contibuyen precisamente a la convivencia pacífica y a la integración, y sólo fomentan el odio y el fanatismo

  3. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/08/27/mezquita-en-llamas/ […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)