La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), considera “altamente preocupantes” los resultados de una encuesta sobre antisemitismo realizada en España

antisemitismo quema bandera IsraelMás de un tercio (34,6%) de los españoles tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de los judíos. Aquí -dice la FCJE- encontramos dos datos muy llamativos: la extrema derecha tiene una opinión menos desfavorable de los judíos (34%) que el centro izquierda (37,7%) y la simpatía hacia los judíos en la extrema derecha (4,9 en una escala de 1-10) es superior a la de la media de la población (4,6) (pg. 47 y 57 del informe). Si estos datos son correctos, España sería un caso único en Europa, y el país tiene un verdadero problema.

Madrid, 14 de septiembre de 2010 (Por Trastevere).-  El pasado día 8 de septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, presentó durante una rueda de prensa la  encuesta sobre antisemitismo realizada por Casa Sefarad-Israel y el instituto de opinión DYM, cuyo objetivo es determinar el grado real de antisemitismo en España. 

El estudio se realizó a través de 1.012 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de 15 años el pasado mes de abril, y puede consultarse íntegro en el siguiente link:

http://sefarad-israel.es/otros/10550125_inf_rev%207-9.pdf

Tras conocerse los resultados del estudio, la Federación de Comunidades Judías en España hizo público ayer un comunicado en el que afirman que “con motivo de la publicación de los resultados del Estudio sobre antisemitismo en España encargado por Casa Sefarad-Israel y hecho público estos días, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia valoran muy positivamente el esfuerzo realizado y el interés en evaluar y combatir esta lacra. Como instituciones activas en el seguimiento, enseñanza y sensibilización sobre antisemitismo y responsables del Observatorio de Antisemitismo en España, queremos hacer pública nuestra valoración del estudio, cuyo informe completo, con buen criterio,  ha puesto a disposición Casa-Sefarad Israel en su página web (http://sefarad-israel.es/otros/10550125_inf_rev%207-9.pdf

1)     Los datos que brinda el informe son altamente preocupantes. El rechazo a los judíos en la población española alcanza niveles no tolerables y debería ser una llamada urgente de atención a las instituciones. El estudio da cuenta de que la estigmatización y el prejuicio negativo están a la orden del día en España. 

2)     Un estudio mediante encuesta es como la medición de la fiebre con un termómetro. Mide la fiebre en un momento determinado. En la medición influyen, además de los objetivos marcados, las características del termómetro, en este caso las preguntas y la metodología seguidas. 

3)     La única pregunta del cuestionario que es un indicador indiscutible de antisemitismo (discursos, tópicos y estereotipos negativos sobre los judíos como grupo y lo judío como condición social o religiosa) arroja datos muy significativos: 

El 58,4% de la poblacion española opina que “Los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación”. Entre los estudiantes universitarios esta cifra alcanza un 62,2 % y entre los que han respondido tener “interés por la política” un 70,5% (pg 94 del informe). 

Estos datos son tan sorprendentes como preocupantes: los más antisemitas son supuestamente los más formados e informados. 

4)     Más de un tercio (34,6%) de los españoles tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de los judíos. Aquí encontramos dos datos muy llamativos: la extrema derecha tiene una opinión menos desfavorable de los judíos (34%) que el centro izquierda (37,7%) y la simpatía hacia los judíos en la extrema derecha (4,9 en una escala de 1-10) es superior a la de la media de la población (4,6) (pg. 47 y 57 del informe). Si estos datos son correctos, España sería un caso único en Europa, y el país tiene un verdadero problema. 

5)      Entre los que reconocen tener “antipatía hacia los judíos”, solo un 17% dice que ésta se debe al “conflicto de Oriente Medio”. Hay un conjunto de motivos alegados por los encuestados que suman un 29,6%, que tienen que ver con “su religión”, “sus costumbres”, “su forma de ser”, etc. A estos se añaden otros como “antipatía en general”, o las relacionados “con el poder” y “el dinero”. Un 17% dice tener antipatía hacia los judíos pero no sabe los motivos (pg. 59 del informe). Según estos datos, las valoraciones negativas hacia los judíos de la población española no se pueden asociar “al Estado de Israel y sus políticas”. 

6)     Según menciona el informe, los objetivos del estudio fueron “cuantificar el grado, intensidad y amplitud del fenómeno del antisemitismo en España”, a partir de una primera fase cualitativa en que se identificaron las tipologías de los discursos sobre los judíos así como “sus diferentes ejes de articulación” (pg. 4 del informe). Con el fin de dotar a los educadores de un instrumento útil, sería de gran interés hacer públicos, además de los resultados de la fase cuantitativa, los de la fase cualitativa, dado que así se complementarían las tipologías de discursos antisemitas. 

7)     El antisemitismo necesita ser combatido. El primer paso es el reconocimiento de su existencia. El segundo es, sin duda, la educación, el medio más eficaz para hacerle frente. Y en paralelo poner fin a la difusión del discurso del odio como reclaman las leyes y acuerdos internacionales. Para estos pasos es necesario el firme compromiso de las instituciones. La historia ha demostrado que el nivel de antisemitismo en una sociedad es un termómetro de medida de su salud democrática y del grado de libertad y tolerancia que disfruta.

Reacción de la embajada de Israel en España

También la embajada de Israel valoró en un comunicado (

http://www.embajada-israel.es/comunicados/Sobre-el-%E2%80%9CEstudio-sobre-antisemitismo-en-Espana%E2%80%9D.aspx) los resultados del estudio:

“Con motivo de la publicación del Estudio sobre antisemitismo en España encargado por Casa Sefarad-Israel y presentado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la Embajada de Israel quiere manifestar que valora positivamente la disposición del gobierno español a abordar el problema del antisemitismo en España.

Hasta el momento, la Embajada de Israel sólo ha tenido acceso al “Resumen ejecutivo” del mismo. Por lo tanto, las valoraciones y comentarios que siguen se basan en este resumen.

Una de las principales conclusiones del Estudio afirma que la opinión sobre los judíos viene en gran medida determinada por la política israelí en oriente próximo, un resultado que consideramos que viene determinado por tres elementos:

1. Confusión, por desconocimiento, entre judíos e Israel por amplios sectores de la sociedad española.

2. Ni en el Resumen de este Estudio ni en encuestas anteriores sobre antisemitismo en España se ha analizado qué es lo que determina la opinión de los españoles sobre los judíos, cuántos de los encuestados conocen personalmente a un judío, etc. Lo que sí sabemos, y la Embajada lo ha señalado en reiteradas ocasiones en el pasado, es la influencia de la sistemática propaganda anti-israelí de organizaciones y partidos políticos bajo el paraguas de la defensa de la causa palestina, así como de las posturas y actitudes anti-israelíes que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación. Tenemos documentados un gran número de casos en los que se recurre a las ideas, argumentos e iconografías abiertamente antisemitas para infamar a Israel.

3. El “Resumen ejecutivo” tampoco aborda la cuestión de la importancia de la influencia de los prejuicios antijudíos y antisemitas en las actitudes de los españoles hacia Israel. Para quienes creen que el antisemitismo es consecuencia de la política de Israel, conviene recordar que desde mucho antes de la creación del Estado de Israel había antisemitismo en España.       

La Embajada de Israel considera especialmente preocupante el hecho de que el 11% (uno de cada nueve) de los encuestados opine que “Israel debería desaparecer”.

Confiamos en que la publicación de este estudio sirva como base para que el Gobierno español, tal y como señaló hoy el Ministro de Exteriores, se involucre de forma decidida para combatir el antisemitismo”.

Departamento de Prensa

Madrid, 8 de septiembre de 2010

El Movimiento contra la Intolerancia hizo público también el día 8 un comunicado,  en la línea de los anteriores, que puede consultarse en: 

Comunicado del Movimiento contra la Intolerancia

Más información en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/24/el-antisemitismo-y-la-islamofobia-en-alza-en-europa/

 

2 Responses to “La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), considera “altamente preocupantes” los resultados de una encuesta sobre antisemitismo realizada en España”

  1. Junto a los estereotipos de toda la vida, las conclusiones de la encuesta son cuanto menos sorprendentes, Ignoro la fiabilidad de la muestra, y qué criterios se han seguido para la elaboración y valoración de las respuestas. Lo que es claro es que la visión que los españoles tenemos de los judíos está marcada por prejuicios, por las actuaciones en Palestina -aunque la encuesta parece decir lo contrario- y el desconocimiento general. Debería profundizarse más y las comunidades judías en España deberían hacer un esfuerzo -lo están haciendo- por salir más a la luz y mostrarse tal como son, una comunidad minoritaria pero integrada en la sociedad española.

  2. Trastevere, desgraciadamente los fundamentalismos de uno y otro signo están a la orden del día, estamos perdiendo en libertades, en derechos y en justicia social; consecuentemente las religiones no son ajenas a esta situación y sufren la misma persecución cuando no son ellos los que en nombre de la fe imponen su radicalismo y fundamentalismo. Son tiempos con más oscuros que claros y, desgraciadamente civilizaciones como las que tenemos en Europa, hace mucho, a pesar de sus economías fuertes, que dejaron de ser guías intelectuales y culturales y protagonistas en la justicia y la defensa de los derechos humanos, ahora ha llegado la crisis, todo está en revisión y las minorías, los emigrantes y las clases populares son los primeros que sufren estos cambios en aras de seguir manteniendo el “sistema” para unos pocos, precisamente los que han contribuido a crearla mientras se les llenaba la boca de justicia social, solidaridad y derechos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)