Las ONGs de acción social españolas rechazan la deportación de gitanos de Francia

gitanos deportación en Francia webPese a que legislación de la UE sobre el derecho a la libre circulación y la no discriminación y la Carta de Derechos Fundamentales deben ser respetadas por todos los Estados miembros, creemos que existen indicios claros de que Francia está contraviniendo parte de esta normativa, dice la plataforma de ONGs 

Fotografía tomada de Ecclesia

Madrid, 14 de septiembre de 2010 (Por Trastevere con información de Ecclesia Digital).- .- La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES) –de las que forma parte Cáritas Española– han suscrito una nota conjunta en la que manifiestan que las medidas del Gobierno francés “atentan contra la dignidad de la población gitana y violan sus derechos fundamentales”.  

El texto íntegro del comunicado, facilitado el pasado día 8, dice:  «La Plataforma de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES) manifestamos que las medidas aplicadas por el Gobierno de Francia, que incluyen el desalojo forzoso de cientos de asentamientos y la repatriación de miles de familias gitanas a sus países de origen (Rumania y Bulgaria), atentan contra la dignidad de la población gitana, violan derechos fundamentales de los ciudadanos y suponen un claro ejemplo de discriminación racial. 

Si bien es cierto que Francia (abanderada de la “igualdad, libertad y fraternidad”) no es el único país de la Unión Europea (UE) que ha deportado a inmigrantes de origen gitano –lo han hecho también, entre otros, Italia, Suecia, Alemania y Dinamarca– resulta especialmente preocupante el aumento de las deportaciones en el país galo –sin atender y revisar una a una las situaciones individuales–, alegando razones de seguridad y criminalizando a toda una minoría.

Compartimos la postura francesa de que cualquier persona que cometa un delito debe hacer frente a las consecuencias, lo que no puede suceder es que se continúe criminalizando a todo un grupo por las acciones de unos individuos. La retórica utilizada estos días por muchos de los políticos y responsables del Gobierno de Nicolas Sarkozy –relacionando a las comunidades gitanas con asentamientos ilegales, tráfico de personas, explotación de menores, prostitución…– refuerza los prejuicios y opiniones discriminatorias que ya existen contra la minoría étnica más numerosa de Europa. 

Pese a que legislación de la UE sobre el derecho a la libre circulación y la no discriminación y la Carta de Derechos Fundamentales deben ser respetadas por todos los Estados miembros, creemos que existen indicios claros de que Francia está contraviniendo parte de esta normativa: 

Incumple la Directiva europea sobre igualdad racial (2000/43/CE) al utilizar un discurso abiertamente discriminatorio contra una minoría étnica, asociando familias gitanas con crimen, tráfico de personas o mendicidad de manera global, y tomando medidas colectivas basadas en el origen étnico de las personas. 

Según la Directiva europea 2004/38/CE, el Gobierno francés no puede expulsar a ninguna persona de la UE-27 simplemente por no cumplir con los criterios de residencia. Además, aunque cualquier persona que quebrante la ley puede ser repatriada, la legislación comunitaria exige que haya una revisión individualizada de los casos y que todo ciudadano que reciba un aviso de expulsión sea debidamente notificado con un mínimo de un mes de aviso. 

Además, Francia incumple la Carta de Derechos Fundamentales que prohíbe las expulsiones masivas/colectivas. 

Por todo lo expuesto: 

Pedimos a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembro una reacción contundente contra el discurso inflexible y racista del Gobierno de Francia y las medidas puestas en marcha contra la población gitana. 

Pedimos a la Comisión Europea y a la Presidencia belga, un impulso claro a las políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la UE sobre la base de los 10 Principios Básicos Comunes para la Inclusión de la Población Gitana –adoptados por el Consejo Europeo- y en el marco de la Estrategia Europa 2020. 

Hacemos un llamamiento al Gobierno español para que muestre máxima firmeza y condene el trato que la población gitana está recibiendo en Francia. España no puede olvidar que juega un papel importante en la difícil lucha del pueblo gitano por sacudirse de encima la marginación que ha sufrido durante siglos. 

Apelamos al conjunto de la sociedad civil, española y europea, para que rechace expresamente las medidas del Gobierno francés y muestre su solidaridad con el pueblo gitano».

Más información en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/08/22/a-proposito-de-las-expulsiones-de-gitanos-por-francia-monsenor-marchetto-afirma-que-es-una-cuestion-grave-que-afecta-a-toda-europa/

3 Responses to “Las ONGs de acción social españolas rechazan la deportación de gitanos de Francia”

  1. Bruselas anuncia que expedientará a Francia por los gitanos

    Reding acusa a París de “discriminación” por las expulsiones de rumanos y búlgaros

    VARAPALO A LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE SARKOZY

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100914/comision-europea-expedientara-francia-por-expulsion-gitanos/478737.shtml

    La comisaria reacciona a las críticas de la Eurocámara

    Martes, 14 de septiembre del 2010 – 13:17h. ELISEO OLIVERAS (BRUSELAS)
    Una semana después de ser vapuleada por el Parlamento Europeo por su pasividad, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha anunciado hoy que propondrá abrir un expediente contra el Gobierno francés por su comportamiento discriminatorio en las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros emprendidas este verano.

    La comisaria Viviane Reding. EFE / OLIVIER HOSLET
    En una intervención vehemente para corregir su reciente imagen de tibieza, Reding ha criticado con dureza el comportamiento de las autoridades francesas, que tras asegurarle personalmente que ningún grupo étnico había sido blanco específico de las expulsiones, ha emitido una circular en la que se mencionaba específicamente a los gitanos.

    El expediente contra Francia se basará en la aplicación discriminatoria de la directiva de la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea (UE) y en la falta de incorporación al derecho nacional francés de las garantías judiciales previstas en la citada directiva para las expulsiones, según ha precisado Reding.

    Petición

    La comisaria ha indicado que pedirá al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que autorice la tramitación de expediente por procedimiento de urgencia. “Estoy convencida de la Comisión Europea no tendrá otra opción que iniciar el procedimiento de infrancción contra Francia”, ha afirmado Reding.

    Respecto de la corrección de la circular interna del Gobierno francés sobre las expulsiones, donde se eliminó la referencia específica a los gitanos, Reding ha señalado que “no basta con cambiar las palabras, también tiene que cambiar el comportamiento de las autoridades francesas”.

    En especial referencia a las críticas que le formularon los eurodiputados, Reding ha asegurado que “ningún estado miembro de la UE puede esperar un tratamiento especial. El derecho se aplica por igual a todos los estados, grandes o pequeños”.

  2. ¿Ya no nos acordamos de Berlusconi?… hizo algo parecido con la inmigración. Desgraciadamente cada vez existe mas odio y más racismo y xenofobia. la intolerancia y el temor a los otros están convirtiendo este mundo en una auténtica mierda. Luego nos quejamos de los fundamentalismos y de los radicalismos…. Con actitudes similares se inició el holocausto… Bien por Sarkozy, ahora está mostrando su verdadera cara

  3. Aquí les dejo otra información sobre el tema

    Secretariado Gitano pide a la Comisión Europea que “aguante el pulso” de Francia y “se mantenga firme” en su expediente
    http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-secretariado-gitano-pide-comision-europea-aguante-pulso-francia-mantenga-firme-expediente-20100914192835.html

    MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

    El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, pide a la Comisión Europea que “aguante el pulso” del Gobierno francés y “se mantenga firme” a la hora de expedientar al Ejecutivo de Nicolás Sarkozy por las expulsiones de gitanos llevadas a cabo en los últimos meses, conforme ha anunciado la comisaria de Justcia europea, Viviane Reding.
    En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha celebrado esta “reacción contundente” de la comisaria de Justicia y ha subrayado que las instituciones europeas “aunque lentas, se están moviendo”, primero el Parlamento y ahora la Comisión, para que se detengan las deportaciones de gitanos.
    No obstante, Rodríguez advierte de que la Comisión Europea “va a recibir muchas presiones” a raíz del anuncio de Reding. “Lo que esperamos es que se mantenga firme en ejercer sus funciones de garante de los Tratados de la Unión Europea, que aguanten el pulso que seguramente el Gobierno francés va a echar y cumplan con su misión”, ha dicho.
    Para el representante de la FSG, la Comisión “tiene instrumentos” suficientes para conseguir que Francia detenga las deportaciones y ponga en marcha una estrategia de inclusión de la población gitana sin necesidad de denunciar a su gobierno ante el Tribunal de Estrasburgo.
    “Ahora esperamos a que Durao Barroso –presidente de la CE– se pronuncie porque lo importante es empezar a trabajar cuanto antes en la inclusión de la población gitana”, ha señalado.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)