El Papa recibe hoy en audiencia a Shimon Peres

Benedicto XVI, Perez y Netanyahu webMientras el diálogo por la paz entre Israel y Palestina continúa en Washington, donde anoche Netanyahu y Abbas reafirmaron su apuesta por la paz durante una cena en la Casa Blanca.

Fotografia tomada de www.elcatolicismo.com.

Madrid, 2 de septiembre de 2010 (Por Trastevere con información de la Agencia Zenit y varios medios).-  El presidente israelí Simon Peres será recibido por el Papa Benedicto XVI en Castel Gandolfo hoy jueves 2 de septiembre, confirmó el Vaticano.

Ambos ya se han reunido tras la elección del Papa, durante las visitas del presidente Peres al Vaticano en 2006 y en 2007 y durante la visita de Benedicto XVI a Israel en 2009.

La visita coincide con la fecha de la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina en Washington, negociaciones “directas” promovidas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El proceso empezó en Oslo en 1993 y después se congeló durante casi dos años. La Santa Sede ha alentado la reanudación del diálogo.

El Papa ha apelado a la paz en Oriente Medio en ocasiones como en su visita a la sinagoga de Roma el 17 de enero de 2010, cuando dijo: “Invoco del Señor el don precioso de la paz en el mundo entero, en particular en Tierra Santa”.

En Chipre, en Nicosia, el pasado mes de junio, el Papa lanzó esta nueva llamada a la paz: “Reitero mi llamada personal a favor de un esfuerzo internacional, urgente y concertado, para resolver las tensiones actuales en Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, antes de que esos conflictos conduzcan a mayores tragedias”.

De nuevo, en Roma, el pasado 25 de junio, el Papa expresó este deseo: “Todos deseamos a Tierra Santa, a Irak y a Oriente Medio el don de una paz estable y de una buena convivencia sólida. Éstas nacen del respeto a los derechos de la persona, de las familias, de las comunidades y de los pueblos, y de la superación de toda discriminación religiosa, cultural o social”.

Del 10 al 24 de octubre, los obispos y patriarcas católicos de Oriente Medio se reunirán en Roma para celebrar un sínodo regional en el que participarán, entre otros, representantes del patriarcado latino de Jerusalén, que reúne a católicos palestinos y católicos israelíes.

Debemos aprovechar esta oportunidad, dice Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha marcado esta noche el reinicio formal de las negociaciones de paz en Oriente Próximo con dos reuniones, por separado, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y un discurso en el jardín de la Casa Blanca en el que ha reiterado su apoyo a la creación de un Estado palestino y a la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y en el que reafirmó el compromiso de su Gobierno con la seguridad de Israel. “Debemos aprovechar esta oportunidad”, dijo el presidente. “Años de desconfianza no se solucionarán de la noche a la mañana. (…) Pero la situación actual es insostenible para Israel, para Palestina, para la región y para el resto del mundo”, informa hoy el diario El País, en una crónica de su corresponsal David Alandete.

“Presidente Abbas, usted es mi aliado en la paz”, ha dicho Netanyahu en un discurso previo a la cena. De hecho, el primer ministro israelí ha hablado de paz en numerosas ocasiones: “No he venido a crear un periodo de calma entre dos guerras, he venido a hacer la paz. Todos perdemos si no hay paz. (…) No tengo duda de que la paz es posible. Presidente Abbas, no podemos borrar el pasado, pero tenemos el poder de cambiar el futuro”.

Por su parte, y según la información de El País, Abbas ha respondido en otro discurso que no quiere “que se vierta más sangre israelí”. “Deseo que los dos países tengamos una vida normal, como aliados en una paz duradera, que ponga punto y final a este largo periodo de sufrimiento”. Así condenaba, enfáticamente, el asesinato de cuatro colonos judíos, el martes, por parte de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, y otro tiroteo ocurrido ayer en Cisjordania.

El proceso de la reanudación del diálogo se ha visto ensombrecido por un nuevo atentado de Hamas

Cuatro ciudadanos israelíes fueron asesinados anoche cerca de Kyriat Arba, en la localidad cisjordana de Hebrón. Viajaban en un automóvil por la autopista 60, que atraviesa de norte a sur los territorios ocupados, y al menos dos personas les tirotearon desde otro automóvil que circulaba en sentido contrario. Los atacantes detuvieron su vehículo tras las primeras ráfagas y se acercaron a las víctimas para rematarlas a quemarropa, según una fuente policial citada por el Canal 2 de la televisión israelí. 

El hecho se produce antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reúnan hoy en Washington para reanudar las conversaciones de paz . Ambos habían emprendido ya vuelo hacia Washington. Del ataque se han responsabilizado las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, aunque, según la agencia Efe, también las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la milicia de Fatah -el partido de Mahmud Abbas- reivindicaron el ataque.

Tanto israelíes como palestinos, señala hoy El País,  esperaban que se produjeran hechos de este tipo. Cada vez que se reemprende algún tipo de negociación, quienes la rechazan intentan boicotearla por la vía de la violencia. La policía de la Autoridad Palestina, que inició una investigación de los hechos en cooperación con la policía israelí, indicó que las primeras sospechas recaían sobre alguna célula de Hamás.

Bulgaria,  para próximos encuentros

Peres propone Bulgaria para albergar negociaciones de paz para Oriente Medio   

El pasado 11 de agosto, y según informó la Agencia EFE entonces, el presidente de Israel, Shimon Peres, propuso  durante una visita oficial a Bulgaria que futuras negociaciones de paz de Oriente Medio sean celebradas en ese país balcánico, al tiempo que reiteró que su país está a favor de entablar lo antes posible contactos directos con los palestinos.

“Bulgaria es un lugar adecuado, un lugar muy bueno para encontrarnos con los palestinos y realizar conversaciones bilaterales”, señaló Peres en una rueda de prensa tras ser recibido por el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov.

“No tenemos objeciones, cuando las condiciones lo permiten, para pasar a negociaciones directas con los palestinos”, agregó el presidente israelí en referencia al entonces estancado proceso de paz en Oriente Medio.

Eso sí, “lo más importante es que esas negociaciones sirvan a los intereses de la paz y de la convivencia pacífica”, precisó Peres.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)