El islam pierde en España a una de sus voces con mayor prestigio

Mansur Abdussalam Escudero foto Webislam webMuere de un paro cardiaco mientras rezaba el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, una persona tolerante, alejado de los dogmatismos y firme defensor de la libertad religiosa.

(Foto: webislam)

Madrid, 9 de octubre de 2010 (Por Trastevere con información de Webislam).- Unas 300 personas se reunieron el pasado día 4 en el cementerio de Almodóvar del Río (Córdoba) para rendir homenaje y dar su último adios al presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, de 62 años,  que falleció en la madrugada del domingo día 3,  tras sufrir un paro cardiaco mientras rezaba.

Además de su familia -diez hijos y su esposa, Kamila Toby, y sus tres hermanos-, acudieron amigos de todo el país y una representación de la embajada mauritana, que se sumó a las duas o peticiones a Alá.

La portavoz de la Junta Islámica Española, Isabel Romero, destacó “la extremada bondad de Mansur Escudero”, así como su predisposición constante al consenso. Añadió que “su casa siempre ha sido el reflejo de sí mismo, siempre abierto a quien se le quisiera acercar”. Romero recordó que desde que se creó la Junta Islámica en 1979,  Mansur Escudero, que renovó la presidencia anualmente por mayoría, trabajó en la firma de los acuerdos  marcos de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España y  luchó porque se cumpliera la ley que, desde 1992, regula los derechos y obligaciones de los musulmanes en España.

Romero adelantó que, a partir de los 40 días del fallecimiento de Mansur Escudero, se ceñebrarça  un acto institucional, aunque todavía está por definir si será en Córdoba o Almodóvar, municipio en el que vivía. El entierro tuvo lugar en la parte islámica del cementerio almodovarense.

El fallecimiento de Mansur Escudero –quien siempre abogó por el uso y rezo compartido por musulmanes y cristianos en la catedral-mezquita de Córdoba- ha provocado numerosas reacciones de pesar y de reconocimiento a su figura y,  entre las instituciones que han trasladado su pésame se encuentra la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia, según informó la portavoz de la Junta Islámica.

Última entrevista: el islam en el espacio laico

En su última entrevista, concedida el pasado 1 de octubre tras pronunciar una conferencia en Valladolid, Mansur aseguró en relación con el conocimiento del Islam y los estereotipos que impregnan la información sobre el mismo que “las nuevas tecnologías de la información, Internet fundamentalmente, nos sitúa a los musulmanes en una posición de poder transmitir un verdadero mensaje y para quien quiera escucharlo o quiera verlo o participar estará ahí. Desde el principio de Internet nosotros hemos visto que es una herramienta de una utilidad enorme, tanto para los musulmanes como para la gente amante de la libertad en general, porque no nos hace dependientes de unos medios controlados por el poder y nos permite una creación de redes de acceso a diferentes fuentes de verificación, de discusión, de reflexión común, que eran impensables hace muy poco tiempo. Yo creo que esto va a permitir que tanto en la actualidad como en el futuro, si no se limita esa libertad original que ha tenido Internet como medio de expresión abierto y libre para todo el mundo, cambiarán mucho las cosas, no sólo para los musulmanes, sino para toda la gente que quiere conocer la verdad de las cosas.

La entrevista, que puede leerse completa en http://www.webislam.com/?idt=17461, fue realizada el viernes día 1 de octubre,  por Alba Prieto Villarragut  y Beatriz Hernández Bilbao, del Departamento de Comunicación de la Fundación de la Lengua Española, en el marco de la Jornada de intercambio metodológico en inmigración, que esta institución llevó a cabo en Valladolid, colaborando con su organizador, el Centro de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Valladolid.

“El Islam en el espacio laico” es el título con que Mansur Abdussalam Escudero bautizaba la que resultó ser su última conferencia.

El malagueño –según la información del Departamento de Comunicación de la Fundación de la Lengua Española recogida por Webislam- llegaba esa mañana dispuesto a exponer la realidad del Islam que él creía necesario desvelar aun a la sociedad. Una realidad que pasa, según explicaba, por descubrir que Islam y democracia no son dos términos incompatibles; por huir de estereotipos y clichés teñidos de negatividad a partir de algunos grupos que llevan el islamismo hacia un extremo totalmente alejado y contrario del sentir general de sus practicantes; por realizar un esfuerzo comunicativo especial desde los medios para contrarrestar esas falsas imágenes del Islam. 

Porque, según explicaba Mansur, el Islam, desde sus orígenes, tiene una vocación integradora y nunca ha temido a la diversidad, porque justo en esa diferencia entre unos y otros se encuentra la riqueza. Y añadía que, en el Islam, se hace un llamamiento al conocimiento y al uso de la razón y que tiene el mensaje de la paz como principio. Mansur afirmó que los musulmanes quieren pluralidad, libertad de interpretación y conciencia, Un Islam que sea una opción espiritual más dentro de la pluralidad y que la diversidad sea vista como un bien y no como un peligro.

Tras su exposición, la Fundación de la Lengua Española tuvo la oportunidad de entrevistarle y ampliar estos y otros muchos aspectos sobre su visión del Islam. Sería su última entrevista. Mansur fallecería dos días después, el domingo 3 de octubre, en su casa de Córdoba.

Pero la gran labor de Mansur no se perderá pues muchas han sido sus aportaciones a la difusión de la creencia que profesaba desde 1979, a la integración de culturas, al trabajo por la paz mundial. Tenemos aquí las últimas reflexiones del que fuera, entre otras muchas cosas, Presidente de la Junta Islámica, una de las 500 personalidades musulmanas más influyentes del mundo según un estudio realizado en 2009 por la universidad de Georgetown y el Centro Superior de Estudios Islámicos Estratégicos o Embajador Universal del Milenio por la Paz (Nueva York, 2009). 

De la entrevista recogemos aquí algunas de sus respuestas: 

— Ha iniciado su ponencia explicando el significado de términos básicos como “musulmán” y “árabe”. ¿Cree que en España hay un desconocimiento sobre terminología básica para entender el Islam?

— Absolutamente. No solamente en España, sino en todo el mundo se suele identificar a los musulmanes con los árabes. Un gran error, puesto que los árabes constituyen menos de un 15% de la población global musulmana. Hay 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo y los árabes son una minoría. Es cierto que el origen del Islam surge en Arabia y que la revelación del Corán se hace en lengua árabe, pero identificar a los musulmanes con los árabes es un gran error. 

— ¿Se debe sólo a una falta de interés por parte de los españoles no musulmanes?

— A veces hay una utilización interesada en esta denominación para reforzar el carácter de extranjero. En sociedades muy ligadas a la identidad que se considera propia del país, considerar al otro como extranjero, es una forma de exclusión. Pero es algo que no se puede mantener durante mucho tiempo. Es un estereotipo muy ligado a la historia de España considerar a los árabes como los invasores y a la Reconquista como la expulsión de esos invasores. Se sigue manteniendo ese estereotipo de lo musulmán como una forma de excluir el Islam de la identidad cultural española.

— A este desconocimiento muchas veces se le une la difusión de una visión deformada del Islam. ¿Dónde está la causa?

— Considero que hay distintas fuentes principales de responsabilidad. Una, los medios de comunicación. Transmiten habitualmente una información estereotipada, muchas veces influenciada por motivaciones políticas. Utilizan determinados conceptos como una forma de operación psicológica, de ingeniería social, para preparar a la población para una determinada acción. Es el caso, por ejemplo, de la invasión de Irak. El término “terrorismo islamista” es otro de los ejemplos de cómo se ha utilizado una terminología para despertar el temor, y así poder justificar una serie de medidas que muchas veces limitan las libertades individuales o justifican acciones ilegales como la invasión de un país. Ahí se hizo toda una campaña primero de que había armas de destrucción masiva, de que era el origen de Al Quaeda… se preparaba a la población para poder justificar una determinada acción.

— ¿Tanto poder o influencia tienen los medios de comunicación en este terreno?

— Los medios de comunicación que están ligados al poder de grandes empresas multinacionales sí tienen ese poder. Esas empresas que no tienen una ubicación geográfica, son poderes transnacionales ligados a intereses económicos muy poderosos que son en realidad los que manejan la politica mundial. Después hay otra fuente de responsabilidad de esa visión deformada del Islám, volviendo a las causas que empecé a nombrar antes, que es la de los propios musulmanes, o de algunos grupos de musulmanes que transmiten una serie de opiniones que se amplifican como algo que es propio de la comunidad musulmana en su conjunto. Por ejemplo, cuando se presentan imagenes de musulmanes vociferantes, fanáticos, una lapidación o una agresión a mujeres… Estos estereotipos que se transmiten a través de las películas o de los medios se amplifican y se muestran como si fueran algo propio del Islám y de la comunidad completa, cuando en realidad son sólo las prácticas de una minoría.

— ¿El recurso del miedo al Islam ha sido utilizado por algunos países para reforzar su poder?

— El recurso del miedo ha sido una constante en la Historia, pero en los últimos años, con el fenómeno de Al Qaeda y del terrorismo, con la difusión de los medios, creo que ha sido una de las operaciones globales más relevantes que hemos podido conocer, y además ha sido asumida no sólamente por los países que lo han generado como EEUU, sino por países con mayoría musulmana. El temor es algo que ha utilizado el poder como una forma de reforzar el propio poder. Se crea un temor y entonces es la propia población la que pide que el Estado la proteja. Y para protegerla, ¿qué hace el Estado?, ir imponiendo una serie de medidas que van limitando la libertad de los ciudadanos. A veces con operaciones de ingeniería social de las que la gente no es consciente.

— ¿En qué casos reales vemos esas situaciones?

— Por ejemplo, la seguridad en los aeropuertos. ¿Es que un terrorista si quiere atentar no puede hacerlo en un supermercado, en el metro, en un autobús?, ¿es necesaria realmente esa seguridad para proteger a la población o es una forma de ir preparando a la población para más control? Por ejemplo, hay padres en Inglaterra que están reclamando que a sus hijos se les implante un chip para saber dónde están en cada momento. O con el dinero, llegará un momento en que pagar con dinero metálico será delito, para que se sepa en todo momento en qué gastas, dónde estás… o sea, un control total de los movimientos de la sociedad. Eso interesa siempre al poder sea del signo que sea. La naturaleza del poder es controlar y contestar cualquier disidencia, por eso los movimientos que propugnan una mayor libertad individual son mal vistos y son reprimidos.

— Pero hay países de mayoría musulmana que, por ejemplo, practican la lapidación, cuando no es una práctica que acepte el Corán; y esta deformación de la esencia del Corán daña la imagen del Islam. Cuando esto sucede dentro de los propios países, ¿dónde está la responsabilidad?

— En este caso en los propios musulmanes. La lapidación no esta en el Corán para nada y de hecho son Arabia Saudita, Sudán, Somalia e Irán los únicos países donde se ha practicado. En la historia de Al Anadalus, por ejemplo, nunca se recurrió a la lapidación. El adulterio está prohíbido y para que se aplique el castigo, que son azotes, las condiciones son tan estrictas que es imposible que se puedan cumplir porque tendría que haber cuatro testigos que presenciasen ese adulterio. Es curioso que al mismo tiempo se ha ejecutado en EEUU a una mujer con bajo cociente intelectual y nadie ha dicho nada. ¿Por qué a un hecho en un país islámico se le da una difusión mediática mundial y en EEUU están ejecutando continuamente a personas y nadie dice nada? Son baremos diferentes para medir las cosas que prueban que hay una estructura de poder que ve al Islam como un enemigo del sistema.

La mezquita-catedral  de Córdoba

— Ha tenido mucha repercusión el hecho de que han solicitado el uso de la mezquita de Córdoba para la oración de los musulmanes…

— Esta mezquita tiene una característica singular, que es la de que siempre ha sido un templo ecuménico hasta que fue conquistado por la Iglesia Católica. Los musulmanes no destruyeron la Iglesia de San Vicente como se suele decir; era una iglesia unitaria y los musulmanes lo que hicieron fue ampliarla. Durante más de cien años pudieron rezar juntos aunque en espacios diferentes musulmanes y cristianos. Después de su conquista se hizo un desastre arquitectónico para intentar cambiar la fisonomía de mezquita y no se cesa de intentar eliminar las huellas consideradas como islámicas poniendo altares, tumbas, cruces…

— ¿Qué hacer para solucionarlo?

— Consideramos que sería positivo para la proyección de un dialogo interreligioso islamocristiano el que se pudiera convertir ese lugar en un templo ecuménico para todos los creyentes, que sería un símbolo y un aliciente para estimular el encuentro y la colaboración entre las confesiones en todo el mundo. Es muy triste y lamentable que ahora cualquiera que intente a título individual hacer un signo que pueda evocar una oración islámica sea impedido de forma violenta por los servicios de seguridad. Vienen muchos musulmanes de todo el mundo y lo habitual cuando un musulmán entra en una mezquita es hacer una postración; eso se impide y la sensación con la que se van es de tristeza. Y ahora que Córdoba intenta vender una imagen de ciudad de las tres culturas, y ahora que quiere ser en el 2016 capital europea de la cultura, tiene ese gran escollo.

Breve biografía de Mansur

(Fuente: Ángel Munárriz, Diario Público, en una información recogida por Webislam).- Escudero nació en Almáchar (Málaga) en 1947, hijo de padre de Valladolid, médico rural en la Axarquía malagueña, y madre de Zamora, ambos católicos. Escudero, bautizado con el nombre de Francisco, estudió el bachillerato con los jesuitas en San Estanislao de Koska, en Málaga.

Hombre de sólida formación intelectual, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1973. Se especializó en neuropsiquiatría en el Centro de Salud Mental de Córdoba, bajo la dirección de Carlos Castilla del Pino, con el que colaboró estrechamente durante siete años. Llegó a fundar el Centro de Relaciones Interpersonales de Córdoba, unidad pionera en España especializada en terapias gestalt y dinámicas de grupo. Durante el franquismo militó en el Partido Comunista de España (PCE).

Su conversión al Islam se produjo a finales de los 70. En 1980 fundó la primera comunidad de musulmanes españoles, la Sociedad para el retorno al Islam en España, que después se convertiría en la Comunidad Islámica de España. En 1989 dirige sus esfuerzos hacia la labor organizativa de los musulmanes en España y crea la Junta Islámica. A su frente se ha distinguido por su activismo a favor de los derechos de los musulmanes y en contra del trato de favor del Estado a la Iglesia católica.

Escudero fue uno de los firmantes del Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España en 1992 y del Convenio sobre la Designación y Régimen Económico de las Personas Encargadas de la Enseñanza Religiosa Islámica en los Centros de Educación en 1996.

Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/10/09/el-obispo-de-cordoba-demetrio-fernandez-gonzalez-reivindica-que-la-mezquita-de-esta-ciudad-hoy-templo-cristiano-sea-denominada-catedral/

2 Responses to “El islam pierde en España a una de sus voces con mayor prestigio”

  1. […]  Más información en este blog: El islam pierde en España a una de sus voces con mayor prestigio […]

  2. Un hombre y una figura extraordinarios

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)