Semana por la paz en Colombia: “Reparación Integral. Porque ninguna víctima me es ajena”

Colombia campaña por la paz web

.

Si queremos que en Colombia haya paz y reconciliación debemos reparar en forma integral a las víctimas del conflicto armado. Esta reparación debe dignificarlas, logrando su inclusión social, económica y política, y debe dignificar a la sociedad en general, recuperando colectivamente el derecho a construir un futuro mejor.

Madrid, 3 de septiembre de 2010 (Por Trastevere).-  Bajo el lema “Reparación Integral: Porque ninguna víctima me es ajena”, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Conferencia Episcopal de Colombia y REDEPAZ convocan a la sociedad colombiana e internacional a reflexionar sobre la realidad de la víctimas del conflicto armado en esa Nación.  

La 17 edición de la Semana por la Paz 2010 se celebrará del 5 al 12 de septiembre, y abordará entre otros temas: la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la reciprocidad.

La semana por la paz es un espacio que desde 1988 se viene abriendo paso en el país como un tiempo para la reflexión sobre los valores que requiere apropiar una sociedad en búsqueda permanente de la paz. Desde entonces, y a lo largo de estos años, un grupo de organizaciones hemos hecho -dice el documento de presentación-  parte de la convocatoria nacional en la que se pretende abrir escenarios de paz en los que las múltiples iniciativas de paz, protagonicen durante una semana lo que debería ser el devenir diario en Colombia, donde todos y todas aporten a una cultura de paz.

Los convocantes señalan que “para este año 2010, a partir del reconocimiento de la deuda que como Nación tenemos con las diversas víctimas, estamos proponiendo el lema: “REPARACIÓN INTEGRAL… porque ninguna víctima me es ajena”, el cual busca que cada colombiano sienta como propia, la realidad de las innumerables víctimas que la infamia de la guerra, el conflicto y la violencia nos ha dejado; recordándonos cómo a nombre del Estado, de la raza, de la revolución, de la pobreza, hasta de la paz y de otros pretextos, hemos estado sumidos en dantescos baños de sangre, en donde los principales sacrificados son, precisamente, los más débiles: la población civil, y de manera especial campesinos, grupos étnicos, mujeres y niños.

Reparar, primera premisa

Si queremos que en Colombia haya paz y reconciliación -añade la convocatoria- debemos reparar en forma integral a las víctimas del conflicto armado. Esta reparación debe dignificarlas, logrando su inclusión social, económica y política, y debe dignificar a la sociedad en general, recuperando colectivamente el derecho a construir un futuro mejor.

Reparar es obtener respuestas frente al paradero de los familiares desaparecidos, asesinados, torturados o desplazados, además de conocer las razones por las cuales terminaron de esa manera. Reparar no es olvidar. Reparar es reconstruir y recuperar los sueños individuales y colectivos y garantizar que dichos sueños se hagan realidad o por lo menos, se puedan expresar. Reparar es tener derecho a elaborar el duelo, dar digna sepultura, poder visitar sus tumbas y rendir homenaje a quienes fueron sacrificados.

Reparar es poder volver a la tierra, a la vereda, al pueblo, si así se quiere. Reparar es garantizar la protección y seguridad de las víctimas. Reparar es crear las condiciones para que esta larga historia de horror y muerte  termine y no se vuelvan a repetir hechos luctuosos. Reparar es fortalecer el tejido social, la democracia local y la participación de las víctimas en las decisiones que los afecta.

En definitiva, es gozar plenamente de los derechos humanos y poder vivir en paz.

Objetivos para 2010

La reparación debe posibilitar un futuro cierto, reconstruir las familias y los lazos de amistad, romper con el miedo, vencer el olvido, recuperar la memoria, las tierras y la esperanza. Remediar el daño causado al máximo posible.

Por todo esto, en conjunto con las organizaciones miembros de esta gran convocatoria, nos hemos propuesto los siguientes objetivos para la Semana por la Paz 2010:

Objetivo general: Avanzar en un proceso solidario nacional de exigencia y construcción de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, que potencie la recuperación de la dignidad en el marco de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, para hacer realidad la reconciliación y la paz.

Objetivos específicos

  •  Promover la solidaridad nacional con las víctimas de la violencia como acto nacional de expresión ciudadana no violenta durante la Semana por la Paz.
  •  Realizar en la mayoría del territorio nacional, espacios de reflexión, actos y acciones por la paz, la convivencia y la reparación integral a todas las víctimas del conflicto armado.
  •  Lograr la sensibilización y movilización de miles de ciudadanos alrededor de la necesidad de construir una política pública de reparación integral a las víctimas que logre su dignificación e inclusión social, económica, cultural y política.

La convocatoria completa y los objetivos de la semana por la paz en el siguiente link:  http://www.pastoralsocialcolombia.org.co/apc-aa-files/38376463353365353066336232303831/Semana%20por%20la%20paz%202010.pdf

One Response to “Semana por la paz en Colombia: “Reparación Integral. Porque ninguna víctima me es ajena””

  1. Las guerras olvidadas…. Qué util sería realizar esta misma campaña en tantos países donde la guerra más o menos encubierta, la injusticia y el asesinato son el pan nuestro de cada día ¿Y que hace la comunidad internacional?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)