El Metropolita Hilarion, Doctor “Honoris Causa” por la Facultad de Teología de Cataluña

hilarionhonoriscausa2 web“Una primavera cristiana está a punto de llegar –ha afirmado Mons. Hilarion de Volokolamsk-. El siglo XXI verá sanadas las divisiones entre los cristianos y un renacimiento de la fe, don de Dios, tal como fue predicada por los apóstoles y preservada por los Padres”. 

(Fotografías: Departamento de Comunicación de la FTC)

Madrid, 9 de octubre de 2010 (Por Trastevere).- El Metropolita Hilarion (Alfeyev) de Volokolamsk (Moscú, 1966), en la actualidad presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, Ph. D. de la Universidad de Oxford y Doctor en Teología por el Instituto Saint-Serge de París, fue investido el pasado día 5 Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de Cataluña. El Gran Canciller de la FTC, cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona,  presidió el acto, celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, en el que actuó como padrino del doctorando el Dr. Armand Puig Tàrrech, decano de la FTC, mientras que el Dr. Joan Planellas, director del Departamento de Teología Sistemática de la FTC, leyó el acta de nombramiento por acuerdo del Claustro de Profesores.

El alto honor académico que ha conferido la Facultad de Teología de Cataluña al Metropolita Hilarion de Volokolamsk, teólogo eximio de la Iglesia ortodoxa rusa, es –según el decano de la FTC- “un acto de reconocimiento de la teología ortodoxa en su conjunto, pero, por encima de todo, es un acto de homenaje a uno de sus representantes más cualificados”.

Se trata de una “personalidad altamente representativa de la Iglesia ortodoxa rusa y de la actividad académica que esta Iglesia lleva a cabo en el campo de la investigación y la docencia teológicas”.

“El hecho que este Doctorado Honoris Causa haya sido conferido a una personalidad tan relevante como es el metropolita Hilarion, tanto académicamente como eclesialmente, constituye un momento favorable, para que nuestra Facultad y las demás instituciones académicas eclesiales de la Iglesia Católica reafirmen su compromiso de estudio y de valoración de los Padres de la Iglesia de Oriente a la hora de hacer teología en el momento presente y en el contexto concreto de la Europa del siglo XXI”, ha dicho el Dr. Armand Puig durante la Laudatio. 

El metropolita y profesor Hilarion (Alfeyev) de Volokolamsk es autor de monografías remarcables sobre los Padres de la Iglesia y temáticas de la teología ortodoxa actual. También es redactor y miembro del consejo editorial de diversas revistas y colecciones, entre las que destaca Studia Monastica, publicada en la Abadía de Montserrat. Su actividad que, como obispo y teólogo, el Metropolita Hilarion ha desarrollado en el campo del ecumenismo y de la hodierna problemática social y cultural, ha sido realizada al servicio de la Iglesia ortodoxa rusa, pero también al servicio del diálogo en la caridad entre las Iglesias cristianas.hilarionhonoriscausa3 web

Miembro de los comités ejecutivo y central del Consejo Ecuménico de las Iglesias, miembro de la comisión Fe y Constitución, el Metropolita Hilarion ha intervenido en diversas comisiones teológicas bilaterales de diálogo, con la Iglesia católica, así como también con la Iglesia anglicana y con la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas. También ha encabezado la delegación de la Iglesia ortodoxa rusa en las respectivas asambleas del Consejo Ecuménico Mundial. Su compromiso y su presencia activa en el campo ecuménico son firmes y constantes. 

Intervención del nuevo Doctor

En la Lectio, el Metropolita Hilarion de Volokolamsk agradeció el honor que representa esta distinción por parte de una institución académica como la Facultad de Teología de Cataluña, que se encuentra bajo el alto patrocinio de la Universidad Gregoriana de Roma. El Metropolita manifestó que el grado de doctor no lo recibe “como un homenaje a mis realizaciones personales, sino como un reconocimiento de la importancia de la teología ortodoxa y como un signo de respeto hacia la Iglesia Ortodoxa Rusa”. Su exposición se centró en la actualidad de la herencia de los Padres en el mundo actual, un tema que trata a menudo en sus libros y en sus intervenciones públicas. 

“El conocimiento de los Padres capacita al cristiano a no perder la ruta en medio de la multitud de tendencias de la filosofía moderna y de cosmovisiones, ni a «dejarse arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas» (He 13,9). El conocimiento de los Padres ayuda a los cristianos a auto-comprenderse, a construir una relación firme con Dios, a ordenar su vida espiritual”, ha argumentado el investido Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de Cataluña. “Contrariamente a las recetas de enseñanzas modernas como la psicoanálisis, los consejos de los Padres –ha asegurado- exhalan un espíritu saludable, fundamentados como están en la sólida comprensión del espíritu humano, y la necesidad de combatir las propias tendencias pecaminosas para poner en práctica el bien. Los consejos de los Padres, creo, son mucho más universales que los postulados básicos del freudianismo, y pueden aplicarse a gente que vive en los más diversos contextos culturales y temporales”. 

hilarionhonoriscausa1 web“Las obras de los Padres nunca serán irrelevantes –dijo el Metropolita Hilarion-, ya que tratan preguntas, las respuestas a las cuales son decisivas para al destino de la Humanidad. Hoy en día está muy de moda hablar de una era post-cristiana, en la que la gente joven no estaría interesada en el cristianismo tradicional. Se cree que esta es una fe sin futuro. Se predice que el cristianismo desaparecerá del mapa religioso en el tercer milenio y que será absorbido por el Islam. Creo que estas predicciones son erróneas. Estoy seguro que los cristianos resistirán juntos y preservarán sus enseñanzas, su Iglesia y la su Tradición. Mi país ha comprobado que la fe cristiana no es de ninguna manera una reliquia del pasado, sino una fe viva que atrae a miles y millones de personas, incluyendo a jóvenes, nuevamente hacia la fe de los Padres”. 

“Una primavera cristiana está a punto de llegar –afirmó Mons. Hilarion de Volokolamsk-. El siglo XXI verá sanadas las divisiones entre los cristianos y un renacimiento de la fe, don de Dios, tal como fue predicada por los apóstoles y preservada por los Padres”. 

Palabras del Gran Canciller de la FTC, Mons. Lluís Martínez Sistach 

El Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya, el cardenal Lluís Martínez Sistach,  expresó su satisfacción por el doctorado Honoris Causa otorgado al Metropolita Hilarion, que espera que sea “un paso más en las cada vez más estrechas relaciones y colaboración entre las dos Iglesias hermanas”. “La creciente proximidad entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se expresa hoy con dos formulaciones muy positivas y significativas”,  afirmó el cardenal de Barcelona.

“La primera nos dice que nuestras dos Iglesias, la de Oriente y la de Occidente, se tienen que considerar como Iglesias hermanas. La superación definitiva de las divisiones entre Oriente y Occidente y el restablecimiento de la unión –continuó Martínez Sistach- sólo se realizará, como decía Juan Pablo II, mediante una profundización de la comunión hasta llegar a la plena comunión de las dos Iglesias hermanas; cosa que excluye tanto la absorción como la fusión: se trata más bien de un encuentro en la verdad y el amor”. 

“La segunda formulación es de Juan Pablo II, reafirmada ahora por Benedicto XVI: se trata de la imagen, sugerida por Vyacheslav Ivanovich Ivanov, de los “dos pulmones” con los que tiene que respirar Europa. Si fallara uno de los dos, la vida europea se haría irrespirable. Esta imagen tan rica sugiere unas consideraciones que me satisface poner de relieve. Es necesario que las dos tradiciones se agermanen, caminen y trabajen juntas. Y a la vez hay un trabajo importantísimo que cabe hacer al servicio de Europa. Hace ya años que el Patriarcado de Moscú está preocupado y ocupado por la evangelización de Europa y lo quiere hacer aliado con la Iglesia católica”,  manifestó el Gran Canciller de la FTC.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)