El presidente del banco vaticano investigado por presunto lavado de dinero

Logo Santa SedeLa Secretaría de Estado del Vaticano expresa su “perplejidad y asombro” por la investigación a Ettore Gotti Tedeschi , presidente del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), la banca del Vaticano, por presunto blanqueo de capitales.

Madrid, 22 de septiembre de 2010 (Por Trastevere con información del SIC y ACI).- El presidente de Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de la Ley sobre Prevención de Blanqueo de Dinero. La juez María Teresa Covatta que investiga el caso ha decretado la incautación preventiva de 23 millones de euros depositados en el Banco Credito Artigiano a nombre del Instituto para las Obras de la Religión (Banco Vaticano), según la información difundida ayer por distintos medios italianos, que informan que junto a Gotti se está investigando también al director general del banco,  A. Paolo Cipriani.

La Secretaría de Estado del Vaticano, a través de un comunicado, expresó su “asombro y perplejidad” ante la investigación iniciada por la fiscalía de Roma contra el director del Instituto de para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi, por la presunta omisión de datos sobre una transferencia bancaria dentro de la Comunidad Europea. 

El Vaticano respalda a Gotti Tedeschi , dice el comunicado, y asegura que “es evidente la clara voluntad, manifestada muchas veces por parte de las autoridades de la Santa Sede, de plena transparencia en lo que respecta a las operaciones financieras del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Esto exige que se realicen todos los procedimientos para prevenir el terrorismo y el blanqueo de capitales”.

La Fiscalía -según la información de ACI–  indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de tres millones de euros a la Banca del Fucino. Según los investigadores, no se habría dado toda la información sobre estos movimientos. 

La Santa Sede ha señalado que “ya ha demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de ofrecer transparencia total en las operaciones financieras del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Esta reiterada voluntad requiere que se apliquen todos los procedimientos destinados a prevenir el terrorismo y el blanqueo de capitales. Y por esta razón, desde hace tiempo, las autoridades del IOR han establecido los necesarios contactos y reuniones tanto con el Banco de Italia como con los organismos internacionales competentes -Organisation for Economic Co-operation and Development (Oecd) y Gruppo di Azione Finanziaria Internazionale contra el blanqueo de capitales (Gafi)– para la inclusión de la Santa Sede en la denominada ‘Lista Blanca’”, (países no considerados paraisos fiscales), ha informado el SIC.

La Secretaria de Estado ha señalado asimismo que los datos informativos sobre estas operaciones  “ya están disponibles en la oficina competente de la Banca de Italia, y operaciones análogas tienen lugar corrientemente con otros institutos de crédito italianos”.

El comunicado concluye  que “por los importes citados queda claro que se trata de operaciones de transferencia por tesorería en institutos de crédito no italianos cuyo destinatario es el mismo IOR. La Santa Sede expresa por ello su confianza en su presidente y en el director general del IOR”.

En declaraciones a ADNKronos -que recoge ACI- , Gotti Tedeschi manifestó su malestar por la investigación. “Me siento profundamente humillado por lo que está sucediendo y no quiero añadir nada más al asunto”, afirmó y descartó implícitamente haber omitido datos pues asegura que desde su nombramiento como director del IOR ha trabajado enfrentando “problemas como los que por hoy soy investigado, dedicándome a tiempo completo a la resolución de los mismos”.

Gotti dirige el banco desde septiembre de 2009

Ettore Gotti Tedeschi, que fue el máximo responsable del Banco de Santander en Italia desde 1992, fue nombrado el 23 de septiembre de 2009 presidente del banco del Vaticano IOR (Instituto para las Obras de Religión) por la comisión cardenalicia de vigilancia. 

Gotti , nacido en Pontenure (Piacenza) hace 64 años, es un financiero católico lombardo que, según trascendió tras su nombramiento, esta muy próximo al Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. Es articulista de L’Osservatore Romano, y profesor de Ética de los Negocios en la Universidad Católica de Milán.

Segundo escándalo del IOR

Según una información publicada ayer por el corresponsal de El País en Roma, Miguel Mora, y recogida en la edición digital del periódico 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/banco/vaticano/investigado/lavado/dinero/elpepuint/20100921elpepuint_4/Tes

 “Gotti Tedeschi, ex presidente del Santander Consumer Bank, la división italiana del Grupo Santander, es un economista muy próximo al Opus Dei. Su nombramiento al frente del IOR en septiembre del 2009, aprobado por la comisión cardenalicia que supervisa el banco de la Santa Sede, se interpretó como un intento de poner orden en las controvertidas finanzas vaticanas.

En 2009, la publicación del libro Vaticano S. A, de Gianluigi Nuzzi, sacudió los cimientos del banco ya que el periodista italiano revelaba, gracias a los documentos legados por un ex dirigente del IOR, que el Instituto llevaba años lavando dinero de la mafia y abriendo cuentas secretas a nombre de políticos como Giulio Andreotti, banqueros y empresarios.

En 1982, la banca vaticana protagonizó el mayor escándalo de su historia con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces la mayor institución privada italiana y muy cercana al IOR que presidía el arzobispo estadounidense Paul Marcinckus, máximo dirigente del banco entre 1971 y 1989. El arzobispo masón se libró de ser juzgado y arrestado gracias a su pasaporte vaticano.

El caso incluyó las muertes (todavía no aclaradas) de Roberto Calvi , presidente del Ambrosiano y miembro de la logia masónica Propaganda Due (P2), que apareció colgado en el puente de los Frailes Negros de Londres en 1982; y del financiero siciliano Michele Sindona, también masón y conocido como el banquero de la mafia, que murió envenenado con una taza de café en la cárcel en 1986 mientras cumplía cadena perpetua por haber ordenado el asesinato de Giorgio Ambrosoli, el inspector del Banco de Italia que investigaba a los bancos de Sindona”.

El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano y personalidad jurídica propia, fue fundado por el papa Pío XII en 1942.

5 Responses to “El presidente del banco vaticano investigado por presunto lavado de dinero”

  1. Es curioso, José, que, estando a las puertas del 32 aniversario de la muerte de Juan Pablo I, vuelven a aflorar los mismos escándalos que el papa Luciani quería cortar: “la iglesia de los mercaderes”. Es decir, a pesar de la “supuesta” reforma del IOR, todo indica que el Blanqueo en el Vaticano campa y seguirá campando a sus anchas…

    A los libros de David Yallop (“En nombre de Dios”), y del sacerdote Jesús López Saéz (“El día de la cuenta. Juan Pablo II a examen” , y “Juan Pablo I. Caso abierto”) hay que añadir el libro del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, “Vaticano, S.p.A” (Milán, 2009), donde además de dar un paso importante en la investigación de los enigmas vaticanos, pone al descubierto la “telaraña” que el prelado Donato de Bonis fue tejiendo en los años noventa, con Juan Pablo II, quien, tras la muerte de Juan Pablo I, aún mantuvo a Marzinkus, bastantes años, controlando el IOR. “Todo ello afecta al Papa anterior (al que quieren canonizar), pero también al Papa actual”.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Noticias Dinero, Gana Dinero en Casa. Gana Dinero en Casa said: El Trastevere » El presidente del banco vaticano investigado por …: El presidente de Banco Vaticano, Ettore Gott… http://bit.ly/c7BGwv […]

  3. BARUC: Sep 23, 2010 at 09:14
    El lavado de dinero en el Vaticano es tema viejo, por sobre el disimulo de las autoridades, ya denunciado por David Yallop en sus dos libros “En el nombre de Dios” y “El poder y la gloria”. Tema vigente desde los 50,s del siglo pasado, agravado con el robo que se cometió en contra de personas desconocidas en los 80,s, culminando con la quiebra del banco Ambrosiano, donde el suicidado o asesinado Calvi ligó incuestionablemente al banco Vaticano.
    FERNANDO VALLEJO, autor del libro que publicó bajo el publicó título “LA PUTA DE BABILONIA”, (uno de los apóstrofes atribuidos a la iglesia católica), la culpa de ser la lavadora de dinero sucio más importante del mundo después de Norteamérica.

  4. […] Más información en este blog sobre este asunto en: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/09/22/el-presidente-del-banco-vaticano-investigado-por-lavado-d… […]

  5. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/09/22/el-presidente-del-banco-vaticano-investigado-por-lavado-d… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)